Arroyo de Muñó

Arroyo de Muñó
localidad


Bandera

Escudo

Arroyo de Muñó ubicada en España
Arroyo de Muñó
Arroyo de Muñó
Ubicación de Arroyo de Muñó en España
Arroyo de Muñó ubicada en Provincia de Burgos
Arroyo de Muñó
Arroyo de Muñó
Ubicación de Arroyo de Muñó en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Estépar
Ubicación 42°14′55″N 3°53′51″O / 42.248644444444, -3.8974861111111
Población 17 hab. (INE 2020)
Código postal 09239
Pref. telefónico 947

Arroyo de Muñó es una localidad del municipio burgalés de Estépar, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).

La iglesia está dedicada a san Martín Obispo.[1]

Localidades limítrofes[editar]

Confina con las siguientes localidades:

Demografía[editar]

Evolución de la población[2]
Gráfica de evolución demográfica de Arroyo de Muñó entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Así se describe a Arroyo de Muñó en el tomo III del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

Lugar con ayuntamiento en la provincia, administración de rentas, partido judicial, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Burgos (4 leguas); Situado en el fondo de 1 cordillera cerca de la margen izquierda del río Arlanzón, donde le combaten principalmente los vientos del NO y SO; su clima es saludable; tiene 40 casas, además de la municipal construida toda de piedra de sillería con su atrio de la mayor magnificencia; 1 escuela de instrucción primaria incompleta, poco concurrida y dotada por los fondos de propios con 20 fanegas de trigo anuales; y 1 iglesia parroquial bajo la advocación de San Martín, servida por 1 cura párroco y 1 sacristán. Se halla unida con la de Santa María de Muño y Villavieja, siendo de advertir que la de Santa María es la más antigua y matriz de toda la vicaría de Can de Muño. Fuera del pueblo se encuentra un hermoso paseo arbolado llamado Ortal; y 2 fuentes de exquisitas aguas, de las cuales se surten los vecinos. El término es uno y común con los de Santa María, Villavieja y Quintanilla; le bañan los ríos Arlanzón y Hontoria con sus márgenes pobladas de árboles; llevan su curso por el pueblo de Villavieja, Granjas de Pelillo y Santiuste, dando impulso a diferentes molinos harineros. El terreno es frondoso y ameno con 2 fértiles vegas y montes poblados de encinas en Quintanilla de Somuño, Santiuste, Torre y Estepar; a la derecha hay una partida llamada la Muela en una cumbe elevada y muy peñascosa con llanuras por todos lados de más de 2 leguas de extensión, desde cuyo punto se divisa mucha tierra, lo que la hace amenísima; esta cumbre se halla adornada de 1 monte que produce toda clase de caza, y abundancia de yerbas. Hay caminos para Pampliega, Burgos, y la ribera de Aranda, los cuales se conservan en buen estado. El correo se recibe en Pampliega por valija y entra y sale los domingos y jueves; Producciones: mucho trigo de varias especies, centeno, cebada, ricas legumbres y lino; cría ganado lanar y vacuno; y pesca de truchas, anguilas y barbos; Población: 16 vecinos, 64 almas. Capital productivo: 1.134.420 reales. Imponible: 109.965. Contribución: 1.402 reales 23 maravedíes. El presupuesto municipal asciende a 900 reales anuales y se cubre con los productos de propios, supliéndose el déficit por reparto vecinal.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Referencias[editar]

  1. «Parroquias de la diócesis de Burgos». Archivado desde el original el 20 de octubre de 2018. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  2. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  3. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.