Alfoz de Quintanadueñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfoz de Quintanadueñas
Municipio de España
Bandera de Alfoz de Quintanadueñas
Bandera
Escudo de Alfoz de Quintanadueñas
Escudo
Alfoz de Quintanadueñas
Alfoz de Quintanadueñas
Ubicación de Alfoz de Quintanadueñas en España.
Alfoz de Quintanadueñas
Alfoz de Quintanadueñas
Ubicación de Alfoz de Quintanadueñas en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Alfoz de Burgos
• Partido judicial Burgos
• Mancomunidad Tierras del Cid
Ubicación 42°23′00″N 3°44′00″O / 42.383333333333, -3.7333333333333Coordenadas: 42°23′00″N 3°44′00″O / 42.383333333333, -3.7333333333333
• Altitud 845 msnm
• Distancia 6 km a Burgos
Superficie 41,51 km²
Población 2001 hab. (2013)
• Densidad 48,21 hab./km²
Código postal 09197
Pref. telefónico 947
Alcalde (2011) Gerardo Bilbao León (Independientes Alfoz de Quintanadueñas)
Patrona Nuestra Señora del Rosario
Sitio web Ayuntamiento de Alfoz de Quintanadueñas
[editar datos en Wikidata]

Alfoz de Quintanadueñas es la denominación de un municipio[1] situado en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Alfoz de Burgos, partido judicial de Burgos, situado a pocos kilómetros al noroeste de la capital provincial.

Núcleos de Población[editar]

Quintanadueñas es la capital del municipio, que cuenta con cuatro Entidades Locales Menores: Arroyal, Marmellar de Arriba, Páramo del Arroyo y Villarmero.

Formación del municipio[editar]

Por agregación de los siguientes municipios:

Código INE Denominación Superficie (Has.) Habitantes 1970 Habitantes 2000
09028 Arroyal 108 171
09204 Marmellar de Arriba 49 31
09252 Páramo del Arroyo 92 46
09282 Quintanadueñas 207 1364
09459 Villarmero 62 256
Suma 485 1889

Situación[editar]

Situado al noroeste de Burgos y a una legua (6 km) de esta ciudad, en la orilla derecha del río Ubierna y goza en la actualidad de una evidente expansión.

Bosquejo histórico[editar]

Tiene esta localidad más de un milenio de historia. Como el resto de pueblos de la comarca burgalesa, apareció en las postrimerías del siglo IX o muy a principios del X. El territorio que abarca el alto Arlanzón y el río Ubierna se recuperó para Castilla en la reconquista-repoblación llevadas a cabo tras las fundaciones de Ubierna y Burgos ordenadas por el rey Alfonso III de Oviedo en el año 884.

La historia tiene presentes a los distintos pueblos que forman parte del Alfoz de Quintanadueñas. El primero en aparecer es Marmellar de Arriba, en el año 949 y le sigue Páramo del Arroyo surgido en 961. Arroyal aparece más tarde, en 1129, y finalmente aparece Villarmero, en 1214. Estas fechas corresponden a documentación eclesiástica.

No se sabe cuándo ni quién fundó Quintanadueñas. Los historiadores han apreciado gran proliferación de monasterios de monjes y monjas en la tierra de Burgos en la primera centuria de su existencia.

A pesar de que existe un gran vacío documental se ha supuesto que la población se originó debido a la secularización de un monasterio de monjas. El tránsito de monasterio a poblado secular se fija hacia el año 1000 puesto que en 1068, el rey Sancho II de Castilla dona al obispo don Simeón "la villa de Quintana Dueñas enteramente, con sus sernas, viñas, prados y los términos que a ella corresponden".

Nacida bajo un signo abacial, tras un tiempo de régimen secular, la joven villa de Quintanadueñas entra en la órbita eclesial de la sede burgense. Tras el báculo abacial, la villa es gobernada por el báculo episcopal. El interés del obispado de Burgos queda demostrado por el florecimiento del románico en la villa.

A partir del siglo XII, Quintanadueñas resulta beneficiaria de una vecindad por su cercanía a Burgos, cámara del rey y cabeza de Castilla. A partir de este momento Quintanadueñas crece en población. Este incremento se debe a la agregación de otros lugares próximos, nacidos en los años de la primera repoblación, todos situados en un arco de radio inferior a dos kilómetros del casco de la villa. Así, Quintanadueñas absorbe el lugar de Quintanilla de Quintanadueñas (nombrado en 1103), Páramo de Arriba (citado en 1129) y Villacesereo, llamado hoy pago de San Pedro, cercano a la fuente del Arco. Otra razón que explica el crecimiento de este municipio es la comodidad que ofrece a la burguesía de la capital para su instalación e inversión en el campo.

El resto de pueblos del alfoz también absorben otros lugares. Así Arroyal se queda con Valoria, Mazarifos y Quintanapuercas; Páramo del Arroyo absorbe Quintana y, finalmente, Villarmero a Villaluenga.

Quintanadueñas genera linajes muy respetables en la historia como los Yáñez, Hoyos, Del Peso, etc. aunque el más relevante será el de Quintanadueñas, que tendrá su solar en el cercano lugar de Peñahorada. Otras grandes familias se asentarán en el municipio, siendo la familia Salamanca la más celebrada, ya que llegará a fundar un mayorazgo.

Esta expansión continúa hoy siendo Quintanadueñas uno de los puntos burgaleses con mejor porvenir y garantía de futuro. Actualmente, ocupa la primera posición de pueblos de España con mayor crecimiento en términos porcentuales debido a la "cultura del adosado" que permite una vivienda digna y barata.

Demografía[editar]

Este municipio ha tenido un crecimiento demográfico inédito en la comunidad autónoma a la que pertenece debido a su cercanía con la capital provincial.

  • 1970: 485 habitantes, correspondiendo 207 a la capital.
  • 1981: 471 habitantes
  • 1991: 476 habitantes
  • 1995: 516 habitantes
  • 1999: 601 habitantes
  • 2003: 1.077 habitantes
  • 2006: 1.515 habitantes, correspondiendo 1.146 a la capital, Quintanadueñas.

Festividades y Gastronomía[editar]

Se celebra la fiesta de la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre. Destacamos el cordero asado elaborado por los 3 restaurantes de la zona. Está en proyecto la creación de la Fiesta del Alfoz con el propósito de tener una fiesta en verano para todos los pueblos que conforman el Alfoz.

Arte[editar]

La Iglesia parroquial sucede a otra románica, de mayores dimensiones que la actual, y de la que quedan algunos restos: Un Pantocrátor de calidad espléndida y unos canecillos de finales del siglo XII.

La Iglesia actual se construyó entre los años 1598 y 1620. Es obra de los arquitectos Pedro Rasines y Francisco de Hazas.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII se adorna con retablos, algunos de ellos interesantes: El retablo mayor es rococó, obra de Francisco Echevarría, construido entre los años 1766 a 1771. Los retablos de la Santa Cruz y del Rosario son churriguerescos; contienen un Cristo y unas tablas. Los retablos de la Purísima y de la Magdalena son neoclásicos con imágenes de distintas épocas.

Tecnología[editar]

El ayuntamiento del Alfoz de Quintanadueñas en su impulso tecnológico para la zona, ha desarrollado una red mixta wifi-wimax con el fin de dotar a sus ciudadanos de acceso de banda ancha inalámbrica. Allí donde las operadoras convencionales no han podido llegar, la infraestructura municipal llega. Recientemente se ha desplegado una red de fibra óptica FTTH neutra y municipal.

Política[editar]

El Ayuntamiento del Alfoz de Quintanadueñas es objeto de rivalidad entre los partidos políticos. En diferentes campañas se ha podido ver a un diputado en un mitin o incluso viajes gratuitos en globo acompañados de espectáculos varios. En las elecciones de 2011 hubo cuatro candidaturas para los nueve ediles a elegir y el resultado fue el de reelección de Gerardo Bilbao de la candidatura IAQ por mayoría absoluta. IAQ también ganó las elecciones en todas las pedanías. Comparte Ayuntamiento con PP y PSOE.

Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011
Partido Votos % Concejales
IAQ 543 3,82 % 6
PP 188 18,63 % 2
PSOE 187 18,53 % 1
  • Alcalde electo: Gerardo Bilbao de la candidatura IAQ por mayoría absoluta.[2]

Coincidiendo con la festividad de San Ildefonso se celebra Concejo Abierto.[3]

Energía eólica[editar]

Parque Eólico "El Páramo". Vista desde la carretera de Páramo del Arroyo.

Los parques eólicos previstos en el municipio suponen un severo impacto visual sobre la Catedral de Burgos y el Monasterio de las Huelgas y así lo ha hecho constar el ayuntamiento de la capital.[4] Por la otra parte, la Mesa Eólica de Burgos ha realizado una valoración muy positiva de la instalación de estos dos proyectos en Arroyal y Páramo del Arroyo.[5]

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Código INE 907
  2. Resultados Electorales en Alfoz de Quintanadueñas: Elecciones Municipales 2011 en EL PAÍS
  3. El Ayuntamiento busca financiación para poder acabar el polideportivo Diario de Burgos [1]
  4. Actas Municipales [2]
  5. Radio Arlanzón [3]

Enlaces externos[editar]