Buniel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buniel
Municipio de España
Bandera de Buniel
Bandera
Escudo de Buniel
Escudo
Buniel
Buniel
Ubicación de Buniel en España.
Buniel
Buniel
Ubicación de Buniel en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Alfoz de Burgos
• Partido judicial Burgos
Ubicación 42°18′34″N 3°49′25″O / 42.309444444444, -3.8236111111111Coordenadas: 42°18′34″N 3°49′25″O / 42.309444444444, -3.8236111111111
• Altitud 831 msnm
• Distancia 12 km a Burgos
Superficie 13,28 km²
Población 519 hab. (2013)
• Densidad 39,08 hab./km²
Código postal 09230
Alcalde (2011) Roberto Roque García (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Buniel
[editar datos en Wikidata]

Buniel es una localidad y un municipio[1] situados en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Alfoz de Burgos, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Geografía[editar]

Buniel es una localidad situada a 12 km al oeste de la ciudad de Burgos, en la confluencia de la carretera nacional N-620a y la Autovía A-62.

Ubicación[editar]

Noroeste: Rabé Norte: Tardajos Noreste: Villalbilla y San Mamés
Oeste: Frandovínez Rosa de los vientos.svg Este: Villalbilla
Suroeste: Frandovínez Sur: Cabia y Albillos Sureste: Albillos

Historia[editar]

Sobre el origen del topónimo hay varias especulaciones:

  1. El origen en el nombre de una planta, bunion (Bunium bulbocastanum L.).
  2. Otra interpretación es que viene del nombre latino Balneolus y que significa baño y alude a la presencia romana en la zona de Buniel que llegaría hasta la vecina población de Tardajos, así como la más que posible presencia de aguas termales en esta zona o colindantes...
  3. Otra posible explicación del término Buniel es una derivación del nombre latino Bonellus, que es un diminutivo de Bonus que significa "Bueno", nombre propio de uso común en la Alta Edad Media. El Capítulo de Caballeros de San Juan de 1191 en Castronuño, otorgó escritura de venta de una heredad "qui est in villa que dicitur Bonel" cuyo nombre lo pudo recibir tanto de persona, cuanto de mojón, cuanto de hito próximo como "El Bonillo", Bonellus en esta acepción es diminutivo de Bona...

Hay restos que fechan la aparición de una comunidad romana en torno al Siglo III ó IV. Sus ruinas salieron a la luz a raíz de una excavación con motivo de las obra del Tren de Alta Velocidad, los restos hallados se encuentran, para su estudio, en el Museo Provincial de Burgos. Se pueden ver fotos tomadas por un vecino aquí.

El pueblo tuvo un gran crecimiento a principios del siglo XXI, como consecuencia del boom inmobiliario y actualmente una gran parte del páramo de Buniel se encuentra ocupado por los restos de una gran urbanización que se quedó a medio hacer por parte de la inmobiliaria Fadesa.

Su ubicación a los pies del río Arlanzón ha supuesto que los pueblos limítrofes denominaran a sus habitantes con el apelativo de renacuajos.

En Buniel la dedicación primordial ha sido desde siempre la agricultura, y en menor medida, la ganadería.

Actualmente, el municipio vive integrado en el área metropolitana de Burgos.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Código INE 058