Páramos (comarca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comarca de Páramos
País
Bandera de España
     España
Comunidad autónoma Flag of Castilla y León.svg Castilla y León
Provincia Bandera de Burgos Burgos
PARAMOS.jpg
Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades      La Bureba      Ebro      Páramos      Odra y Pisuerga      Alfoz de Burgos      Montes de Oca      Arlanza      Sierra de la Demanda      Ribera del Duero
El cañón del Ebro cerca de Pesquera

Páramos, es la denominación de una comarca en Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León, provincia de Burgos (España).

Comarca[editar]

La comarca se configura como la agrupación voluntaria de municipios limítrofes con características geográficas, económicas, sociales e históricas afines. Podrá ser también circunscripción administrativa de la Junta de Castilla y León para el cumplimiento de sus fines.

Rasgos geográficos[editar]

La Real Academia de la Lengua Española define el páramo como un lugar yermo, raso y desabrido. Efectivamente, la comarca así llamada sufre un invierno prolongado, que impone duras condiciones de vida durante gran parte del año.

La lluvia y la nieve caídas representan setecientos litros por metro cuadrado anuales, cantidad que recogen preferentemente el Rudrón, río que entrega sus caudales al Ebro en Valdelateja. Este río, famoso por sus truchas y cangrejos, ha ido horadando el roquedo del páramo, formando rincones de curiosas formas y colores. Otros ríos de la comarca, ya en el sector de Los páramos y por lo tanto en la Cuenca del Duero, son el Úrbel, su afluente el Talamillo y el Odra.


Debe citarse el Valle del Rudrón, al ser el río Rudrón el colector de agua de casi toda la comarca. Es relevante señalar que el río Rudrón pertenece a la vertiente mediterránea tras desembocar en el río Ebro. Otros ríos muy próximos a esta comarca como el río Úrbel, río Odra y río Brullés pertenecen a la vertiente atlántica. Este rasgo es importante pues indica también ciertas características climáticas que se deben tener en cuenta.


  • Protección Ambiental

La importancia de este sector de los páramos a niveles faunístico y ambiental viene refrendada por diversas figuras de protección ambiental:

Las ZEPA y los LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), la antesala de lo que en un futuro próximo se conocerán como ZEC (Zonas de Especial Conservación) forman parte de la RED NATURA 2000, atendiendo respectivamente a la Directiva Comunitaria 79/409/CEE, relativa a la Conservación de las Aves Silvestres, y a la directiva 92/43/CEE, sobre hábitats. Estos lugares protegidos son sitios privilegiados desde el punto de vista ambiental y pueden llegar a ser un importante motor de desarrollo socioeconómico para una Comarca tan deprimida como ésta. La conservación de las aves en España y toda Europa depende, hoy en día de una adecuada gestión de las aéreas rurales, gestión a la que inexorablemente deberán destinarse fondos europeos, cada vez en mayor medida.

  • LIC denominado Humada - Peña Amaya, ZEPA denominada Humada - Peña Amaya y el LIC denominado Riberas del río Arlanzón y afluentes río Urbel
  • Especies por las que se declara ZEPA: Alimoche, Buitre Leonado, Aguilucho Pálido, Aguilucho Cenizo y más de 268 catalogadas.


Después del de la Sierra, el suelo de esta comarca es el más elevado de la provincia: muchos de sus pueblos superan los mil metros de latitud. Las mayores alturas son: Peña Amaya (1377), Peña Ulaña la máxima altitud se alcanza en el extremo oriental y recibe el nombre de Picacho Volantín ( 1.226 m ), Peña Otero (1205), Cofrecho (1116) y El Encinal (1048).

La comarca carece de ferrocarril atravesándola dos carreteras nacionales: N-623, de norte a sur y N-627 a punto de convertirse en autovía, de este a oeste.

El Espacio Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón semeja un laberinto de roca, agua y verdor. La sucesión de cañones, parameras y loras definen el paisaje.

La casa montañesa, con balcón o solana, comparte su protagonismo con la casa del páramo, de piedra y carácter cerrado.

Relevancia histórica[editar]

La zona fue habitada en los tiempos prerromanos por algunas tribus cántabras, como los morecanos. De hecho Amaya era su capital. El emperador Augusto, desde Segisama, aisló a aquellos guerreros con una cadena de fortalezas. Todo esto cambia con la reconquista, y uno de los caminos seguidos por los foramontanos, que descendían del Norte fue precisamente el río Ebro.

Con el tiempo, se formó una jurisdicción especial conocida como Villa y Honor de Sedano que abarcababa la zona este, mientras que el resto pertenecía a Villadiego en sus cuadrillas de Tozo, Amaya y Valdelucio.

Hijo ilustre de la comarca es Andrés Manjón, sabio y celoso educador natural de Sargentes.

Municipios[editar]

Entidades locales menores[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. algunos autores le consideran incluido en la comarca de Odra-Pisuerga
  2. algunos autores le consideran incluido en la comarca de Merindades


Enlace externo[editar]