Alamedilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alamedilla
Municipio de España
Bandera de Alamedilla
Bandera
Escudo de Alamedilla
Escudo
Alamedilla
Alamedilla
Ubicación de Alamedilla en España.
Alamedilla
Alamedilla
Ubicación de Alamedilla en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Los Montes
• Partido judicial Guadix
• Mancomunidad Mencal
Ubicación 37°34′54″N 3°14′40″O / 37.581666666667, -3.2444444444444


Coordenadas: 37°34′54″N 3°14′40″O / 37.581666666667, -3.2444444444444
• Altitud 865 msnm
• Distancias 73 km a Jaén
78 km a Granada
143 km a Almería
Superficie 90,71 km²
Población 695 hab. (2013)
• Densidad 7,66 hab./km²
Gentilicio alamedillero, -ra
Código postal 18520 (Alamedilla, El Hacho, Los Oqueales, El Peñón y Rambla de los Lobos)
Alcalde (2011) Torcuato Cabrerizo Fernández (PSOE)[1]
Patrón San Antón
Sitio web www.alamedilla.es

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.
[1]por mayoría absoluta
[editar datos en Wikidata]

Alamedilla es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de la comarca de Los Montes, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de Dehesas de Guadix (por un enclave del término municipal cambuco), Alicún de Ortega, Pedro Martínez y Guadahortuna, y con los municipios jienenses de Huelma y Cabra del Santo Cristo.

El municipio alamedillero comprende el núcleo de población de Alamedilla —capital municipal—, y las pedanías de El Hacho, Los Oqueales, El Peñón y Rambla de los Lobos.

Historia[editar]

Emplazada en el centro de la cuenca del río Guadahortuna, sobre terreno llano rodeado de cerros de poca altura, Alamedilla es uno de los municipios de la provincia granadina donde más antigüedad e importancia tuvo la presencia humana en tiempos prehistóricos. Así lo atestiguan los restos hallados en la aldea del Hacho, correspondientes a una necrópolis de la Edad del Bronce, datada unos 2.700 años a. C.

Por ser un lugar aislado, apartado de las grandes vías de comunicación de la provincia, probablemente fue poco poblada por los pueblos Íberos (bastetanos). Con los romanos pertenecía a la región bastetana. De la época visigoda se han hallado restos arqueológicos en El Hacho, que podrían pertenecer a una ermita de los siglos V al VIII.

En la época Musulmana (s. VIII al XV), los asentamientos árabes son muy numerosos, sobre todo en lugares próximos al río. En el mismo núcleo urbano de Alamedilla existía un cementerio que hoy coincide con la iglesia del pueblo.

En diciembre de 1489 la zona de Alamedilla es reconquistada por tropas cristianas de Don Sancho de Castilla al mando del Duque de Gor, al cual pasaría la propiedad. Tras la Reconquista cristiana, en Gor y sus tierras se formó uno de los señoríos más importantes de la Región de Granada: el Ducado de Gor.[1]

En los siglos XIX y XX, la evolución de las distintas aldeas de los siglos anteriores hace que en el s. XIX Alamedilla acabe convirtiéndose en municipio. A finales del XIX Alamedilla se beneficia de un acontecimiento de gran importancia para esta zona: la construcción de la línea de ferrocarril que une Moreda con Linares-Baeza.

El puente del Hacho —construido aproximadamente entre los años 1886 y 1895— está situado entre los municipios de Alamedilla y Guadahortuna, en la línea de ferrocarril Linares-Almería. La Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España encargó a la sociedad francesa Fives-Lille la construcción de la línea férrea.

Geografía[editar]

Clima[editar]

Su clima es mediterráneo de influencia continental, con veranos calurosos e inviernos muy fríos en los que se registran numerosas heladas. Por su situación en el sureste peninsular, donde suelen caer solamente unos 350 litros de agua al año, se da una fuerte tendencia a la aridez.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2013 Alamedilla contaba con 695 habitantes censados.[2]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Alamedilla entre 1900 y 2013
Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Política[editar]

Los resultados en Alamedilla de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Alamedilla (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
322
59,19%
5
Agrupación de Electores Socialistas Libres de Alamedilla por la Paz (SLAP)
91
16,73%
1
Partido Popular (PP)
68
12,50%
1

Fauna[editar]

Son muy abundantes en este municipio los conejos, y los zorros son sus depredadores naturales, al margen de las rapaces que sobrevuelan frecuentemente la zona. También son habituales reptiles, como las culebras de agua y de escalera, la lagartija colilarga y el lagarto ocelado.

El lagarto ha sustituido en la cadena trófica al conejo, que está desapareciendo en algunas zonas, por el exceso de caza y las numerosas enfermedades que lo están esquilmando.

Entre las aves destacan: las perdices rojas, las cogujadas, los trigueros y los pardillos, entre otras.

Comunicaciones[editar]

Puente del Hacho, entre los términos municipales de Alamedilla y Guadahortuna.

Carreteras[editar]

Existen diversas carreteras locales que unen Alamedilla con varias de sus pedanías, si bien la única vía de comunicación de importancia que transcurre por el municipio es:

Identificador Denominación Itinerario
 GR-5100  De Montejícar a Dehesas de Guadix[3] Montejícar - Dehesas de Guadix

Ferrocarril[editar]

Por el municipio de Alamedilla también pasa la Línea Ferroviaria de Media Distancia 71, que une las ciudades de Linares con Granada y Almería

Cabe destacar que la estación de Alamedilla-Guadahortuna no disponde actualmente de servicio de viajeros tras la eliminación de la parada de los trenes de Media Distancia, aunque puede ser utilizada como apartadero para efectuar cruces entre trenes de viajeros y de mercancías.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

El 17 de enero se celebra en Alamedilla, como en buena parte de Granada, el día de San Antón, patrón de la localidad, y el 25 de abril festividad de San Marcos. Era tradición que en la víspera de estos santos, las dos últimas parejas que se habían casado salieran a recorrer el pueblo. Recogían dinero para hacer roscas de pan, que eran llevadas a la iglesia y bendecidas por el sacerdote; después, durante la procesión del santo, se repartían entre los vecinos. La celebración de San Marcos se debe a la tradición de que, en la primera mitad del siglo XX, hubo una oleada de langosta que arrasó los campos de la comarca y se hizo un voto a este santo para salvarlos de la plaga.

La feria de Alamedilla tiene lugar en marzo coincidiendo con el día de San José —normalmente, 18, 19 y 20— en honor al Santísimo Cristo de la Luz. También se festeja el día 1 de mayo en honor a la Virgen de Fátima, donde se procesiona la imagen hasta El Peñón y se le dice la misa. Esta fiesta se perdió con el paso del tiempo, pero en el año 2004 fue recuperada.

Fiesta de la Cachona[editar]

Uno de los eventos más destacables es la Fiesta de la Cachona, que se celebra el 1 de noviembre en la plaza del Ayuntamiento, donde se hace una gran asada de castañas y chocolate, para todos los lugareños y visitantes. Estas castañadas son muy típicas del interior de la región de Andalucía Oriental, pero en cada pueblo reciben diferentes nombres.

Alamedilleros célebres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Noroeste: Provincia de Jaén Norte: Dehesas de Guadix
(por enclave)
Noreste: Dehesas de Guadix (por enclave) y Alicún de Ortega
Oeste: Guadahortuna Puntos cardinales Este: Alicún de Ortega
Suroeste: Guadahortuna y Pedro Martínez Sur: Pedro Martínez Sureste: Pedro Martínez


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.