Guadahortuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guadahortuna
Municipio de España
Bandera de Guadahortuna
Bandera
Escudo de Guadahortuna
Escudo
Guadahortuna
Guadahortuna
Ubicación de Guadahortuna en España.
Guadahortuna
Guadahortuna
Ubicación de Guadahortuna en la provincia de Granada.
Lema:"Encrucijada de caminos"
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Los Montes
• Partido judicial Granada
• Mancomunidad Montes Orientales
Ubicación 37°33′29″N 3°23′57″O / 37.558055555556, -3.3991666666667


Coordenadas: 37°33′29″N 3°23′57″O / 37.558055555556, -3.3991666666667
• Altitud 952 msnm
• Distancia 65 km a Granada
Superficie 121,24 km²
Población 2027 hab. (2013)
• Densidad 16,72 hab./km²
Gentilicio guadahortuneño, -ña o
gualtuneño, -ña
Código postal 18560
Alcaldesa (2012) Josefa Caballero Cabrerizo (PSOE)[1]
Patrona Virgen de Loreto
Sitio web www.guadahortuna.es
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Guadahortuna respecto a la provincia de Granada.

Guadahortuna es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte septentrional de la comarca de Los Montes. Limita con los municipios granadinos de Montejícar, Iznalloz, Píñar, Torre-Cardela, Gobernador, Pedro Martínez y Alamedilla; una estrecha y larga franja del término de Montejícar la separa del municipio jienense de Huelma.

Historia[editar]

Guadahortuna ha estado poblada desde la Prehistoria. Su primitivo asentamiento se remonta a tribus ibéricas, probablemente los túrdulos. Su topónimo procede del árabe wad "río" y del latín foruna, siendo conocido como "Río de la Fortuna", Wadifortuna para los árabes y Guadafortuna o Hortagna para los cristianos. Guadahortuna en la época árabe era monte, no existiendo población alguna.

Hacia 1503-1504 tras la conquista cristiana del Reino de Granada, el consejo tomó la iniciativa de repoblar los Montes Orientales con dos objetivos: Aumentar la escasa ocupación de Montejícar y fundar un nuevo lugar en el despoblado de Guadahortuna.

Dos fueron las empresas repobladoras de los Montes Orientales: Durante los últimos años del S.XV por iniciativa real de Iznalloz, Píñar y Montejícar; Entre 1503 y 1505 por impulso señorial, es decir, de la ciudad de Granada. Fundando Guadahortuna en un antiguo despoblado nazarí.

Se remitió un memorial el 10 de marzo de 1503 por el Consejo Real al corregidor Enríquez, fijado en 50 el número de vecinos a establecer en Guadahortuna y precisa que representado por un pregonero que gritaba a los cuatro vientos: Los nuevos pobladores viniesen de fuera parte del Reino de Granada, que fuesen las más buenas personas que ser pueda, que acadiesen con sus mugeres e casas pobladas, que se comprometieran a residir en el nuevo lugar durante diez años

El primer poblamiento de Guadahortuna se llevó a cabo durante los meses comprendidos entre febrero de 1504 y enero de 1505 y resultó un éxito. Para ahuyentar el fantasma de la despoblación, Isabel I en 1503 mantenía a los pobladores de continuas exenciones. En 1512, Juana de Loca prorrogaba este hecho por diez años más, atendiendo a la súplica de Granada que temía por la despoblación. La procedencia de los pobladores entre 1504 y 1510 data del reino de Jaén, Castilla la vieja, Castilla la Nueva, el Reino de Valencia, algunos imprecisos como Alcalá, Cueto y la Hinoja junto a otros no especificados. En 1550 el vecindario estaba formado por unas 250 personas.

El corregidor y los regidores de Granada nombraron previo sorteo a los alcaldes , regidores y alguaciles de los villas de los Montes Orientales, pudiendo encontrar esta información en los libro de las actas capitulares del Ayuntamiento de Granada.

Con Felipe II, en 1557, los vecinos de Pedro Martínez y Juan de Molina, en representación del pueblo, gestionan la compra de la corona de la independencia de Guadahortuna por 7000 maravedíes por cada vecino. Total 351 vecinos que asciende a 2.457.000 maravedíes.

Guadahortuna se convirtió en la principal suministradora de carbón y madera de Granada y también se sabe por un acta de las Cortes de 1548 que era muy importante su labor en los vidrios. Durante la época musulmana fue cuando adquirió su nombre actual que significa Río de la fortuna.

Ocupó la zona fronteriza y sufrió numerosas incursiones.

Fue conquistada por los Reyes Católicos. Después soportó las sublevaciones moriscas y el despoblamiento.

Geografía[editar]

Con una extensión de 120 km², limita al norte con una pequeña franja perteneciente al término municipal de Montejícar, que la separa de la provincia de Jaén, al este con el término municipal de Alamedilla, al sur con Pedro Martínez, Torre-Cardela y Píñar y al oeste con Iznalloz y Montejícar.

Situada al NE de la capital, Guadahortuna presenta una orografía suave con algunas excepciones. El punto más alto del término municipal es el Cerro Torrecilla, situado en la zona conocida como La Atalaya, a la izquierda del Km 12 de la carretera Iznalloz – Guadahortuna con una altitud 1.227metros. Llanos y sierras medianas flanquean el término municipal: Santerga, La Serreta, Monforte,….Oqueales. Principales montes: Torrecillas, Altos del Navazuelo, Vergara, Loma de los arrieros y Loma de Vertientes

La población de Guadahortuna se encuentra situada en el valle del río que lleva su nombre.

El río Guadahortuna nace en el término municipal de Montejícar. Atraviesa de oeste a este los pueblos de Montejícar, Guadahortuna, Alamedilla, Alicún de Ortega, Dehesas de Guadix y va a desembocar al río Guadiana Menor. Recorre cincuenta y dos kilómetros desde su nacimiento.

Monumentos y Lugares de interés[editar]

  • La Iglesia parroquial de Santa María la Mayor del S. XVI, con una preciosa portada de estilo renacentista y un bonito artesonado mudéjar. A finales del siglo XV comenzó a despertarse un notable interés por el arte italiana. Así, los rasgos del renacimiento llegaron a España cuando éstos ya estaban consolidados en Italia.

La unión de las coronas de Castilla y Aragón en 1479 y la conquista del reino musulmán de Granada suponen la consolidación de un Estado moderno, y por consiguiente la mayoría de las creaciones artísticas responden a la intención propagandística en favor de la monarquía, con objeto de que el pueblo pudiese entenderlas. La iglesia de Guadahortuna merece un puesto destacado en el arte del Renacimiento granadino. Las primeras noticias acerca de la construcción de la iglesia datan en 1506, cuando Rodrigo Hernández se encargaba de la carpintería. EN 1525, vuelve a trabajarse su construcción y en 1535 se amplió añadiéndole un lateral. Como resultado hoy día tiene tres naves separadas por pilares rectangulares y arcos apuntados. Es una conjunción de elementos góticos, mudéjares y renacentistas. Digo de Siloé trazó la capilla mayor. Portada principal: Consta de dos cuerpos y tres calles. El cuerpo inferior se centra con un arco de medio punto, donde se suceden cabezas de serafines y en las enjutas dos ángeles con láureas. Las jambas están decoradas con relieves de figuras femeninas soñando instrumentos y otras antropomórficas con extremidades filarmónicas. La iglesia está inspirada en la puerta del perdón de la catedral de Granada. El primer contrato del retablo se firmó con Luis Machuca y Francisco Sánchez. En 1560 Machuca contrató a Baltasar de Arce, para que realizase algunas esculturas. Una vez terminada el retablo se llevó al Hospital Real y se guardó en una habitación en espera de su colocación definitiva en Guadahortuna. Antes de hacerlo el arzobispo pensó que con todas las piedras labradas se podrían hacer tres retablos, y eso fue lo que hizo. En 1598 se encargó a Miguel Cano la terminación del retablo par poder llevarlo a Guadahortuna. Es en 1618 cuando se lleva a la iglesia, pero sin policromar. Esta es parte de la historia del interminable retablo que tardó en construirse 63 años. La iglesia fue declarada monumento nacional el 15 de junio de 1983 .El Puente del Hacho, situado en el camino hacia Alamedilla de estructura metálica. Fue construido aproximadamente entre 1886-1895. El 22 de marzo de 1898 quedó abierto a la explotación pública el tramo comprendido entre las estaciones de Alamedilla-Guadahortuna a la de Alicún, en cuyo trayecto se había construido el mencionado acueducto. El Puente del Hacho, es una obra dispuesta transversalmente sobre un amplio valle. Consta básicamente de tres tramos y está sustentado por once pilastras , siete de hierro y cuatro de piedra, junto a un estribo de piedra en cada uno de sus extremos. Su estructura está realizada con piezas de acero laminadas en caliente y unidas entre sí mediante roblones remachados .De construcción más reciente (1999) es reseñable también el Paseo de la Bombilla que con sus jardineras, árboles y arcos viene siendo lugar de encuentro y disfrute de los vecinos de esta Villa.

Fiestas[editar]

En Guadahortuna se celebra la Fiesta Mayor, en honor a Ntra. Sra. de Loreto, siendo el fin de semana más próximo a los días 14 - 17 de septiembre.

Existen también costumbres como las hogueras que se encienden en cualquier parte del pueblo la noche de la Candelaria en la que los vecinos, además de divertirse, queman todos aquellos objetos viejos que guardan en casa.

El día 9 de marzo se celebra el día de la fundación del pueblo. Siendo esta fecha fiesta local. En el año 2005 se celebró el 5 centenario.

El día de San Isidro, 15 de mayo, desde hace algunos años viene celebrándose una romería en honor al Santo.

Gastronomía[editar]

Famosos son por su exquisitez el puchero de la matanza, los andrajos con liebre, el jaleo, la perdiz escabechada, el potaje de vigilia, el choto al ajillo, la olla gitana, las migas de patatas acompañadas con melón, longaniza y jamón, los Nochebuenos y la leche frita.

Cortijos[editar]

Existen numerosas cortijadas cercanas entre las que destaca El Navazuelo", donde se celebran las fiestas de San Antonio con procesión y fuegos artificiales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.