Adrián Martel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adrián Martel
Nombre de nacimiento Pedro Julio César Martínez
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
26 de abril de 1948
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
21 de febrero de 2013, 64 años
Apodo(s) El facha
Ocupación Actor - Guionista - Empresario
Años activo/a 1979-2013
Familia
Cónyuge Cristina Furri
Hijo/s Román y Soledad
Ficha en IMDb

Adrián "Facha" Martel (Buenos Aires, 26 de abril de 1948 - ibídem, 21 de febrero de 2013)[1] fue un actor cómico dramático argentino reconocido por sus papeles en cine, teatro y televisión, principalmente en la década de 1980.

Biografía[editar]

Adrián Martel, cuyo nombre real era Pedro Julio César Martínez, creció junto a Juan Carlos Martínez, en el seno de una familia de clase media. Apodado el "facha", debido a su elegancia y atracción hacia el público femenino, comenzó su popularidad argentina en la década ochentosa de la mano de capocómico Alberto Olmedo. Fue el prototipo de icono sexual de los ´80.

Antes de dedicarse a la actuación en teatro estuvo 6 meses en un equipo de fútbol de Mar del Plata. Era un fanático del Club Atlético Gimnasia y Esgrima de la Plata.

Fue un entrañable amigo de Alberto Olmedo, Carlos Monzón, Bambino Veira, Cacho Rubio, los mediáticos Jacobo Winograd y Ricardo García, ex esposo de Adriana Aguirre, Tito Hurovich, Tito Mariani, Romina Gay, el actor Carlín Calvo y el cantante Palito Ortega. A los 22 años conoció a quien seria su gran amigo, el doctor Alfredo Cahe, quien lo acompañaría hasta el momento de su muerte.

En las noches de artistas llegó a dedicarse a vender relojes Rolex a varios famosos de aquel entonces. Llegó a ser dueño de una peluquería.[2] Otros de sus pasatiempos era el de escribir poemas.

En 1981 formó junto a Carlos Calvo, Darío Grandinetti, Hugo Arana, Gonzalo Urtizberea, Raúl Taibo, Carlos Olivieri, Ricardo Darín, Pablo Codevilla, Miguel Ángel Solá, Norberto Díaz y Jorge Mayorano, un equipo futbolístico popular en aquella época llamada Galanes, cuyo director técnico era Luis Tasca. Juntos recorrieron el país jugando partidos a beneficio de alguna institución, por lo general contra viejas glorias del lugar o conjuntos integrados por periodistas.[3]

Carrera[editar]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Participó en varios programas como invitado especial como en 1987 en Conversando con Teté conducido por Teté Coustarot en Canal 11 con Cocho López, Zulma Faiad y César Isella.

En el 2009 estuvo en la entrevista de Medical Hair.[9]

Con el pasar de tiempo y luego de la sorpresiva muerte de Olmedo y de los diversos escándalos en los que se lo mediatizó apareció esporádicamente en programas como Movente, Infama, Más Viviana, Rumores e Intrusos.

Etapa como guionista[editar]

Además de escribir varios sketch que volcó en el teatro junto al "negro" Olmedo, en 1999 trabajó como guionista en Canal 9, del programa de Café Fashión.

Circo[editar]

En el 2010 y frente a su difícil situación económica, Martel aceptó ser el animador en un circo incursionando así en el mundo de la magia.

Teatro[editar]

Etapa como empresario[editar]

Trabajó un tiempo como administrador de algunos boliches nocturnos, como el ubicado en barrio Palermo, en la provincia de Buenos Aires.

Vida privada[editar]

Desde sus comienzos tuvo varias relaciones amorosas, algunas mas duraderas que otras, entre las famosas se destacan Mónica Gonzaga, Amalia "Yuyito" González, Noemí Alan y Sandra Villarruel. También tuvo una relación de casi tres años con una de las "chicas" de Tato Bores, Carina Ferreyra, y una secreta relacion con Marcela Uset, hija de Marcela López Rey y ex novia del sobrino de Ricardo Alfonsin.[10]

Estuvo casado por muchos años con Cristina Furri, a quien conoció cuando ambos eran muy jóvenes y con la que tuvo a sus 2 hijos: una nena y un varón. Con el pasar de los años se enteró que Soledad, no era su verdadera hija, lo cual fue uno de los motivos de la ruptura matrimonial. Debido a su vida ligada al trabajo y a la noche, pasaba juntos a sus hijos una crianza en lugares no acordes a sus edades, ya que solía llevar a su hijo varón al hipódromo y junto a su niña a la discoteca New York City.

Debido a los varios juicios en la que se lo acusó estuvo alejado y olvidado por la pantalla chica argentina. En su etapa de profunda crisis económica llegó a vender cuatro terrenos, un departamento y su auto pata poder subsistir. Con el tiempo aumentaría 15 kilos y se dedicaría a vender ropa entre los empleados de los canales en la que en su momento fue una estrella. También jugaría en forma de cabala a la quiniela apostando la cantidad de días que llevaba sin consumir drogas.

Polémica[editar]

A lo largo de los años desde la muerte de Olmedo y el encarcelamiento de Monzón, Martel estuvo relacionado a numerosas denuncias y acusaciones. Fue un importante testigo en la causa por la muerte de la modelo Alicia Muñiz, ya que fue él quien los invitó, luego de encontrarse en un casino, a un club donde tomaron varias bebidas, momentos antes de que Carlos Monzón la asesinara.

El periodista Guillermo Kelly acusó públicamente en el programa El pueblo quiere saber conducido por Lucho Avilés y Oscar Otranto, que el actor era un drogadicto y narcotráficante al decir que vendía drogas con Alain Delon en Marsella, Francia. El facha fue invitado a ese mismo programa y desmintió dichas acusaciones, aunque admitió que era consumidor

"He pasado a ser sinónimo de la droga".

En el ciclo también dijo al respecto del caso de Monzón por el crimen de Muñiz:

"A un amigo estoy dispuesto a apoyarlo en las buenas y en las malas. También estoy dispuesto a censurarlo y a no apoyalo de ninguna manera si estuvo mal".

"Yo no lo defiendo yo lo apoyo porque creo que fue un accidente porque me lo dijo el mismo Carlos a quien le creo".

El actor después de esta agresiva acusación intento suicidarse al arrojarse de un octavo piso de su departamento. Desafortunadamente, también en 1996 estuvo ligado en el famoso "Caso Cóppola".

Tuvo fuertes roces con famosos como Chiche Gelblung al ser invitado a su programa radial Hola Chiche,[11] Nazarena Vélez, Patricio Guillermo Kelly, Daniel Comba, entre otros. En el programa Infama declaró que llegó a trabajar de Taxiboy. Comentó

"Yo fui taxi boy. Una vez me quisieron pagar con campos".

Fallecimiento[editar]

En 2012 sufrió una fractura de cadera a la que se le sumó su afección renal y coronaria (endocardítis bacteriana). En los primeros meses de este año sufrió dos infartos cardíacos por lo que se debió someter a dos bypass. Contrajo un virus que le provocó una afección intra-hospitalaria y llegó a perder 40 kilos en pocos meses. Falleció el jueves 21 de febrero del 2013 a las 19:00 hs en el sanatorio La Providencia, luego de sufrir un paro cardíaco. Sus restos fueron velados en la Av. Córdoba y descansan en el Panteón Argentino de Actores del cementerio de la Chacarita. Tenía 65 años.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]