Alberto Fernández de Rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Fernández de Rosa
Nombre de nacimiento Alberto Fernández de Rosa
Nacimiento Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
31 de octubre de 1944 (70 años)

Alberto Fernández de Rosa (31 de octubre de 1944; Buenos Aires, Argentina) es un actor argentino. Ha actuado en varios filmes argentinos y en series de televisión por cinco décadas.

Biografía[editar]

Alberto Fernández de Rosa comenzó actuación desde niño. Debutó en teatro a los once años en el Teatro Astral de la ciudad de Buenos Aires en una obra para niños, "El Gigante Glotón" de H. Tettamanti, a los 16 debutó en teatro para adultos participando en el Teatro Liceo, bajo la supervisión de la actriz Luisa Vehil quien lo vinculó al medio artístico en España y facilitando su participación en un número significativo de producciones de ese país. En 1962 actuó en "El Televisor" de José de Thomas junto a Marilina Ross 1964, actuó de "Bobby" en Pajarito Gómez, exitosa película argentina de culto. Continuó en 1965 con El castigador; en 1966 Buenos Aires, Verano 1912 .

En la televisión argentina participó en ese gran éxito que fue La Familia Falcón, una de las primeras telenovelas argentinas, que alcanzó gran popularidad y fue difundida por Canal 13 durante la mayor parte de la década de 1960 (1962-1969). En 1966 viajó a España. Actuó en el programa para niños de TV Española, "Los Piripichifláuticos".En 1969 volvió a Madrid actuando en algunos programas de TV Española.

Retornado a Argentina en 1971, Fernández de Rosa participa en la serie de TV, haciendo de "Rubén" en "Nino, las Cosas Simples de la Vida".

Fernández de Rosa participó en Destino de un capricho en 1972, y en 1973 retorna a España brevemente en 1973 para filmar "Don Quijote cabalga de nuevo". En ese filme, hizo el carácter exactamente a sí mismo: "Alberto Fernández".

Fernández de Rosa, en 1973 hace otra película,


1974 Formó parte del elenco de la obra teatral Orquesta de señoritas. En 1977 debido al golpe cívico militar del año anterior integró la lista de intelectuales y artistas prohibidos por la dictadura. Debió irse del país. Gestiones con empresarios españoles obtuvieron un contrato para actuar Madrid cn la obra que venía haciendo en Argentina. En 1975 protagonizó uno de los cuentos de mario Benedetti junto a China Zorrilla en la película "Las Sorpresas"con dirección de Carlos Gallettini. En 1976 participa en cinco filmes: "Tiempos Duros Para Drácula", comedia de horror; "Retrato de Familia", un hit en varios países de habla inglesa; (hacía de "Hipólito"); "La Mujer es Cosa de Hombres"; "Juan que Reía"; y "Las Camareras".



En 1982 Fernádez de Rosa hace "Corazón de Papel" ganando notoriedad en inglés como "Paper Heart". Luego hizo de "Alberto Fernández" en "La Colmena", pasado al inglés como "The Beehive".

En 1983, Fernández de Rosa retorna otra vez más a España, haciendo el filme "Parchis Entra en Acción", aquí Fernández de Rosa compartió los créditos con el Grupo Parchís, un bien conocido grupo musical de España en ese tiempo.

Fernández de Rosa vuelve a Argentina y forma parte del elenco de"Mesa de Noticias", haciendo de "Rosales". Ese mismo año filma "Mi Amigo el Vagabundo" En 1985 actuó en solo un filme, "Flores Robadas de los Jardines de Quilmes".

En 1986 participa en cinco filmes: Brigada explosiva (otra vez hace de "Rosales"), una secuela de ella fueron "Brigada Explosiva Contra los Ninjas", "Dragon Rapide" (hacía de "General Ordaz"), "Los Amores de Laurita" y "Los Insomnes".

En 1987: Los bañeros más locos del mundo, "Los Matamonstruos en la Mansión del Terror".

En 1988: "Los Pilotos más Locos del Mundo", secuela de "Los Bañeros más Locos del Mundo, siguiendo con "Soldadito Español" (comedia dirigida por Antonio Giménez-Rico). Termina con un pequeño rol en "Baton Rouge" con los estelares de Victoria Abril y Antonio Banderas en uno de los tempranos trabajos de Banderas, donde Fernández de Rosa hacía de jugador de cartas.

En 1989, Fernández de Rosa vuelve a Buenos Aires. Se convierte en director de teatro en el muy apreciado Teatro San Martín. En TV, hace el show "DNI: La Otra Historia.

En 1990, actúa en TV solo una vez. Es elegido subsecretario de Cultura en Buenos Aires. Participa en "¡Átame!", televisado en EE.UU. como "Tie me Up, Tie me Down!".

Hace un importante papel caracterizando a "Teo" en "Grande Pa!, muy popular en Argentina. En "Grande Pa!" (titulado "Super Dad" en los países de habla inglesa donde se televisó), Fernández de Rosa sigue actuando con Agustina Cherri, en "Chiquititas".

En los 1990s, Fernández de Rosa es director de casting de Telefe, un trabajo que lo estresó mucho, pero que lo consolidó como respetado y criterioso ejecutivo.

En 1991: "Fuera de Juego".

En 1992: actúa en una comedia española, "Sevilla Connection". Participa en "Una Mujer Bajo la Lluvia" como "Javier", y en "Aquí, el que no Corre...Vuela".

En 1993 hace de "Cairo" en "Tretas de Mujer". Luego con Telefé comienza a probar actores infantiles para el casting de "Chiquititas". Y está en 1994 ayudando a Cris Morena preparando el show que se convertiría en un megahit internacional.

"Chiquititas"[editar]

"Chiquititas" comenzó producido por Telefé, en Argentina, varios países de Latinoamérica, Europa y Asia en 1995. Fernández de Rosa trabajó con los niños de la telenovela: María Jimena Piccolo, Facundo Arana, Romina Yan (hija de Morena) y la ya mencionada Agustina Cherri. Hizo de "Saverio", un cocinero migrado de España. El haber vivido varios años allá le ayudó mucho en su "Saverio", con correctísimo acento español. Haciendo a "Saverio" le permitió a Fernández de Rosa hacerse conocido a lo largo de Argentina a las nuevas generaciones en los 1990s.

En los álbumes y revistas de "Chiquititas", Fernández de Rosa no participa de esos productos, mas ocasionalmente estaba en las revistas. Cuando "Chiquititas" se pasa en EE.UU. por la red de satélites de Telefé, en 2000, Fernández de Rosa se hace famoso en los hispanos.

Después de "Chiquititas"[editar]

Fernández de Rosa disminuyó su trabajo como actor de cine considerablemente después de "Chiquititas Sin Los Fines", concentrándose más en su trabajo de director de casting director de Telefé.

En 1996, hizo de "Augustus Ríos" en "Palace". En 1997, ya un veterano actor, participa en una producción: "24 Horas (Algo Está por Explotar)", una comedia dramática con Julieta Ortega y Eduardo Cutuli. En "24 Horas (Algo Está por Explotar)", Fernández de Rosa tiene la oportunidad de trabajar con la bien conocida actriz Divina Gloria. En 1999, hace TV: "La Mujer del Presidente". En 2001 participa con Guillermo Francella en varios episodios de la serie hit "Poné a Francella". Hace cine: "Te Besaré Mañana".

En 2001, hace una participación especial en la serie "El Hacker 2001", junto a Carlos Calvo (actor). El 30 de diciembre de 2006 fue mencionado en la televisión como Dirigente de Partido justicialista en Escobar, Provincia de Buenos Aires y en 2006 colaboró en la película BAÑEROS 3 todo poderosos.

En el año 2011 realiza una participación en "Los únicos", en Canal 13.

En el año 2012 vuelve a interpretar a un español como en Chiquititas, pero esta vez en Violetta, interpretando a Antonio, el dueño del Studio On Beat.

En el 2014 realiza una participación en "Guapas", en Canal 13.

Filmografía[editar]

Trayectoria[editar]

Enlaces externos[editar]