Romina Yan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Romina Yan
Nombre de nacimiento Romina Yan
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
5 de septiembre de 1974
Fallecimiento Bandera de Argentina San Isidro, Argentina
28 de septiembre de 2010 (Plantilla:40edad)
Ocupación Actriz
bailarina
conductora
cantante
Rol debut Animadora en "Jugate Conmigo"
Años activo/a 1991-2010
Familia
Cónyuge Darío Giordano (1998-2010)
Hijo/s Franco Giordano (n.2000)
Valentín Giordano (n.2002)
Azul Giordano (n.2006)
Ficha en IMDb

Romina Yankelevich (Buenos Aires, 5 de septiembre de 1974 - San Isidro, 28 de septiembre de 2010), más conocida como Romina Yan, fue una actriz, bailarina, Cantante y conductora argentina, quien alcanzó reconocimiento con su interpretación en la exitosa telenovela argentina Chiquititas.

Biografía[editar]

Hija de la actriz y productora Cris Morena y director y productor televisivo Gustavo Yankelevich. Su hermano es Tomás Yankelevich, conocido director.

Romina era la cuarta generación, de una familia argentina de origen judeo-búlgaro dedicada a la televisión, su bisabuelo Jaime Yankelevich es considerado como uno de los fundadores de la televisión argentina, siendo su descendencia la que continuó con el legado familiar.

Casada con Darío Giordano, en el año 1998, con quien tuvo tres hijos, Franco, Valentín y Azul. Días antes de casarse, Romina ingresó a la Iglesia Católica siendo bautizada por el sacerdote Julio César Grassi.

El 28 de septiembre de 2010 víctima de un aneurisma,[1] [2] ingresó al Hospital Central de San Isidro a las 16:30 horas, ya sin signos vitales; igualmente se intentó reanimarla durante 50 minutos hasta que a las 17:20 fue declarado su fallecimiento.[3] La noticia de su muerte tuvo como particularidad que la primicia fue dada por un medio zonal,[4] habiendo sido difundida por los medios nacionales varias horas después de la muerte de la actriz, por temor a que se tratara de una noticia falsa.

Carrera[editar]

Su primera aparición en la televisión argentina fue en 1991, como parte del staff en el programa Jugate conmigo que conducía su mamá, Cris Morena, y producía su padre, Gustavo Yankelevich. Dos años después, en 1994, hizo su debut como actriz interpretando a Lorena Picabea en Mi cuñado. Continuó su carrera interpretando a Sol Iturbe en la miniserie de 1994, Quereme.

En 1995, su madre estaba trabajando junto a Telefe, para crear una telenovela infantil, Chiquititas, que se estrenó en agosto de ese año. La historia, que contaba las aventuras de un grupo de huérfanos viviendo en un hogar, tenía como protagonista a Romina Yan, quién interpretó a Belén Fraga, la directora del hogar, la 'madre' y 'guía' de los pequeños huérfanos. Gracias a Chiquititas logró una fama a nivel internacional, haciéndose conocida en países como Israel, Brasil y México.

A fines de 1998, al finalizar la cuarta temporada consecutiva de Chiquititas, Yan se retiró de la tira, abandonando la televisión luego de cuatro años de éxito televisivo y tres teatrales, presentándose en el Teatro Gran Rex y convirtiéndose en la obra más vista en la historia del país, con mas de 1.000.000 de espectadores.[5]

En el año 2000 vuelve a la pantalla chica, luego de tomarse un descanso por haber dado a luz a su primer hijo. Regresa interpretando a Jessica en un episodio del unitario Tiempo final que se emitía semanalmente por Telefe.

En 2001 apareció en el programa de Susana Giménez y ese mismo año se trasladó a la patagonia argentina para protagonizar junto a Facundo Arana la película Chiquititas: Rincón de luz. Tuvo una participación especial 'clave' en el final de Chiquititas, formando parte además de la temporada final de Chiquititas en el Gran Rex. Meses después protagonizó junto a Chayanne y Araceli González la telenovela Provócame, con producción de RGB Entertainment y Raúl Lecouna para Telefe.

En 2002 fue convocada por Disney Channel para conducir el show infantil Playhouse Disney juntó a Omar Calicchio, en Argentina, el cual fue producido por RGB Entertainment, la compañía de su padre.[6]

Durante 2003, Yan regresó a la actuación interpretando a Rocío Mazzini en Abre tus ojos. En esta ficción obtuvo un gran reconocimiento personificando a una mujer "no vidente". La novela se emitió por Canal 13 con poca repercusión.[7]

Nuevamente Yan se tomó un año sabático en la televisión, volviendo en 2005 para protagonizar junto a Damián de Santo la comedia Amor mío, con el personaje de Abril Juárez. Esta ficción fue un éxito absoluto en el prime-time de Telefe.[8]

Vuelve a realizar la animación del cilo infantil Playhouse Disney, en 2006, esta vez juntó a Diego Topa.[9]

Durante 2008 Yan trabajó en la última comedia romántica de Cris Morena, B&B, nuevamente junto a Damián de Santo.[10]

En el 2008 realizó la película Horizontal/Vertical, junto a Darío Grandinetti, Fernán Mirás, Benjamín Rojas y Mike Amigorena, la cual se estrenó en 2009.[11]

En 2009 su madre le propuso grabar cinco capítulos de su telenovela juvenil Casi ángeles. Yan aceptó, pero esos cinco capítulos terminaron siendo más, de manera que terminó formando parte del elenco principal junto a Emilia Attias y Mariano Torre, interpretando a la hacker Ariel.

Su última aparición fue en la serie de Disney Channel, Jake & Blake, donde interpretaba a la tía del personaje interpretado por Benjamin Rojas. Además, protagonizó junto a Fabián Vena y Viviana Saccone la obra Algo en común.[12]

Muerte[editar]

Falleció la tarde del martes 28 de septiembre de 2010 en el Hospital Central de San Isidro, víctima de un paro cardíaco del que no pudo ser salvada por los profesionales del lugar. De acuerdo a lo revelado por fuentes del Hospital Central a Zona Norte Diario Online la actriz llegó muerta de un paro cardíaco, del que revelaron que "no fue traumático".

Según el relato, un amigo la llevó al Hospital desde Libertador y Alvear ante el malestar de la joven actriz pero ya era tarde. Durante 50 minutos le hicieron todo tipo de intentos de recuperación sin ningún éxito.

El 29 de noviembre de 2010 en el último capítulo de la cuarta temporada de Casi ángeles, Cris Morena narró la frase:

Así como el día sigue a la noche, todo final anuncia siempre un nuevo comienzo.

¡Que nos volvamos a ver!

¡Gracias por tanto!

Cris Morena

En el Hospital de Bolívar, se fundó un pabellón pediátrico con el nombre de la actriz en diciembre de 2011.

Al estudio mayor de la productora Ideas del Sur, bajo la presidencia de Marcelo Tinelli, se le dio el nombre "Estudio Romina Yan".

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Personaje Director
2001 Chiquititas: Rincón de luz Belén Fraga José Luis Mazza
2009 Horizontal/Vertical Abogada Nicolás Tuozzo

Televisión[editar]

Año Título Personaje Canal Notas
1991-1993 Jugate conmigo Romina Telefe Miembro del staff del programa.
1994 Quereme Sol Iturbe Telefe Actriz del elenco estable.
1994 Mi cuñado Lorena Picabea Telefe Participación especial.
1995-1998 y 2000-2001 Chiquititas Belén Fraga Telefe Protagonista (1995-1998). Participación especial (2000-2001).
2000 Tiempo final Jessica Telefe Protagonista de un capítulo de la primera temporada.
2001-2002 Provócame Marisol Anzoástegui Telefe Protagonista.
2002-2004 y 2006-2008 Playhouse Disney Romina Disney Channel Latinoamérica Animadora.
2003-2004 Abre tus ojos Rocío Mazzini Canal 13 Protagonista.
2005 Amor mío Abril Juárez Telefe Protagonista.
2008 B&B Bella Fontainebleau Telefe Protagonista.
2009 Casi ángeles Ariel Telefe Antagonista.
2010 Jake & Blake Agustina Disney Channel Latinoamérica Participación especial.

Teatro[editar]

Año Obra Personaje Director
1996-1998 Chiquititas Belén Fraga Cris Morena
2010 Algo en común Abogada Santiago Doria

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]