Cristina Banegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristina Banegas
Cristina Banegas.jpg
Nacimiento Buenos Aires
26 de febrero de 1948 (66 años)
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentina
Ocupación Actriz, directora de teatro, cantante
Año de debut 1968
Premios
Premios Emmy Premio Emmy Internacional a la Mejor actriz
2012 Televisión por la inclusión
Premios Cóndor de Plata Mejor actriz de reparto
2013 Infancia clandestina
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

Cristina Banegas (Buenos Aires, 1948) es una laureada actriz, directora, cantante, docente teatral y escritora de libros infantiles argentina.

Biografía[editar]

Nació en Buenos Aires, el 26 de febrero de 1948, en el barrio de Constitución. Es hija de los actores Nelly Prince y Oscar Banegas. Tiene una extensa trayectoria en cine, televisión y, en especial, en teatro independiente.

Estuvo casada con Alberto Fernández de Rosa; es la madre de la actriz Valentina Fernández de Rosa.

Publicó un libro de cuentos infantiles: El país de las brujas y, como cantante de tangos, en La Morocha.

Trayectoria[editar]

Alumna de Carlos Gandolfo, Lito Cruz y Alberto Ure, debutó en teatro en 1968, su primer trabajo de gran notoriedad fue en Juan Palmieri de Antonio Larreta dirigida por Walter Vidarte en 1973, seguido por Recordando con ira de John Osborne, El amante de Harold Pinter y El príncipe idiota dirigida por Inda Ledesma.

Ha desarrollado una larga trayectoria en teatro, con obras relevantes como Woyzeck, de Georg Büchner; Romeo y Julieta, de William Shakespeare; El Príncipe Idiota, de Fedor Dostoievski; Puesta en Claro, de Griselda Gambaro; El Padre, de August Strindberg; Antígona, de Sófocles; Los Invertidos, de José González Castillo; Salarios del Impío, de Juan Gelman; Eva Perón en la Hoguera, de Leónidas Lamborghini; Cuarteto, de Heiner Müller; La Señora Macbeth, de Griselda Gambaro; Medea, de Eurípides; Molly Bloom, de James Joyce en 45 años de actividad.

Ha trabajado con directores como Inda Ledesma, Alberto Ure, Iris Scaccheri y Pompeyo Audivert, entre otros. Como directora realizó más de 10 puestas en escena, como La Persistencia, de Griselda Gambaro y La Familia Argentina, de Alberto Ure.

Como cantante, dirigió y protagonizó el musical teatral La Morocha. Junto a Lidia Borda y Liliana Herrero integró el show Veladas Criollas. Presentó su disco Tangos, (nominado a Premio Gardel) con Ubaldo de Lío, en el Club de Vino; y su segundo disco, La Criollez, con Edgardo Cardozo.

En televisión ha intervenido en innumerables ciclos, como Zona de Riesgo, Vulnerables, Locas de Amor, Mujeres Asesinas, Tratame Bien, Televisión por la Inclusión, El Pacto. Ha participado en casi 40 películas, destacándose sus trabajos en Animalada, de Sergio Bizzio; La Vida por Perón, de Sergio Belloti; Géminis, de Albertina Carri.

Se ha editado su primer libro y disco para niños, El País de las Brujas, (Editorial Alfaguara). Participó del libro Caligrafía de la Voz, (Editorial Leviatán). Con Lucila Pagliai compartió la adaptación de Medea, de Eurípides, (Editorial Losada). Con Laura Fryd y Ana Avarado compartió la traducción y edición de “Molly Bloom, puesta en boca” capítulo final del Ulises, de Joyce, (Editorial Leviatán).

Ha recibido numerosas nominaciones y premios por todas sus actividades artísticas: Premio María Guerrero, Clarín, Martín Fierro, Podestá, Florencio, ACE, Teatros del Mundo, Trinidad Guevara, Premio Konex, Emmy, Caras y Caretas.

Desde 1986, dirige el club de arte que fundó, El excéntrico, teatro y taller de experimentación en Buenos Aires.

Trabajos[editar]

Ha interpretado entre otros recordados trabajos, Otros paraísos de Jacobo Langsner, Salarios del impío de Juan Gelman, Cuarteto de Heiner Müller, Antígona de Sófocles, El padre de August Strindberg, y Los invertidos de José G. Castillo.

Premios y Nominaciones[editar]

Ha sido nominada en varias oportunidades al Premio Martin Fierro, Premio Molière, Premio Talía, Premio ACE, Premio Florencio Sánchez y al Premio Cóndor de Plata.

En 1999, ganó el Premio Trinidad Guevara; en 2002 el Podestá; en 2005, el María Guerrero por La señora Macbeth de Griselda Gambaro; en 2009, el Premio Clarín por Medea a la mejor actriz de teatro. Y en 2012 el Premio Emmy Internacional.[1]

Año Premio Categoría Programa Resultado
2000 Premio Martín Fierro Actriz de reparto Vulnerables Nominada
2001 Premio Cóndor de Plata Actriz de reparto Invocación Nominada
2005 Premio Martín Fierro Actriz Protagonista de Unitario y/o Miniserie Mujeres asesinas Nominada
Premio Clarín Actriz de Drama Ganadora
2006 Premio Martín Fierro Actriz Protagonista de Unitario y/o Miniserie Ganadora
Premio Cóndor de Plata Actriz de reparto Géminis Nominada
2007 Premio Martín Fierro Actriz Protagonista de Unitario y/o Miniserie Mujeres asesinas

200 años

Ganadora
Premio Clarín Actriz de Drama 200 años Nominada
2009 Premio Martín Fierro Actriz de reparto en Drama Tratame bien Ganadora
2012 Premio Emmy Internacional Mejor Actriz Televisión por la inclusión Ganadora
2013 Premio Cóndor de Plata Actriz de reparto Infancia clandestina Ganadora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]