Camila Bordonaba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camila Bordonaba
Datos generales
Nombre real Camila Bordonaba Roldán
Nacimiento 4 de septiembre de 1984 (30 años)
Bandera de Argentina Bandera de Provincia de Buenos Aires El Palomar, Gran Buenos Aires
Nacionalidad Bandera de Argentina argentina
Ocupación Actriz, cantante y músico
Información artística
Otros nombres Cami, Cato
Género(s) Pop-Rock, rock
Instrumento(s) Bajo
Período de actividad 1987 - presente
Discográfica(s) Sony Music (2002 - 2007)
Artistas relacionados Erreway
Felipe Colombo
Luisana Lopilato
Benjamín Rojas
Web
Ficha Camila Bordonaba en IMDb


Camila Bordonaba Roldán (n. 4 de septiembre de 1984, en El Palomar, Gran Buenos Aires, Argentina) es una actriz, cantante y directora de teatro argentina. Saltó a la fama con la serie de televisión Chiquititas y más tarde llegó al estrellato con Rebelde Way, que le dio reconocimiento al formar parte de la banda Erreway con sus compañeros de elenco Luisana Lopilato, Felipe Colombo y Benjamín Rojas. Actualmente se encuentra alejada de la fama, centrando su atención en el centro cultural que abrió con el nombre de Arcoyrá.

Carrera[editar]

En 1987 debutó en televisión con tan solo dos años de edad en el programa musical "Canta Niño", integrando el elenco junto a su hermana mayor, Melina. Cantaba en la banda, "La banda de Cantaniños" y también cantó de solista algunas canciones, como «Señora Vaca» (con la cual hizo el casting), «Será como mamá y papá», «Somos el mundo» (versión en español de We Are the World de Michael Jackson), la original en inglés, «Estrelinha» en portugués y «Pubbli-pubbli-pubblicitá» y «La Ciribiricoccola», ambas en italiano junto a su hermana.

A los ocho años comenzó a estudiar actuación. Anteriormente practicaba gimnasia rítmica y participaba en competiciones.

A los doce años comenzó su carrera como actriz en la telenovela infantil Chiquititas, creada y producida por Cris Morena. Participó de 1996 a 2001 en las temporadas teatrales de la misma.

En el 2001 filmó su primera película llamada Chiquititas: Rincón de luz protagonizada por Romina Yan y Facundo Arana. En 2002 empezó a grabar, junto a Felipe Colombo, Luisana Lopilato y Benjamín Rojas, la serie Rebelde Way; una ficción para adolescentes creada y producida por Cris Morena. Paralelamente, integró la banda musical de nombre Erreway, junto a sus compañeros de reparto, y publicó el primer álbum "Señales". Con el éxito de la serie y la banda comienza la "Gira Señales" presentando las canciones del disco por toda Argentina, junto a las más de quince actuaciones musicales de "Rebelde Way, el show", en las que se incluye el concierto final, llevado a cabo en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.

En 2003 Erreway publicó su segundo álbum titulado "Tiempo" y empezó la gira "Nuestro Tiempo". Viajó por primera vez a Israel, dando dieciocho conciertos en el Estadio Nokia Sport Center de Tel Aviv, junto al elenco de la serie.

En el 2004 rodó su segunda película llamada Erreway: 4 caminos, centrada en los cuatro protagonistas de la serie de televisión. A esto le acompaña la publicación del último álbum de Erreway titulado "Memoria", que incluye todos los temas de la película. Presentando el disco, Erreway da su última gira y se separa para embarcarse en nuevos proyectos propios. Ese mismo año participa en la serie Floricienta donde aparece en el papel de Paloma/Julieta.

En 2005 obtiene su primer protagónico como Sisí, junto al actor Gustavo Bermúdez en la telenovela El patrón de la vereda. También hace una aparición especial en la serie ¿Quién es el jefe? como una juez.

En 2006 forma parte del elenco de Gladiadores de Pompeya emitida por Canal 9, uno de los lanzamientos más importantes del canal en aquel entonces. Sin embargo, el programa duró poco más de un mes debido a la baja audiencia y hubo que adelantar el final. Ese año, tras el éxito de la serie Rebelde Way en España, emitida desde el año 2004 en varias cadenas, vuelve la "Fiebre Erreway". Se publican dos nuevos discos , un recopilatorio llamado "El disco de Rebelde Way" y uno en vivo, "Erreway En Concierto". Tras el éxito en ventas se publican en España los discos "Señales" y "Tiempo". En el mes de julio Felipe Colombo y Camila viajan a España para representar a Erreway con varias firmas de discos y ruedas de prensa. En diciembre se reúnen de nuevo, esta vez sin Luisana Lopilato, para el "European Tour", con conciertos en varias ciudades españolas y todas las entradas agotadas.

En 2007 se estrena la telecomedia Son de Fierro por Canal 13, donde hace de pareja de Felipe Colombo en el papel de Karina. La serie se convierte en la ficción más exitosa del año. Con la vuelta de Erreway a sus espaldas, comienza a grabar sin Luisana Lopilato, un nuevo disco con Erreway llamado "Vuelvo", que solo se publicaría en España y que incluyó canciones del álbum "Memoria" grabadas nuevamente por el trío. Ese mismo año se publica en España la antología completa de Erreway. La nueva gira española finalmente es cancelada, al igual que la publicación del disco "Vuelvo" que ya estaba grabado. Camila entonces, se centró en su proyecto de arte Arcoyrá.

A finales del 2008 se estrena la serie Atracción x4 en Dream Beach donde, después de mucho tiempo, vuelve a compartir guión con Luisana Lopilato, interpretando a Malena, una de las integrantes del grupo "Las latinas". Esta novela reemplazó a la serie "Patito feo", finalizando en el 2009.

En 2010 protagoniza la película de terror Penumbra, rodada en la ciudad de La Plata, y dirigida por los hermanos García Bogliano, donde interpreta a Victoria, uno de los clientes interesados en el departamento de Marga. Comparte papel con la española Cristina Brondo, el paraguayo Arnaldo André y el argentino Gustavo Garzón. Esta película se estrenó el 9 de febrero de 2012 en los cines, aunque fue presentada anteriormente en festivales de películas de todo el mundo.

En junio de ese año, publica un nuevo tema llamado «Solo me salva amar» con su nueva banda formada junto a Felipe Colombo y Willie Lorenzo, "La Miss Tijuana". Tras el éxito del primer tema, se publica en julio otra canción llamada «Vuelvo».

En 2011 Camila se volcó totalmente en su proyecto Arcoyrá, subiéndose a una caravana para recorrer el país con su espacio de arte. Este estilo de vida, que incluía dormir en el campo y cocinar en un fogón, llamó la atención de los medios. Dirigió también la obra "El castillo en el cielo".

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Título Papel Canal Notas
1987-1992 Cantaniños Ella misma Telefe Emisión musical
1996-2001 Chiquititas Pato/Camila Telefe Serie de televisión
2002-2003 Rebelde Way Marizza Pía Spirito/Andrade América TV/Canal 9 Serie de televisión
2004 Floricienta Paloma/Julieta Canal 13 Serie de televisión
2005 El Patrón de la vereda Sisí América TV Serie de televisión
¿Quién es el jefe? Juez invitada Telefe Serie de televisión
2006 Gladiadores de Pompeya Violeta Canal 9 Serie de televisión
2007-2008 Son de Fierro Karina Andurregui Canal 13 Serie de televisión
2008-2009 Atracción x4 en Dream Beach Malena Lacalle Canal 13 Serie de televisión

Teatro[editar]

Año Título Papel Notas
1997 - 2001 Chiquititas Pato-Camila Obra teatral
2002 Rebelde Way Marizza Pia Spirito Obra teatral
2003 - 2004 Erreway Ella misma Conciertos con la banda Erreway
2011 Una noche en el castillo Productora Obra teatral

Películas[editar]

Año Título Papel Notas
2001 Chiquititas: Rincón de Luz Camila Bustillo Director: José Luis Massa
2004 Erreway: 4 caminos Marizza Pía Spirito Dirección: Ezequiel Crupnicoff
2011 Penumbra Victoria Dirección: Adrián García Bogliano

Discografía[editar]

Bandas sonoras[editar]

Con Erreway[editar]

Con La Miss Tijuana[editar]

  • «Solo me salva amar» (demo)
  • «Vuelvo» (demo)
  • «Deja que llueva» (demo)
  • «3 iguanas» (demo)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]