Los Chiripitifláuticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Chiripitifláuticos fue un programa infantil de gran éxito de Televisión Española que se emitía por las tardes durante finales de los años 60 y principios de los años 70.[1]

En un principio Los Chiripitifláuticos estaban incluidos en el programa para niños Antena Infantil, pero, debido al éxito obtenido, pronto pasaron a tener su propio programa. Entre sus personajes estaban Locomotoro, el Capitán Tan, Valentina, el Tío Aquiles y los Hermanos Malasombra. En 1970, cuando pasaron a tener programa propio, Locomotoro desapareció y se les unieron, el payaso Poquito, Filetto Capocómico y el niño Barullo.[2][3]

Fue el mayor éxito televisivo infantil en España hasta la llegada, a primeros de los años 70, de Los Payasos de la Tele.[2]

Personajes[editar]

  • Locomotoro conductor de todo menos del codo, un simpático "paletillo" con boina, aunque en realidad iba vestido de maquinista ferroviario, de las locomotoras de vapor, interpretado por Paquito Cano. A veces aparecía con un pistolón enorme llamado "la Parapapeapún", inclinaba su cuerpo hacia adelante con los pies fijos en el suelo y sus frases más conocidas eran "que se me mueven los mofleeetes" (la cual decía cuando estaba contento) o "borra eso" (cuando se equivocaba y se daba cuenta), hola "amigüitos" (saludando), todos para uno (para él mismo) y uno para todos (repartiendo caramelos); uno para ti uno para mí, uno para ti dos para mí, uno para ti tres para mí... (también repartiendo alguna otra cosa). Saludaba: "Buenas tardes tardes". También doblaba el dedo pulgar y guiñando un ojo decía "soy más pirindolo...".
  • Valentina dulce y fina como una sardina (o mandarina), siempre provista de unas grandes gafas, interpretada por María del Carmen Goñi, era la más inteligente, la sensata y la sabihonda del grupo. Saludaba: "Hola, señores chicos".
  • El Capitán Tan es tan capitán que parece un rataplan, con su inseparable salacot de explorador y su camiseta a rayas, era interpretado por Félix Casas. Siempre que encontraba la ocasión, contaba sus viajes con la siguiente frase: "En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo".
  • El tío Aquiles con sobrinos a miles, un simpático anciano vestido de tirolés, era interpretado por Miguel Armario Bosch, representaba la cordura y la prudencia y era el encargado de poner freno a las extravagancias del resto de personajes.
  • Los hermanos Malasombra, interpretados por Luis González Páramo y Carlos Meneguini eran dos pistoleros que iban vestidos de negro, pero cuando se convertían en los hermanos Buenasombra sus trajes eran blancos.
  • Don Mandolio: interpretado por Alfonso del Real era un señor vestido de negro dueño del Circo de don Mandolio que quería domar a Leocadius y que trataba mal al payaso Poquito.
  • Barullo: interpretado por José Santiago Martínez, era el más pequeño y estaba interpretado por un niño de raza negra al que todos querían.
  • Poquito: interpretado por Nicolás Romero interpretaba a un payaso.
  • Filetto Capocómico: interpretado por Roberto Mosca era un personaje vestido con túnica romana, corona de laurel y lira, amante de la ópera. Le acompañaba un león de peluche llamado Leocadius Augustus Tremebundus.

Personajes secundarios: Osobuco, la tía Rita.

Canciones[editar]

Los Chiripitifláuticos popularizaron una serie de canciones, que alcanzaron un gran éxito entre los niños españoles de los años 60 y 70. Entre ellas podríamos destacar El barquito chiquitito, Los hermanos Malasombra, La vaca Paca, Si quieres ser Capitán y El Reino del Revés, interpretadas, respectivamente, por todos los Chiripitifláuticos, los Hermanos Malasombra, Locomotoro, El Capitán Tan y Valentina. Con la canción "El burro Perico", cantada por El Capitán Tan, Locomotoro y Valentina, obtuvieron el primer premio en el primer Festival de la Canción Infantil de TVE, en 1967.[3]

Valentina popularizó también el saludo cantado:

-Buenos días, Su Señoría. (saludo)
-Mantantirulirulán. (contestación)

Referencias[editar]

  1. «Los Chiripitifláuticos: Tus programas favoritos de TVE, en RTVE Play». RTVE.es. Consultado el 4 de enero de 2024. 
  2. a b Pérez, Sonia Morales (4 de agosto de 2017). «"Los chiripitiflaúticos"». RTVE.es. Consultado el 4 de enero de 2024. 
  3. a b «'Los Chiripitifláuticos', los primeros personajes infantiles de la televisión española». El Español. 17 de marzo de 2020. Consultado el 4 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]