Mariana Karr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariana Karr
Nombre de nacimiento María Elena Coppala González
Nacimiento Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
23 de noviembre de 1944 (70 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

María Elena Coppala González (Buenos Aires, 29 de noviembre de 1944), mejor conocida como Mariana Karr, es una actriz mexicana de origen argentino.

En el cine[editar]

En el cine perteneció al grupo de las mujeres fatales de la nueva ola debutando en el año 1969 en Corazón contento de Palito Ortega, luego volvieron a juntarse en Qué linda que es mi familia (1980), luego continuó en los años setenta en los géneros del cine picaresco, en la película La noche del hurto (1976), del bizarro como Escalofríos (1978), y policiales como Sucedió en el internado (1985).

En la televisión[editar]

En televisión debutó en el año 1968 con el teleteatro costumbrista Rafael Heredia, gitano, convirtiéndose en una gran heroína que luchaba contra todo tipo de males. En los años setenta ingresó en Canal 13 para formar parte del elenco estable de las comedias de Darío Víttori. Entre ellas figuran Esto es teatro: jaque a la juventud (1971), Teatro de humor (1974), de las novelas de Nené Cascallar en la nueva versión El amor tiene cara de mujer (1976) y en los unitarios de Las 24 horas (1981) de Marcia Cerretani y Vínculos (1987) de Mario Millán.

En 1982 en ATC (Argentina Televisora Color) protagonizo la telenovela Rebelde y Solitario de Sergio De Cecco junto a Raul Taibo donde interpreto a una directora de una revista de modas. En 1984 protagonizo la telenovela Tramposa de Delia Gonzalez Marquez con el actor Pablo Alarcon.

Durante el año 1986 fue la antagonista de la telenovela Venganza de Mujer tambien de la autora Delia Gonzalez Marquez junto a Luisa Kuliok y Raul Taibo.

También participó en el año 1987 en dos cooproducciones la primera con Puerto Rico en Quiero morir mañana de Luis Gayo Paz con Alicia Zanca, Jorge Mayorano y Amneris Morales y la segunda con México en Como la hiedra protagonizada por Luisa Kuliok y Salvador Pineda. Entre los años 1991 y 1992 realiza sus últimos trabajos en Argentina que son Alta comedia en Canal 9 y los teleteatros Es tuya Juan y Corazones de fuego para Argentina Televisora Color.

Cuando se instaló en México graba su primeras telenovelas con las divas del teleteatro mexicano que son Angélica Rivera en La dueña (1995), Angélica María en Bendita mentira (1996), Lucero en Lazos de amor (1995) y Silvia Pinal en el unitario Mujer, casos de la vida real. Desde entonces no abandono dicho país y posteriormente recibió la nacionalidad mexicana, y hasta la actualidad ha actuado en varias telenovelas de gran éxito.

Trayectoria[editar]

Cine

Televisión Argentina

Televisión mexicana (Televisa)

Series de televisión

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2006 Mejor actriz de reparto Alborada Ganadora

Premios Bravo[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2006 Mejor actriz genérica Alborada Ganadora