Guillermo Kelly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Patricio Kelly
Guillermo patricio kelly.jpg
Guillermo Patricio Kelly en Venezuela, tras su escape de una prisión en Chile en 1958, gentileza del libro inédito de Horacio Cambeiro
Nacimiento 1922
Bandera de ArgentinaAvellaneda, Argentina
Fallecimiento 1 de julio de 2005 (83 años)
Bandera de ArgentinaBuenos Aires, Argentina
Ocupación Activista, Político y Periodista

Guillermo Patricio Kelly (n. Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, 1922 - † Buenos Aires, 1 de julio de 2005) fue un activista, periodista y dirigente político argentino. Su padre era irlandés y su madre, suiza.

Biografía[editar]

Desde muy joven militó en la Alianza Libertadora Nacionalista. Kelly sólo trascendió cuando tomó violentamente la organización, en 1953. Hasta entonces, ésta era liderada por Juan Queraltó y tenía un claro perfil antisemita que Kelly combatió. La agrupación pasó a convertirse en una fuerza de choque del peronismo.

Tras la revolución de 1955, luego de un bombardeo a la sede de su organización, ubicada en San Martín y Avenida Corrientes en Buenos Aires, fue detenido y acusado de haber participado en el incendio de templos, de asociación ilícita, hurto calificado, homicidio y otros delitos menores. Fue trasladado por razones de seguridad a la cárcel de Río Gallegos, donde una noche de 1957 protagonizó una fuga cinematográfica junto con Jorge Antonio y Héctor Cámpora.

Solicitó asilo político en Chile, pero éste le fue denegado. Cuando estaba a punto de ser remitido a la Argentina, volvió a fugarse, esta vez vestido de mujer. En 1958 regresó a la Argentina y fue otra vez detenido.

A lo largo de su vida estuvo preso durante casi ocho años por diferentes circunstancias. En 1966 ocupó por algunas horas la sede de la Junta Coordinadora Nacional del PJ, desde donde lanzó una violenta proclama contra el dirigente sindical Augusto Vandor. Dos años después, durante un tributo al teniente general Osorio Arana en el Cementerio de la Recoleta, interrumpió a los gritos el acto desde el campanario de la iglesia del Pilar.

Después del golpe de 1976, dirigió en Nueva York un periódico afín a la acción del Proceso de Reorganización Nacional. Pero en 1983 ganó notoriedad tras formular una serie de denuncias vinculadas con la Logia P-2, el vaciamiento de YPF y el asesinato de Fernando Branca, además de presentar una querella criminal contra Emilio Massera. Poco después, en agosto de ese año, Kelly fue secuestrado y duramente golpeado por una banda encabezada por Aníbal Gordon, quien dijo haber actuado por orden del presidente Reynaldo Bignone y del Cuerpo I del Ejército.

En 1991, durante la presidencia de Carlos Menem, era conductor de un programa en Canal 7 llamado Sin Concesiones, en el cual sostuvo que revelaría "de dónde vienen los hijos de las ´Señoras Nobles´", en alusión a los hijos adoptados por la directora del Diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble. Tras una reunión entre Herrera de Noble, Héctor Magnetto y Carlos Menem llevada a cabo en la Quinta de Olivos el jueves 2 de mayo de 1991, Clarín y el gobierno pactaron la salida del aire de Kelly en canal 7 a cambio de la salida del aire del programa de la periodista Liliana López Foresi, Revista 13, Periodismo con opinión, en el que se criticaba duramente a Menem.[1] [2] [3] [4]

Sobre el tema de los hijos de Herrera de Noble, Kelly escribió un libro publicado por la editorial Arkel en 1993 titulado Noble: Imperio Corrupto. Sólo se editaron 200 ejemplares, aunque el autor regaló varios de ellos a bibliotecas públicas de Estados Unidos.[5]

Murió el 1 de julio de 2005 victima de un cáncer terminal en el Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires a las 8.30 hs.[6] [7]

Referencias[editar]