Liliana López Foresi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liliana López Foresi
Nombre real Liliana Adela López Foresi
Nacimiento 13 de octubre de 1953 (61 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Medio La Radio de Liliana
Sitio web www.lilianalopezforesi.com

Liliana Adela López Foresi nació en la ciudad de Buenos Aires, (Argentina) el 13 de octubre de 1953. Periodista, ya estudiante de Derecho, hizo a un tiempo la carrera de Locutor Nacional en el ISER donde egresó el 6 de diciembre de 1973. Comenzó su carrera en televisión en 1974. A tres meses de graduarse fue contratada para conducir Mujeres en el Mundo, en Radio El mundo, y en Canal 7 un noticiero cultural de 15 minutos al mediodía denominado “De interés público" y otro infantil ("Chocolate por la noticia"). Casi simultáneamente, la conducción compartida del Noticiero Central del mismo canal. Al año siguiente comenzó a conducir programas de tango, actividad inusual en una mujer en televisión. Luego, haría lo mismo en Radio Belgrano, en "El Tranvía".

Participó en "La máquina de mirar" (Canal 11, en 1977), que no era otra cosa que la cámara de exteriores que hoy vemos a diario, aunque menos sofisticada. La primera mujer en conducir un Festival de Cosquín en su edición 38. Ganadora de varios Martín Fierro y del premio Mujer del Año 1991.

La primera en conducir un programa de opinión política. El mismo que en 1991 fuera censurado por la alianza entre el menemismo y el Grupo Clarín y que hasta hoy le cuesta a Liliana estar fuera de la televisión abierta. El 2 de mayo de 1991 se realizó un almuerzo entre el ex presidente Carlos Menem, la Directora del diario Clarín (Ernestina Herrera de Noble), Eduardo Bauzá y el empleado de Clarín (hoy llamado CEO) Héctor Magnetto. Fue precisamente la señora Ernestina quien le pidió a Menem "que se calle Kelly”. Menem respondió: "Que se calle Liliana". Ambos sonrieron y luego de los postres, Magnetto y Bauzá arreglaron la "letra chica" y el mecanismo de la censura.[1] Guillermo Patricio Kelly había anunciado esa misma mañana en su programa radial que “esta noche contaré en mi programa de Canal 7 de dónde provienen los hijos de las ‘señoras nobles’”. Se refería a los hijos de Ernestina, de quienes aún se sospecha que son hijos de desaparecidos. Liliana se enteró de que ya no podría opinar ni realizar entrevistas a través de un productor del programa y las razones de semejante injusticia por boca de su invitado de ese mismo 2 de mayo de 1991, el ex diputado radical César Jaroslavsky, quien le dijo textualmente: "Yo sabía que el almuerzo de hoy te iba a costar la cabeza". Fue así como en “Revista 13, Periodismo con opinión” Liliana convirtió las palabras verbalizadas en gestos elocuentes, que fueron comentados por la gente durante todo aquel 1991. Poco después, los gestos también molestaron al poder. El gerente de noticias del canal en ese entonces y “emblema” de la libre expresión, Luis Clur, censuró la lectura de frases de Juan Gelman (una idea de Liliana para ir al corte) argumentando que eso también era "bajar línea" o emitir opinión. Liliana fue desplazada de la conducción.[1]

A partir de allí compró espacios en cable, produciendo y conduciendo La Persona Indicada en Plus Satelital durante 7 años. Por ese programa ganó dos Martín Fierro. A pesar de la interdicción en televisión abierta, siguió su carrera periodística generando sus propios proyectos.

Primera mujer periodista política censurada en democracia, en radio y televisión. Varias veces ternada (la primera vez en 1975, a un año de iniciada su carrera en radio y televisión), ganadora del Premio Martín Fierro por Mejor Labor Periodística Femenina en dos oportunidades. La Mujer del Año en 1991 elegida por la gente y Mujer Ideal de los argentinos, en una encuesta de la revista Somos. Premio Paz y Justicia otorgado por SERPAJ y ganadora del Premio Florencio Sánchez de la Casa del Teatro. Premio Santa Clara de Asís. El Lazo de Dama del Rey de España, a la trayectoria y Diploma Konex a una de las 5 mejores conductoras de la década. De febrero de 2009 a diciembre de 2011 fue la conductora de "Liliana en Del Plata" junto a Esteban Boxler y Federico Irazábal entre otros, en Radio Del Plata AM 1030.

Desde 2013 en su propia radio en internet:

LA RADIO DE LILIANA www.lilianalopezforesi.com @LaRadiodeLili www.facebook.com/LaradiodeLiliana

Referencias[editar]