Víctor Hugo Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Hugo Morales
Victor Hugo Morales.jpg
Víctor Hugo Morales en 2011.
Nombre real Víctor Hugo Morales Pérez
Nacimiento 26 de diciembre de 1947 (66 años)[1] [2]
Bandera de Uruguay Cardona, Uruguay
Medio radio, televisión, prensa
Hijo/s Paula, Ana Laura y tres más[3]
Sitio web VíctorHugoMorales.com.ar
Premios Premio Konex

Víctor Hugo Morales (Cardona, 26 de diciembre de 1947)[1] [2] es un periodista, locutor y escritor uruguayo. Es especialmente conocido por su labor como narrador de partidos de fútbol, hasta el punto de ser considerado en ocasiones como «el relator deportivo por excelencia de habla hispana».[4]

Biografía[editar]

Su actividad periodística comenzó en 1966 cuando, con 19 años, trabajó como relator y locutor en Radio Colonia (en la ciudad de Colonia). En 1969 fue nombrado jefe de deportes de Radio Ariel.

El año siguiente fue nombrado director de deportes de Radio Oriental de Montevideo, en la que trabajó hasta 1981. En paralelo fue informativista deportivo en el programa Telenoche 4 de Canal 4 Monte Carlo TV.

En Argentina[editar]

En febrero de 1981 se trasladó a Argentina para trabajar en radio El Mundo. En 1982 pasó a Radio Mitre, donde integró el legendario equipo de Sport 80, junto con Néstor Ibarra (1938-2005), Marcelo Araujo (1947-), Fernando Niembro (1947-), Adrián Paenza (1949-), Tití Fernández (1951-) y Alejandro Apo (1954-), entre otros.

En 1986 fue nombrado director general de deportes en Radio Argentina. Llegó a Radio Continental en 1987, donde desde entonces desarrolla su labor periodística como director de deportes y relator. Compatibiliza esta tarea con la conducción de programas diarios de interés general, y con la producción y conducción de los programas El polaco es Gardel, Con todo afecto, Por deporte y Competencia.

Desde 1998 es conductor en LRA Radio Nacional del programa A título personal, que también producen en el Canal A. Su tarea en la radio es simultánea a una presencia constante en TV que viene de sus primeros años profesionales en su Uruguay natal.

Ha conducido ciclos de cultura general como Martini pregunta, Cincuenta años de televisión y Tiempo límite. En TV condujo El espejo... para que la gente se mire, espacio que luego le dejó a César Mascetti debido a que sus actividades deportivas le impedían darle continuidad a su presencia en el ciclo y también el informativo Desayuno por Canal 7.

En 2007 empezó un programa informativo en Radio Continental llamado La mañana, con[5]

En 2010 tuvo una aparición en la película cómica argentina Pájaros volando, protagonizada por Diego Capusotto y Luis Luque.

Desde 2010 conduce el programa Bajada de línea por Canal 9.

En 2011, participó del ciclo de Alejandro Dolina transmitido por canal Encuentro llamado Recordando el show de Alejandro Molina.

En 2011 transmitió la final de la Copa del Rey entre Real Madrid y FC Barcelona para la Cadena SER de España, en conjunto con otras diez emisoras latinoamericanas pertenecientes al Grupo PRISA.

Relator de fútbol[editar]

Víctor Hugo Morales (el tercero desde la izquierda) en la presentación de un libro de Adrián Paenza, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández y el basquetbolista Manu Ginóbili.

Se recuerda en particular su narración de cuando el futbolista argentino Diego Armando Maradona (el «barrilete cósmico») marcó el Gol del Siglo el 22 de junio de 1986, la cual ejemplifica su estilo característico.[6] [7]

Para la Copa Mundial de Fútbol de 2014, que se desarrollará en Brasil, conducirá con Maradona el programa televisivo De zurda para el canal venezolano TeleSUR, donde ofrecerán un resumen de la jornada futbolista tras los partidos.[8]

Ataque mediático en su contra[editar]

Víctor Hugo Morales mantuvo una postura contraria a la dictadura cívico militar en Uruguay. Ha mencionado también su presunta relación con un mayor Juan Carlos Grosso (que no impidió que la dictadura lo tuvera vigilado, y lo encarcelara en una oportunidad).

Periodista uruguayo: ¿Por qué se fue a Argentina?
Víctor Hugo Morales: Hubo un momento en el que me sentí un poco perseguido. Me amonestaron muchas veces por algo que había dicho, cuando aquello del jugador Filipini de Defensor que saludó a su hermano detenido en la cárcel de Libertad y yo adherí al saludo, me llamaron y me dijeron que tenía «tarjeta amarilla». [...] Y me asusté cuando fui preso 27 días por una pelea en un partido de fútbol de los que jugaba casi todos los días de mi vida ―recuerde que tenía un cuadro con el que anduvimos por el país y la capital haciendo beneficios, y entre el fútbol de once y el de cinco jugábamos más de 100 partidos por año― un lío como los que el fútbol produce de a cientos por calenturas del momento. Conocía algunos militares, un mayor Grosso, un capitán Cedrés de Huracán (que todavía está en el club), casualmente por partidos de fútbol que habíamos jugado, pero no tenía cómo saber a través de ellos hasta qué punto estaba observado. Y no creía que tuvieran demasiada influencia. Yo visitaba en Holanda a un amigo entrañable que había sido tupamaro, el Gorrión Pérez Uria...

Entrevista a Víctor Hugo Morales en el diario El País (Montevideo) del 23 de abril de 2006.[9]

Los periodistas uruguayos Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez publicaron el libro Relato oculto, las desmemorias de Víctor Hugo Morales,[10] que explica cómo era la relación de Morales con el coronel Juan Carlos Grosso, segundo jefe del Batallón Florida. Ante la declaración de Víctor Hugo Morales de que el prólogo del libro había sido escrito por Jorge Lanata, uno de los dos autores, Leonardo Haberkorn, afirmó en su blog que el libro «no tiene prólogo».[11] Al día siguiente, Haberkorn publicó el prólogo de Lanata (que se imprimió en la contratapa del libro).[12]

Inmediatamente, los principales organismos de derechos humanos de Argentina ―Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas― y el Frente Amplio de Uruguay (el partido del presidente Pepe Mujica) expresaron su apoyo a Morales y repudiaron «la operación mediática que intenta vincularlo con la dictadura uruguaya».[13]

El 5 de agosto de 2012 se publicó una solicitada apoyando a Morales firmada por distintas personalidades de la cultura y la política, y representantes de organismos de derechos humanos y sociales de Argentina y Uruguay: «Las injurias en las que fue involucrado responden a una etapa más de las amplias campañas que vienen realizando quienes pretenden continuar imponiendo su visión del mundo».[14]

Los grandes grupos mediáticos realizaron un infame ataque en el cual involucran y acusan al periodista Víctor Hugo Morales de ser colaborador y cómplice de la última dictadura militar uruguaya. El periodista Víctor Hugo Morales demostró durante toda su trayectoria una línea de conducta, veracidad y honestidad como periodista e intelectual

Comunicado de CTERA[15]

El senador del Frente Amplio del Uruguay, Rafael Michelini ―hijo de Zelmar Michelini, senador uruguayo asesinado en Buenos Aires en mayo de 1976, durante las dictaduras argentina y uruguaya― salió al cruce de las injurias:

detrás de las acusaciones a Víctor Hugo Morales hay intereses espurios. Nadie duda de su entereza. Tratar de fusilar el pasado de Víctor Hugo es una calumnia que indigna a los uruguayos. [...] Cada vez que podía, [Víctor Hugo] intentaba abrir espacios de libertad. En Venezuela dejó unos minutos los micrófonos abiertos para que los uruguayos gritaran cánticos contra la dictadura durante un partido de fútbol que le tocó transmitir. Y así podemos nombrar diferentes sucesos. La gente en Uruguay lo quiere mucho a Víctor Hugo porque tuvo gestos que no tenía por qué tenerlos y que podrían haberle costado la vida.

Rafael Michelini, senador uruguayo[16]

El propio Víctor Hugo Morales respondió a ciertos dichos del periodista Jorge Lanata:

¿Cómo se puede explicar que yo fuese llevado cuatro veces en el 76 y 77 ―como se sabe― a declarar a los cuarteles, que permitieran que la Asociación del Fútbol Uruguayo prohibiera la voz más popular de la radio en el país en el 78? ¿Cómo puede ser? Ellos [los militares], por supuesto, eran los que tenían todo bajo control. Si yo tenía banca con ellos [los militares], con Grosso, ¿cómo permitieron que me metieran preso en 1980? ¿Cómo no hubo un militar que dijera «a ese no lo toquen»? Les voy a leer una de las ocasiones en las que yo mismo dije lo que ahora [ellos] toman como una novedad. Justamente de Grosso (y Cedrés, que debe estar en el libro) 23 de abril de 2006, en el diario El País de Montevideo.

Víctor Hugo Morales en su programa de radio La Mañana por radio Continental.[17]

Fíjese: el mundo se cae a pedazos, [pero] él [Lanata] y Magnetto dicen que la Argentina es un incendio. Y me dedica a mí no sé cuántos minutos, como si yo fuese algo importante. ¡Eso es transgredir! Tiene a Magnetto cerca todos los días y en vez de preguntarle cómo era que le daba letra al general Gallino ―el jefe de los torturadores― antes de la tortura a los Papaleo..., lo tiene ahí, servido en bandeja, ¿por qué no le pregunta a Magnetto? ¡No! La verdad que en el desbande de estos tres últimos años cada cual eligió su camino. Con la locura de la Ley de Medios en adelante todos nos hemos sacado las caretas: a mí me tocó el rol... que me asignes, Jorge, el que vos quieras. Ningún rol comparado con la maravilla de elegir a Magnetto. Es así, es una vuelta de tuerca interesante, que no la esperaba nadie. A vos te tocó quedarte sin las Madres, sin las Abuelas, sin los Nietos, sin el CELS, sin los que luchan por «la pavada de los Derechos Humanos» (como vos decís que estás podrido de eso), bueno todo eso no se puede tener al mismo tiempo, que lo que tenés ahora, uno elige en la vida, lo sabés muy bien. Y vos te quedaste con la mayoría, ¿no lo sentís cuando andás por Buenos Aires? Tenés todas las viejas como yo revoleando carteras caras y caminando chuecas para afuera con tacos altos, tenés todas las trompas botox de la ciudad, tenés a los pibes llenos de ideas y de guita del PRO, tenés Clarín, tenés la Sociedad Rural, y de rebote la Federación Agraria. El capítulo de Monsanto, el de Moreno, los dos de Clarín y el tuyo cuando fuiste a ofrecerte a la embajada norteamericana son mis preferidos, son geniales. [...] Después a mí los del gobierno me engancharon con la privatización [sic, por nacionalización] esa de las AFJP, con lo de YPF, con Aerolíneas, siempre me gustó esa, ¿viste? Esa dignidad de no aflojarle nada a Estados Unidos, el estar codo a codo con la Patria Grande y no de rodillas con los Estados Unidos, la asignación universal, el fútbol para todos, la Ley de Medios... y los diez millones de dólares que me dieron, claro. Y a vos te enganchó Magnetto, por convicción, porque vos con la guita como siempre nada, ¿no? Bueno, estás dando la vida por Magnetto.

Víctor Hugo Morales en su programa de radio La Mañana por radio Continental.[18]

Problemas en Twitter[editar]

Víctor Hugo Morales tiene una cuenta de Twitter (vh590),[19] basada en la sintonía de su programa de radio La Mañana, por radio Continental, 590 AM). Con esa cuenta interactúa con los oyentes de sus programas de radio y televisión.

Ha aparecido también un impostor de la identidad del periodista[20] (@VictorHugo590) que en varias ocasiones ha engañado a algunas personalidades argentinas, como Mirtha Legrand, Jorge Rial, Martín Caparrós,[21] Jorge Lanata,[22] las agencias de noticias Seprín,[23] y Noticias Argentinas.[24] [25] Y la revista Urgente 24.[26]

En octubre de 2011, Víctor Hugo Morales tenía 109.966 seguidores, mientras que el suplantador tenía 96.819 seguidores.[27]

Libros[editar]

Año Título Editorial ISBN Otros
1979 El intruso Ediciones de la Plaza
1998 Un grito en el desierto Editorial Sudamericana ISBN 950-07-1374-8 Ensayo novelado acerca de la realidad latinoamericana.
2006 Hablemos de fútbol. Maradona, Bilardo, Pekerman, Zamorano Editorial Planeta ISBN 970-37-0505-7
2006 Hablemos de fútbol Editorial Planeta ISBN 950-49-1481-0 coautor: Roberto Perfumo.
2007 Hablemos de fútbol (B) Booket ISBN 978-987-580-181-3 coautor: Roberto Perfumo.
2009 Víctor Hugo × Víctor Hugo Morales Editorial Sudamericana ISBN 978-9974-683-14-3
2013 Víctor Hugo, una historia de coherencia y convicción Editorial Al Arco ISBN 978-9974-683-14-3 autor: Julián Capasso.
2013 Barrilete cósmico (el relato completo) Interzona ISBN 978-987-1920-26-6
2014 Audiencia con el diablo Aguilar ISBN 978-987-04-3448-1

Premios[editar]

  • Premio Konex:
    • 1987 Diploma al Mérito: Deportiva Audiovisual.
    • 1997 Diploma al Mérito: Deportiva Audiovisual.
    • 2001 de Platino: Conductor.
    • 2007 de Platino: Deportiva Audiovisual.
    • 2007 Diploma al Mérito Comunicación - Periodismo[28]
  • Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Premio Perfil a la Libertad de Expresión[29]
  • 2012 Premio Azucena Villaflor otorgado por la Presidente Cristina Fernández, por su rol comprometido con la democracia y los derechos humanos.[30]
  • 2012 Premio Éter mejor conductor radial.[31]
  • 2013 Premio Éter a labor masculina AM/FM.[32]

Referencias[editar]

  1. a b «El cumpleaños de Víctor Hugo Morales», artículo en el sitio web del diario Corrientes Hoy del 26 de diciembre de 2012. Consultado el 26 de diciembre de 2013.
  2. a b «Víctor Hugo Morales», artículo en el sitio web del diario La Nación. Afirma que nació el 30 de diciembre.
  3. «Soy apenas un hombre, a veces estupendo y a veces deplorable», artículo en la revista Paparazzi, sin fecha (se supone que es de 2007 porque Víctor Hugo Morales dice tener 59 años).
  4. Cf. Mario Portugal y Héctor Yúdchak: Hacer radio: guía integral: cómo se hace un programa de radio, paso a paso (pág. 220). Buenos Aires: Galerna, 2008.
  5. «El director de la orquesta. “La mañana”, por Continental (AM 590)», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires) del 8 de julio de 2007. Consultado el 15 de junio de 2012.
  6. YouTube.com (video del Gol del Siglo, narrado por Víctor Hugo Morales).
  7. «Víctor Hugo Morales: “Con el gol sentí como si me hubiesen filmado borracho y desnudo”», artículo de Patricia Cazón en el sitio web As.com del 20 de abril de 2011.
  8. «El canal venezolano oficializó el acuerdo; tendrá formato diario y de una hora de duración», artículo en el suplemento Cancha Llena del diario La Nación (Buenos Aires).
  9. «“Si los votos no pesaran tanto para Kirchner no habría conflicto binacional”», artículo en el diario El País (Montevideo) del 23 de abril de 2006. Consultado el 18 de septiembre de 2012.
  10. Haberkorn, Leonardo; Álvarez, Luciano. Relato oculto. Las desmemorias de Víctor Hugo Morales. Planeta. p. 225. ISBN 9789974700109. Consultado el 8 de julio de 2013. 
  11. «Relato oculto: las desmemorias de Víctor Hugo Morales», artículo en el blog de Leonardo Haberkorn, del 27 de julio de 2012, donde afirma que el libro no tenía prólogo.
  12. «Lanata escribe sobre “Relato oculto”», prólogo al libro Relato oculto. Las desmemorias de Víctor Hugo Morales, publicado en la contratapa del libro.
  13. «Las entidades de Derechos Humanos respaldaron a Víctor Hugo Morales. “En repudio de la operación mediática”», artículo en el diario Página/12 del 2 de agosto de 2012. Consultado el 18 de septiembre de 2012.
  14. «Una solicitada», artículo en el diario Página/12 del 5 de agosto de 2012. La lista de personalidades puede verse aquí.
  15. «Respaldo de CTERA», artículo en el diario Página/12 del 5 de agosto de 2012. Consultado el 18 de septiembre de 2012.
  16. «Indignación de Abuelas y Madres por la operación contra Víctor Hugo», artículo en el sitio web Infonews.com, del 31 de julio de 2012. Consultado el 18 de septiembre de 2012.
  17. Alocución de Víctor Hugo Morales en su programa de radio La Mañana por radio Continental (ver minuto 3:18 a 4:07). Consultado el 18 de septiembre de 2012.
  18. Alocución de Víctor Hugo Morales en su programa de radio La Mañana por radio Continental (ver minuto 8:03 a 10:28). Consultado el 18 de septiembre de 2012.
  19. «Chequear fuentes ya fue», artículo del 31 de marzo de 2011. En la segunda grabación, «Víctor Hugo desmiente a “Víctor Hugo”» (archivo del 24 de septiembre de 2010), en el minuto 0:04, el locutor de Víctor Hugo Morales dice: «Por Twitter se comunican a “arroba ve hache quinientos noventa”».
  20. Como Víctor Hugo Morales, quien no usa teléfono celular, ni correo electrónico, y a quien un desconocido le usurpó su identidad en Twitter. Resignado, Morales tuvo que salir a aclarar el malentendido e informó que su cuenta real es @vh590 y que es administrada por otros periodistas del programa que tiene de lunes a viernes por radio Continental.

    «Un universo llamado Twitter», artículo de Rafael Saralegui en el periódico La Nación
    (Buenos Aires) del 5 de septiembre de 2010; consultado el 19 de noviembre de 2011.
  21. VictorHugo590 (impostor): Aquí me confirman que Martín Caparrós tomará un cargo directivo en la redacción de Clarín. Ahora empiezo a entender…

    Martin_Caparros (periodista): ¡Ay, VictorHugo ―¿es usted, Víctor Hugo?― qué decepción! Difundiendo infundios sin vergüenza. Si no sabía, ¿por qué no preguntó?

    VictorHugo590: Vergüenza debería darle a usted, sr. Caparrós, el traicionar ideales que siempre dijo defender y enlodarse con gente vil.
    «El gran impostor de Twitter», artículo anónimo del 19 de noviembre de 2011
    en el sitio Malas Palabras, con varias muestras de los problemas
    que le generó la cuenta falsa al periodista. Consultado el 20 de mayo de 2011.
  22. «Tírenme», artículo de Jorge Lanata en el diario Perfil del 5 de noviembre de 2011, donde cree que los tuits del impostor fueron escritos por Víctor Hugo Morales.
  23. «Los increíbles tuits de Víctor Hugo Morales», artículo de una tal Marta en la agencia de noticias Seprín, el 27 de julio de 2011.
  24. «Noticias Argentinas arma nota sobre Víctor Hugo Morales basada en datos de la cuenta “trucha” de Twitter», artículo anónimo en el sitio Argentina Actual.
  25. En su particular encono contra el Clarín [sic, por ‘contra el diario Clarín’ o sic, por ‘contra Clarín’], Víctor Hugo Morales no pierde oportunidad de enviar afiladas estocadas. En esta oportunidad, en vez de usar sus programas radiales de Continental, el periodista apeló a twitter para despachar su veneno a gusto, aunque brevemente. Dijo VHM en los 140 espacios disponibles: «Extracción a Marcela y Felipe Herrera de Noble. Basta de impunidad. Memoria, Verdad y Justicia. Hoy y siempre. Renuncie ya sr. Magnetto». Y en el seguiente [sic, por siguiente]: «Hay una generación que está aprendiendo que todos somos iguales ante la ley. Pese a quien le pese». Terminó el relator de la manera más dura: «Ahora que los muchachitos robados por Magnetto deberán hacerse el ADN, estemos atentos. No cambie el grupo mafioso los resultados finales.

    «V.H.M [sic, por V. H. M., con punto final] pega y pega. Esta vez usó el Twitter para dispararle a Clarín»,
    artículo anónimo en el sitio web Noticias Argentinas del 19 de noviembre de 2011.
  26. «Víctor Hugo Morales justificó la agresión contra Lanata y Magdalena: “El pueblo se expresa como puede”», artículo del 4 de noviembre de 2011 en el periódico digital Urgente 24, donde el redactor cree que el twitter del impostor es el de Víctor Hugo Morales. (Cuatro días después el texto se mantenía sin fe de erratas ni pedidos de disculpas por la falta de investigación). Consultado el 11 de noviembre de 2011.
  27. VictorHugo590, impostor.
  28. http://www.fundacionkonex.com.ar/b220-v%C3%ADctor_hugo_morales
  29. http://www.perfil.com/politica/Victor-Hugo-y-Morales-Sola-recibieron-el-Premio-Perfil-a-la-Libertad-de-Expresion-20100527-0030.html
  30. http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/cristina-distinguio-victor-hugo-morales
  31. http://www.pronto.com.ar/articulo/famosos/matias-martin-andy-kusnetzoff-y-victor-hugo-morales-los-ganadores-de-la-noche/19691231210000092433.html
  32. ratingcero (7 de noviembre de 2013). «Premios Éter: Víctor Hugo Morales y Matías Martin, los grandes ganadores». Consultado el 7 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]