Alejandro Apo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Apo
Nombre real Alejandro Alfredo Rütschi
Nacimiento 19 de diciembre de 1954 (59 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Medio TV Pública y Canal 9

Alejandro Apo (nacido Alejandro Alfredo Rütschi[1] el 19 de diciembre de 1954 en Buenos Aires) es un periodista deportivo argentino con una trayectoria periodística de más de 30 años, siendo conocido como el comentarista de las transmisiones deportivas de Radio Continental. Es hijo del reconocido periodista Alfredo Rütschi—conocido artísticamente como Apo—.[2]

Trayectoria periodística[editar]

Comenzó su carrera en el año 1974 como periodista deportivo y comentarista especializado en fútbol,[3] recomendado por su padre a Horacio Iranieta, de Radio Del Pueblo.[4]

Fue parte del recordado programa de Radio Mitre Sport 80 y durante 15 años (fue despedido en 2009 por problemas económicos) comentó fútbol en Radio Continental siendo parte del equipo de Víctor Hugo Morales, con un breve paso por Radio Del Plata con los programas Las Reglas del juego y River Plate.

En 1995 produjo y condujo el ciclo Todo el verano en un día y más tarde Todo con afecto, ciclo dedicado al fútbol, la música y la literatura. Otro programa creado y conducido por el periodista es Donde quieras que estés.

Participó en televisión en Telefe y Canal 13 en los programas Polémica en el Fútbol—creado por su padre Alfredo y Carlos Fontanarrosa—; junto a César Mascetti colaboró en el programa Medianoche y en el desaparecido canal de cable "Red de Noticias" condujo el programa Sin testigos.

El 14 de julio de 2009 el periodista fue despedido de Radio Continental a raíz de restricciones presupuestarias de la empresa después de catorce años de desempeño en la emisora.,[5] venían negociando el retiro desde hace un tiempo, según los directivos su sueldo era muy elevado, se especulaba que se iba a producir el hecho a fines de julio de 2009 pero se optó por realizarlo en forma abrupta sin darle la opción al periodista de despedirse de su audiencia. Apo empezó a analizar la posibilidad de entablar una demanda laboral.[5] Otras versiones indicaron que la salida del periodista se debió a su apoyo a la Ley de Radiodifusión, tuvo por este tema una discusión pública con Víctor Hugo Morales (aunque éste tuvo posteriormente una postura completamente a favor de esta nueva ley) y Jorge Lanata. Además las autoridades de la emisora habían levantado su programa "Apo con afecto" pero la medida fue revocada por la presión del público.

En televisión es comentarista de Fútbol para todos. En radio conduce dos programas: Donde quiera que estés, de lunes a viernes de 15:00 a 17:00 (hora de Argentina) y Todo con afecto, los sábados de 15:00 a 18:00 horas; ambas en Radio Nacional Argentina (Am 870). Durante el 2012 trabajó en Radio el Mundo 1070 AM los viernes de 21 a 23 en "Con el Afecto del Mundo". Actualmente está en Radio Madre, la radio de las Madres de la Plaza de Mayo. Allí conduce su clásico programa de los sábados a la tarde "Todo con Afecto"(de 14 a 17 hora Argentina) y de lunes a viernes la tira deportiva: " A las 7 en la esquina" que se transmite a partir de las 19:00, hora Argentina.

Relevancia de su labor periodística[editar]

Alejandro Apo es una personalidad consolidada de la difusión de la cultura literaria nacional y universal en la Argentina[6] y Sudamérica. Su hábil estrategia para la difusión de la literatura a través de un programa de radio consiste en la mezcla de las anécdotas, reportajes y relatos (que constituyen un programa radial de fútbol), con cuentos cortos de diversos autores que tocan una gama muy amplia de géneros. Apo difunde así cuentos que son de fútbol (de autores como Osvaldo Soriano, Eduardo Galeano y Roberto Fontanarrosa- entre otros-), hasta los cuentos de terror de Poe, de misterio como los de Ballard, así como los grandes cuentos de Julio Cortázar y Borges[1] .

Apo fue muy importante en la promoción de nuevos talentos literarios a través de su programa. Un caso paradigmático de su accionar es el del escritor Eduardo Sacheri, guionista de "El secreto de sus ojos" (película ganadora del Oscar, 2010), quien fue conocido para la gran audiencia en parte gracias a la difusión que Alejandro Apo le dio en su espacio radial, a través de la lectura de memorables cuentos como “Esperando a Tito” o “Por Achaval nadie daba dos mangos”.

Trayectoria teatral[editar]

En 1999 en el teatro La Subasta de Mar del Plata estrenó la obra La pelota, un cuento y un abrazo junto al músico Marcelo Sanjurjo,[7] luego creó Todo con afecto y posteriormente Y el fútbol contó un cuento espectáculo con una trayectoria de nueve años incluyendo presentaciones en todo el país y la edición de un libro con el mismo título con la recopilación de todos los cuentos de las obras.[8]

Es autor del cuento Yo no lo vi jugar a Martino, pero lo vi del libro Jugados escrito por integrantes del equipo Competencias y prologado por Víctor Hugo Morales.

Otros libros publicados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]