Radio Oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CX 12 Radio Oriental
Radio 770AM Oriental.JPG
Localización Ciudad Vieja, Montevideo
Área de radiodifusión Flag of Uruguay.svg Uruguay
Eslogan Lo que siente mi país
Frecuencia 770 kHz AM
Formato Fútbol, Música
Afiliación religión católica, 2000
Webcast http://184.173.77.4:7908/listen.pls
Sitio web http://www.oriental.com.uy

CX 12 Radio Oriental es una radio uruguaya de las más antiguas del país.

Historia[editar]

Radio Oriental transmite desde los años 1940, cuando era propiedad del Sr. Luis Artola.

En 1969 se transfieren las acciones a la empresaria Elvira Salvo, sus hijos Walter, Daniel y Hugo, y Miguel Páez Vilaró (posteriormente, éste se desprendería de sus acciones); durante esa época, los estudios ocuparon el mismo edificio que Radio Monte Carlo (también de la familia Romay Salvo), en la Av. 18 de julio de 1224.

En diciembre de 2003 fue adquirida por la Arquidiócesis de Montevideo gracias a fondos recibidos del exterior.[1]

La radio tiene parte de su programación dedicada a la religión católica, y mantiene en el resto del día su programación tradicional anterior, como por ejemplo las transmisiones deportivas, principalmente de fútbol, programas periodísticos, musicales y de interés general.

Siendo una de las radios más potentes de la región, y la más potente de Uruguay, transmite en los 770 kHz en AM, desde sus estudios ubicados en el barrio de Ciudad Vieja, en Montevideo.

Programación[editar]

En primera instancia, se destaca en el horario de 7.00 a 11.30 el periodístico que conduce Jorge Traverso: Tiempo Presente. Junto a él un gran equipo compuesto por Lil Bettina Chouhy, Ana María Mizrahi, Omar García y Andrés Kalansky en la salida al aire y la coordinación general de José Ibarburu.

Los deportes tienen su lugar ya desde las 11.30, con el programa Hora 25, que conduce el famoso relator Javier Máximo Goñi. A la edición del mediodía, se le suma la de la noche, que tiene inicio a las 22.30. A su vez, el mismo equipo deportivo es el encargado de realizar los fines de semana las transmisiones de "Fútbol al Máximo" - Un reconocido plantel de periodistas abarcando todo el acontecer del fútbol nacional. Entre ellos Pablo Karslian y Eduardo Rivas en comentarios y Juan Carlos Scelza, Carlos Prieto, Jorge Muñoz, Alejandro Goñi, Diego Lobelcho, Oscar Belo, Carlos Bardakchian, Matias Vallejo, Jorge Alonso, Daniel Alonso y Adrian Barran

Noticiero Oriental, es otro de los pilares de la programación. Con su conductor y director general, Daniel Bianchi, este informativo de carácter nacional, es un referente de las noticias al promediar la jornada. Junto a él un gran equipo compuesto por: Verónica Amorelli, Martha Denis, Juan Carlos Otormin, Gabriela Steinberg y la coordinación general de Francisco Morales.

Abel Duarte, y su programa Musicalísimo, conforman otros de los estandartes de la Radio. Abel Duarte había empezado en la radiofonia uruguaya en el año 1976, con su programa Musicalísimo, emitiéndose desde los pagos de Tambores. El programa se emite por Radio Oriental desde el 2 de mayo de 1984.

Se la puede escuchar en Internet a través de su sitio web.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]