Ciudad Vieja (Montevideo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Vieja
Ciudad Vieja Map.png
• Municipio Municipio B
Ubicación 34°54′25″S 56°12′30″O / -34.90691, -56.20846


Coordenadas: 34°54′25″S 56°12′30″O / -34.90691, -56.20846
Límites Rambla Roosevelt, La Paz, Florida, Canelones y Dr. Javier Barrios Amorin.

Ciudad Vieja es el nombre dado al casco antiguo de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay.

En la actualidad, la Ciudad Vieja es un barrio de Montevideo. Se encuentra poblada de empresas, ministerios estatales, bancos, y en los últimos años ha sufrido una transformación importante que la ha convertido en el centro nocturno de la ciudad. Está densamente poblada de discotecas, boliches y pubs, para ciudadanos y turistas.

Parte de esta transformación se debe a la campaña realizada por la Intendencia de Montevideo para recuperar este espacio histórico por el abandono al que estuvo siendo sometido durante décadas.

Calle típica de la Ciudad Vieja.
El Mercado del Puerto es uno de los lugares más concurridos de la Ciudad Vieja.

Historia[editar]

Hasta 1829 estaba rodeada por una muralla que protegía a la ciudad de posibles invasiones, estructura hoy inexistente, que conserva sin embargo una de las partes más emblemáticas, la Puerta de la Ciudadela, que aún continúa en pie. La misma es el emblema de la antigua Montevideo fortificada y fue construida a partir de 1742.

Hoy en día, ubicada sobre uno de los lados de la Plaza Independencia marca el inicio de la calle peatonal Sarandí, que conduce al centro de la Ciudad Vieja.

Algunas calles del barrio recuerdan la presencia de la muralla, como la calle Ciudadela o la calle Brecha. Esta última toma su nombre por el hecho de estar ubicada en el punto donde los ingleses lograron abrir la muralla durante la toma de la ciudad en la invasión inglesa de 1807.

La antigua calle Sarandí fue transformada en peatonal en 1992, lo que incrementó sus características de zona comercial y de paseo. En 2005 fue extendida más allá de la Plaza Matriz.

La Ciudad Vieja encierra las construcciones más bonitas de la era colonial o de las primeras décadas de la independencia. Se destaca el Cabildo (construido entre 1804 y 1812), el Teatro Solís, la Iglesia Matriz y varios museos: entre ellos el Museo Torres García, el Cabildo y el Nacional de Artes Decorativas (instalado en el Palacio Taranco). El Museo Histórico Nacional incluye en la Ciudad Vieja el Museo Romántico en la casa de Antonio Montero y las casas de Manuel Ximénez y Gómez, Fructuoso Rivera, Juan Antonio Lavalleja, Juan Francisco Giró y Giuseppe Garibaldi. También podemos encontrar en este barrio el solar donde en 1764 nació José Gervasio Artigas, prócer de la República Oriental del Uruguay.

La Rambla de Montevideo fue concebida aquí como una vía de circulación rápida, para facilitar el nutrido transporte desde y hacia el Puerto de Montevideo.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «falla de Punta del Este», y a la «subFalla del Río de la Plata»; con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (125 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Geografía[editar]

  • Altitud: 43 msnm.
  • Latitud: 34º 54' 29" S
  • Longitud: 056º 12' 29" O

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]