Mariano Soler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariano Soler
Arzobispo de Montevideo
Mariano Soler.jpg

Arzobispo de Montevideo
19 de abril de 1897 - 26 de setiembre de 1908
Sucesor Juan Francisco Aragone

Obispo de Montevideo
29 de enero de 1891 - 19 de abril de 1897
Predecesor Inocencio María Yéregui

Nacimiento Flag of Uruguay.svg Uruguay, San Carlos, 25 de marzo de 1864
Fallecimiento Flag of Gibraltar.svg Gibraltar, 26 de setiembre de 1908
Profesión Teólogo
Ficha en catholic-hierarchy.org

Monseñor Dr. Mariano Soler (* 25 de marzo de 1846, San Carlos – † 26 de septiembre de 1908, Gibraltar), primer Arzobispo de Montevideo. Fue un intelectual destacado en el área de la cultura científica y filosófica del Uruguay, un férreo defensor de la institución eclesiástica y un duro opositor al darwinismo.[1] Escribió gran número de artículos de carácter religioso y se desempeñó como docente de la cátedra de filosofía. Asimismo, fue electo diputado por el departamento de Canelones.

Biografía[editar]

Estudios[editar]

Monseñor Dr. Mariano Soler.

Nació el 25 de marzo de 1846 en San Carlos (Maldonado). En su niñez recibió instrucción de parte del sacerdote Ángel Singla y del maestro Solares. Habiendo manifestado interés en la instrucción eclesiástica en su adolescencia, su familia le permite entrar de pupilo al Colegio de Don Jaime Roldós y Pons de Montevideo. Ingresa a la universidad, realiza su seminario en Santa Fe y culmina sus estudios en el Pontificio Colegio Pio Latino Americano de Roma, siendo ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1872. Posteriormente obtiene el título de Doctor en Derecho canónico.

Ocupaciones[editar]

A su retorno a Montevideo, ejerce los cargos de Provisor, Fiscal, Vicario General de Diócesis y, entre los años 1874 y 1890, el de cura párroco de la iglesia del Cordón. Se convirtió el tercer obispo de Montevideo, el 29 de enero de 1891, sucediendo a Monseñor Inocencio María Yéregui. El 1897 el Papa León XIII transforma a Montevideo en un Arzobispado, y, el 19 de abril de ese año, Soler recibe en Roma la investidura que lo convertiría en el primer arzobispo de Montevideo.[2]

Fue designado Administrador Apostólico de las Diócesis de Melo y de Salto, creadas el 14 de abril de 1897, por mandato de León XIII. Recorrió América y Europa, y viajó en seis ocasiones al Vaticano. En 1908, al regreso de su último viaje a Roma, cae presa de una enfermedad en Italia, y fallece posteriormente en Gibraltar.


Predecesor:
Inocencio María Yéregui
Obispo de Montevideo
18911897
Sucesor:
Predecesor:
Arzobispo de Montevideo
18971908
Sucesor:
Juan Francisco Aragone

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]