Thelma Stefani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thelma Stefani
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
25 de diciembre de 1948
Fallecimiento Flag of Argentina.svg Argentina
30 de abril de 1986, 37 años
Ocupación actriz, bailarina, vedette
Familia
Pareja Fabio Zerpa
Ricardo Bauleo
Ricardo Morán
Rafael Cohen
Carlos Menem
Ficha en IMDb

Thelma Stefani también conocida como Telma Stefani fue una actriz, bailarina y vedette que nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Luro, el 25 de diciembre de 1948 y falleció por su propia mano en la misma ciudad el 30 de abril de 1986.[1]

Primeros años[editar]

Era la hija menor de un matrimonio de italianos. Desde pequeña había comenzado a desarrollar su vocación de actriz. Impulsada por su madre había ingresado al teatro Colón para estudiar baile, estudió 7 años para ser bailarina y a los 20 los abandonó.

Cine[editar]

Su debut en la pantalla grande como protagonista se produjo en la película Natasha de 1973 junto a Enzo Viena y dirigido por Eber Lobato que fue un fracaso rotundo, pero que los críticos comenzaron a compararla en belleza a Marilyn Monroe y a llamarla "La Marilyn Monroe argentina", popularidad que le permitió convertirse en primera vedette en el Teatro Maipo. De este modo fue consagrada como "mejor actriz revelación del año".[2] En ese mismo año también hizo Clínica con música en el papel de una sexóloga junto a un gran elenco como Moria Casán, Marta Bianchi, Carlos Perciavalle, Antonio Gasalla, Alberto Anchart y Roberto Escalada.

En 1976 actuó en el papel de "Victoria" en la comedia La aventura explosiva con Ricardo Bauleo, Víctor Bó y Julio de Grazia. También en ese mismo año filmó dos películas más: El profesor erótico y Don Carmelo il capo en el papel de "Lily".

En 1978 protagonizó tres films: Con mi mujer no puedo junto a Guillermo Bredeston, Leonor Benedetto y Javier Portales, Yo también tengo fiaca! y Comedia rota con Gianni Lunadei y Elsa Daniel.

Luego en 1979 vinieron Millonarios a la fuerza en el rol de "Patricia" con Elena Lucena, Luis Landriscina y Mario Sánchez y No apta para menores.

En 1980 actuó en la comedia de culto argentina ¡Qué linda es mi familia! junto a Niní Marshall, Luis Sandrini y Palito Ortega. Un año después actuó en El bromista con Erika Wallner, Beba Bidart, Alicia Bruzzo y Santiago Bal.

En el 1985 participó en El telo y la tele con Moria Casán, Guillermo Francella, Luisa Albinoni, Carmen Barbieri y Javier Portales.

Su última película fue Correccional de mujeres en 1986 junto a Edda Bustamante, Erika Wallner y Julio de Grazia, haciendo el papel de una de las presas llamada "Dolores", papel en que tuvo que enfrentar a un gran desafío al tener que sumergir la cabeza en un inodoro usado.

Vida Privada[editar]

Estuvo casada con Fabio Zerpa, con el actor Ricardo Bauleo en 1976 y con Ricardo Morán en 1981, y en pareja con Rafael Cohen. También tuvo un romance con el boxeador santafesino Carlos Monzón, y se la supo relacionar sentimentalmente con el futuro presidente de la nación Carlos Menem, con quien terminó un año antes de su muerte, tras pedirle que se decidiera entre ella y Zulema Yoma.

Suicidio[editar]

Thelma Stefani tenía una personalidad y una vida que siempre rozó el límite combinando antidepresivos, somníferos y esoterismos como el tarot, el umbandismo, ritos de distintas procedencias occidentales y orientales.

Una noche invitó a algunas amistades a su casa: contada ella misma, eran trece, en total, número asociado a la mala suerte. “Alguien de nosotros va a morir”, dijo al salir de su cuarto, toda vestida de negro, ante la atenta y escalofriada mirada de su gente, que había llegado siendo bienvenida por un amigo de la anfitriona.

Dos días después, tras un llamado desesperado a un amigo, alrededor de las 1:00 horas, éste llegó, tocó el timbre de su piso 21, en Zabala y Cabildo, del barrio de Belgrano, y escuchó un “ya bajo”. Jamás imaginó que era su última ironía. Stefani se lanzó desde el balcón cayendo sobre una camioneta estacionada. Dejó escrita una carta en la que decía: "Estoy cansada, ya no quiero vivir más". Thelma Stefani tenía 37 años.[3]

Filmografía[editar]

Actriz

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 
  • Blanco Pazos, Roberto; Raúl Clemente (1997). Diccionario de actrices del cine argentino 1933-1997 (1° edición). Buenos Aires Ediciones Corridor. pp. 227/228. ISBN 950-05-1077-4. 

Notas[editar]

  1. Las fuentes difieren sobre el año de nacimiento: Internet Movie Data Base informa en 1948, Blanco Pazos y Raúl Clemente en 1944 y un documental del programa de Canal 13 70.20.12 indica 1949.
  2. "Nuevas revelaciones del suicidio de Thelma Stefani", documental del programa de Canal 13 70.20.12, emitido el 24 de abril de 2011.
  3. AAA (25 de agosto de 2011). «Thelma Stefani 1948–1986».

Enlaces externos[editar]