Javier Portales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Portales
Javier Portales.JPG
Nombre de nacimiento Miguel Ángel Álvarez
Nacimiento Bandera de Argentina Tancacha, Córdoba, Argentina
21 de abril de 1937
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
14 de octubre de 2003 (66 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Javier Portales, cuyo nombre real era Miguel Ángel Álvarez (n. Tancacha, Córdoba, 21 de abril de 1937 - † Buenos Aires, 14 de octubre de 2003) fue un actor cómico argentino de vasta trayectoria.

Biografía[editar]

Empezó a trabajar de muy joven en teatro, luego ingresó en televisión donde protagonizó una obra que trata sobre las desventuras de un grupo de jóvenes en la época escolar, "Quinto Año Nacional" de Abel Santa Cruz; junto a Santiago Gómez Cou y Julio de Grazia. Pero fue en el año 1964 cuando hizo un giro importante en su carrera cuando ingresó en el programa Operación Ja-Já donde se integró a la mesa de notables compuesta por Fidel Pintos, Juan Carlos Altavista (Minguito), Adolfo García Grau y Jorge Porcel. En el mismo programa conoció a quien sería su compañero entrañable en la televisión, Alberto Olmedo, con quién realizaría el recordado sketch Borges y Álvarez en el programa No toca botón, a mediados de los '80.

Javier Portales, Jorge Porcel y Alberto Olmedo.

Portales y Olmedo junto a Jorge Porcel protagonizaron una serie de éxitos tanto en el cine como en los shows humorísticos musicales que hicieron en televisión durante las décadas del '70 y '80. Portales se consagró definitivamente durante la década del '90 en telecomedias de tono familiar como "Son de diez" y "Un hermano es un hermano" (en esta última junto a Guillermo Francella). En sus últimos años sufrió un marcado deterioro en su salud, a tal punto de quedar postrado en una silla de ruedas.

Véase también[editar]

Obras de Teatro[editar]

Javier Portales también escribió una obra de teatro que llamó "La sartén por el mango". Fue dirigida por Manuel Antín y durante la última dictadura militar argentina fue prohibida. De esta obra se hizo una película, cuyo actor principal era Claudio García Satur. Otros actores que participaron en el film fueron Alberto Argibay (ya fallecido) y Víctor Laplace.