Roberto Escalada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Escalada
Nacimiento 4 de julio de 1914
Bandera de ArgentinaBuenos Aires, Argentina
Fallecimiento 5 de diciembre de 1986 (72 años)
Bandera de ArgentinaBuenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación Actor
[editar datos en Wikidata ]

Roberto Escalada cuyo nombre real era Aldo Roberto Leggero (4 de julio de 1914 - 5 de diciembre de 1986 en Buenos Aires) fue un conocido actor argentino de radio, cine y televisión que comenzó su carrera artística en la radio aprovechando las cualidades de su voz e intervino además en numerosas películas así como en populares programas de televisión. Su afición por el tango, además, se plasmó en la letra de algunas composiciones.

Su carrera artística[editar]

Comenzó su labor artística en radio aprovechando su excelente y cálida voz. En el año 1938 trabajó con la Compañía de Raquel Notar, con la obra La Familia Farabutti en LS 6 Radio El Pueblo. Su debut en el cine se produjo en 1939 bajo la dirección de Luis José Moglia Barth en la película Doce mujeres que fue la primera película argentina sonora escrita por una mujer ya que el guion era de Lola Pita Martínez.

Desde entonces cubrió los más variados papeles, trabajó en películas de ambiente gauchesco como El matrero y Hormiga negra, dramas como Safo, historia de una pasión, Veinticuatro horas en la vida de una mujer y Los pulpos, policiales como No abras nunca esa puerta y Morir en su ley, comedias como El profesor tirabombas y Clínica con música, de época como Madame Bovary hasta comedias de vaqueros como Los irrompibles

En 1962 fue convocado por Hugo Moser para participar en un nuevo programa de televisión que giraría alrededor de la vida de una familia de clase media, a la manera de lo que en los años 40' había sido el exitoso programa radial de Los Pérez García. El matrimonio estaba representado por las primeras figuras Pedro Quartucci y Elina Colomer, había cuatro hijos y Roberto Escalada interpretaba el papel del tío solterón. El programa transmitido por Canal 13 fue muy exitoso y duró siete años y medio.

Algunos de sus otros trabajos en televisión fueron en el teleteatro Nino... las cosas simples de la vida (1971), Los grandes éxitos del sainete porteño (1971) que se grababa en la Sala Casacuberta del Teatro General San Martín, el teleteatro Un mundo de veinte asientos emitido por Canal 9 a partir del año 1978, La familia superstar en el mismo año y canal y Día 32 en San Telmo en 1980.

También trabajó en teatro, recordándose su labor en las comedias musicales Buenos Aires de ayer y La muchachada del centro, ambas de 1961. Aficionado al tango, escribió las letras de Adiós, adiós amor, Tomaditos de la mano y Para vos mamá.

Era un fuerte fumador, lo que le ocasionó problemas de salud en los 60', que recrudecieron al comienzo de los 80' y provocaron un ataque cardíaco que ocasionó su fallecimiento el 5 de diciembre de 1986 en Buenos Aires.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]