Wikipedia discusión:Portada/2021 1

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Fallecimiento

Buenas tardes, hay que añadir en la portada el fallecimiento de Armando Manzanero.

Saludos.

PD: Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

--Enredados (discusión) 18:42 28 dic 2020 (UTC)

Hola, @Enredados: fue colocado en su momento. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 02:18 1 ene 2021 (UTC)

Fallecimiento

Buenas tardes, hay que añadir en la portada el fallecimiento de Pierre Cardin.

--Enredados (discusión) 14:32 29 dic 2020 (UTC)

Hola, @Enredados: fue colocado en su momento. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 02:18 1 ene 2021 (UTC)

Aborto en Argentina

¡Hola! ¿Se podría agregar en Actualidad la aprobación de la Ley del aborto en Argentina? ¡Muchas gracias!--Florenciac (discusión) 08:57 30 dic 2020 (UTC)

Hola, @Florenciac: se colocó en lo que avisaste. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 02:19 1 ene 2021 (UTC)

Tanya Roberts no ha fallecido

Hola a todos, se menciona que la actriz Tanya Roberts ha fallecido, pero no es así (véase). En la versión en inglés hay un apartado detallado en su biografía sobre su «supuesto fallecimiento», que podríamos extraer. Lo más prudente sería eliminarla de la lista. Saludos. --Pzycho10 (discusión) 02:56 5 ene 2021 (UTC)

Hola, @Pzycho10:. Gracias por el aviso, lo he retirado. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 04:12 5 ene 2021 (UTC)
Por desgracia, sí ha fallecido, pero el 4 de enero de 2021. La acabo de poner en la Portada. Saludos. Antón Francho (si me quieres decir algo) 20:27 5 ene 2021 (UTC)

Alexi Laiho

Hay que añadirlo también.--Prog Fala home, fala! 14:18 5 ene 2021 (UTC)

Hola, @Progenie: falleció en diciembre. Laura Fiorucci (discusión) 03:39 6 ene 2021 (UTC)

Favor añadir trabajos de investigación de Humberto Pontillo

Cirujano Oncólogo Venezolano Hpzile (discusión) 20:51 5 ene 2021 (UTC)

Hola, @Hpzile: no tenemos ese artículo. Laura Fiorucci (discusión) 03:41 6 ene 2021 (UTC)

Se menciona al padre pero no a su madre. Lamento no poder dar el dato porque no lo tengo pero creo preferible no mencionar a ninguno antes que a uno sólo. En plan chiste diría que es la primera persona que no "tiene" madre...curioso en una persona que estudia la evolución. Gracias Pazde (discusión) 08:31 8 ene 2021 (UTC)

¿Tienes referencias de fuentes fiables e independientes que verifiquen el nombre de la madre del biografiado? Se necesitan referencias que validen cierta afirmación y tampoco sabes si él u otra pesona persona está casado, tiene hijos, la fecha de nacimiento... a menos que haya fuentes fiables que lo verifiquen. --Hispano76 (discusión) 13:32 8 ene 2021 (UTC)

Pazde e Hispano76: El nombre correcto es Juan Luis Arsuaga y se hace mención al padre, Pedro María Arsuaga, por haber sido un destacado futbolista. No obstante, esto no debería figurar aquí, tendría que estar en la discusión del articulo. Este es un espacio de discusión para temas de la portada. J. Manolo G. P. (discusión) 15:13 8 ene 2021 (UTC)

Perdón, soy nueva aquí y me he liado ( hasta me he equivocado con su nombre de pila, jeje). Intentaré ir a la discusión del artículo. Gracias por la información Hispano76 — El comentario anterior sin firmar es obra de Pazde (disc.contribsbloq). 17:53 8 ene 2021 (UTC)

No te preocupes, Pazde. Todos cometemos errores. Lo importante es que participes. Te doy la bienvenida y te animo a seguir editando. No desfallezcas. J. Manolo G. P. (discusión) 11:27 9 ene 2021 (UTC)

Más información sobre las naciones no muy reconocidas.

Exijo simplemente más información sobre las naciones (independientes y no-independientes) para que las personas puedan informarse sin problemas. Muchas Gracias. — El comentario anterior sin firmar es obra de Ahmad akhdim (disc.contribsbloq). 12:51 12 ene 2021

Hola, @Ahmad akhdim:. Es loable el interés que muestras en la información faltante y también tu vehemencia al solicitarla. Wikipedia está escrita por voluntarios, no cobramos nada por nuestros aportes y trabajo diario, te invito a que te unas a la comunidad y tú mismo aportes la información faltante. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 03:33 13 ene 2021 (UTC)

Wikipedia.

¿De verdad cumplimos 20 años y se celebra con un simple y escueto recordatorio en la sección de efemérides? ¡¡Qué derroche de medios, por favor, dónde vamos a llegar!! Creo que se tendría que hacer algo más especial. Por ejemplo: dedicarle al evento la portada entera prescindiendo, por un día, de cualquier otra sección o artículo. En cualquier caso, felicidades a todos. De forma especial, a los veteranos que [alguno] llevará aquí desde el primer día y habrá visto la evolución de su "hija". Jejeje. J. Manolo G. P. (discusión) 05:53 15 ene 2021 (UTC)

Hola, @J. Manolo G. P.: Supongo que celebraremos con más ímpetu el 20 de mayo, que es el día del cumpleaños de Wikipedia en español. Ya están hablando en el Café de cambiar el logo por uno festivo. De todas maneras: hicimos "ruido" en las redes. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 02:50 18 ene 2021 (UTC)

Toma de posesión de Joe Biden

Una sugerencia: ¿está previsto colocar éste evento en la sección de actualidad? Dados los precedentes y las previsiones que existen sobre posibles altercados, creo que debería figurar en la portada. Ya sé que Wikipedia no es una bola de cristal y no se puede anticipar a algo que aún no ha ocurrido, pero sí, al menos, preverlo como se hace, por ejemplo, con unos campeonatos de determinado deporte. Es posible que ya esté programada la inserción. En ese caso, pido disculpas por mi precipitación. Gracias y un saludo. J. Manolo G. P. (discusión) 09:07 17 ene 2021 (UTC)

Hola, @J. Manolo G. P.: Sí, generalmente ponemos en Actualidad cuando los presidentes asumen el cargo. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 02:51 18 ene 2021 (UTC)
✓ Hecho, @J. Manolo G. P.:. Laura Fiorucci (discusión) 02:21 19 ene 2021 (UTC)

20 años de Wikipedia!

Traduzco un articulo de Riccardo Luna aparecido estos dias en el diario Repubblica editado en Italia...

[1] — El comentario anterior sin firmar es obra de Alfredobi (disc.contribsbloq). 12:43 19 ene 2021

Alfredobi: He retirado el texto y dejado solo el enlace porque en la página original en italiano no se indica que tenga licencia libre, por lo que hay que asumir que tiene todos los derechos reservados y, por tanto, traducirla directamente infringe esos derechos (puedes leer Wikipedia:Derechos_de_autor#Traducciones). Entendemos y apreciamos tu buena intención pero, por favor, ten más cuidado con estas cosas en el futuro. Saludos, - José Emilio –jem– Tú dirás... 22:44 19 ene 2021 (UTC)

Inesperado blooper

Por razones horarias, difícil para mí asistir al evento virtual organizado por Wikimedia España a las 11 a.m. Así que entré al archivo en YouTube, y quedé entre sorpendido y divertido -más bien estupefacto- cuando oí a Santiago Navarro Sanz en su calidad de anfitrión decir: "bienvenidos al veinteavo aniversario de Wikipedia".
Jeee...
Sí, ya sé, soy un aguafiestas...
Jaaa...
Por favor, tómenlo como un comentario humorístico, sobre una confusión muy frecuente que uno no esperaría ocurriera en Wikipedia/Wikimedia.
En todo caso, todo lo que puedan hacer por difundir el buen uso del adjetivo vigésimo será positivo, y más en el Vigésimo Aniversario de Wikipedia.
Y claro, avísenle a Santiago... Emoticono --NewAngus (discusión) 15:43 15 ene 2021 (UTC)

Hola. Pues, aunque parezca un error, es correcto.
Acabo de comprobar en «nuestra querida RAE» la definición de veinteavo:
veinteavo, va
1. adj. vigésimo (‖ que es una de las veinte partes de un todo). U. t. c. s. m.
Se puede ver en esta página. Asimismo tenemos otro caso, en número ordinales, acabado en «avo»: octavo.
Saludos. Antón Francho (si me quieres decir algo) 21:26 15 ene 2021 (UTC)
P.D. Gracias @NewAngus: por poner el enlace al vídeo.
Hola, @NewAngus: y @Antón Francho:. En realidad (y según la RAE) se puede aplicar a cualquier número. Véase, por ejemplo el catorceavo en esta página.

Catorceavo, va

 1.adj. Dicho de una parte: Que es una de las catorce partes iguales en que se divide un todo. U.t.c.s.m.

J. Manolo G. P. (discusión) 13:35 16 ene 2021

Pues tampoco es por aguar la fiesta, pero una cosa es un número ordinal (lugar en una serie: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto... décimo, decimoprimero o undécimo u onceno...[2] decimocuarto... vigésimo, etc.) y otra muy diferente un número fraccionario (parte de un todo: unidad, mitad o medio, tercio o tercera [parte], cuarto o cuarta [parte], quinto o quinta [parte], décimo o décima [parte], onceavo o undécima [parte], catorceavo, veinteavo o vigésima [parte], etc.). Nótese que algunos fraccionarios se nombran igual que los ordinales (cuarto, quinto... octavo... décimo, vigésimo, etc.).[3] Vigésimo se encuentra en esta situación, pudiendo ser el lugar número veinte de una serie, o una de las veinte partes de un todo.[4] Mientras tanto, veinteavo equivale a vigésimo en su definición de fracción, pero no de ordinal; con lo que es incorrecto su uso como ordinal. El caso de catorceavo es también el mismo, una parte o fracción, pero no un ordinal o lugar de orden. Por tanto, hay que darle la razón a NewAngus, pues veinteavo nada tiene que ver con octavo y otros '-avos', que indican a la vez «que ocupa en una serie el lugar número X» (ordinal) y «una de las X [partes] iguales en que se divide un todo» (fraccionario). CC: Antón Francho, J. Manolo G. P. -- Leoncastro (discusión) 14:18 16 ene 2021 (UTC)

Por mi parte, tomo buena nota de la lección. Nada que añadir. J. Manolo G. P. (discusión) 14:35 16 ene 2021 (UTC)

Muchas gracias por las explicaciones, Leoncastro. Saludos. Antón Francho (si me quieres decir algo) 19:53 16 ene 2021 (UTC)
Por cierto NewAngus, ese Santiago es Millars,[5] quien faltó por incluir a esta fiesta, y quien, además, parece decir inicialmente «veinteano», corrigiéndose al «veinteavo» erróneo. Posiblemente en el texto que estaba leyendo figuraba escrito como «veinteno» —que no veinteano—, lo cual también es válido como ordinal. Lapsus que puede sucederle a cualquiera y que bien pudo mencionarse en su página de discusión, pues creo que nada tiene que ver con esta portada. Saludos. -- Leoncastro (discusión) 20:45 16 ene 2021 (UTC)


Hola. Gracias por la corrección (que ya me hicieron también notar por otras vías). Son cosas del directo, aunque no es excusa. Si tenéis curiosidad por saber qué me había escrito en mi guion, pues era "Bienvenidos y bienvenidas a esta celebración del 20.º aniversario de Wikipedia" en número... je je. Un saludo. --Millars (discusión) 22:11 16 ene 2021 (UTC)

Hola, @Millars: Todo bien, y además en la segunda transmisión en vivo se te oyó fuerte y claro: ¡vigésimo...!. Emoticono --NewAngus (discusión) 22:38 16 ene 2021 (UTC)
¡Muchísimas gracias, @Leoncastro:! Excelente tu didáctica y muy completa explicación (y, perdón, por la demora en reaccionar...). Un abrazo, --NewAngus (discusión) 22:21 20 ene 2021 (UTC)

Sismo en San Juan, Argentina

6,6 Ritcher [6], [7] 23:46 hs--Malvinero10 03:17 19 ene 2021 (UTC)

[8], [9]. Epicentro: San Juan.--Malvinero10 03:20 19 ene 2021 (UTC)
Malvinero10: No sirve de nada poner aquí enlaces externos sin más, porque en la portada, y en concreto en la sección de actualidad, únicamente colocamos artículos actualmente existentes en Wikipedia en español, que cumplan unos mínimos (incluyendo no tener plantilla rojas) y que traten sobre un tema de actualidad (podría ser una mención en un artículo más general si está actualizada y tiene algo de detalle y las referencias adecuadas). Saludos, - José Emilio –jem– Tú dirás... 22:44 19 ene 2021 (UTC)
@-jem-: Hola, Jem. Sí, traje los enlaces porque pensaba que podían agregar "19 de enero, Sismo en San Juan", sin ningún enlace. En cuanto al tema, no sé si amerita un artículo, aunque el sismo ha producido algunos destrozos. Un saludo.--Malvinero10 16:28 20 ene 2021 (UTC)

Explosión de gas en un edificio en el centro de la ciudad de Madrid este 20 de enero. BlaGalaxi (discusión) 19:16 20 ene 2021 (UTC)

✓ Hecho, @BlaGalaxi:. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 01:44 21 ene 2021 (UTC)

Anna Pàvlova.

Nació en 1881. No en 1898, como figura en la sección de efemérides de la portada. J. Manolo G. P. (discusión) 07:21 23 ene 2021 (UTC)

Hola, @J. Manolo G. P.: gracias por avisar. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 02:51 24 ene 2021 (UTC)
J. Manolo G. P., efectivamente, el año de nacimiento era (y es) erróneo en la página 23 de enero, de donde leo los datos para iniciar la selección diaria... y hay tantos errores en esas páginas que no los estoy corrigiendo, sino que preveo plantear que se automaticen o se eliminen por completo. En cualquier caso, asumo mi culpa, porque al seleccionar también veo las fechas en Wikidata y en la entradilla, donde sí figura el año correcto, detecto las discrepancias y aun así en este caso me despisté. Esta vez ya no se puede resolver, pero sí voy a mejorar el sistema para que esa corrección sea virtualmente obligatoria/automática en lo sucesivo. Gracias por el aviso y saludos, - José Emilio –jem– Tú dirás... 20:15 24 ene 2021 (UTC)

Protestas en Rusia

Creo que es pertinente colocar el artículo Protestas en Rusia de 2021 a la sección de actualidad. Saludos! --Marval703 (discusión) 19:26 26 ene 2021 (UTC)

✓ Hecho, @Marval703:. Laura Fiorucci (discusión) 02:49 27 ene 2021 (UTC)

Protestas en India de 2019-2020

Hola se podría añadir a la sección Actualidad las Protestas en India de 2019-2020, que por cierto son hasta 2021, porque ahora están más candentes que nunca. Véase:

De ayer mismo. Saludos --El Mono Español (discusión) 15:37 27 ene 2021 (UTC)

Hola, @El Mono Español: el artículo no está actualizado. Laura Fiorucci (discusión) 21:16 27 ene 2021 (UTC)

Fallecimiento de Cicely Tyson

Hola, la actriz Cicely Tyson falleció ayer, el 28 de enero de 2021. Creo que tiene suficiente relevancia para que aparezca en la sección "fallecimientos". Artículo de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Cicely_Tyson Un saludo a todos.— El comentario anterior sin firmar es obra de Giggynox (disc.contribsbloq). 09:45 29 ene 2021

Hola, @Giggynox:. Sí, tiene suficiente relevancia pero no fue hasta el 29 de enero que le pusieron la fecha del fallecimiento y la referencia. Ya está en Actualidad. Laura Fiorucci (discusión) 03:27 30 ene 2021 (UTC)

Edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA equivocada

Hola, la edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que aparece en portada es incorrecta, así como las fechas también lo son. Del 4 al 11 de febrero de 2021 se disputará la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2020. Espero que lo cambien, gracias.--Juanan412 (discusión) 19:49 31 ene 2021 (UTC)

Hola @Juanan412:. Una duda: tu enlace se refiere a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2020 en Qatar. El enlace de portada se refiere a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021 en Japón. No entiendo muy bien tu mensaje. Te agradeceré tu aclaración y tu atención. J. Manolo G. P. (discusión) 20:12 31 ene 2021 (UTC)
Efectivamente, como sostiene Juanan412, la edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA a ser disputada en estos días corresponde a la de 2020, y no a la de 2021. Esta anómala circunstancia (que un torneo edición 2020 se dispute al año siguiente) se da en el contexto del retraso en el calendario mundial de fútbol ocasionado por la Pandemia de COVID-19. Espero que la aclaración dada sea suficiente para subsanar el error; ¡cordiales saludos!--RH10 (discusión) 03:53 1 feb 2021 (UTC)
Arreglado y ocultado hasta mañana, @Juanan412: y @J. Manolo G. P.:. Gracias a los dos, Laura Fiorucci (discusión) 03:59 1 feb 2021 (UTC)
@RH10: ahora creo entender mejor. Quiere eso decir que este año, si las circunstancias no lo vuelven a impedir, se celebrarán dos Copas Mundiales? Gracias y perdona mi ignorancia. J. Manolo G. P. (discusión) 07:28 1 feb 2021 (UTC)
@J. Manolo G. P.: efectivamente este año 2021 deberían celebrarse 2 Copas Mundiales de Clubes, si nada lo impide. Gracias por la corrección. Saludos. --Juanan412 (discusión) 10:22 1 feb 2021 (UTC)

Golpe de estado

Sugiero agregar el Golpe de Estado en Myanmar de 2021 en la sección de actualidad de la portada. Saludos.--Moulderkurt.5 (discusión) 01:51 1 feb 2021 (UTC)

✓ Hecho, @Moulderkurt.5:. Laura Fiorucci (discusión) 04:00 1 feb 2021 (UTC)

Portal Tauromaquia

Hola, no se si del todo se podría realizar pero sugiero que se añada el Portal:Tauromaquia a la pagina de portada junto a las otras artes como son la pintura, el teatro, la música... Gracias de antemano, un cordial saludo. --Thecrasher83 (discusión) 20:28 2 feb 2021 (UTC)

No me parece mal la idea pero, se podrían añadir tantas cosas... - Wikiviciao - ¡Llámame! 21:03 2 feb 2021 (UTC)
Pues sí, y en el caso de los portales, la misma existencia de la lista actual ya es problemática por el abandono en el que se encuentran muchos de ellos. Está pendiente de abordar una reforma sobre los portales, y a partir de ahí podremos tomar decisiones sobre cuáles y por qué deben aparecer en portada. - José Emilio –jem– Tú dirás... 01:20 7 feb 2021 (UTC)

100 años de The Kid

Hola, pido disculpas si estuvo en las Efemérides y no lo vi. Pero igual, pregunto, ¿los 100 años de la película de cine mudo The Kid con Charles Chaplin va a estar en la Portada? Ahora no tengo tiempo para arreglarlo, quizás lo haga más tarde, pero les adelanto que según enWikipedia, se habría estrenado comercialmente el 6 de febrero de 1921. Gracias por tenerlo en cuenta. Saludos, --NewAngus (discusión) 13:49 5 feb 2021 (UTC)

Hola, ya revisé el artículo The Kid (película de 1921) y referencié su fecha de estreno: el 6 de febrero de 1921, con información de Radio Televisión Española y el Diario de Noticias de Navarra. Nuevamente, muchas gracias por tenerlo en cuenta para la portada de mañana 6 de febrero. Saludos, --NewAngus (discusión) 18:09 5 feb 2021 (UTC)
¿Por qué no pusieron The Kid en las efemérides de hoy sábado 6 de febrero? Quedo atento. --NewAngus (discusión) 01:31 6 feb 2021 (UTC)
@NewAngus: la razón es que has avisado muy tarde. Siempre es preferible avisar una semana antes o más. Para que pueda ser añadido. --Hispano76 (discusión) 02:21 6 feb 2021 (UTC)
NewAngus, además de lo que muy acertadamente ha dicho Hispano76, te diré que cuando estuve preparando la selección de ese día, sí me apareció el estreno de The Kid entre las posibilidades, pero hice la investigación y verificación de costumbre y llegué a la conclusión de que hubo un estreno inicial en Nueva York el 21 de enero, que además recogen IMDB y Wikipedia en inglés, con esta referencia, que documenta su preservación por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. El hecho de que ahí solo se mencionara dicho estreno y no el del 6 de febrero, que podemos asumir que fue el masivo, me hizo dudar, y ante la duda siempre prefiero descartar. Sería conveniente reflejar todo esto en nuestro artículo, por cierto. - José Emilio –jem– Tú dirás... 01:20 7 feb 2021 (UTC)

Efemérides de ayer 5 de febrero de 2021

Hola. Ayer día 5, me acabo de dar cuenta ahora, se incumplió una de las «reglas» o criterios de selección: «Se eligen cinco efemérides, con al menos un nacimiento, un fallecimiento y un acontecimiento.»

1921 (hace 100 años): Nace Ken Adam, diseñador de producción germanobritánico (f. 2016).
1946 (hace 75 años): Nace Charlotte Rampling, actriz británica (en la imagen).
1946 (hace 75 años): En Ciudad de México, se inaugura la Plaza de toros Monumental de México.
1971 (hace 50 años): En Uruguay, se funda la coalición política Frente Amplio.
1971 (hace 50 años): Nace Sara Evans, música estadounidense.

Como se puede ver faltó un fallecimiento, ¿qué pasó? Saludos. Antón Francho (si me quieres decir algo) 19:36 6 feb 2021 (UTC)

Antón Francho, pues lo que pasó fue un simple pero notable error humano por mi parte al hacer la selección. Hasta ahora no había añadido una comprobación al efecto porque creí casi imposible que me pudiera despistar, pero evidentemente sí resulta posible, así que procederé a incorporarla para que no se repita. Gracias por el aviso y disculpas a todos. - José Emilio –jem– Tú dirás... 01:20 7 feb 2021 (UTC)
Antón Francho y -jem-... y porque los artículos de fallecidos del tope de la lista no tienen referencias o no están en condiciones... Muchas veces no elegimos artículos porque no están en condiciones y el tiempo personal es limitado para para ponerlos a punto. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 01:25 7 feb 2021 (UTC)
Laura Fiorucci y -jem-, gracias por vuestras aclaraciones. Perdón por las molestias y saludos. Antón Francho (si me quieres decir algo) 19:30 7 feb 2021 (UTC)
Antón Francho, nada que perdonar, sino que hay que agradecerte que hayas estado atento y me hayas hecho ver que no debo dar ciertas cosas por sentadas. Laura Fiorucci, sin duda todo influye; es más complicado elegir artículos de fallecidos porque siempre hay menos para una fecha dada, en parte por un sesgo recentista y en parte por la lógica numérica de que hay muchas personas objetivamente relevantes vivas; y también es más probable que tengan peor calidad porque hay menos fuentes en línea y/o porque despiertan menor interés. Eso facilita un posible despiste si voy encontrando más nacimientos o acontecimientos que merecen la selección... pero ante mí mismo no tengo argumentos para excusarme: si ya impido seguir adelante cuando no hay exactamente 5 selecciones o cuando no hay una imagen seleccionada de entre las 5, esta exigencia es igual de importante y no tiene ninguna dificultad especial. De hecho, acabo de añadirla, y me ha llevado apenas 5 minutos, comprobación completa incluida. Así que esto ya no puede volver a pasar mientras se haga la selección desde mi herramienta web. - José Emilio –jem– Tú dirás... 19:36 7 feb 2021 (UTC)
Me he hecho un lío con la gestión del conflicto de edición de comentarios y parece que no han llegado las notificaciones, así que las reitero ahora para el párrafo anterior: Antón Francho, Laura Fiorucci. - José Emilio –jem– Tú dirás... 19:39 7 feb 2021 (UTC)

Segundo proceso de destitución de Donald Trump

Añadir Segundo proceso de destitución de Donald Trump. - Wikiviciao - ¡Llámame! 14:37 7 feb 2021 (UTC)

Hola, @Wikiviciao:. Creo que hay algo mal con ese título, ya Trump no es presidente ¿ como lo destituyen?. Es un juicio político. Laura Fiorucci (discusión) 04:08 8 feb 2021 (UTC)

Protestas en Birmania

Hola
Viendo que la situación en Birmania ha escalado a protestas podrías cambiar el artículo en portada Golpe de Estado en Birmania de 2021 por Protestas en Birmania de 2021--Superu46 (discusión) 00:57 9 feb 2021 (UTC)

✓ Hecho, @Superu46:. Gracias por el aviso. Laura Fiorucci (discusión) 03:11 9 feb 2021 (UTC)

Roberto Cañas López.

Falleció a la edad de 70 años. No 120 como figura en la sección de fallecimientos. J. Manolo G. P. (discusión) 05:47 26 ene 2021 (UTC)

Gracias, @J. Manolo G. P.:, fue mi error. El usuario -jem- lo arreglo. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 02:45 27 ene 2021 (UTC)
En todo caso, J. Manolo G. P., dejo constancia de que, de acuerdo con Laura, he añadido una verificación adicional antes de validar cualquier edad superior a 100 años, lo que hará prácticamente imposible que se nos puedan volver a escapar ese tipo de errores (más detalles al respecto aquí). - José Emilio –jem– Tú dirás... 10:00 11 feb 2021 (UTC)
Gracias @-jem-:. Todo lo que sea mejorar, bienvenido sea. Supongo que por eso, en los fallecimientos de hoy, figura Gonzalo Vicino (fallecido el día 8) sin poner la edad. En su lugar pone 2021 como año de fallecimiento. J. Manolo G. P. (discusión) 10:43 11 feb 2021 (UTC)
Pues... vaya, eso ha sido un daño colateral involuntario del ajuste anterior: al adelantar la comprobación de la edad para verificar la de Wikidata, quité la comprobación y omisión posterior de la edad si no hay una fecha de nacimiento válida, como era este caso. Son gajes del oficio de programador que hay que asumir. Ya corregí el código y ese 2021 hace unas horas, y de nuevo disculpas y gracias, J. Manolo G. P.. - José Emilio –jem– Tú dirás... 22:48 11 feb 2021 (UTC)

Gracias a ti, @-jem-:. Creí que lo hiciste a propósito para suplir la edad en los casos en que no constara la fecha de nacimiento. No quisiera parecer un toca-narices. Discúlpame. Un saludo. J. Manolo G. P. (discusión) 22:56 11 feb 2021 (UTC)

No, de verdad que no hay nada que disculpar; yo agradezco siempre que se haga este trabajo en equipo en que la vigilancia y los avisos de unos hace que otros mejoremos nuestro trabajo. Yo creo que aceptar el 2021 como una alternativa plausible a la falta de edad es muy benévolo por tu parte :)... en el mejor caso se puede considerar redundante, porque en un fallecimiento reciente es evidente que el año es el actual. La mejor opción es no poner nada, que es lo que se venía haciendo. Por cierto, y cambiando totalmente de tema, J. Manolo G. P., modificar el parámetro del {{ping}} cuando hay un error, como hiciste «hace dos mensajes», no genera una nueva notificación (sería casi imposible diferenciar eso de corregir una tilde, por ejemplo, y se generarían muchas notificiaciones innecesarias); la única forma de hacer que llegue es volver a dejar un texto con firma al final. - José Emilio –jem– Tú dirás... 23:12 11 feb 2021 (UTC)

@-jem-: pues, mira, gracias también a ti por tu corrección. Es fruto de mi perfeccionismo. No tolero haber publicado algo que contenga un mínimo error, salvo que no me haya dado cuenta. A veces, le doy al botón de grabar sin haberlo leído y lo hago despues. Craso error. J. Manolo G. P. (discusión) 23:24 11 feb 2021 (UTC)

Foto de la sección de efemérides del 3 de febrero.

No se indica que pertenece a Elizabeth Blackwell. Como siempre, gracias por vuestra atención y un saludo. J. Manolo G. P. (discusión) 16:08 3 feb 2021 (UTC)

✓ Añadida, gracias por avisar. Antón Francho (si me quieres decir algo) 20:07 3 feb 2021 (UTC)
J. Manolo G. P., dejo constancia de que la inserción de la referencia a la imagen en el texto está automatizada, pero en este caso falló por faltar por descuido mío el punto final en el texto de esa efeméride; lo he corregido haciendo automática la inserción de los puntos finales. Gracias una vez más por estar atento y darnos pie a mejorar. - José Emilio –jem– Tú dirás... 10:00 11 feb 2021 (UTC)

Terremoto

Sugiero agregar el Terremoto de Fukushima de 2021 en la sección de actualidad de la portada.--Moulderkurt.5 (discusión) 20:02 13 feb 2021 (UTC)

✓ Hecho, Moulderkurt.5. Laura Fiorucci (discusión) 02:44 14 feb 2021 (UTC)

Recurso del día

Los últimos dos días, el Recurso del día ha salido sin un Pie de foto (o sea, sale [[]] en vez del pie de foto correspondiente). Espero que alguien lo pueda arreglar pronto. Saludos. jrodriguez (discusión) 01:16 14 feb 2021 (UTC)

Al parecer el error ya ha sido subsanado. Saludos. Fabro (Mensajes) 01:43 14 feb 2021 (UTC)

Carlos Menem

Sugiero que se añada a la portada el fallecimiento de Carlos Menem, que se ha producido el 14-02-2021.--Teodoromix (discusión) 15:21 14 feb 2021 (UTC)

Hola, Teodoromix. Con el tema de los fallecidos tenemos un sistema de avisos automáticos; si el artículo tiene la plantilla de fallecimiento o si en wikidata se coloca la fecha o si se pone la fecha en la plantilla NF, salta el aviso, no es necesario un aviso extra acá. La inmediatez de la colocación en la portada dependerá, como todo en Wikipedia, de la disponibilidad de los voluntarios que la mantenemos actualizada. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 18:18 14 feb 2021 (UTC)

Armenia

Sugiero agregar a la sección de actualidad al Intento de golpe de estado en Armenia de 2021.--Moulderkurt.5 (discusión) 12:51 25 feb 2021 (UTC)

✓ Hecho, Moulderkurt.5. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 01:32 27 feb 2021 (UTC)

Errores en el artículo destacado en portada

El resumen utilizado para el artículo destacado tiene varios datos desactualizados. Desde 2016 Iztapalapa pasó de ser una delegación del Distrito Federal a una alcaldía de la Ciudad de México. Sin embargo, se le sigue refiriendo con la denominación antigua. Además se usan los datos del censo de 2010, si bien no es un dato equivocado, si está desactualizado debido a que el censo más reciente es de 2020. Así que propongo hacer los siguientes cambios:

  • «Iztapalapa es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano» a «Iztapalapa es una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México»
  • «en el año 2010 registro una población de 1 815 786 habitantes» a «en el año 2020 registro una población de 1 835 486 habitantes»
  • «El nombre de esta delegación se debe a la antigua ciudad de Iztapallapan» a «El nombre de esta alcaldía se debe a la antigua ciudad de Iztapallapan»
  • Cambiar la imagen actual, que representa el emblema de la demarcación mientras era una delegación por el glifo de Iztapalapa almacenado en Commons, que es el símbolo utilizado para representar al lugar durante siglos y que de hecho forma parte de la imagen que se usa en este momento en el resumen.

 —AntoFran— (→Deja tu opinión aquí←) 03:07 2 mar 2021 (UTC)

Fallecimientos

Hay un error en la parte de Fallecimientos, en la parte del pastor Luis Palau donde pone los años, sale 865 años en vez de los 86 años que le corresponden. Saludos. Juanito Masito | Mensajes aquí ✉ 03:21 13 mar 2021 (UTC)

✓ Arreglada, gracias por avisar. Antón Francho (si me quieres decir algo) 19:35 13 mar 2021 (UTC)

Duda.

Hola ¿Por qué las elecciones generales de los Países Bajos figura dos veces, una en la sección eventos y, más abajo, en conmemoraciones y fiestas? Gracias. Un saludo. J. Manolo G. P. (discusión) 05:44 17 mar 2021 (UTC)

La elección no debería estar en conmemoraciones y fiestas así que supongo que debe ser un error. Espero que algún encargado de la sección pueda corregirlo a la brevedad. Saludos. jrodriguez (discusión) 17:55 17 mar 2021 (UTC)
✓ Quitada de Conmemoraciones y fiestas. Gracias por avisar y saludos. Antón Francho (si me quieres decir algo) 18:57 17 mar 2021 (UTC)

Fallecimientos

Sugiero agregar el fallecimiento de John Magufuli en la portada y quizá su imagen.--Moulderkurt.5 (discusión) 23:34 17 mar 2021 (UTC)

Hola, Moulderkurt.5. Fue agregado con la actualización, el sistema nos avisa de los fallecidos. Laura Fiorucci (discusión) 01:06 18 mar 2021 (UTC)

Recurso del día.

Hola. En él se expone que el Empire State Building es, "actualmente", el edificio más alto de Nueva York. Ese dato, sin duda, está desactualizado pues, realmente, está en el puesto 7°. Ocupó ese primer puesto durante el lapso de tiempo comprendido entre setiembre de 2001 (con la destrucción del World Trade Center) y 2014 (con la finalización del One World Trade Center, actualmente el más alto.) Saludos. J. Manolo G. P. (discusión) 04:41 23 mar 2021 (UTC)

Hola. ✓ Plantilla corregida. gracias por avisar. Saludos. Antón Francho (si me quieres decir algo) 22:32 23 mar 2021 (UTC)

Fallecimiento de Alberto Ciurana

Hola, acudo aquí para ver si podrían mencionar el lamentable fallecimiento del director de contenidos de TV Azteca, Alberto Ciurana. Su deceso fue anunciado por el CEO de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. [10] Luis1944MX (discusión) 05:06 24 mar 2021 (UTC)

Hola, Luis1944MX. Fue puesto en la actualización, el sistema nos avisa. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 01:28 25 mar 2021 (UTC)

Pedro Saúl Morales.

Hola. Este ciclista colombiano tenía 61 años en el momento de su fallecimiento, no 55, como figura en la sección de fallecimientos. Gracias. Un saludo. J. Manolo G. P. (discusión) 06:25 25 mar 2021 (UTC)

Hola. Ya estamos a 26 y se ha quitado de la portada. Saludos. Antón Francho (si me quieres decir algo) 21:08 26 mar 2021 (UTC)

Actualidad / Evento

Creo que se deberia de poner en eventos las Protestas en Bielorrusia de 2020-2021 --Firulayss (discusión) 09:30 27 mar 2021 (UTC)

Hola, Firulayss . El artículo está actualizado solamente hasta febrero, lo que no demuestra que es un evento en curso. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 02:11 28 mar 2021 (UTC)

¿Y el GP de Baréin de F1?

Dado que está el GP de motociclismo, ¿por qué no poner el de F1? --Chispeante (discusión) 17:19 28 mar 2021 (UTC)

Hola, Chispeante ¿hay artículo? y si lo hay ¿fue creado a tiempo? Laura Fiorucci (discusión) 00:45 30 mar 2021 (UTC)

Pues no sé la verdad --Chispeante (discusión) 09:06 30 mar 2021 (UTC)

Hola. El 22 de marzo ya estaba creada la página Anexo:Gran Premio de Baréin de 2021. Seis días antes de esta petición. Saludos. Antón Francho (si me quieres decir algo) 19:01 31 mar 2021 (UTC)

Actualidad

Sugiero agregar al Ataque al Capitolio de los Estados Unidos en abril de 2021 y el Descarrilamiento de tren en Hualien en la sección de actualidad de la portada.--Moulderkurt.5 (discusión) 19:59 2 abr 2021 (UTC)

Hola, Moulderkurt.5. Los he puesto los dos. Pero he movido el Ataque, y creo que hay que moverlo otra vez, porque eso de "de los Estados Unidos" debería ser "de Estados Unidos". Ya me dirás. Laura Fiorucci (discusión) 03:05 3 abr 2021 (UTC)
Gracias por colocarlos. Personalmente, creo que es correcto ya que está en concordancia con el nombre de la página de Wikipedia del Capitolio de los Estados Unidos, la RAE también lo considera correcto.[11]-Moulderkurt.5 (discusión) 03:14 3 abr 2021 (UTC)

Actualidad (persona fallecida)

El día de ayer (2 de abril) falleció el fotógrafo mexicano Marco Antonio Cruz. Muchos medios cubrieron su fallecimiento y, aunque no tenía artículo, recién lo comencé. --Luis Alvaz (discusión) 20:41 3 abr 2021 (UTC)

Hola, Luis Alvaz. Fue puesto en la actualización de hace poco. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 03:07 4 abr 2021 (UTC)
Muchas gracias Laura. Un saludo! --Luis Alvaz (discusión) 03:23 4 abr 2021 (UTC)

Actualidad

Sugiero agregar los Disturbios en Irlanda del Norte de 2021 a la sección de actualidad de la portada.--Moulderkurt.5 (discusión) 10:31 11 abr 2021 (UTC)

Hola, Moulderkurt.5. Ya está, gracias por el aviso. Laura Fiorucci (discusión) 01:25 12 abr 2021 (UTC)

Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología

Hoy 10 de abril es el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología. Me extraña que no esté mencionado. Susvin (discusión) 13:13 10 abr 2021 (UTC)

Hola, Susvin. No lo veo en la web oficial de las Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/international-days-and-weeks . Tampoco me sale en resultados en Unesco. Lo veo replicado en medios argentinos pero no lo consigo en organismos internacionales ¿tienes más información?. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 02:45 11 abr 2021 (UTC)

Hola Laura: Te paso un enlace del gobierno argentino. Saludos, --Susvin (discusión) 14:34 12 abr 2021 (UTC) https://www.cultura.gob.ar/dia-mundial-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-8910/

Hola, Susvin. Sí, las páginas argentinas las vi, incluida la del gobierno, Pero en esa sección, los días mundiales e internacionales que colocamos, son los que están listados en las webs oficiales de la ONU, de la UNESCO, de la OMS, etc; solo organismos internacionales. Estuve revisando en esas webs oficiales y allí no aparece, lo que me hace suponer que quizá fue una conmemoración puntual de ese año y que el gobierno argentino siguió replicando. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 01:21 13 abr 2021 (UTC)
Bien, gracias por la aclaración. Susvin (discusión) 02:30 14 abr 2021 (UTC)

Luisa Revilla

Agregar a la activista LGTB peruana Luisa Revilla fallecida recientemente porfavor. Gracias y mi sentido pésame a sus familias, amigos y seres queridos. Alexcordovaa (discusión) 00:27 16 abr 2021 (UTC)

Hola, Alexcordovaa. Fue agregada en la actualización de la portada. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 01:28 16 abr 2021 (UTC)

Silvio Santos

En el ítem de fallecimientos, sale escrito "Silvio Santos, nnop (90)". Espero que puedan corregirlo pronto. Saludos. jrodriguez (discusión) 12:11 16 abr 2021 (UTC)

Hola, jrodriguez. Ya he retirado por completo esas líneas, dado que la persona no ha fallecido. Gracias por el aviso y saludos, - José Emilio –jem– Tú dirás... 12:59 16 abr 2021 (UTC)

Falta anexar esta competencia, el gran premio en la F1. Desde ayer empezaron los entrenamientos libres y creo que debe estar. Dimartz Baúl

✓ Añadido, Dimartz. No obstante, sería muy de agradecer que pudieras añadir este y todos los siguientes grandes premios en la página Portal:Deporte/Eventos recientes y próximos, que es de donde vamos leyendo automáticamente a diario los acontecimientos deportivos que deben estar en la portada; mientras no estén, las inclusiones van a ser siempre con retraso y solo cuando alguien nos avise. - José Emilio –jem– Tú dirás... 12:54 17 abr 2021 (UTC)

Idriss Déby

Creo que se debería agregar la muerte de Idriss Déby, quien fue presidente de Chad de 1990 a 2021. Sudonet (discusión) 22:03 20 abr 2021 (UTC)

Hola, Sudonet. Fue colocado en la actualización. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 01:08 21 abr 2021 (UTC)

Vínculos en el título

¿Deben "enciclopedia" y "contenido libre" ser vínculos? Wikipedia Inglés tiene vínculos en el título como "free" y "encyclopedia". Aquí podríamos hacer lo mismo, como "la enciclopedia de contenido libre". — El comentario anterior sin firmar es obra de 65.128.13.168 (disc.contribsbloq). 22:47 25 abr 2021

Hola. Personalmente tengo mis dudas: aunque los enlaces enciclopédicos dan más información, en el contexto de la portada tal vez no son «esperables»: los demás enlaces, excepto el de «Wikipedia en español», son todos a páginas organizativas del proyecto (espacio de ayuda o espacio Wikipedia); tal vez enlazar desde la frase que indicas a páginas de ese tipo sería una solución más aceptable, aunque habría que ver cuáles son las más adecuadas. En todo caso, esperemos otras opiniones al respecto. - José Emilio –jem– Tú dirás... 13:44 26 abr 2021 (UTC)
En mi humilde opinión, el encabezado se ve raro con tantos enlaces, sobre todo si ninguno está color púrpura. --TehFrog, ribbit. 18:46 26 abr 2021 (UTC)

Apariencia vector

Hola. La versión de Wikipedia en francés presenta como predeterminada una versión más moderna de la apariencia vector. ¿Es posible implementarla aquí como predeterminada? Al usar pantalla ancha noto que me resulta mejor leer el contenido en un contenedor más angosto. Los primeros 175 caracteres de este mensaje (justo hasta el cierre del signo de interrogación) los visualizo en una línea. Desconcentra un poco la lectura. Gracias por lo que puedan hacer. Saludos. 186.18.62.128 (discusión) 20:40 26 abr 2021 (UTC)

Si quieres usar la versión nueva de Vector tendrás que hacerte una cuenta. Una vez que la crees puedes habilitar la opción «Definir una excepción local para esta preferencia global» debajo de «Utilizar versión heredada de Vector», en la sección de Apariencia. De acuerdo a la wiki de Mediawiki, se planea que en este año sea la piel por defecto en todas las wikis.--Sudonet (discusión) 00:50 27 abr 2021 (UTC)
Excelente, Sudonet. Muchas gracias por la respuesta y la información. Saludos. 186.18.60.231 (discusión) 01:21 27 abr 2021 (UTC)

Juan Joya Borja

Creo que se debería poner a Juan Joya Borja entre los fallecido, quien falleció el día 28 de abril de este año, perdón si me equivoco. KapIda (discusión) 22:52 29 abr 2021 (UTC)

Hola, KapIda. Fue colocado en lo que tuvo una referencia sobre su fallecimiento. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 00:13 2 may 2021 (UTC)

John Hinch

El 29 de abril falleció el exbaterista de Judas Priest, John Hinch, para que se agregue a fallecimientos. Saludos. --Pzycho10 (discusión) 16:07 30 abr 2021 (UTC)

Hola, Pzycho10. Fue colocado en lo que tuvo una referencia sobre su fallecimiento. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 00:14 2 may 2021 (UTC)

Colombia

¿No va ha haber un artículo sobre lo que está pasando en Colombia? Se cubren eventos mucho menores cuando se trata de protestas, no obstante, hay muchas veces que ciertas manifestaciones pasan como invisibles por Wikipedia, como lo que está pasando en este momento. David C. S. 02:48 1 may 2021 (UTC)

@David C. S.: Ya existe un artículo y puedes ayudar ampliándolo ☺️: Paro Nacional en Colombia de 2021 Lukecody (→ mensajes) 04:07 1 may 2021 (UTC)
Acabo de verlo, ¿pero por qué no está en la portada? a eso es lo que principalmente me refiero. David C. S. 15:57 1 may 2021 (UTC)
No estaba en portada porque hay que avisar que hay un artículo de actualidad. Ya avisaron en la otra discusión y ya fue colocado ¿Ves qué fácil es, Usuario:David C. S.?. Laura Fiorucci (discusión) 00:17 2 may 2021 (UTC)

Actualidad

Sugiero agregar el Accidente del Metro de la Ciudad de México de 2021 a la sección de actualidad.--Moulderkurt.5 (discusión) 19:11 4 may 2021 (UTC)

Hola, Moulderkurt.5. Fue agregado a la Portada. Laura Fiorucci (discusión) 01:15 5 may 2021 (UTC)

Fallecido repetido

Hola, solo para avisar que en los fallecidos hay un repetido, Frazier Glenn Miller. Gracias. --2806:10A6:8:5F56:F894:5DBB:C52D:D665 (discusión) 15:55 5 may 2021 (UTC)

✓ Solucionado. Gracias por avisar. --Lucho Problem? 16:06 5 may 2021 (UTC)

Fallecido

Humberto Maturana, biólogo chileno, falleció hace unas horas. 4lextintor | ¿Alguna duda? 14:19 6 may 2021 (UTC)

Hola, 4lextintor. Fue colocado, el sistema nos avisa. Laura Fiorucci (discusión) 00:18 7 may 2021 (UTC)

Fallecimiento de Guillermo Murray

Hola, buenas tardes. Hace unos minutos se confirmó la muerte del actor de 93 años de edad, Guillermo Murray. [12] Acudo aquí para ver si lo podrían colocar en el apartado de actualidad. Luis1944MX (discusión) 23:15 6 may 2021 (UTC)

Hola, Luis1944MX. Fue colocado, el sistema nos avisa. Laura Fiorucci (discusión) 00:19 7 may 2021 (UTC)
Gracias Laura Fiorucci Luis1944MX (discusión) 00:20 7 may 2021 (UTC)

Arco de Darwin

Hola, se cayó el Arco de Darwin, que era un lindo sitio. Tal vez el dato pueda ir en actualidad. Gracias, --Pedro Felipe (discusión) 19:27 18 may 2021 (UTC)

Hola, Pedro Felipe. Ya fue colocado, gracias por el aviso. Laura Fiorucci (discusión) 01:12 19 may 2021 (UTC)

Accidente de teleférico en Italia

Hola, creo que Accidente del teleférico de Stresa-Mottarone también puede ser de interés para la sección actualidad. Saludos, --Pedro Felipe (discusión) 15:59 23 may 2021 (UTC)

✓ Hecho, Pedro Felipe. Gracias por el aviso, Laura Fiorucci (discusión) 02:29 24 may 2021 (UTC)

Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres

Hola. Se puede enlazar la efeméride Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres. ¡Un saludo!--Ileana n (discusión) 04:16 28 may 2021 (UTC)

Hola, Ileana n. Lo hizo -jem-. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 01:37 29 may 2021 (UTC)

Agregar fallecimiento

Solicito agregar en la sección Fallecimientos, el fallecimiento del piloto del piloto Jason Dupasquier (2001-2021) (Gran Premio de Italia de Motociclismo de 2021) — El comentario anterior sin firmar es obra de Diamond315 (disc.contribsbloq). 17:26 30 de mayo de 2021 (UTC)

Hola, @Diamond315:. Fue agregado en la actualización de la Portada. Laura Fiorucci (discusión) 01:17 31 may 2021 (UTC)

Isaac Peral

Hola, me gustaría que mañana 1 de junio pusieran que hace 170 años nació el famoso marinero Isaac Peral. --Estuar2 (discusión) 14:19 31 may 2021 (UTC)

Hola, Estuar2. Es raro que no aparezca en nuestros listados de nacidos el 1 de junio... preguntaré por qué. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 02:55 1 jun 2021 (UTC)

Agregar fallecimiento

Solicito agregar en la sección Fallecimientos, el fallecimiento del piloto Carlos Marincovich. JesúsPeña Discusión 18:33 7 jun 2021 (UTC)

Hola, Usuario:JesúsPeña074. Fue agregado en la actualización de la portada. Laura Fiorucci (discusión) 00:29 8 jun 2021 (UTC)

2021 Accidente ferroviario en Ghotki

Hola, propongo el 2021 Accidente ferroviario en Ghotki para actualidad. Saludos, --Pedro Felipe (discusión) 04:56 8 jun 2021 (UTC)

Hola, Pedro Felipe. Ya está, gracias por el aviso. Laura Fiorucci (discusión) 00:17 10 jun 2021 (UTC)

Pregunta

Hola! Pregunta de curioso, ¿por qué sacaron a la Copa América 2021 de la sección de actualidad? Estaba hace unos días pero ya no, pero veo que la Eurocopa (que son torneos "equiparables") sigue ahí. Quedo atento. --Rodrigo (¿dudas, preguntas, consultas, comentarios, sugerencias, reclamos?) 16:25 15 jun 2021 (UTC)

Hola, Rodrigo. Lo borré por error, ya está otra vez. Saludos y gracias por el aviso, Laura Fiorucci (discusión) 00:30 17 jun 2021 (UTC)

Copa América

¿Qué pasó con la Copa América? Sigue la Eurocopa pero no la Copa América. Deberían estar los dos mientras duren, son eventos deportivos importantes y siempre se hace eso de ponerlas en portada. — El comentario anterior sin firmar es obra de 83.54.17.94 (disc.contribsbloq). 17:38 15 de junio de 2021 (UTC)

Hola, usuario anónimo. Ya respondí a esto arriba. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 00:30 17 jun 2021 (UTC)

George Loane Tucker.

Hola. En la portada figura, como año de nacimiento, 1880. En el artículo, 1872. Realmente, no resulta fácil ubicarlo porque en Wikidata figuran las dos fechas. Como siempre, gracias y un saludo. J. Manolo G. P. (discusión) 06:09 20 jun 2021 (UTC)

Sí, J. Manolo G. P., difícil de definir porque no hay referencias en Wikidata. Por la referencia de su fallecimiento en el The Evenings News que dice que falleció en 1921 con 49 años, podríamos decir que nació en 1872. De todas maneras estaba en las efemérides por su fallecimiento y no por el natalicio (aunque tenga ese pequeño fallo dentro del paréntesis). Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 01:05 21 jun 2021 (UTC)

David Martínez Bosch

Buenas, soy de España, de la localidad de Valencia. Conozco a un billarista profesional, de billar a tres bandas, que ha ganado varios títulos tanto a nivel Europeo como Nacional. Ahora mismo juega en la Liga Surcoreana de Billar (PBA). Creo que se podría añadir a esta persona a wikipedia, para expandir este deporte tan tradicional en España y dar a conocer a los grandes deportistas que tenemos y a los que no se le da tanta imagen. ¿Os parece bien crear una pequeña sección de wikipedia con este deportista? JestebanM07 (discusión) 22:09 28 jun 2021 (UTC)

Hola, JestebanM07. David Martínez todavía no tiene la suficiente relevancia como para estar en la enciclopedia. no encontré fuentes fiables que puedan respaldar una biografía. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 00:31 29 jun 2021 (UTC)
JestebanM07. Además de lo que apunta Laura, que es fundamental, ten en cuenta también que se debe evitar escribir sobre personas o temas que conozcas o cercanos a ti, ya que se cae en conflicto de interés y se pierde la objetividad y la neutralidad. De hecho, has mencionado el hecho de «dar a conocer» a deportistas, cuando ese no es el objetivo de Wikipedia, sino escribir sobre aquello que ya es conocido gracias a otras fuentes independientes. Dado que no tienes aún experiencia editando, lo que te recomendamos es que empieces tu aprendizaje mejorando artículos existentes (como podría ser el del billar y sus variedades) y conociendo otras tareas de Wikipedia, y al cabo de unas semanas o meses de trabajo regular podrás evaluar si buscas temas adecuados para crear artículos o prefieres seguir con tareas más sencillas (que es lo que elegimos muchos). Saludos, - José Emilio –jem– Tú dirás... 08:33 29 jun 2021 (UTC)

Fallecimiento de Delia Fiallo

Hola, buenas tardes. Paso por aquí si podrían colocar en los fallecimientos recientes, a la escritora Delia Fiallo. Dejo los links que confirman su lamentable deceso. [13], [14]. Luis1944MX (discusión) 20:27 29 jun 2021 (UTC)

Hola, Luis1944MX . Fue colocado en la actualización de la portada. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 00:00 30 jun 2021 (UTC)