El Risitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Risitas
Risitas.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Joya Borja
Apodo El Risitas
Nacimiento 5 de abril de 1956 (61 años)
Bandera de España Sevilla, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor, humorista
Años activo 2000-presente
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Juan Joya Borja (Sevilla, 5 de abril de 1956),[1][2]​ conocido como "El Risitas", es un actor y humorista español conocido por aparecer en los programas de Jesús Quintero y en películas como Torrente 3: El protector.

Biografía[editar]

Nació en Sevilla, y a lo largo de su vida ha tenido varias ocupaciones (cocinero, descargador de sacos de cemento, etc.). Aparece en escena hacia el año 2000 en el programa El Vagamundo, de Jesús Quintero, donde contaba sus vivencias en un tono cómico junto con el fallecido humorista «El Peíto». Su pegadiza risa, sus incomprensibles chistes y su famosa la coletilla de cuñaooo le hicieron popular con el apodo «El Risitas». Apareció en varios programas y saltó a la gran pantalla de la mano de Santiago Segura en Torrente 3. Actualmente se dedica a contar chistes en un conocido bar de Punta Umbría en la temporada de verano, y también ameniza fiestas y banquetes.

Meme de su entrevista en Ratones coloraos[editar]

En junio de 2007, Joya apareció en el programa Ratones coloraos relatando una anécdota que le ocurrió cuando trabajaba como lavaplatos en un restaurante de playa. Contó que dejó varias paelleras en la arena durante la noche para que se limpiaran, pero cuando volvió por la mañana, la marea se las había llevado. El vídeo original fue publicado en YouTube el 25 de junio de 2007, y había recibido más 3 millones de visitas antes de convertirse en un popular meme.[3]

En el año 2014 el grupo Hermanos Musulmanes utilizaron parte de esta entrevista para hacer una parodia del general Abdelfatah Al-Sisi, subitulando el vídeo con textos que no correspondían en absoluto con lo que se dice en él.[4]​ El vídeo se hizo viral en Estados Unidos en parodias de temas normalmente tecnológicos y de videojuegos. Las más vistas remedan al diseñador de la tarjeta gráfica Nvidia GTX 970 o al del juego Team Fortress 2, a un empleado de Valve que habla sobre Dota 2, a un representante de Canon que comenta la cámara C300 y a un cineasta que describe su experiencia con la cámara Red.[5]

En marzo de 2015, el meme alcanzó su máxima popularidad tras la presentación del MacBook, y esta vez los subtítulos convirtieron a Joya en un diseñador que había trabajado en el prototipo. Unos meses después de su publicación, el meme había recibido más de cinco millones de visitas en YouTube.[6]

Programas de televisión[editar]

Cine[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.elmundo.es/cronica/2014/04/06/533fcca9268e3e95218b456e.html
  2. [1], El Risitas de pequeño
  3. El Risitas, Jesús Quintero (24 de junio de 2007). Risitas y las paelleras (Televisión). España: Canal Sur, video del canal de YouTube de Jesús Quintero. Consultado el 8 de junio de 2017.  Nota: Se toma como fecha de estreno la de su publicación en YouTube.
  4. [2], Viaje a Egipto del 'Risitas' y los 'Hermanos Ubnormales'
  5. Hardy, Robert (14 de marzo de 2015). «Hilarious Parody Video: DP Discovers That He Has to Shoot on a RED Camera». nofilmschool. Consultado el 12 de abril de 2015. 
  6. «'El Risitas' sorprende en Estados Unidos como ingeniero de Apple». Europa Press. 12 de marzo de 2015. Consultado el 13 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]