The Zone of Interest

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Zone of Interest (conocida en español como La zona de interés en España y Zona de interés en Hispanoamérica) es una película de suspenso psicológico bélico histórico británica-polaca-estadounidense de 2023, escrita y dirigida por Jonathan Glazer, producida por James Wilson y Ewa Puszczyńska, basada libremente en la novela homónima de Martin Amis.[2]​ La película presenta la historia de la familia Hoss, que vive junto a un campo de concentración durante el Holocausto Judío de la Segunda Guerra Mundial. Fue rodada en 2021 en Auschwitz, en alemán, polaco e ídish y fue protagonizada por Christian Friedel y Sandra Hüller.

The Zone of Interest recibió elogios tras su estreno en el Festival de Cannes, en donde ganó el Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI.[3]​ Fue nominada a los premios Oscar en 5 categorías, incluyendo mejor película internacional por Reino Unido, mejor dirección y mejor película.[4]

Fue nombrada mejor película por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y seleccionada como una de las cinco mejores películas internacionales de 2023 por la National Board of Review. También fue nominada a tres premios Globos de Oro, incluida la mejor película dramática, y nueve Premios BAFTA, incluida la mejor película británica.[5]​En los Premios Oscar de 2024, la película ganó el premio a Mejor Película Internacional y Mejor Sonido.

Sinopsis[editar]

En 1943, Rudolf Höss, comandante del campo de concentración de Auschwitz, vive con su esposa Hedwig y sus cinco hijos en una casa idílica junto al campo de concentración de Auschwitz. Höss cuando no está en ejercicio de sus funciones, es un padre amoroso que lleva a los niños a pasear, nadar y pescar, y Hedwig dedica tiempo a cuidar el jardín. Los sirvientes se encargan de las tareas del hogar y las pertenencias de los prisioneros se entregan a la familia. Más allá del muro del jardín se oyen disparos, gritos y sonidos de trenes y hornos.

Höss aprueba el diseño de un nuevo crematorio suministrado por la empresa Topf und Söhne, que pronto estará operativo. Un día ve restos humanos en el río mientras estaba con sus hijos dentro del agua y envía una nota al personal del campamento reprendiéndolos por su descuido. Se da a entender que tiene relaciones sexuales con prisioneros en su oficina. Mientras tanto, una adolescente polaca que vive cerca de ellos, se escapa todas las noches y esconde comida en los lugares de trabajo de los prisioneros para que la encuentren y la coman.

Höss recibe la noticia de que será ascendido a subinspector de todos los campos de concentración y deberá trasladarse a Oranienburg, cerca de Berlín. Él se opone en vano y oculta la noticia a Hedwig durante varios días. Hedwig, profundamente apegada a su hogar, le ruega que convenza a sus superiores para que la dejen quedarse a ella y a los niños, ya que siempre había soñado con una casa como la que tienen. Se aprueba la solicitud y Höss se muda. La madre de Hedwig viene para quedarse, pero se horroriza al ver las llamas del crematorio y por los gritos que se escuchaban continuamente, así que procede a escribir una carta de despedida y marcharse al día siguiente. Hedwig encuentra la carta, pero no le interesa leerla y la quema.

Meses después de llegar a Berlín, en reconocimiento a su trabajo, a Höss se le encarga encabezar una operación que lleva su nombre y que transportará a 700 000 judíos húngaros a Auschwitz para ser asesinados. Esto le permite regresar a Auschwitz y reunirse con su familia. Asiste vacantemente a una fiesta para celebrar la operación y le confiesa a Hedwig por teléfono que pasó su tiempo allí pensando en la forma más eficiente de llenar con gas la habitación.

Cuando Höss sale de su oficina de Berlín bajando unas escaleras, se detiene, vomita repetidamente y mira fijamente la oscuridad. Finalmente, hay un salto en el tiempo, en la actualidad, un grupo de conserjes limpia el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau como memoria de los 1,1 millones de personas que murieron allí, incluidos 960 000 judíos, durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

Reparto[editar]

Los actores Christian Friedel y Sandra Hüller (En el London Film Festival de 2023), interpretaron al matrimonio Höss.

Contexto histórico[editar]

Rudolf Höss en 1943.

Según Britannica, Rudolf Höss sirvió en la Primera Guerra Mundial, después de lo cual comenzó a afiliarse a grupos conservadores. Fue arrestado y encarcelado entre 1923 y 1928 por su asociación con dichos grupos. Algún tiempo después de su liberación, se unió al Partido Nazi y sirvió en las SS.

En 1934, comenzó a trabajar en el Campo de concentración de Dachau antes de que en 1940 se le asignara el puesto de comandante de Auschwitz.

Si bien la película es una adaptación de la novela homónima de Martin Amis, el libro utilizó hechos reales como inspiración para este trabajo, cambiando el nombre de los personajes. Glazer, sin embargo, optó por volver a los personajes de la vida real en su adaptación, concretamente a Rudolf (Friedel) y Hedwig Höss (Hüller) y su familia.[8]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El director del filme Jonathan Glazer.

Glazer confirmó el desarrollo del proyecto en 2019.[9]​ El rodaje comenzó en junio de 2021[10]​ y, según los informes, terminó en enero de 2022.[11]​Glazer afirmó que, a diferencia de películas anteriores sobre el Holocausto como La lista de Schindler (1993) o El hijo de Saúl (2015), a él no le interesaba la historia desde la perspectiva de las víctimas y los perpetradores, sino más bien de los espectadores inocentes que observaron las atrocidades.

Guion y reparto[editar]

Glazer optó por utilizar personajes históricos y realizó dos años de extensa investigación sobre los Höss. Hizo varias visitas a Auschwitz y quedó profundamente afectado al ver la residencia Höss. Colaboró ​​con el Museo de Auschwitz y otras organizaciones, y obtuvo un permiso especial para acceder a los archivos, donde examinó testimonios proporcionados por sobrevivientes y personas que habían trabajado en la casa Höss. Al reunir estos testimonios, Glazer construyó gradualmente una descripción detallada de las personas relacionadas con los eventos. También consultó el libro de 2015 del historiador Timothy Snyder, Black Earth: The Holocaust as History and Warning.[12][13]

A Sandra Hüller primero le enviaron un extracto del guion, una discusión entre Rudolf y Hedwig presentada fuera de contexto, antes de conocer la naturaleza del proyecto como película sobre el Holocausto. Aunque había decidido nunca interpretar a un nazi, Hüller se convenció después de leer el guion completo y reunirse con Glazer, creyendo que él compartía y abordaba sus preocupaciones sobre cómo representar adecuadamente el nazismo en la pantalla. El propio perro de Hüller, un Weimaraner negro, interpreta a Dilla, la perra de la familia Höss en el filme.[14]

Glazer confiesa que el único punto para hacer esta película era que tuviera que ver con la actualidad y provocar la reflexión sobre un modo de actuar violento que sigue sin cambiar en el ser humano: "Creo que tenemos que evolucionar fuera de nuestra capacidad de violencia. Me niego a creer que no podamos salir de esto, pero es absolutamente necesario que cada uno de nosotros tenga que afrontarlo. La película trata sobre nuestra capacidad y la posibilidad de que cada uno de nosotros sea un perpetrador, sobre qué elegimos amar, con quién elegimos empatizar y con quién decidimos no hacerlo. Es un conjunto de circunstancias muy complejo. Pero creo que fundamentalmente es un examen interior. El filme intenta conectar inconscientemente con el espectador".[15]

Aleksandra, una historia real[editar]

Los únicos momentos en los que la película muestra otro punto de vista ocurren de noche. En estas imágenes se ve a una niña, a la que la cámara representa casi como un fantasma, que se mueve de forma clandestina por una obra en construcción bajo una vía férrea que se adentra en el campo, dejando manzanas en la tierra para que los hambrientos prisioneros que trabajan las encuentren al día siguiente.

Estas secuencias surgieron después de que Glazer conociera a una anciana de 90 años llamada Aleksandra Bystroń-Kołodziejczyk, que había trabajado para la resistencia polaca cuando sólo tenía 12 años. Ella le contó cómo había ido en bicicleta al campo para dejar manzanas y que había encontrado la misteriosa pieza de música escrita que, después supo, había sido compuesta por un prisionero de Auschwitz llamado Thomas Wolf, que sobrevivió a la guerra.

"Alexandria vivía en la casa en la que rodamos", dice Glazer. "Usamos su bicicleta y el vestido que lleva la actriz era suyo. Por desgracia, murió unas semanas después de que habláramos", explica a The Guardian.[16]

Rodaje[editar]

Vivienda de Rudolph Höss en Oświęcim (Polonia), foto de 2012.

Glazer no quería que las atrocidades que ocurrían dentro del campo fueran vistas, sólo escuchadas. Con ese fin, el diseñador de sonido Johnnie Burn compiló un documento de 600 páginas que contiene eventos relevantes en Auschwitz, testimonios de testigos y un gran mapa del campo para que la distancia y los ecos de los sonidos pudieran determinarse adecuadamente. Pasó un año construyendo una biblioteca de sonidos antes de que comenzara la filmación, que incluía sonidos de maquinaria de fabricación, crematorios, hornos, botas, disparos con precisión de época y sonidos humanos de dolor. Continuó construyendo la biblioteca hasta bien avanzado el rodaje y la posproducción. Mica Levi inicialmente escribió una banda sonora para la película, la mayor parte de la cual luego fue descartada porque Glazer y Burn no querían que la película "endulzara o dramatizara" con ella. La música que Levi escribió para el prólogo permaneció en la película, al igual que los paisajes sonoros creados para varias secuencias y un collage sonoro para el epílogo.[17]

Glazer estableció desde el principio que rodaría sin luz artificial. Todas las fuentes de luz de la película son naturales: el sol, la luna, lámparas de aceite, bombillas eléctricas o las velas de la casa de los Höss. Las imágenes nocturnas se rodaron con una cámara térmica utilizada por los militares polacos. "Lo que se ve no es luz, es calor", explica Glazer. "Se filmó con una cámara de vigilancia militar. Teníamos que tener a alguien del ejército polaco con nosotros cada vez que la sacábamos de la caja, porque está clasificada oficialmente como arma". Glazer decidió utilizar hasta cinco cámaras fijas en el set de rodaje sin equipo visible para captar muchas escenas, de modo que los actores no sabían si estaban siendo filmados en un primer plano o en un plano general. Se sumergieron totalmente en la escena y disfrutaron trabajando en ese entorno tan realista.[18]

Sonido y banda sonora[editar]

La película de Glazer contiene una secuencia directamente inspirada en este pasaje: Rudolf Höss (interpretado por Friedel) deambula distraído por una elegante recepción berlinesa destinada a celebrar el arranque de la operación que acabaría llevando su nombre. El espectador lo acompaña, a través de planos largos e impersonales, hasta el piso más alto del edificio, donde se observa cómo el comandante de Auschwitz realiza sus cálculos mentales con la desapasionada curiosidad de quien ha incorporado la forma más pura y abyecta de horror a su cotidianeidad, hasta el punto de que ambas realidades terminaron hace tiempo por integrar una única e indisociable experiencia. No es hasta que la secuencia termina cuando se concluye sobre la existencia de uno de sus elementos más espeluznantes: la ausencia de música. Quizá se escuche algún violín lejano en una de las habitaciones, pero no dentro de la cabeza de Höss. Allí solo hay espacio para desafíos logísticos.[19][20]

Cuando el director de The Zone of Interest reactivó su colaboración con Mica Levi, con quien ya había trabajado previamente en Under the Skin (2013) y los cortometrajes The Fall (2019) y Strasbourg 1518 (2020), para encargarle una nueva banda sonora, elle se puso en contacto con el montador Paul Watts y el diseñador de sonido Johnnie Burn para empezar a encajar sus composiciones en el ensamblaje final de la película, lo cual reveló de inmediato un problema irreconciliable: la música de Levi estaba, en sus propias palabras, «compitiendo» con el sonido ambiente de la residencia Höss, un pequeño edén de tranquilidad familiar y flores radiantes a escasos centímetros del vórtice. Para Glazer, las atrocidades inimaginables e invisibles que se cometen al otro lado del muro son «la otra película; probablemente, la película», luego el equipo comprendió ya durante las primeras semanas de posproducción que The Zone of Interest tenía que ser, durante el grueso de su metraje, un juego de disonancias entre lo que se ve (por ejemplo, una fiesta de cumpleaños en el jardín) y lo que se escucha fuera de campo.[21]

Estreno[editar]

Conferencia de prensa en el Festival de Cannes (en el centro: Sandra Hüller, Jonathan Glazer y Christian Friedel)

Su estreno mundial ha tenido lugar en el Festival de Cine de Cannes 2023 en mayo de 2023.[22]

A24 planeó su estreno en cines en los Estados Unidos para su distribución en 2023. Varios compradores de películas se quejaron en Cannes del alto precio que cobraba A24 por los derechos de explotación internacional después de que La zona de interés fuera ampliamente discutida y considerada una de las favoritas a la Palma de Oro. Temían que el enfoque experimental y desafiante de Glazer hiciera que la película fuera difícil de dirigir al público. Los derechos de explotación para Alemania y Austria fueron asegurados por Leonine Distribution, que inicialmente quería llevar la película a los cines de esos países en 2023, pero desde entonces pospuso el estreno en los cines alemanes y austriacos hasta el 29 de febrero de 2024. En España se estrenó el 19 de enero de ese año, mientras que en Argentina y México se estrenó en cines el 15 de febrero.

Fechas de estreno (Fuente: IMDb).[23]
País Fecha de estreno País Fecha de estreno
Bandera de Francia Francia 19 de mayo de 2023
Festival de Cannes
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1 de septiembre de 2023
Festival de Cine de Telluride
Bandera de Canadá Canadá 7 de septiembre de 2023
Festival de Cine de Toronto
Bandera de Finlandia Finlandia 16 de septiembre de 2023
Festival de Cine de Helsinki
Bandera de España España 22 de septiembre de 2023
Festival de San Sebastián
Bandera del Reino Unido Reino Unido 12 de octubre de 2023
BFI London Film Festival
Bandera de Turquía Turquía 14 de octubre de 2023 Bandera de Bélgica Bélgica 31 de enero de 2024
Bandera de Croacia Croacia 1 de febrero de 2024 Bandera de Brasil Brasil 9 de febrero de 2024
Bandera de Ecuador Ecuador 9 de febrero de 2024 Bandera de Suecia Suecia 9 de febrero de 2024
Bandera de Argentina Argentina 15 de febrero de 2024 Bandera de México México 15 de febrero de 2024
Bandera de Hungría Hungría 15 de febrero de 2024 Bandera de Perú Perú 15 de febrero de 2024
Bandera de Australia Australia 22 de febrero de 2024 Bandera de Hong Kong Hong Kong 22 de febrero de 2024
Bandera de Italia Italia 22 de febrero de 2024 Bandera de Ucrania Ucrania 22 de febrero de 2024
Bandera de Alemania Alemania 29 de febrero de 2024 Bandera de Tailandia Tailandia 7 de marzo de 2024
Bandera de Polonia Polonia 8 de marzo de 2024 Bandera de Japón Japón 24 de mayo de 2024

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Después del lanzamiento de la película, Glazer comentó que el Holocausto, ocurrido todavía hace menos de 100 años, es uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad, en el que Auschwitz-Birkenau concentró las peores atrocidades que un ser puede cometer. Es la memoria, por lo tanto, un elemento fundamental para reproducir con respeto este acontecimiento a través de la literatura, la música o el cine, como ha hecho en esta ocasión The Zone of Interest. Tal y como su propio director ha contado públicamente: "El reto era pensar en cómo podemos contar una película que hable de lo subyacente al holocausto, de la capacidad humana para la violencia que, claramente, tenemos como especie".[24]

The Zone of Interest recibió reseñas generalmente positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En el sitio web agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 98 %, basada en 166 reseñas, con una calificación de 8.7/10 y un consenso crítico que dice "Al examinar desapasionadamente la existencia ordinaria de las personas cómplices de crímenes horrendos, The Zone of Interest nos obliga a mirar fríamente la mundanidad detrás de una brutalidad imperdonable".[25]

El sitio web Metacritic le dio a la película una puntuación de 91 de 100, basada en 45 reseñas, indicando "aclamación universal".[26]​ En el sitio IMDb los usuarios le asignaron una calificación de 8.0/10, sobre la base de más de 2000 votos,[27]​ mientras que en la página web FilmAffinity la película tiene una calificación de 7.2/10, basada en 262 votos.[28]

Premios y nominaciones[editar]

La película fue estrenada por primera vez en el Festival de Cannes en donde compitió por la Palma de Oro, fue candidata a tres categorías en los Premios Globos de Oro, incluida Mejor Película - Drama y recibió un total de nueve nominaciones en los Premios BAFTA en donde finalmente recibió galardones en la categoría de Mejor Película Británica (para Glazer), Mejor Sonido (para Johnnie Burn y Tarn Willers) y Mejor Película de Habla no Inglesa (en representación del Reino Unido, coproducida en Polonia y Estados Unidos), Sandra Hüller fue nominada como Mejor Actriz de Reparto. Además, recibió cinco candidaturas en los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Glazer.

Discurso en los Premios Oscar 2024[editar]

En la edición 96° de los Premios Oscar, Jonathan Glazer ganó el Oscar a Mejor Película Internacional, y subió a recibir su premio junto a James Wilson, productor y frecuente colaborador de Glazer, y Len Blavatnik, billonario ucraniano que ha diversificado sus inversiones en bienes raíces y entretenimiento[29]​. Glazer condenó la guerra en Gaza y declaró:

"Todas nuestras decisiones buscaban reflejarnos y confrontarnos en el presente. No para decir 'mira lo que hicieron entonces', sino 'mira lo que hacemos ahora'. Nuestra película muestra a dónde lleva la deshumanización, llevada a su peor versión, que ha dado forma a todo nuestro pasado y nuestro presente. Ahora comparecemos aquí como hombres que se niegan a que su judaísmo y el Holocausto se vean secuestrados por una ocupación que ha llevado al conflicto a tantas personas inocentes. Sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o del ataque que se está llevando a cabo en Gaza todas las víctimas de esta deshumanización - ¿cómo podemos resistir?"[30]

Al terminar el discurso, Glazer dedicó su premio a Aleksandra Bystroń-Kołodziejczyk, una mujer polaca que fue parte de la resistencia a los 12 años durante la 2° Guerra Mundial y a quien conoció antes de iniciar el rodaje.

El músico y cineasta estadounidense de ascendencia judía Boots Riley elogió a Glazer "por hablar contra las atrocidades de Gaza"[31]​. IfNotNow, una organización judía estadounidense que ha acusado a Israel de genocidio, también elogió el discurso de Glazer y declaró que "cada vez más judíos dejan claro que sus valores judíos les llevan a pronunciarse contra Israel."[32]​ Sin embargo, ha sido fuertemente criticado por figuras a favor de las acciones de Israel, incluyendo a Danny Danon, diputado del partido Likud, quien declaró que es "una vergüenza que un director judío se aproveche del escenario que le dieron para hacer declaraciones antisemitas comparando el Holocausto con la guerra inevitable que nos fue forzada". La Liga Antidifamación calificó al discurso de "incorrecto en los hechos y moralmente censurable"[33]​. El 18 de marzo, más de 450 artistas, incluyendo a Jennifer Jason.Leigh, Eli Roth, Amy Sherman-Palladino, Debra Messing y Brett Gelman, firmaron una carta abierta publicada en la revista Variety donde critican negativamente el discurso de Glazer, rechazando que la religión sea "secuestrada" para compararla con "un régimen nazi que trató de exterminar a una raza de personas con una nación israelí que trata de evitar su propio exterminio", además de criticar el uso de la palabra "ocupación"[34]​.

Premios Óscar[editar]

Premio Categoría Receptores Resultado Ref.
96.ª edición de los Premios Óscar Mejor Película James Wilson Nominada [35]
Mejor Director Jonathan Glazer Nominada
Mejor Guion Adaptado Jonathan Glazer Nominado
Mejor Sonido Tarn Willers y Johnnie Burn Ganadores
Mejor Película Internacional Jonathan Glazer Ganadora

Premios BAFTA[editar]

Premio Categoría Receptores Resultado Ref.
77.ª edición de los premios BAFTA Mejor Película Británica Jonathan Glazer Ganadora [36]
Mejor Director Jonathan Glazer Nominado
Mejor Película de Habla no Inglesa Jonathan Glazer Ganador
Mejor Guion Adaptado Jonathan Glazer Nominado
Mejor Actriz de Reparto Sandra Hüller Nominada
Mejor Diseño de Producción Joanna Maria Kuś, Chris Oddy, Katarzyna Sikora Nominados
Mejor Sonido Johnnie Burn, Tarn Willers Ganadores
Mejor Montaje Paul Watts Nominado
Mejor Fotografía Łukasz Żal Nominado

Premios Globos de Oro[editar]

Premio Categoría Receptores Resultado Ref.
81° edición de los Premios Globos de Oro Mejor película - Drama Jonathan Glazer Nominado [37]
Mejor Película de Habla no Inglesa Jonathan Glazer Nominado
Mejor Banda Sonora Mica Levi Nominada

Premios del Cine Europeo[editar]

Premio Categoría Receptores Resultado Ref.
36° edición de los Premios del Cine Europeo Mejor película Europea Jonathan Glazer Nominado [38]
Mejor Director Europeo Jonathan Glazer Nominado
Mejor Actor Europeo Christian Friedel Nominado
Mejor Actriz Europea Sandra Hüller Nominada
Mejor Guionista Europeo Jonathan Glazer Nominado
Mejor Diseñador de Sonido Europeo (premio a la excelencia) Johnnie Burn y Tarn Willers Ganadores

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Zone of Interest». Box Office Mojo. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  2. Nast, Condé (27 de mayo de 2023). «The Zone of Interest, la película sobre el Holocausto que se llevó 6 minutos de aplausos en Cannes 2023». Vogue. Consultado el 21 de febrero de 2024. 
  3. Sharf, Zack (19 de mayo de 2023). «A24’s Nazi Drama ‘Zone of Interest’ Is a Cannes Sensation With 6-Minute Standing Ovation». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de febrero de 2024. 
  4. Claire, Equipo Marie (19 de febrero de 2024). «"La zona de interés" brilló en los BAFTA y ahora apunta al Oscar». Marie Claire México (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2024. 
  5. «Zona de Interés - Premios internacionales (en inglés)». 
  6. «Sandra Hüller is in Jonathan Glazer’s ‘The Zone of Interest’». World of Reel (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de noviembre de 2022. 
  7. «new talent - schauspielschule & agentur für kinder und jugendliche». www.newtalentschauspielschule.net. Consultado el 28 de noviembre de 2022. 
  8. «La historia real de "La zona de interés", la película de guerra que va por el Oscar». www.chicmagazine.com.mx. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  9. Wiseman, Andreas (23 de octubre de 2019). «‘Under The Skin’ Director Jonathan Glazer Gears Up To Shoot Next Movie With A24, Film4, Access, House & Producers James Wilson & Ewa Puszczyńska». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de noviembre de 2022. 
  10. «Oświęcim. Powstaje film The Zone of Interest – Urząd Miasta Oświęcim | Oświęcim – Miasto Pokoju». oswiecim.pl. Consultado el 28 de noviembre de 2022. 
  11. «Filmowcy w Cieplicach. Trwają zdjęcia do filmu -Strefa Interesów-». 24jgora.pl. 23 de enero de 2022. Consultado el 28 de noviembre de 2022. 
  12. Ntim, Zac; D'Alessandro, Anthony (20 de mayo de 2023). «Jonathan Glazer On His Holocaust Pic 'Zone Of Interest' & The Dangers Of Far-Right Resurgence Today». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de mayo de 2023. 
  13. Hammond, Pete (19 de mayo de 2023). «'The Zone Of Interest' Review: Jonathan Glazer's Stunning Look At The Holocaust In A Way It Has Not Been Seen – Cannes Film Festival». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de mayo de 2023. 
  14. Riley, Jenelle. «Sandra Huller on Breaking a No-Holocaust-Movie Rule for "The Zone of Interest", and Whether Her "Anatomy of a Fall" Character is Guilty». Variety. Consultado el 30 de diciembre de .2023. 
  15. Riley. «"La zona de interés, el horror del nazismo como nunca se había contado"». La vanguardia. Consultado el 19 de enero de 2024. 
  16. Morillo, Valentina. «"La zona de interés, la historia real de la niña de las secuencias nocturnas y cual es su significado"». El Español. Consultado el 22 de febrero de 2024. 
  17. Kring-Schreifels, Jake (15 de diciembre de 2023). «Sounds that Cannot Be Unheard: Sound Designer Johnnie Burn on The Zone of Interest». Filmmaker . Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  18. Curiosidades de la Zona de Interés - en ecartelera.com - Url[1] - Consultado el 23 de febrero de 2024.
  19. Greiving, Tim (12-12-2023). «‘Zone’ composer Mica Levi is creating film music like you’ve never heard before». latimes.com. Los Angeles Times. Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  20. Martin, Laura (17 de febrero de 2024). «The Zone of Interest: How the most horrifying sounds in film history were created». bbc.com. British Broadcasting Corporation. Consultado el 17 de febrero de 2024. «The Holocaust drama is chilling audiences – because of what they hear, not see.» 
  21. Ceballos, Noel. «Cómo La zona de interés plasma la más abyecta deshumanización a través del sonido». GQ España. Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  22. Tartaglione, Nancy (13 de abril de 2023). «Cannes Film Festival Lineup: Haynes, Anderson, Glazer, Kore-Eda, Wenders In Competition – Full List». Deadline Hollywood. Consultado el 13 de abril de 2023. 
  23. «Fechas de estreno de The Zone of Interest» (en inglés). IMDb. Consultado el 20 de abril de 2024. 
  24. La zona de interés: la historia de Rudolf Hoss y una realidad paralela al holocausto. Nominada a Mejor película internacional en los Óscar 2024, el filme propone observar el Holocausto desde el punto de vista de los perpetradores, todo ello sin buscar la empatía ni regodearse en el horror - por National Geographic - Url:[2] - Consultado el 22 de febrero de 2024
  25. «The Zone of Interest - Rotten Tomatoes». www.rottentomatoes.com (en inglés). 15 de diciembre de 2023. Consultado el 20 de diciembre de 2023. 
  26. «The Zone of Interest». www.metacritic.com (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2023. 
  27. La zona de interés (2023) ⭐ 8.0 | Drama, Historia, Bélico, consultado el 20 de diciembre de 2023 .
  28. La zona de interés (2023), consultado el 20 de diciembre de 2023 .
  29. Hoffman, Jordan (13 de marzo de 2024). «Pro-Israel ‘Zone of Interest’ Producer Len Blavatnik Did Not Sign Off on Jonathan Glazer’s Oscars Statement (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de marzo de 2024. 
  30. Página|12 (11 de marzo de 2024). «Premios Oscar: el director Jonathan Glazer condenó la guerra en Gaza en su discurso | Su filme "Zona de Interés" ganó como Mejor Película Extranjera». PAGINA12. Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  31. Rahman, Abid (11 de marzo de 2024). «Jonathan Glazer’s Oscar Speech Becomes Latest Battleground in Israel-Gaza Conflict». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de marzo de 2024. 
  32. «In Oscars Speech, Director Jonathan Glazer Denounces ‘Occupation’ and ‘Dehumanization’ in Israel and Gaza». Jewish Exponent. 11 de marzo de 2024. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  33. Belinchón, Gregorio (13 de marzo de 2024). «Jonathan Glazer, el director judío de ‘La zona de interés’ que se atrevió a señalar a Israel desde los Oscar». El País. Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  34. Agencia, EFE (19 de marzo de 2024). «Profesionales judíos rechazan discurso de Jonathan Glazer en los Oscar; "Israel no está atacando civiles"». Milenio (Ciudad de México). Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  35. «International Feature Film - The Academy». Twitter. 23 de enero de 2024. Archivado desde el original el 23 de enero de 2024. 
  36. «Nominations Announced for the 2024 EE BAFTA Film Awards». www.bafta.org (en inglés). 18 de enero de 2024. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2024. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  37. Lang, Brent; Shanfeld, Ethan (11 de diciembre de 2023). «Golden Globes 2024: Full Nominations List». Variety. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2023. Consultado el 12 de diciembre de 2023. 
  38. Goodfellow, Melanie (7 de noviembre de 2023). «'Fallen Leaves' & 'The Zone Of Interest' Top European Film Award Nominations In Main Categories». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2023. Consultado el 7 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]