Amy Sherman-Palladino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amy Sherman-Palladino
Amy Sherman-Palladino.jpg
Información personal
Nacimiento 17 de enero de 1966
Los Ángeles Bandera de Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Daniel Palladino
Información profesional
Ocupación Productora, directora y guionista

Amy Sherman-Palladino es una guionista, directora y escritora estadounidense de origen judío. Su trabajo más conocido ha sido en la serie de televisión Gilmore Girls, aunque ha trabajado en otras series de televisión estadounidenses como Roseanne.

Es hija del comediante Don Sherman y la bailarina Maybin Hewes.

El 20 de abril de 2006 se anunció oficialmente que Amy Sherman y su esposo Daniel Palladino abandonaban la producción de Las Chicas Gilmore tras la finalización de la sexta temporada. Dave Rosenthal sería la persona encargada de relevar a los Palladino en la séptima temporada de la serie que en EE.UU. empezó a emitirse el 26 de septiembre de 2006.

En marzo de 2008 se estrenó en EE.UU. su nueva serie: The Return of Jezebel James, siendo un fracaso total de crítica y público se retiró de la parrilla televisiva cuando sólo contaba con 3 episodios emitidos.

Posteriormente, en 2012 y 2013, fue productora y guionista de la serie Bunheads (creada junto con Lamar Damon y codirigida principalmente con Daniel Palladino) Las actrices principales de la serie fueron Kelly Bishop, Sutton Foster y Julia Goldani Telles, destacando diversas apariciones de actores y actrices del reparto de Las Chicas Gilmore.

En 2016 se estrenó una octava temporada de Las Chicas Gilmore que contó con tan solo cuatro capítulos: Las cuatro estaciones de las chicas Gilmore.[1]

En los Emmys 2018 la serie The Marvelous Mrs. Maisel, dirigida por Sherman-Palladino, se alzó como la gran vencedora de la noche, con los galardones más importantes: el premio a la mejor serie, mejor actriz protagonista (Rachel Brosnahan), mejor actriz de reparto (Alex Borstein), mejor dirección y mejor guion (ambos para Amy Sherman-Palladino).[2][3]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Primetime Emmy
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
2018 Mejor serie de comedia The Marvelous Mrs. Maisel Ganadora [4]
Mejor dirección en una serie de comedia Ganadora
Mejor guión en una serie de comedia Ganadora
Mejor supervisión de música Ganadora
2019 Mejor serie de comedia Pendiente
Mejor dirección en una serie de comedia Pendiente
Mejor supervisión de música Pendiente

Referencias[editar]

  1. «La vuelta de las Chicas Gilmore, un año después – Fuera de Series». Fuera de Series. 27 de noviembre de 2017. Consultado el 18 de septiembre de 2018. 
  2. «The Marvelous Mrs. Maisel: la serie desconocida que arrasa en los Emmy 2018». ELMUNDO. Consultado el 18 de septiembre de 2018. 
  3. «Emmys 2018: The Marvelous Mrs. Maisel y Game of Thrones se consolidan». Prensa Libre. 17 de septiembre de 2018. Consultado el 18 de septiembre de 2018. 
  4. Television Academy. «Amy Sherman-Palladino - Primetime Emmy Awards» (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]