Rogue One: una historia de Star Wars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rogue One: una historia de Star Wars (título original: Rogue One: A Star Wars Story) o simplemente Rogue One, es una película de tipo spin-off con respecto al canon de películas de la franquicia Star Wars (particularmente de la película Star Wars: Episodio IV), estadounidense de space opera de 2016 dirigida por Gareth Edwards y escrita por Chris Weitz y Tony Gilroy, con una historia de John Knoll y Gary Whitta. Aunque no es la primera película autónoma inspirada de la Trilogía Original Star Wars, sí es la primera película autónoma de la serie Star Wars Anthology. Rogue One cuenta con un elenco conformado por las estrellas Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jiang Wen y Forest Whitaker, siguiendo a Jyn Erso, la hija de un diseñador poco usual, el cual creó una super arma para el Imperio Galáctico, la Estrella de la Muerte y su búsqueda para recuperar sus planos para poder destruirla.

Producida por Lucasfilm y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures, la película se establece cronológicamente entre La venganza de los Sith y Una nueva esperanza.

La fotografía principal comenzó en Elstree Studios cerca de Londres a principios de agosto de 2015 y se terminó en febrero de 2016, con reanudaciones y filmaciones adicionales que tienen lugar a mediados de junio de 2016. Rogue One se estrenó en Los Ángeles el 10 de diciembre de 2016 y fue lanzado en los Estados Unidos ese mismo día. La película recibió críticas positivas y ha recaudado más de 1,000 millones de dólares a nivel mundial.

La película recibió dos nominaciones a los Premios de la Academia, en las categorías de Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales.

Argumento[editar]

Los actores Diego Luna y Felicity Jones, junto con el director Gareth Edwards, en la pemiere de la película.

Galen Erso (Mads Mikkelsen) vive junto a su esposa Lyra (Valene Kane) y su hija Jyn en el planeta remoto Lah'mu. Un día aterriza el director imperial Orson Krennic (Ben Mendelsohn) con sus tropas e intenta, por la fuerza, hacer que Galen, que en el pasado fue un eminente científico, trabaje nuevamente para el Imperio Galáctico en la construcción de una nueva arma secreta. Pese a las indicaciones de Galen de huir del lugar, su esposa Lyra intenta defenderlo y logra herir al oficial Krennic, pero ella resulta ser asesinada en esta maniobra. Jyn logra esconderse en una cueva y es rescatada luego por Saw Gerrera (Forest Whitaker), un prominente luchador rebelde. Galen, su padre, es obligado a unirse nuevamente al Imperio Galáctico para colaborar en la construcción de una nueva arma.

Trece años más tarde, Bodhi Rook (Riz Ahmed), un piloto que desertó del Imperio, logra filtrar un mensaje en forma de holograma, en el cual el científico imperial Galen habla de una nueva super-arma del Imperio (la Estrella de la Muerte) que está siendo construida. Saw Gerrera llega a conocer este mensaje, pero cree que Bodhi es un espía imperial y trabaja como un doble agente. Jyn (Felicity Jones) se encuentra mientras tanto capturada por el Imperio en un campo de concentración de trabajos forzados y es liberada por un pequeño grupo de rebeldes dirigidos por Ruescott Melshi (Duncan Pow); luego de que Cassian Andor (Diego Luna) se entere de la existencia del arma gracias a un informante de Gerrera, Jyn es trasladada a Yavin IV, la base de la Alianza Rebelde, la cual es dirigida por Mon Mothma (Genevieve O'Reilly) y Bail Organa (Jimmy Smits). La Alianza rebelde busca usar a Jyn para lograr una reunión con el luchador rebelde Saw Gerrera y así poder establecer contacto con su padre Galen y extraerlo antes de que logre terminar la construcción de la Estrella de la Muerte, sin embargo, Cassian recibe órdenes en secreto de la Alianza rebelde de matar a Galen, no rescatarlo, para evitar la construcción de la nueva arma.

Jyn, Cassian y su droide K-2SO (voz de Alan Tudyk) llegan a la luna sagrada de Jedha, donde se concentra una insurgencia armada contra el Imperio, conocida como los Partisanos. Con la ayuda del guerrero llamado Chirrut Îmwe (Donnie Yen) el cual es ciego y a pesar de no ser un Jedi sabe mucho sobre la Fuerza y es un fiel creyente de esta y su amigo Baze Malbus (Jiang Wen) quien esta armado con un potente rifle blaster y se enfrentan a las tropas imperiales en las calles, pero después de vencer a las fuerzas imperiales inmediatamente todos son apresados y capturados por los Partisanos. Tras esto Jyn y los demás son trasladados al escondite de Saw Gerrera, quien mantiene cautivo a Bodhi. Al llegar ahí Saw se sorprende de ver a Jyn nuevamente, pero Jyn en un principio se comporta algo antipática con Saw por el hecho de que este la abandonó cuando tenía 16 años, pero Saw en su defensa le menciona que tuvo que hacerlo porque en ese entonces sus subordinados comenzaban a sospechar de que ella era la hija de un científico del Imperio Galáctico y que si descubrían eso último la usarían como carnada, por lo que no iba a permitir que eso pasara. Tras aclarar sus dudas entre ambos, Saw inmediatamente le muestra a Jyn el holograma, en el cual su padre le pide perdón y le explica que su trabajo para el Imperio con la construcción de la nueva arma no lo hace voluntariamente. Galen explica también que construyó a propósito un punto débil en la Estrella de la Muerte, mediante el cual se puede lograr la falla inmediata y absoluta de todos los sistemas y posiblemente la destrucción de esta última. Adicionalmente, Galen menciona en su mensaje, que los planos de construcción de la Estrella de la Muerte se encuentran escondidos en una base militar del Imperio ubicada en el planeta Scarif.

Mientras tanto, el Gobernador Wilhuff Tarkin (Guy Henry) se encuentra con Krennic en la Estrella de la Muerte, pues la competencia y habilidad de este último es puesta en duda por Tarkin, debido a la complejidad del proyecto de la nueva arma. A manera de demostración, Krennic ordena disparar el superláser de la Estrella de la Muerte, a potencia limitada de un reactor, contra la ciudad sagrada de Jedha, destruyéndola por completo. El impacto del láser causa una gigantesca explosión nuclear que aniquila todo lo que este en un rango de cientos de kilómetros a la redonda, alzándose hasta el espacio exterior. Jyn, Cassian, K-2SO, Bodhi, Chirrut y Baze logran escapar a tiempo en su nave, pero Saw por otro lado decide quedarse ahí argumentando que ya no correrá más y muere durante la destrucción del lugar. Debido a la presión del tiempo y el peligro, Jyn no consigue traer la grabación del holograma de su padre y con Saw muerto, ahora Jyn es la única persona que ha visto dicha grabación y sabe exactamente lo que hay que hacer. Mientras tanto en la estación de combate, Tarkin queda impresionado del inmenso poder destructivo de la Estrella de la Muerte y decide remover a Krennic del proyecto tomando él mismo la jefatura de la estación, todo esto bajo el pretexto de la deserción de Bodhi y de que el mismo había sido enviado desde el planeta Eadu, instalaciones imperiales bajo la supervisión de Galen Erso, por lo cual Krennic decide ocuparse del asunto.

Con la esperanza de que el grupo de rebeldes rescate a su padre, Jyn cuenta a todos lo visto en el holograma de su padre, sin embargo, Cassian no le concede credibilidad a lo dicho por Jyn y sigue adelante, persiguiendo secretamente el objetivo de asesinar a Galen Erso. Siguiendo una indicación del holograma de Galen, llegan los rebeldes al planeta Eadu, un centro de investigaciones de nuevas tecnologías del Imperio. En este lugar, los rebeldes presencian casualmente el encuentro de Galen, Krennic y otros ingenieros al mando de Galen en una plataforma. Krennic menciona que se ha dado cuenta de que alguien ha sacado información acerca del proyecto Estrella de la Muerte y se la ha enviado a la Alianza Rebelde y culpa en primera instancia, a los ingenieros de Galen. Cuando Krennic amenaza de muerte a los ingenieros, Galen salta en defensa de ellos y confiesa que ha sido él mismo el que ha filtrado información hacia el exterior. A pesar de su intento por protegerlos, Los soldados de Krennic sin embargo les disparan a los ingenieros. En ese momento, Jyn logra llegar a la plataforma y Cassian se ubica con un rifle de largo alcance para asesinar a Galen, pero finalmente elige no hacerlo.

Justo cuando Krennic está por ocuparse de Galen, un escuadrón de naves rebeldes emprende un ataque en la plataforma, debido a lo cual Galen Erso resulta mortalmente herido y Krennic huye en una nave del Imperio. Galen Erso muere en los brazos de su hija, a quien Cassian obliga a huir dejando atrás el cadáver de su padre. Durante el viaje de regreso a Yavin, a bordo de una lanzadera imperial robada, Jyn encara a Cassian tras enterarse de su verdadero cometido, el de matar a su padre Galen. Mientras tanto, Krennic se dirige al castillo de Darth Vader (Spencer Wilding/James Earl Jones) en el planeta Mustafar, tratando de ganar su apoyo y reconocimiento al solicitar una audiencia con el Emperador, pero Vader lo estrangula con la fuerza por faltarle el respeto y desestima su apelación y le advierte diciendo:"Cuide que sus aspiraciones no lo ahogen director" y posteriormente se retira de la sala y lo suelta.

Con Galen muerto, pero con una Estrella de la Muerte operativa, Jyn en una audiencia con la Alianza Rebelde les propone un plan para robar los planos técnicos del arma que se encuentran en el planeta Scarif, ya que sino lo hacen condenaran a la galaxia a una eternidad de sumisión y que cada paso que dan es un camino a las cenizas de Jedha. Sin embargo mayoría de los rebeldes, incluyendo la cúpula de la Alianza, no le conceden credibilidad alguna al plan propuesto por Jyn y se resignan a la imposibilidad de derrotar al Imperio, rechazando oficialmente el plan de atacar la base militar imperial del planeta Scarif, sin embargo, Cassian, K-2SO, Bodhi, Chirrut, Baze, Melshi y un grupo de rebeldes están dispuestos a apoyar a Jyn en su plan.

Los rebeldes abordan la nave imperial robada, se camuflan como una cuadrilla imperial bajo el nombre de "Rogue One" y toman rumbo al planeta Scarif, mientras tanto la senadora Mon Mothma habla a solas con Bail Organa sobre que es lo que harán ya que a diferencia de los demás miembros de la cúpula de la Alianza, ella confía en algo de veracidad en las palabras de Jyn, pero Bail por su parte decide volver a su planeta natal Alderaan para informarle a su pueblo de las malas noticias y que deben prepararse para lo peor, además de ello Mothma le menciona que si llamara también a su amigo el Jedi y Bail le responde que este sirvió firmemente en la Guerra de los Clones y que desde entonces ha vivido exiliado desde la Purga Jedi perpetrada por el Emperador y esta de acuerdo con llamarlo, entonces Mon Mothma le menciona que necesitara una persona de confianza para que vaya por él y Bail le menciona que conoce a alguien a quien le confiaria su vida para realizar dicha misión, mientras tanto el grupo "Rogue One" llegan hasta la orbita del planeta Scarif y consiguen el permiso para atravesar el escudo atmosférico que rodea al planeta. Mientras que una parte del grupo inspecciona la base militar, la otra coloca explosivos con el fin de distraer las patrullas imperiales. En el transcurso de esta maniobra, surge una fuerte batalla, cuyas dimensiones aumentan cuando aparece la Flota de la Alianza, dirigida por el almirante Raddus (Paul Kasey) y el piloto Antoc Merrick (Ben Daniels). Sin embargo, pocas naves rebeldes logran ingresar al planeta Scarif antes de que el escudo sea cerrado. La batalla en tierra se complica con la llegada de caminantes imperiales AT-AT y la muerte de muchos soldados rebeldes, entre ellos Melshi y Merrick.

Jyn y Cassian entran disfrazados de oficiales imperiales a la sala de archivos de la base militar, mientras el robot K-2SO protege la entrada a esta sala. Jyn logra tomar el medio de almacenamiento donde se encuentran los planos de la Estrella de la Muerte, según las instrucciones de su padre, el científico Galen. Sin embargo un grupo de tropas imperiales se acercan al lugar por lo que el droide K-2SO decide sellar la entrada y se sacrifica para contener a las tropas imperiales y ganar tiempo para sus compañeros busquen otra salida. Krennic llega a la base y localiza a los rebeldes, incapacitando a Cassian mientras Jyn logra salir del complejo con el fin de transmitir los planos a la flota. Chirrut y Baze se sacrifican para activar el interruptor principal, que permite comunicación con el exterior. Esto permite a Bodhi avisar a la flota de la necesidad de apagar el escudo para recibir la transmisión con los planos del arma, justo antes de que una granada entre a su nave y estalle, matándolo.

Krennic encuentra a Jyn en el exterior del complejo militar, pero ella es salvada por Cassian, quien dispara y hiere fuertemente a Krennic, poco después de que el director se entere de la existencia de un punto débil en la estación, la cual Galen Erso había dejado deliberadamente en el diseño de la misma, esto en venganza de lo que le hicieron sufrir a él y su familia. Gracias a la destrucción del escudo planetario por la flota rebelde, Jyn consigue transmitir los planos de la Estrella de la Muerte hacia la nave insignia de la flota rebelde de Raddus, el Profundidad, en la órbita del planeta Scarif. Desafortunadamente la Estrella de la Muerte llega a la órbita del planeta Scarif, en donde Tarkin, con tal de frustrar el robo de los planos ordena disparar a potencia limitada de un reactor contra la base de Scarif, destruyendo instantáneamente la antena de transmisión y toda la base imperial (y a Krennic con ella) con tal de evitar el robo de los planos por parte de los rebeldes, pero ya es demasiado tarde. Jyn y Cassian se reconcilian y logran escapar del complejo militar, pero como no tienen una nave de transporte para poder salir del planeta, estos mueren abrazados en una playa tras ser alcanzados por la colosal onda expansiva de la explosión nuclear provocada por el arma.

La flota rebelde, tras recibir los planos de la Estrella de la Muerte desde el planeta Scarif, se preparan para iniciar la retirada del sistema y regresar a Yavin IV, pero solo algunas naves pueden saltar al hiperespacio antes de ser interceptados por una escuadra de fragatas imperiales comandada por Darth Vader, que salta del hiperespacio frente a ellos. La fragata rebelde Profundidad es incapacitada después de una batalla y es abordada por Vader, quien masacra a todos los soldados rebeldes en los pasillos del Profundidad, en su intento de recuperar la tarjeta de memoria con los planos del arma. Sin embargo Los rebeldes logran escapar con los planos a bordo de la corbeta rebelde Tantive IV, abandonando la fragata Profundidad antes de que Vader los alcanze en el puerto de carga de la nave. Mientras la corbeta Tantive IV se prepara para saltar al hiperespacio, la princesa Leia Organa (Ingvild Deila) recibe los planos y declara que son la esperanza de la Rebelión. Concluido esto, se marcha alejándose al hiperespacio en dirección al planeta Tatooine.

Reparto[editar]

  • Felicity Jones como Jyn Erso,[3]​ una testaruda joven renegada empeñada en enfrentar al Imperio Galáctico. Acostumbrada a luchar por su cuenta, es reclutada por la Alianza Rebelde para una importante y desesperada misión.
  • Diego Luna como Cassian Andor,[4][5]​ un joven capitán Rebelde y oficial de inteligencia con experiencia en combate y una moralidad cuestionable, asignado para vigilar a Jyn en su misión.
  • Ben Mendelsohn como el Director Imperial Orson Krennic,[4][6][7]​ un oficial con altas aspiraciones y responsable de mantener la seguridad del proyecto Estrella de la Muerte.
  • Donnie Yen como Chirrut Îmwe,[4][7]​ un exmiembro de los Guardianes de los Whills. Pese a su ceguera, es un increíble luchador y un creyente en la Fuerza (aunque no es un Jedi).
  • Mads Mikkelsen como Galen Erso,[7][8][9]​ el padre de Jyn e ingeniero militar del Imperio, reclutado para la construcción del superláser de la Estrella de la Muerte.[10]
  • Alan Tudyk como K-2SO,[4][11][12][13]​ un droide de combate Imperial capturado y reprogramado por Cassian Andor. Debido a un fallo en su programación, dice todo lo que piensa.
  • Riz Ahmed como Bodhi Rook,[14][15]​ un piloto Imperial desertor, quien es además experto en comunicaciones. Empleado por Galen Erso en su plan para sabotear al Imperio..
  • Jiang Wen como Baze Malbus,[7][4]​ un asesino a sueldo y ex-Guardián quien a diferencia de su mejor amigo Chirrut Inwe ha perdido su fe en la Fuerza.
  • Forest Whitaker como Saw Gerrera,[7]​ un veterano de la Guerra de los Clones,[4][16]​que dirige una resistencia contra el Imperio conocida como "los Partisanos". Además, siendo un aliado de Galen Erso, adoptó y entrenó a Jyn Erso hasta su adolescencia.

Además, Ben Daniels interpreta al General Antoc Merrick, líder del escuadrón azul de cazas X-Wing rebeldes, Jonathan Aris interpreta al senador Nower Jebel, un ministro en la directiva rebelde[17]Ian McElhinney al general Jan Dodonna, líder del grupo rebelde Massassi[18]​ y Valene Kane a Lyra Erso, la madre de Jyn Erso. Genevieve O'Reilly, Jimmy Smits y Anthony Daniels retoman sus papeles de películas anteriores, como Mon Mothma, Bail Organa y C-3PO, respectivamente.[19][20]James Earl Jones también repite su papel como la voz del Lord Sith Darth Vader, mientras que Vader es físicamente interpretado por Spencer Wilding y Daniel Naprous. Grand Moff Tarkin y Leia Organa son físicamente interpretados por Guy Henry e Ingvild Deila, respectivamente, con las similitudes digitales de Peter Cushing y Carrie Fisher utilizados en la representación.[21][22]​Nick Kellington aparece como Bistan, una criatura alienígena y miembro de la Alianza Rebelde[23]​ mientras que Alistair Petrie fue elegido como el General Davits Draven de la Alianza Rebelde, Duncan Pow como el oficial de extracción rebelde Ruescott Melshi y Paul Kasey interpretó al almirante Raddus, quien dirige la flota de la Alianza. Warwick Davis interpreta a Weeteef Cyubee, un pequeño pero letal alienígena y miembro veterano de los Partisanos.[24]​ El actor sueco Fares Fares interpreta al senador Vasp Vaspar.[25][26]Jimmy Vee interpreta a R2-D2 reemplazando al legendario Kenny Baker. Rian Johnson y Ram Bergman, director y productor de Star Wars: Episodio VIII, respectivamente, tuvieron un cameo como dos técnicos de Estrella de la Muerte.[27]

Producción[editar]

El 30 de octubre de 2012, Walt Disney Pictures anunció la adquisición de LucasFilm por el precio de 3.125 millones de dólares.[28][29]​ Más tarde, Robert Iger, director ejecutivo de Disney, anunció que se iban a hacer tres nuevos episodios de la saga Star Wars.[30]​ En septiembre de 2013 se comunicó que de forma paralela a la película, se rodarían varios spin-offs de la saga centrados en determinados personajes.[31]

En mayo de 2014, The Hollywood Reporter informó que Gareth Edwards dirigiría la película y que Gary Whitta escribiría el guion. Tras la filtración, LucasFilm emitió un comunicado confirmando el papel de Edwards.[32]​ Un segundo artículo del portal cinematográfico informó que Chris Weitz había sido contratado para escribir un guion alternativo, tras haber sido rechazado el de Whitta.[33]

The Hollywood Reporter también anunciaría, en enero de 2015, que Felicity Jones había sido elegida para protagonizar la película frente a otras candidatas como las hermanas Rooney y Kate Mara, o Tatiana Maslany, tras su interpretación en la película La Teoría del Todo, por la cual fue nominada al premio Óscar.[34][35]

La empresa Disney decidió anunciar el 12 de marzo de 2015, la información sobre el título de la película, así como confirmar la participación de Chris Weitz y Felicity Jones en ella. Igualmente informó que el argumento de la película se basaba en una idea original de John Knoll, Director Creativo de Industrial Light & Magic.[36]​ Él fue elegido como productor ejecutivo junto con Simon Emanuel y Jason McGatlin. Kathleen Kennedy y Tony To serían los productores y John Swartz, coproductor.[37]

Recepción[editar]

La película recibió críticas positivas de los expertos en cine y ha recaudado 1011 millones de dólares en todo el mundo, liderando la taquilla en Navidad del 2016 y principios del 2017.[2]

Al 3 de febrero de 2017, es la segunda película con más recaudaciones en 2016.

Ha sido considerada por fanes de las trilogías secuela y original como la mejor película de la saga Star Wars realizada desde que Disney comprara Lucasfilm; superando a la trilogía secuela (Episodio VII, Episodio VIII y Episodio IX) y el spin-off Solo, ya que se acerca más a la fantasía épica y heroica que caracterizó a la trilogía original. Además, el hecho de que ninguno de los protagonistas tenga el uso de la Fuerza como Jedi o Sith confiere a la trama la humanidad necesaria para empatizar con los personajes, a diferencia de la trilogía secuela, donde la protagonista, Rey, no evoluciona en las 3 películas y está fuertemente influido tanto por la corrección política, a tal punto que es considerada por los fanáticos como una nueva Mary Sue.

Premios[editar]

Saturn Awards Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
2016 Best Film Director [38] Gareth Edwards (Rogue One: A Star Wars Story) Ganador
2016 Best Supporting Actor in a Film [38] Diego Luna (Rogue One: A Star Wars Story) Ganador
2016 Best Actress in a Film [38] Felicity Jones (Rogue One: A Star Wars Story) Ganadora
2016 Best Science Fiction Film Release [38] Rogue One: A Star Wars Story Ganadora
2016 Best Film Make Up [38] Rogue One: A Star Wars Story (Amy Byrne) Ganadora
2016 Best Film Writing [38] Rogue One: A Star Wars Story (Chris Weitz, Tony Gilroy) Ganador
2016 Best Film Costume Design [38] Rogue One: A Star Wars Story (David Crossman, Glyn Dillon) Ganador
2016 Best Film Production Design [38] Rogue One: A Star Wars Story (Doug Chiang, Neil Lamont) Ganador
2016 Best Film Editing [38] Rogue One: A Star Wars Story (John Gilroy, Colin Goudie, Jabez Olssen) Ganador
2016 Best Film Special / Visual Effects [38] Rogue One: A Star Wars Story (John Knoll, Mohen Leo, Hal Hickel, Neil Corbould) Ganador
2016 Best Film Music [38] Rogue One: A Star Wars Story (Michael Giacchino) Ganador

Referencias[editar]

  1. «Rogue One: could Disney want to cap the success of Star Wars spin-off?». The Guardian. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  2. a b c «Rogue One (2016)». Box Office Mojo. Consultado el 21 de enero de 2017. 
  3. «Star Wars Rogue One trailer released». BBC News (en inglés británico). 7 de abril de 2016. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  4. a b c d e f Skrebels, Joe (17 de mayo de 2016). «Star Wars: Rogue One Leak Reveals New Characters, Names, Vehicles». IGN (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  5. «Star Wars: Rogue One - First Trailer Analysis». Den of Geek. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  6. Khatchatourian, Maane (7 de abril de 2016). «‘Rogue One: A Star Wars Story’ First Trailer Arrives». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  7. a b c d e Lussier, Germain. «Meet the Heroes, Villains, and Badass Droid of Rogue One: A Star Wars Story (UPDATED)». io9 (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  8. Hide, Viral. «Mads Mikkelsen Playing “Galen” in Star Wars Anthology: Rogue One?». www.starwarsnewsnet.com. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  9. «Sky News on Twitter». Twitter. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  10. Lussier, Germain. «New Rogue One Trailer Reveals How the Rebels Find Out About the Death Star». io9 (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  11. «‘Rogue One: A Star Wars Story’: Alan Tudyk’s Character Revealed? [Spoilers]». The Inquisitr News. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  12. «Rogue One: A Star Wars Story's new droid sidekick description & quick sketches • Making Star Wars». Making Star Wars (en inglés estadounidense). 9 de marzo de 2016. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  13. «Alan Tudyk on using motion capture for 'Rogue One': Anthony Daniels was envious». CNET. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  14. «Gordon and French - Riz Ahmed Profile». 19 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  15. Porter, Matt (22 de junio de 2016). «Character Names, Descriptions and New Images Revealed for Rogue One». IGN (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  16. «Forest Whitaker's 'Rogue One' character has a rich 'Star Wars' history». Entertainment Weekly's EW.com. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  17. «The 2016 Preview - 13 Rogue One: A Star Wars Story». Empire (United Kingdom: Bauer Media Group): 89. February 2016. «Jonathan Aris will play Senator Jebel. Nope, we have no idea who that is either.» 
  18. White, Brett (16 de diciembre de 2016). «Every Rogue One Cameo You Won’t Want To Miss». CBR.com. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  19. «Rogue One: A Star Wars Story - the new trailer dissected and storylines revealed». Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  20. «Jimmy Smits confirms he has 'small part' in 'Rogue One: A Star Wars Story'». Entertainment Weekly's EW.com. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  21. «How a Holby City actor brought one of Star Wars’ most iconic characters back to life». RadioTimes. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  22. «Let’s Talk About the Ending of Rogue One». Vulture. 16 de diciembre de 2016. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  23. Hide, Viral. «New Rogue One Images and Details from Empire Magazine!». www.starwarsnewsnet.com. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  24. «'Star Wars' Regular Warwick Davis Returns For 'Rogue One'». The Hollywood Reporter. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  25. «Fares Fares gör roll i nya ”Star wars”». Aftonbladet. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  26. «Fares Fares med i nya Star wars-trailern». Göteborgs-Posten. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  27. «Star Wars Celebration: Updates on 'Episode VIII' and young Han Solo movie». Entertainment Weekly's EW.com. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  28. Disney compra LucasFilm y planea el séptimo episodio de 'Star wars'
  29. En 2015 se estrenará Star Wars episodio 7
  30. http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/30/actualidad/1351627793_778328.html
  31. ‘Star Wars’ Spinoffs Will Be Origin Stories, Disney Confirms
  32. (23 de mayo de 2014) Star Wars : le réalisateur de Godzilla signera un des spin-off ! Cuyer, Clément. Allocine (en francés)
  33. First ‘Star Wars’ Spinoff Gets ‘The Golden Compass’ Screenwriter Roach, Araceli - Screenrant (en inglés)
  34. (4 de febrero de 2015) Felicity Jones será la protagonista del spin-off de Star Wars GAME IT
  35. (4 de febrero de 2015) Star Wars: Felicity Jones protagonizará el spin-off Europapress
  36. The First Star Wars Spinoff Movie Will Be Called Rogue One
  37. (12 de marzo de 2015) Rogue One Is the First Star Wars Stand-Alone Film, Rian Johnson to Write and Direct Star Wars: Episode VIII Star Wars Official Website (en inglés)
  38. a b c d e f g h i j k «Past Saturn Award Recipients». www.saturnawards.org. Archivado desde el original el 24 de abril de 2020. Consultado el 24 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]