Purga Jedi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Purga Jedi
Fecha 19 Antes de la Batalla de Yavin a 2 ABY
Lugar En toda la Galaxia
Resultado Fundación del Imperio Galáctico y el inicio de la Guerra Civil Galáctica
Beligerantes
República Galáctica Orden Jedi
Comandantes
Darth Sidious
Darth Vader
Yoda
Consejo Jedi
Ki-Adi Mundi
Plo Koon
Aliados de los Jedi
Fuerzas en combate
Clone Troopers
Star Destroyer
ARC-170
Jedi
Jedi Starfighters
Bajas
Clone Troopers Todos los Jedi a excepción de Obi-Wan Kenobi, Yoda, Rahm Kota, Plo Koon, que consigue sobrevivir a pesar de estrellarse, y otros.

La Purga Jedi, también conocida como la Gran Purga Jedi, es un proceso ficticio de exterminio de Jedi por parte de la República Galáctica y los Sith en el universo de la Guerra de las Galaxias.

Historia[editar]

Marco histórico e inicios[editar]

El lord Sith Darth Sidious orquestó un complejo plan para hacerse con el poder absoluto de la República Galáctica y generar un conflicto (las Guerras Clon) con las que excusar sus poderes especiales y a la vez debilitar la imagen de los Jedi que además morirían en importante número en la guerra.

Llegado el momento Palpatine/Sidious finalizó su plan y pronto contó con una República lista para ser convertida en un Imperio Galáctico, un nuevo aprendiz en Darth Vader y la capacidad de acabar con los Jedi y vengar a los Sith.

La Orden 66[editar]

Parte del plan de Palpatine consistía en que las Guerras Clon no sólo lo convirtieran en emperador de facto sino que situaran a los Jedi en el ojo del huracán. Con Palpatine como héroe y aclamado y los Jedi acusados del desgaste de la guerra, diezmados y en remotos mundos a tiro de sus tropas Palpatine pudo acusar fácilmente a los Jedi de traidores, sobre todo después de la lucha contra Mace Windu y sus Jedi.

Con Palpatine en el trono y Darth Vader a su lado, ambos iniciaron la Orden 66. Las tropas obedecieron al Emperador y aniquilaron a millares de Jedi que los consideraban como hermanos. Por otro lado, Vader acabó con todo rastro de vida en el relativamente desprotegido Templo Jedi. Mustafar y Coruscant serían lugar de las dos batallas entre Obi-Wan Kenobi y Vader, y entre Sidious y Yoda. Esto significó el fin de la Orden Jedi sin base, Consejo Jedi y perseguidos. A parte de estos uno de los pocos Jedi que sobrevivió a La Orden 66 fue Plo Koon que pudo sobrevivir a su estrellamiento contra el edificio.

El Cónclave de Kessel[editar]

Sin embargo no todos los Jedi perecieron tras la Orden 66. Ya fuera por habilidad, suerte o porque se encontraban lejos de la batalla, algunos Jedi sobrevivieron. Aparte de escaramuzas aisladas con algún Jedi al frente o de particulares casos de exilio, el más importante evento fue el Cónclave de Kessel. Allí se reunieron ocho Maestros de importancia para enfrentarse al Imperio, a los Sith y para reunir a los supervivientes de la Orden. Sin embargo, Darth Vader los encontró y los Jedi murieron bajo sus manos o las de las tropas imperiales.

Reunión en Kashyyyk[editar]

Otro importante evento fue el desobedecimiento de la Orden 66 en un remoto mundo que dejó libres al Maestro Roan Shryne y a la padawan Olee Starstone y a su Maestra. La Maestra murió a manos de Darth Vader y Roan abandonó momentáneamente el camino Jedi adoptando una posición pasiva. Olee en cambió reunió a un grupo de Jedi y padawans que fueron detenidos cuando la orden fue transmitida directamente desde Coruscant. Llegó al planeta con otros supervivientes Jedi— (Siadem Forte, Deran Nalual, Klossi Anno, Iwo Kulka, Jambe Lu, Nam Poorf, Filli Bitters). La búsqueda paró en Kashyyyk, donde buscaban a Yoda, Luminara Unduli, y a Quinlan Vos.

Darth Vader los encontró y pese a la aparición de Roan Shryne, que se sacrificó, hubo varias pérdidas y Olee y los supervivientes decidieron utilizar una actitud pasiva y abandonar la rigidez Jedi, pese a seguir en sintonía con la filosofía y la Fuerza.

Naboo y Ferus Olin[editar]

Uno de los Jedi más importantes fue Ferus Olin. Pese a haber dejado la Orden un año después del nacimiento del Imperio, era un insurgente. Tras recibir la ayuda de Obi-Wan Kenobi, decidió con la aprobación de éste retomar la senda Jedi, pero de un modo más rígido y reunir a todos los Jedi supervivientes posibles. Con el tiempo, Olin encontraría al Maestro Gareen Muln, a Solace… Con una base en un asteroide a la deriva en una nebulosa, Olin pronto propagaría el espíritu rebelde y reuniría a varios Jedi además de enfrentarse a Inquisidores imperiales.

Los esfuerzos de Olin durante ocho años significarían el nacimiento de rebeliones que desembocarían en la Alianza Rebelde. Con ayuda de gungans, naboos y refugiados políticos coruscantis Olin mató al Inquisidor Malorum en Naboo y destruyó un cuartel de armas masivas. Esto significaría poco después que la reina Apaliana se decidiese a ayudar a los Jedi e incluso a rodearse de casi una decena de éstos. Darth Vader y su Legión 501 acabarían matando a los Jedi y a la reina, subyugando totalmente el planeta.

Continuación y legado[editar]

A lo largo de los siguientes años hasta 1 ABY, Vader y sus tropas u otros esbirros recorrerían mundos en busca de Jedis aunque el Sith realmente buscaba a su antiguo mentor, Obi-Wan. La muerte de la Dama Oscura, Ranik Solusar, Echuu Sem-Jon, Nejaa Halycon, Ynric A'kla, el ataque fallido a Empatoyayos Brand… Según Palpatine "docenas de Jedi" habían sobrevivido. La purga acabó antes de la Batalla de Yavin pero más tarde los antiguos Jedi aparecerían en ocasiones para sacrificarse ante la Rebelión, transmitir brevemente información a Luke Skywalker o incluso unirse a él.

La Purga marcaría el inicio de una Nueva Orden Jedi, más flexible pero con muchas dificultades para ir captando la esencia de la antigua (pues muchos datos se perdieron en este periodo).

Ecchu Shem Jon[editar]

Fue uno de los Jedi que sobrevivió a la orden 66 debido a su autoexilio antes del conflicto. Su aparición comienza socorriendo a Leia Organa y a su guardia personal en un ataque del Imperio, mientras que estos tratan de encontrar fragmentos de un holocron sagrado.

Ecchu colabora con Leia hasta que se sacrifica para que pueda escapar, mientras entretiene a Darth Vader, que lo asesina sin piedad.

Apariciones[editar]