Jyn Erso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jyn Erso es, en el universo de Star Wars, una soldado de la Alianza Rebelde. Es la hija de Galen Erso. Fue soldado de la banda insurgente de Saw Gerrera, un luchador rebelde onderoniano de las Guerras Clon. Nacida a comienzos de las guerras de clon, Jyn pasó unos tiempecitos de vida con Galen, su padre, y Lyra Erso, su madre. Cuando ya era una adolescente de 18 años, Jyn acabó sola nuevamente al ser abandonada por Saw. Desde que Jyn fue raptada en Wobani, Saw pasó años atrincherado en Jedha con sus guerreros.

Jyn conoció al capitán Cassian Andor en el mando de la Alianza. Cassian y Jyn partieron a Jedha para buscar a Saw, quien sabe la localización del lugar donde Galen, el padre de Jyn, se encuentra ahora. Parten a Jedha con un droide de seguridad imperial llamado K-2SO. Cuando llegan, Jyn regaña a Saw por lo terrible que hizo al abandonarla, mientras que Cassian pregunta a Bodhi Rook, un piloto imperial desertor, la localización de Galen. Jyn fallece en Scarif tras ser alcanzada por la onda expansiva que causa la destrucción de una base imperial encontrada en el planeta.

Vida[editar]

En Lah'mu[editar]

A los 8 años, Jyn vivía en Lah'mu con Lyra y Galen, sus padres. Krennic le dió caza a Galen para que se una al Imperio, cuando Lyra intenta impedírselo. Pero Krennic la asesina. Sus soldados registran una casa de Lah'mu para encontrar a Jyn. Galen es cautivo y regresa al proyecto de la Estrella de la Muerte.

Su visita a Yavin IV[editar]

Tras ser liberada de Wobani, Jyn es interrogada por Mon Mothma y Davits Draven tras una visita al Templo Rebelde en Yavin IV. Allí conoce al capitán Cassian Andor, mientras que el capitán le habla de un piloto imperial (cuyo nombre real es Bodhi Rook) que conoció a Galen y va a Jedha en busca de Saw Gerrera, el luchador onderoniano que tiene cautivo al piloto en las Catacumbas de Cadera. Jyn y Cassian conocen al droide imperial reprogramado K-2SO y parten a Jedha porque saben que Saw les dirá la localización de Galen. Draven observa la partida desde Yavin IV a Jedha de Jyn, Cassian y K-2SO. Mientras, Saw captura al piloto en una celda a la vez que la Estrella de la muerte termina por completo su construcción.

Llegada a Jedha[editar]

Cuando Jyn, Cassian y K-2SO llegan a la Ciudad Sagrada de Jedha (o Ciudad Jedha), Cassian ordena a K-2SO que se quede en la nave que usaron en Yavin IV para partir a Jedha. Huyen a las catacumbas de Saw con Baze Malbus y Chirrut Îmwe. Los guerreros de Saw cogen a Cassian, a Baze y a Chirrut y los capturan. Jyn es llevada ante Saw, quien habla con Jyn durante un rato sobre la causa de la Alianza. Ésta le cuenta a Saw que la última vez que le vió, éste le dió a Jyn un cuchillo y un bláster, pidiéndola que se quede en un búnker hasta el amanecer el día siguiente. Saw mencionó que eso fue una forma de proteger a Jyn, cuando ésta le dice a Saw que el dolor que la Alianza le ha causado en Yavin IV es súper alto.

Huida a Eadu[editar]

Después de la destrucción de Ciudad Jedha, Jyn, Cassian, K-2SO, Baze, Chirrut y Bodhi (a quien Baze cogió en el camino para que éste les indique dónde está Galen) parten de Jedha a Eadu, el planeta donde se encuentra el inteligente de Galen. Baze y Chirrut vigilan a Galen por si hay Soldados Imperiales atacándole, Bodhi y Cassian vigilan el sitio del laboratorio donde se encuentra Galen para intentar matarle, y Jyn se va al laboratorio para intentar salvar a Galen, su padre. Durante un ataque de Ala-X y Ala-Y, Cassian huye para intentar proteger a Jyn de la muerte, mientras ésta observa al pobre de su padre Galen. Una explosión alcanza el laboratorio, cuando Galen queda herido gravemente al caer al suelo desde una gran altura. Galen pasa sus últimos instantes de vida hablando con Jyn. Luego, Jyn, Cassian, Baze y Chirrut huyen cuando una lanzadera de carga SW-0608 pilotada por K-2SO y Bodhi aparece. Los guerreros huyen de Eadu mientras Galen queda muerto y el laboratorio imperial de Eadu explota.

Batalla de Scarif y muerte[editar]

Durante la Batalla de Scarif, el grupo que forman Jyn, Cassian y K-2SO se infiltra en la Base de Scarif. Tras la muerte de K-2SO (causada por montones de disparos al droide), Jyn y Cassian roban los planos de la Estrella de la Muerte. Cassian cae tras un duelo contra Krennic, quien pilla a Jyn y a Cassian infiltrados en la Cámara Acorazada de Scarif. Jyn observa que Krennic está siendo disparado en la base, lo que hizo saber a ésta que Cassian estaba vivo. Después de la destrucción de la base, causada por la Estrella de la muerte, Jyn fallece al ser alcanzada por la onda expansiva, causándole esta muerte a Cassian.

El apoyo de Cassian[editar]

Cassian y K-2SO le ofrecieron apoyo a Jyn antes de la Batalla de Scarif. Jyn se lo agradece a Cassian, cuando el capitán le dice al Sargento Melshi, a Pao, a Baze y a Chirrut que hagan de líderes durante la Batalla de Scarif. Jyn, Cassian y K-2SO empiezan la infiltración en la base, lists para robar los planos.