Ir al contenido

Letizia Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reina Letizia»)
Letizia Ortiz Rocasolano
Reina consorte de España

La reina en 2022
Ejercicio
Desde el 19 de junio de 2014
(10 años)
Predecesor Sofía de Grecia
Información personal
Nombre completo Letizia Ortiz Rocasolano
Tratamiento Majestad[nota 1]
Nacimiento 15 de septiembre de 1972 (51 años)
Oviedo, Asturias, España
Residencia Palacio de la Zarzuela
Familia
Casa real Borbón (por matrimonio)
Padre Jesús José Ortiz Álvarez
Madre María Paloma Rocasolano Rodríguez
Cónyuge Alonso Guerrero Pérez (matr. 1998; div. 1999)
Felipe VI de España (matr. 2004)
Hijos

Firma Firma de Letizia Ortiz Rocasolano
Familia real española
Casa de Borbón

Escudo de armas del rey de España, Felipe VI

El rey
La reina

El rey Juan Carlos
La reina Sofía

Letizia Ortiz Rocasolano (Oviedo, 15 de septiembre de 1972) es la reina consorte de España desde el 19 de junio de 2014, por su matrimonio con el rey Felipe VI.

Es la primera esposa de un rey de España que no pertenece a la realeza; es, además, la cuarta consorte de un soberano español nacida en España después de la archiduquesa Ana de Austria, esposa de Felipe II; del infante Francisco de Asís de Borbón, esposo de Isabel II, y de la princesa María de las Mercedes de Orleans, esposa de Alfonso XII.

Letizia nació en el Sanatorio Miñor de Oviedo, en la provincia de Asturias, en 1972. Se hizo periodista como su padre, trabajando durante su carrera periodística para medios como ABC, EFE, CNN+ o Televisión Española, llegando a presentar en esta última el Telediario. En 1998 se casó con el escritor Alonso Guerrero Pérez, de quien se divorció al año siguiente. A finales de 2002[4]​ conoció a Felipe de Borbón y Grecia, príncipe de Asturias, con quien se casó en 2004 y con quien tiene dos hijas: Leonor, princesa de Asturias, y Sofía, infanta de España.

Casi de forma inmediata a su enlace matrimonial se incorporó a la agenda de la Corona, acompañando a su marido a diversos actos en representación del rey Juan Carlos I y, desde 2006, comenzó a tener agenda propia. Tras la abdicación de su suegro en 2014 y el subsiguiente ascenso al trono de su marido, Letizia se convirtió en reina consorte.

Como consorte del rey de España, Letizia no tiene funciones constitucionales propias y está constitucionalmente prohibido que las ejerza, salvo lo previsto para la regencia.[5]​ En este sentido, la reina lleva a cabo compromisos públicos representando a la Corona, muchas veces junto a su marido, pero se centra en ser patrona, presidenta o socia de numerosas organizaciones benéficas y sociales, y es la cara visible de la cooperación internacional española, supervisándola y promoviéndola por todo el mundo.[6]

Biografía

[editar]

Letizia Ortiz nació el 15 de septiembre de 1972 en el Sanatorio Miñor de Oviedo, Asturias, siendo la mayor de las tres hijas fruto del matrimonio del periodista Jesús José Ortiz Álvarez (24 de diciembre de 1949) y María Paloma Rocasolano Rodríguez (15 de abril de 1952).[7][8]

Sus abuelos por parte paterna son José Luis Ortiz Velasco (1923-2005) y Menchu Álvarez del Valle (1928-2021); y por parte materna Francisco Julio Rocasolano Camacho (1918-2015) y Enriqueta Rodríguez Figueredo (1919-2008).

El 29 de septiembre de 1972 fue bautizada en la parroquia de San Francisco de Asís de Oviedo. Sus padrinos fueron su tío materno, Francisco Rocasolano Rodríguez, y su tía paterna, Cristina Ortiz Álvarez.[9]

Los padres de Letizia estuvieron casados desde 1971 hasta su divorcio en 1999,[10]​ y tuvieron dos hijas más: Telma (n. 25 de octubre de 1973), economista que trabajó para Médicos Sin Fronteras[11]​ y como subdirectora de Relaciones Internacionales en el Ayuntamiento de Barcelona (de 2009 a 2012), y Érika (16 de abril de 1975-6 de febrero de 2007), que trabajó como interiorista y diseñadora gráfica de la productora Globomedia.[12]​ La abuela paterna de Letizia Ortiz, Menchu Álvarez del Valle, fue locutora de radio en Asturias durante más de 40 años.

Cursó la Educación General Básica en el colegio público La Gesta de Oviedo[13]​ y continuó sus estudios en el Instituto Alfonso II, a la vez que recibía clases de ballet tres días a la semana. Debido al trabajo de su padre, toda la familia tuvo que trasladarse a vivir a la localidad de Rivas-Vaciamadrid, por lo que Letizia Ortiz, que contaba con 15 años, prosiguió su formación en el Instituto Ramiro de Maeztu.

Trayectoria

[editar]

Tras terminar el bachillerato, se matriculó en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), en la que se licenció en Ciencias de la Información, rama de Periodismo. Estando en la facultad, empezó a colaborar con el diario ABC en el área de Local[14]​ y con la Agencia EFE en el área de Política Internacional de ésta durante el último año de carrera. Más tarde, entre 1992 y 1993, realizó prácticas como becaria en el periódico La Nueva España[15]​ de Oviedo, dedicándose a las áreas de Economía, Televisión y Espectáculos. A continuación obtuvo un máster en Información Audiovisual por el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual[16]​ y viajó a Cuba.[17]​, Colombia, Costa Rica[18]​ y por último a Guadalajara (México), para comenzar sus estudios de doctorado en la Universidad de Guadalajara[19]​ (que no terminó) y trabajar en el diario Siglo 21.

Empezó a trabajar en televisión, en la cadena estadounidense Bloomberg TV (05/1997-01/1999), canal privado especializado en economía, finanzas y mercados, con sede en España, bajo la supervisión de la Agencia EFE Televisión. Posteriormente recaló en CNN+ (01/1999-06/2000), un canal privado de noticias del Grupo Prisa.[20][21]​ Junto a Marta Fernández, estuvo durante dos años presentando las noticias en el turno matinal, que empezaba su emisión a las cinco de la mañana.

En 2000 recibió el Premio Mariano José de Larra, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid por su labor como Mejor Periodista Menor de 30 años.[22]

En julio del 2000[23]​ se incorporó a Televisión Española, la televisión pública estatal, donde se hizo cargo de la presentación de Informe semanal en La 1, desde finales de julio a principios de septiembre en sustitución de Baltasar Magro y formó parte del equipo de edición del Telediario Segunda Edición presentado y dirigido por Alfredo Urdaci en La 1 de Televisión Española.[24][25]

Durante la temporada 2000/01, entre septiembre del 2000 y julio de 2001 presentó el Telediario Matinal en La 1, con César Macía y Salvador Martín Mateos[24]​ y entre 2001 y 2003 fue la sustituta de Ana Blanco en el Telediario Primera Edición durante sus ausencias y descansos, junto con Igor Gómez (2001-2003)[26][27]​ y Josep Puigbó (2003)[28]​ y al mismo tiempo, fue redactora del Área de Sociedad, Educación y Ciencia de los Informativos de TVE, estando encuadrada en el equipo de enviados especiales de esta sección, formando parte de la cobertura de TVE por el 11-S [29]​y primer aniversario del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Prestige, además de cubrir la información sobre la actividad de los militares españoles en el sur de Irak, los Premios Príncipe de Asturias, las elecciones estadounidenses de noviembre de 2000 que enfrentaron a Bush y Gore, entre otros eventos. También presentó los especiales sobre el euro en los diferentes Telediarios de TVE durante 2001 y los avances de la guerra de Irak en primavera de 2003, emitidos antes del Telediario Primera Edición de La 1 de Televisión Española,[30]​ presentado por Ana Blanco. Además, se encargó de presentar cada mañana el avance informativo de las 10h00.

En otoño de 2003, entre el 8 de septiembre y el 31 de octubre de dicho año,[23]​ copresentó el Telediario Segunda Edición de La 1 con Alfredo Urdaci y María Escario, Telediario del que volvió a formar parte del equipo de edición.[31]​ El 1 de noviembre de 2003 se produjo el anuncio de su compromiso con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia,[32]​ produciéndose su salida de TVE, de mutuo acuerdo, el 19 de noviembre de 2003.[33][34]

El 14 de septiembre de 2021, presidió el acto central de conmemoración de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y fue nombrada Alumni UCM de Honor. Durante esa jornada, inauguró la exposición conmemorativa de la efeméride y firmó el Libro de Honor de la Facultad.[35]

Cerca de 20 años después de abandonar TVE, realizó una aparición en el inicio del programa 50.⁰ aniversario de Informe semanal, recordando su paso por dicho formato.[36]

Matrimonios y descendencia

[editar]

El 7 de agosto de 1998,[37]​ Letizia Ortiz y Alonso Guerrero Pérez, profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, en el que ella había estudiado, contrajeron matrimonio civil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almendralejo,[38]Badajoz, tras un noviazgo de cerca de diez años. Letizia y Alonso se divorciaron en 1999.

Fotografía oficial de los Reyes de España tras su proclamación en 2014.

La Casa de Su Majestad el Rey anunció el 1 de noviembre de 2003 el compromiso matrimonial de la periodista con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Tal anuncio fue una auténtica sorpresa para la opinión pública y los medios de comunicación, ya que se desconocía que hubiese cualquier tipo de relación entre ambos. La petición de mano se produjo el 6 de noviembre de 2003 en el Palacio Real de El Pardo y a la que acudieron la familia Borbón-Grecia y la Ortiz-Rocasolano al completo.

La boda real se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de La Almudena de Madrid. Al acontecimiento asistieron representantes de 12 casas reales reinantes y otros 12 pertenecientes a casas reales no reinantes. En este momento, Letizia Ortiz Rocasolano se convirtió, de acuerdo al Real Decreto sobre títulos, tratamientos y honores de la Familia Real, en princesa de Asturias. El matrimonio tiene dos hijas:

  • Infanta Sofía de España (Sofía de Todos los Santos de Borbón y Ortiz, Madrid, 29 de abril de 2007) segunda en la línea de sucesión al trono español. Recibió el nombre de su abuela paterna, la reina Sofía.
Los Reyes de España junto a sus dos hijas Leonor, princesa de Asturias e Infanta Sofía de España.

Princesa de Asturias

[editar]

La princesa se unió a las funciones de su marido y viajó extensamente por España en representación del rey Juan Carlos, participando en numerosos actos oficiales. También viajó fuera de España en nombre de la Corona: junto con el entonces príncipe, visitó Jordania, México, Perú, Hungría, la República Dominicana, Panamá, Estados Unidos, Serbia, Brasil, Uruguay, Suecia, Dinamarca, Japón, China y Portugal. En estos viajes tuvo ocasión de reunirse con dignatarios internacionales, junto a otros miembros de la familia real. Letizia asistió a las reuniones de la realeza europea en Luxemburgo, con ocasión de las bodas de plata del gran duque Enrique y la gran duquesa Teresa, y en Países Bajos en el 40 cumpleaños del príncipe de Orange. También asistió, en compañía de su esposo, a los esponsales de la princesa Victoria de Suecia y el príncipe Daniel, a los de Guillermo de Gales y Catalina y a los del heredero de Luxemburgo, entre otros muchos eventos.[39][40][41]

Su agenda en solitario comenzó en 2006, poco después del anuncio de su segundo embarazo. A finales de 2007, su agenda propia comenzó a crecer y a diferenciarse de la del príncipe Felipe, participando en numerosos eventos y actos en solitario a partir de entonces.[42]​ La princesa mostró su interés en temas sociales como las enfermedades raras, la lucha contra el cáncer y la promoción y difusión de la cultura.[43][44][45]

La Reina, sus hijas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal en la Fiesta Nacional de 2017.

Reina consorte de España

[editar]
Los reyes Felipe y Letizia durante la recepción previa a la coronación de Carlos III del Reino Unido en 2023.

El 2 de junio de 2014, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy anunció la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo el príncipe Felipe, por lo que Letizia Ortiz se convirtió en reina de España el 19 de junio de 2014, día en que Felipe VI fue proclamado rey.[46]

El 18 de junio de 2014 Juan Carlos I firmó la ley de abdicación por la que cedió la Corona a su hijo, el príncipe de Asturias, en una ceremonia corta pero solemne en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, que constituyó su último acto oficial como jefe de Estado. Al acto acudieron representantes del gobierno español y toda la familia real con excepción de la infanta Cristina. La ley de abdicación entró en vigor esa medianoche cuando se publicó en el BOE; en ese momento la princesa Letizia pasó a ser la reina consorte de España.[47]

El 19 de junio a las 09:40 de la mañana, se celebró en la Sala de audiencias del Palacio de la Zarzuela la ceremonia militar en la que Juan Carlos I colocó a su hijo el fajín de capitán general, convirtiéndolo en jefe supremo de los tres ejércitos, un rango que, según establece la Constitución, tiene el rey como jefe de Estado. Estuvieron presentes la reina Letizia, y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, además de la reina Sofía, la infanta Elena y su hijo, Felipe Juan Froilán; además del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar al completo.[48]

A las 10:25 de la mañana se celebró en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, la proclamación de Felipe VI como rey de España. Al acto de proclamación asistieron la práctica totalidad del gobierno español -con el presidente a la cabeza-, del Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal Supremo y los presidentes autonómicos;[49]​ además de la familia del rey: su madre la reina Sofía, su hermana la infanta Elena, su sobrino Felipe y sus tíos la duquesa de Badajoz, los duques de Soria, los duques de Calabria, los exreyes Constantino II y Ana María de Grecia, la exprincesa Irene de Grecia y el exrey Simeón de Bulgaria.[50]

A las 12:40 de la mañana la nueva familia real, compuesta por los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa de Asturias, la infanta Sofía, el rey Juan Carlos y la reina Sofía se asomaron por primera vez al balcón de oriente del Palacio Real de Madrid entre vítores y aplausos de decenas de miles de personas.[51]​ Tras el saludo, los reyes se dirigieron al Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, donde se produjo el besamanos de los más de dos mil invitados. Entre los asistentes, tal y como había anunciado la Casa Real, había «una muestra muy amplia de la sociedad española, no solo políticos»: empresarios, representantes de los sindicatos, miembros relevantes de la sociedad civil, personalidades de la cultura, el deporte, la comunicación o las fundaciones.[52]

En abril de 2024 renovó su Secretaría privada, reemplazando a José Manuel de Zuleta y Alejandro, duque de Abrantes, quien la había acompañado desde 2007, por María Dolores Ocaña Madrid, abogada del Estado.[53]

Controversias

[editar]

En 2013 su primo David Rocasolano publicó un libro titulado Adiós, Princesa, en el que afirmó que Letizia se había sometido a un aborto inducido en 2002 y que tanto ella como Felipe le habían encargado destruir su historial médico en la Clínica Dator de Madrid,[54]​ pues de haberlo descubierto la reina Sofía, habría impedido el matrimonio entre Felipe y Letizia.[55]​ En dicho libro, Rocasolano, que había sido abogado de Letizia durante años,[56]​ hizo público un documento con el que pretendía demostrar el aborto de su prima. En otro libro titulado Letizia la reina impaciente (2020), Leonardo Faccio ratificó esta información y aseguró que Rocasolano grabó toda la conversación y que todavía conserva las cintas.[57][58]​ David Rocasolano afirmó además que, de acuerdo con el derecho canónico, Letizia habría estado excomulgada en el momento de contraer matrimonio con el príncipe Felipe, por lo que el matrimonio eclesiástico podría haber sido nulo.[59][60]​ El motivo de Rocasolano para hacer públicos estos sucesos sería una venganza por el suicidio de su prima Érika Ortiz en 2007, del que Rocasolano culpó a Letizia, hermana de Érika.[61]

Diversos periódicos españoles e hispanoamericanos, entre ellos Publimetro,[62]El Plural,[54]El Mundo[63]​ o Vozpópuli, se hicieron eco de esta polémica.[64]​ Sin embargo, con motivo de la publicación de su libro, David Rocasolano solo fue entrevistado en 2013 en el programa El gato al agua de Intereconomía TV. De acuerdo con el director de Comunicación y Marketing de RTVM Daniel Forcada y el periodista Alberto Lardiés, la Zarzuela contactó con los gestores de las televisiones y logró que Rocasolano no fuese entrevistado en los platós de las principales cadenas televisivas y que no se hablase del asunto.[65]

En el año 2018 se desató una polémica al hacerse público un vídeo que mostraba a la ya reina consorte Letizia impidiendo que sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, se fotografiasen con la abuela de ambas, la reina Sofía, en el interior de la catedral de Palma de Mallorca, dejando manifiesta la enemistad entre la esposa del rey y su madre.[66][67][68]

Una nueva polémica estalló en 2023, cuando el periodista y escritor Jaime Peñafiel sacó un libro titulado Letizia y yo, en el que reveló parte de sus conversaciones con el empresario navarro Jaime del Burgo, excuñado de la reina, quien afirmó que Letizia había tenido un romance con él antes y después de contraer matrimonio con el entonces príncipe Felipe. Jaime del Burgo, que había sido testigo en la boda real como amigo próximo de la novia,[69]​ permaneció vinculado a la familia real al casarse en 2012 con Telma Ortiz, hermana de Letizia,[70]​ de la que se divorció en 2016.[71]

A través de la red social X (Twitter), Del Burgo arrojó nuevos datos sobre la supuesta relación y publicó una foto de Letizia con una pashmina, incluyendo un supuesto mensaje de amor con el que pretendía demostrar su romance, levantando una gran polémica.[69][72]​ El empresario aseguró además que en 2011 Letizia había estado a punto de dejar a Felipe para irse a vivir con él en Nueva York, poco antes de romper abruptamente la relación,[73]​ y anunció que publicaría un libro contando toda la historia.[74]​ La prensa internacional se hizo eco del supuesto adulterio de la reina,[75][76][77][78][79][80][81][82]​ que habría desencadenado una crisis en el matrimonio real, llegando a comentarse la posibilidad de divorcio en 2024.[83]

En España varios medios salieron en defensa de la reina, considerando que las revelaciones eran una «campaña misógina». La periodista Pilar Eyre afirmó además que en realidad se estaba tratando de debilitar la figura de su marido, Felipe VI.[84]​ Sin embargo, esta misma autora expresó la opinión de que el matrimonio entre Letizia y Felipe está roto y manifestó en televisión que los rumores de infidelidades de Letizia habían sido publicados en la prensa ya en 2013, cuando se dijo que enfrentaron una crisis que casi resultó en su divorcio.[85]

El periodista Joaquín Abad sacó poco después un libro titulado Letizia, una biografía no autorizada, en el que, afirmando basarse en fuentes pertenecientes a palacio, dio nuevos detalles sobre la vida sentimental de Letizia y su conducta personal, contribuyendo aún más a la polémica desatada en torno a la figura de la reina.[86]

Títulos, honores y nombramientos

[editar]

Ancestros

[editar]


Predecesora:
Sofía de Grecia
princesa consorte titular de Asturias
princesa consorte de España
Princesa consorte de Asturias
2004-2014
Sucesor:
Predecesora:
Sofía de Grecia
Reina consorte de España
Desde el 19 de junio de 2014
Sucesora:
En el cargo

Notas

[editar]
  1. Majestad es el tratamiento protocolario que designa el Real Decreto 1368/1987.[1]​ En lengua oral, sin embargo, es usado el de «señora».[2]​ Si se emplea la dignidad mayestática, el tiempo empleado debe ser la segunda persona del plural; por el contrario, si se emplea «señora», se emplea la tercera persona del singular.[3]​ En ningún caso debería ser tratada de usted.[2]

Referencias

[editar]
  1. «Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes». Boletín Oficial del Estado (Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado) (núm. 271): 33717. 12 de noviembre de 1987. 
  2. a b Serna Ramos, María de la (8 de mayo de 2016). «Señor rey don Juan Carlos». El Huffington Post. 
  3. Martínez-Fornés, Almudena (21 de septiembre de 2015). «Al Rey solo le tutea su familia; los demás le tratan de «Señor» o «Majestad»». ABC. 
  4. «La Casa Real anuncia el compromiso del Príncipe con la periodista Letizia Ortiz». El País. 1 de noviembre de 2003. ISSN 1134-6582. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  5. Tiburcio, Núria (11 de febrero de 2022). «¿Por qué la reina Letizia no puede asumir la agenda de Felipe VI, positivo en coronavirus?». vanitatis.elconfidencial.com. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  6. «Así ha aprendido la reina Letizia de sus errores en los viajes de Cooperación: un debut accidentado, un ciclón y la polémica del chaleco rojo». Mujer Hoy. 12 de junio de 2023. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  7. Cuartas, Javier (3 de noviembre de 2003). «La vida desconocida de una cara muy popular». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  8. «El piso de 37 metros cuadrados de la madre de Letizia y otras estrecheces». ELMUNDO. 17 de enero de 2014. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  9. Cuartas, Javier (8 de noviembre de 2003). «La vuelta a los orígenes de la familia Ortiz». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  10. «DiariodeNavarra.es -». web.archive.org. 16 de febrero de 2007. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  11. «DiariodeNavarra.es -». web.archive.org. 9 de febrero de 2007. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  12. webmaster@noticiario.net. «Érika Ortiz Rocasolano». www.noticiario.net. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  13. Rosario G. Gómez (2 de noviembre de 2003). «Un rostro popular de la información». El País. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  14. Higuera, Raoul (5 de octubre de 2013). «Generación LZ: las damas del periodismo que crecieron junto a la princesa». vanitatis.elconfidencial.com. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  15. «Compromiso real. Letizia Ortiz y Felipe de Borbón». www.laverdad.es. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  16. «HomeS.M. la Reina Doña Letizia - Biografía». casareal.es. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  17. «El idilio de la estudiante Letizia por La Habana en 1994, a la que vuelve ahora como reina». El Español. 9 de noviembre de 2019. Consultado el 7 de noviembre de 2023. 
  18. Monrosi, Lara (9 de junio de 2022). «El pasado de Letizia: la nieta de un taxista que se convirtió en reina». Newtral. Consultado el 7 de noviembre de 2023. 
  19. «¿Sabías que Letizia Ortiz vivió en México? La curiosa historia detrás de este hecho y su relación con el país». Vanidades. 9 de marzo de 2024. Consultado el 3 de abril de 2024. 
  20. Abad, María (15 de septiembre de 2022). «50 momentos clave en la vida de la reina Letizia». EFE Noticias. Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  21. «Doña Letizia Ortiz». HOLA. 4 de marzo de 2004. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  22. «elmundo.es - Letizia Ortiz, periodista todoterreno». www.elmundo.es. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  23. a b «El Informe Semanal de la reina Letizia: hablamos con su primer jefe en TVE y sus compañeros periodistas (y así valoran su trabajo)». Mujer Hoy. 3 de abril de 2023. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  24. a b «Letizia Ortiz Rocasolano». web.archive.org. 5 de junio de 2001. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  25. «nochetematica». web.archive.org. 2 de mayo de 2003. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  26. País, El (28 de julio de 2002). «Los telediarios cambian de cara en La Primera y Tele 5». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  27. «Baile de rostros en los informativos para el verano». Diario ABC. 25 de julio de 2001. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  28. «El verano ya llegó a los informativos deTelevisión Española». El Periódico Extremadura. 28 de julio de 2003. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  29. «Compromiso real. Letizia Ortiz y Felipe de Borbón». www.elcorreo.com. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  30. «Secretos de TVE y Casa Real: celos de Ana Blanco y vídeo archivado de Letizia». Vertele. 20 de octubre de 2015. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  31. «HomeS.M. la Reina Doña Letizia - Biografía». casareal.es. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  32. Especiales informativos: La Casa Real anuncia el compromiso del príncipe de Asturias con Letizia Ortiz | RTVE Play, 11 de junio de 2014, consultado el 3 de noviembre de 2023 .
  33. País, El (21 de noviembre de 2003). «Letizia Ortiz finaliza su relación laboral con TVE de "mutuo acuerdo"». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  34. «Letizia Ortiz acuerda la rescisión de su contrato laboral con Televisión Española». El Periódico Extremadura. 21 de noviembre de 2003. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  35. «Alumni UCM Ilustres y de Honor | Facultad de Ciencias de la Información». ccinformacion.ucm.es. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  36. INFORME SEMANAL: La REINA LETIZIA felicita al PROGRAMA que PRESENTÓ hace MÁS de 20 AÑOS | RTVE, consultado el 3 de noviembre de 2023 .
  37. «elmundo.es | Boda Real». www.elmundo.es. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  38. «- EL MUNDO | Suplemento Crónica 445 - Mi semana». www.elmundo.es. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  39. Imparcial, El. «La Reina, los Príncipes de Asturias y las Infantas acuden a la boda real sueca». El Imparcial. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  40. Nast, Condé (28 de abril de 2021). «Recordamos los dos vestidos (y el difícil sombrero) de Letizia en la boda de Guillermo y Kate, el día que se vistió de Victoria Eugenia». Vanity Fair. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  41. Internet, Unidad Editorial. «Los Príncipes, en la boda del heredero del Gran Duque de Luxemburgo». www.elmundo.es. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  42. «La Princesa Letizia inaugura su agenda en solitario tras el verano con una visita a los Talleres de Patrimonio Nacional». www.bekia.es. Consultado el 12 de agosto de 2023. 
  43. «La Reina, muy emocionada, reivindica la investigación en un acto de enfermedades raras». Diario ABC. 5 de marzo de 2015. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  44. «Letizia Ortiz destaca el esfuerzo de la AECC en la investigación contra el cáncer». La Voz de Galicia. 17 de septiembre de 2014. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  45. Press, Europa (14 de mayo de 2013). «La Princesa Letizia visita el Museo del Prado». www.europapress.es. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  46. «Letizia Ortiz Rocasolano | Famosos | MujerdeElite». MujerdeElite.com. Consultado el 12 de agosto de 2023. 
  47. «El rey Juan Carlos pone fin a su reinado con una solemne ceremonia de abdicación». ¡Hola! España (España: HOLA S.L.). 18 de junio de 2014. 
  48. «Don Juan Carlos impone el Fajín de Capitán General al Rey Felipe VI de España». ¡Hola! España (España: HOLA S.L.). 19 de junio de 2014. 
  49. «Solemne y emotiva proclamación de Felipe VI como Rey de España». ¡Hola! España (España: HOLA S.L.). 19 de junio de 2014. 
  50. «Los padres de doña Letizia, Pau Gasol... testigos del juramento de Felipe VI como Rey de España». ¡Hola! España (España: HOLA S.L.). 19 de junio de 2014. 
  51. «La nueva Familia Real española se asoma por primera vez al balcón del Palacio de Oriente». ¡Hola! España (España: HOLA S.L.). 19 de junio de 2014. 
  52. «Una recepción, 2.000 invitados, toda España». ABC (España: Diario ABC S.L.). 19 de junio de 2014. 
  53. RTVE.es (5 de abril de 2024). «Zarzuela nombra por primera vez a una mujer al frente de la Secretaría de la reina Letizia». RTVE.es. Consultado el 5 de abril de 2024. 
  54. a b «David Rocasolano apuntilla a su prima: "Yo fui el encargado de destruir el rastro de los documentos del aborto de Letizia"». El Plural. 7 de abril de 2013. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  55. «Letizia ocultó su aborto para que Sofía no impidiera la boda real». En Blau. 6 de agosto de 2018. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  56. Tiburcio, Núria (27 de febrero de 2018). «Los tres libros de los que doña Letizia no quiere oír hablar». vanitatis.elconfidencial.com. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  57. Montalbán, Chusa (5 de marzo de 2020). «Felipe y Letizia fueron grabados hablando del aborto de la reina y su primo tiene las cintas». Informalia. 
  58. «Se destapan las cintas de audio de Felipe y Letizia hablando de su aborto». En Blau. 5 de marzo de 2020. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  59. «El primo de Letizia 'borró' su aborto». La Gaceta. 4 de junio de 2014. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2019. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  60. «El matrimonio por la Iglesia de Felipe y Letizia, en peligro por esta mentira». elnacional.cat. 23 de febrero de 2020. 
  61. Diego, Sara de (6 de abril de 2013). «Érika Ortiz a su primo: "Me han dejado sola, David. Me siento sola"». Vanitatis. 
  62. «Los dos libros que hablan de la reina Letizia: Un aborto, un carácter colérico y su amante mexicano». Publimetro México. 1 de mayo de 2020. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  63. «La polémica 'no biografía' que se prepara sobre la Reina Letizia». ELMUNDO. 4 de marzo de 2017. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  64. «Zarzuela pide a Antena3 y Telecinco que no aireen el aborto de Letizia». Vozpópuli. 11 de abril de 2013. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  65. Forcada, Daniel; Lardiés, Alberto (2015). La corte de Felipe VI: Amigos, enemigos y validos: las claves de la nueva monarquía. La Esfera de los Libros. p. 201. ISBN 978-84-9060-449-6. 
  66. «Una idílica foto de la familia real rota en pedazos». euronews. 04/04/2018. 
  67. «Al descubierto la razón por la que Letizia quiso impedir una foto de la reina Sofía con sus nietas en Palma». El Plural. 04/09/2022. 
  68. «La reina Letizia impide que sus hijas se fotografíen con doña Sofía». El Correo. 3/4/2018. 
  69. a b «Quién es Jaime del Burgo, el excuñado 'resucitado' de Letizia que trata de hundirla desvelando un supuesto 'affaire'». El Periódico. 4/12/2023. 
  70. «"Si te separas, a ti tienen que tratarte mejor que a Lady Di': las 10 bombas de racimo sobre Letizia que suelta Jaime del Burgo en el libro de Peñafiel». El Periódico. 4 de diciembre de 2023. 
  71. «Telma Ortiz y Jaime del Burgo, el discreto adiós de una pareja rara». El Mundo. 09/07/2016. 
  72. «¿Quién es Jaime del Burgo, el supuesto amante de la reina Letizia?». Onda Vasca. 16 de diciembre de 2023. 
  73. «Sale a la luz una imagen inédita de Letizia junto al abogado Jaime del Burgo en Nueva York: ¿Cómo obtuvo Jaime Peñafiel la “foto de la traición” tomada en el 2011?». El Universo. 3 de enero de 2024. 
  74. «Jaime del Burgo aprovecha el silencio de Letizia y lanza un aviso a Leonor». e-notícies. 07/01/2024. 
  75. «Queen Letizia ‘had affair with future brother-in-law while married to King Felipe’». The Telegraph. 4/12/2023. 
  76. «Qui est Jaime del Burgo, l’ex-beau-frère de Letizia, qui dit avoir été son amant ?». Paris Match. 6/12/2023. 
  77. «Spain’s monarchy 'in crisis' as Queen Letizia is accused of affair with brother-in-law». Daily Express. 9/12/2023. 
  78. «Letizia de España: los escándalos de infidelidades, amoríos y abortos que tienen en jaque a la reina». Semana. 16 de diciembre de 2023. 
  79. «Escándalo en la realeza española: nuevas revelaciones sobre la reina Letizia despiertan controversia». El País. 20 de diciembre de 2023. 
  80. «La corona española, en el centro de escándalo por supuesta infidelidad de reina Letizia». El Tiempo. 24 de diciembre de 2023. 
  81. «Queen Letizia of Spain's ex brother-in-law doubles down on his explosive claims they had an 'affair' as he reposts selfie where she 'confesses her love'». Daily Mail. 28 de diciembre de 2023. 
  82. «Queen Letizia's 'former lover' doubles down on affair claim». The Times. 28 de diciembre de 2023. 
  83. «La madre de Letizia pide hablar a solas con Felipe VI tras el escándalo de Jaime del Burgo y nadie da crédito a lo que quiere». La Opinión de Murcia. 3/1/2024. 
  84. «Pilar Eyre denuncia la campaña misógina orquestada contra la reina Letizia». El Plural. 22 de enero de 2024. 
  85. «Felipe y Letizia: un matrimonio fracturado, según Pilar Eyre». Expreso. 18 de enero de 2024. 
  86. «Las impactantes revelaciones que salieron a la luz con la biografía no autorizada de la reina Letizia». La Nación. 14 de febrero de 2024. 

Enlaces externos

[editar]