Enrique de Luxemburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique de Luxemburgo
Gran duque de Luxemburgo
Henri de Luxemburgo.jpg
Información personal
Nombre secular Henri Albert Gabriel Félix Marie Guillaume vu Nassau-Weilburg
(Enrique Alberto Gabriel Félix María Guillermo de Nassau-Weilburg)
Otros títulos Caballero de la Orden del Toisón de Oro (Véase Títulos)
Reinado Desde el 7 de octubre de 2000 (17 años de reinado)
Nacimiento 16 de abril de 1955 (62 años)
Bandera de Luxemburgo Betzdorf, Luxemburgo
Himno real Ons Hémécht
(Nuestra Tierra)
Religión Católico
Residencia
Familia
Casa real Casa de Nassau-Weilburg y
Borbón-Parma
Padre Juan de Luxemburgo
Madre Josefina Carlota de Bélgica
Consorte María Teresa Mestre
(1981 - actual)
Heredero Guillermo, gran duque heredero
Descendencia
Middle coat of arms of Grand Duke Henri of Luxembourg.svg
Escudo de Enrique de Luxemburgo
[editar datos en Wikidata]

Enrique de Nassau-Weilburg y Borbón-Parma (Henri Albert Gabriel Félix Marie Guillaume vu Nassau-Weilburg) es el actual gran duque de Luxemburgo, por lo tanto le corresponde asumir la función de jefe de Estado del país. Nacido el 16 de abril de 1955 en el Castillo de Betzdorf, Luxemburgo. Es hijo del anterior gran duque Juan de Luxemburgo y de su esposa, la princesa Josefina Carlota de Bélgica.

Infancia y educación[editar]

Enrique (izquierda) con sus padres y hermanos en 1963.

El gran duque Enrique de Luxemburgo tiene cuatro hermanos: la archiduquesa de Austria, María Astrid de Luxemburgo (nacida en 1954), el príncipe Juan Félix de Luxemburgo (nacido en 1957), la princesa de Liechtenstein, Margarita de Luxemburgo (nacida en 1957) y el príncipe Guillermo María de Luxemburgo (nacido en 1963).

Enrique se convirtió en gran duque de Luxemburgo, el 7 de octubre del 2000 tras la abdicación de su padre. Se educó en Luxemburgo y en Francia, donde obtuvo su licenciatura en 1974. Luego estudió ciencias políticas en la Universidad de Ginebra y el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales, donde se graduó en el año 1980. El Gran duque también emprendió el entrenamiento militar en la Real Academia de Sandhurst, Reino Unido.

Matrimonio e hijos[editar]

Enrique es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Ginebra, al igual que su esposa, de hecho fue en esta universidad donde se conocieron e iniciaron su noviazgo.[1]

El 14 de febrero de 1981, Enrique se casó en la Catedral de Santa María de Luxemburgo con María Teresa Mestre Batista, originaria de Marianao, La Habana, Cuba. La pareja tiene cuatro hijos y una hija:

Enrique asumió el trono de Luxemburgo después de la abdicación de su padre el 7 de octubre de 2000.

Su fortuna se estima en 1.7 millones de dólares. En 2011 el Gran Duque se somete a una angioplastia coronaria. Ese mismo año, se celebra el 30 aniversario de su matrimonio.

Posición constitucional[editar]

De izquierda a derecha: SS. AA. RR. el gran duque heredero Guillermo, el gran duque Enrique y su consorte María Teresa.

El príncipe Enrique se convirtió en heredero al trono de Luxemburgo con la abdicación de su abuela paterna, la gran duquesa Carlota de Luxemburgo, el 12 de noviembre de 1964. De 1980 a 1998, fue miembro del Consejo de Estado.

El 4 de marzo de 1998, el príncipe Enrique fue nombrado teniente representante por su padre, el gran duque Juan, lo que significa que él asumió la mayor parte de los poderes constitucionales de su padre. El 7 de octubre de 2000, inmediatamente después de la abdicación de su padre, Enrique accedió como Gran duque de Luxemburgo y tomó el juramento constitucional ante la Cámara de Diputados ese mismo día.

El nombre completo, el tratamiento y el título de Enrique es: Su Alteza Real, Enrique por la gracia de Dios, gran duque de Luxemburgo, duque de Nassau, conde palatino del Rin, conde de Sayn, de Königstein, de Katzenelnbogen y de Diez, vizconde de Hammerstein, señor de Mahlberg, de Wiesbaden, de Idstein, de Merenberg, de Limburg y de Eppstein.

Sin embargo, al ascender al trono gran ducal, Enrique abandonó la denominación "por la gracia de Dios", y en las leyes, decretos y documentos oficiales a su nombre y el título es: "Enrique, gran duque de Luxemburgo, duque de Nassau" simplemente.

Controversia sobre la eutanasia[editar]

El 2 de diciembre de 2008 se anunció que el gran duque Enrique había decidido que se negaría a firmar la ley que legalizaría la práctica de la eutanasia que había sido aprobada a principios de ése mismo año por la Cámara de Diputados. El Gran Duque alegó problemas de conciencia. En razón de ello, el Parlamento de Luxemburgo decidió limitar los poderes del Gran Duque y ya su firma no es necesaria para la sanción de una ley. En reconocimiento de su decisión, en septiembre de 2009 el Vaticano decidió distinguir al gran duque Enrique con el Premio Van Thuan en reconocimiento por "el compromiso en defensa de los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida y a la libertad religiosa".[2]

Rol e intereses[editar]

S. A. R. el gran duque Enrique y Vladímir Putin en mayo de 2007.

Como jefe de Estado de una monarquía constitucional, el rol del gran duque Enrique es principalmente representativo. Sin embargo, se mantiene la facultad constitucional de nombrar al Primer ministro y al Gobierno, disolver la Cámara de Diputados, promulgar leyes y acreditar embajadores.

El gran duque Enrique es el comandante en jefe del Ejército de Luxemburgo, en la que tiene el rango de general. También es honorario mayor en el Regimiento de Paracaidistas Británico.

Una de las funciones principales del gran duque de Luxemburgo es representar en el ámbito de los asuntos exteriores. En mayo de 2001, el gran duque Enrique y la gran duquesa consorte María Teresa realizaron su primera visita de Estado extranjero a España, invitado por SS. MM. los reyes, don Juan Carlos I y la reina consorte, doña Sofía.

El gran duque Enrique es miembro del Comité Olímpico Internacional, miembro de la Fundación Mentor (establecido por la Organización Mundial de la Salud) y director de la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos.

El Gran duque vive con su familia en el Castillo de Berg, en Luxemburgo. Tiene, igualmente, una casa de vacaciones en Cabasson, cerca de Bormes-les-Mimosas, al sur de Francia.

Medios de comunicación y publicidad[editar]

SS. AA. RR. los Grandes duques, en la boda de la princesa heredera Victoria de Suecia.

Desde la asunción de Enrique al trono gran ducal en el 2000, el enfoque de la Corte a los medios de comunicación y la publicidad ha variado notablemente. En 2002, el gran duque Enrique identificado expresamente a sí mismo con una conferencia de prensa convocada por la gran duquesa consorte María Teresa con el fin de debatir con los periodistas los defectos de sus relaciones personales con su suegra, la gran Duquesa Josefina Carlota.

En cambio, cuando el primer nieto de la pareja gran ducal nació en 2006, la Circular Corte deliberadamente omitió mencionar el caso, probablemente, como el padre, el príncipe Luis no estaba casado en ese momento. Sin embargo, el embarazo fue anunciado en 2005, por lo que el país fue informado de que el príncipe y su novia iban a ser padres. La prensa también tuvo acceso al bautismo del niño.

El enfoque de la Familia Gran Ducal a cuestiones de publicidad y medios de comunicación en sí ha dado lugar a la observación de medios en cuanto a la calidad de la asesoría de comunicación que se ha buscado y seguido. Además de la difusión pública de las dificultades entre la gran duquesa y su suegra, otros acontecimientos han dado lugar a la publicidad adversa, sobre todo: en 2004, la apertura del Parlamento por el Gran Duque en persona, la primera vez en más de 100 años el monarca lo había hecho. En 2005, el Gran duque ha anunciado su intención de votar a favor de la Constitución Europea en el referéndum inminente, sólo para ser recordado por los políticos de alto rango que tenía tal derecho; la propuesta de venta de grandes extensiones de la Gruenewald en el verano de 2006, poco seguida por la propuesta de venta (cancelado poco después) en Sotheby por los efectos del reciente fallecimiento de la gran duquesa madre, Josefina Carlota.

Salud[editar]

El 3 de febrero de 2011, Enrique fue ingresado en el Centro Hospitalario de Luxemburgo tras caer enfermo. Poco después, la Corte Gran Ducal emitió una declaración diciendo que él había sido sometido a una angioplastia coronaria. Al día siguiente, el jefe de Comunicaciones anunció que la cirugía había sido todo un éxito. "El estado de salud de Su Alteza Real no es preocupante", según el comunicado, el Gran duque podía abandonar el hospital en los próximos días. Aunque la razón formal no ha sido revelada, se informa de que el Gran duque se sintió mal después de despertar ese día, y el médico de la Corte notó problemas de circulación. Fue entonces cuando fue trasladado de urgencia al hospital nuevamente, en la unidad coronaria, y dado de alta al día siguiente.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas luxemburguesas[editar]

Distinciones honoríficas españolas[editar]

Títulos y tratamientos[editar]

Monograma
Middle coat of arms of Grand Duke Henri of Luxembourg.svg

El gran duque
La gran duquesa consorte

* Sólo Príncipe o Princesa de Nassau

Tratamiento y título completo[editar]

Estandarte Gran Ducal de Enrique

Su Alteza Real Enrique, por gracia de Dios, gran duque de Luxemburgo, duque de Nassau, príncipe de Borbón-Parma,[7]​ conde palatino del Rin, conde de Sayn, de Königstein, de Katzenelnbogen y de Diez, vizconde de Hammerstein, señor de Mahlberg, de Wiesbaden, de Idstein, de Merenberg, de Limburg y Eppstein.

Todos los títulos[editar]

Ancestros[editar]

Línea de tiempo[editar]

Juan de Luxemburgo (1921) Carlota de Luxemburgo María Adelaida de Luxemburgo Guillermo IV de Luxemburgo Adolfo de Luxemburgo Guillermo III de los Países Bajos Guillermo II de los Países Bajos Guillermo I de los Países Bajos

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias

Véase también[editar]


Predecesor:
Juan
Middle coat of arms of Grand Duke Henri of Luxembourg.svg
Gran duque de Luxemburgo

Desde el 7 de octubre del 2000
Sucesor:
En el cargo