Carlos de Borbón-Dos Sicilias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos de Borbón-Dos Sicilias
Infante de España
Duque de Calabria
Conde de Caserta
Información personal
Nombre secular Carlos María Alfonso Marcelo de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma
Otros títulos Rey Pretendiente al Trono de Las Dos Sicilias
Nacimiento 16 de enero de 1938
Lausana, Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Fallecimiento 5 de octubre de 2015 (77 años)
Retuerta del Bullaque,
Ciudad Real, Flag of Spain.svg España
Entierro Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial[1]
Religión Católico
Predecesor Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón
Sucesor Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans
Familia
Casa real Casa de Borbón-Dos Sicilias
Dinastía Dinastía de Borbón
Padre Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón
Madre Alicia de Borbón-Parma
Consorte Ana de Orleans
(1965 - 2015)
Descendencia
Coat of arms of Carlos Maria of Bourbon-Two Sicilies (External Ornaments as Infante of Spain).svg
Escudo de Carlos de Borbón-Dos Sicilias
[editar datos en Wikidata]
Great Royal Coat of Arms of theTwo Sicilies.svg

La duquesa viuda de Calabria

Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma (Lausana, 16 de enero de 1938-Retuerta del Bullaque, 5 de octubre de 2015)[2] fue infante de España, príncipe de las Dos Sicilias, duque de Calabria, conde de Caserta y jefe de la Casa de Borbón-Dos Sicilias.

Biografía[editar]

Era hijo del infante Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón (1901-1964) y la princesa Alicia de Borbón-Parma (n. 1917); nieto por vía paterna de la princesa de Asturias, Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena (1880-1904), hermana mayor de Alfonso XIII (1886-1941), y del infante Carlos Tancredo de Borbón-Dos Sicilias (1870-1949).

El rey Juan Carlos I, quien era su primo hermano,[3] [nota 1] le concedió el título de infante de España en 1994.[4] Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias fue presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Fue presidente de honor de la Real Asociación de Hidalgos de España. El duque de Calabria también fue uno de los dos pretendientes al desaparecido trono de las Dos Sicilias. El infante Carlos ocupaba el primer puesto en la línea de sucesión a la corona española después de los descendientes del rey Juan Carlos I, ya que las hermanas del rey Juan Carlos I, las infantas Pilar y Margarita, renunciaron a sus derechos de sucesión para contraer matrimonio con personas que no pertenecían a alguna familia real, como prescribía la Pragmática Sanción del rey Carlos III que regulaba los matrimonios de la Casa Real española. La Pragmática Sanción quedó derogada de facto por la Constitución Española de 1978 pero la aprobación del texto constitucional fue posterior a los matrimonios de las infantas. Las infantas no poseen derecho alguno al Trono español, así como ha sucedido con los tíos de Juan Carlos I, que renunciaron a sus derechos sucesorios para sí y sus hijos, por cuya razón Luis Alfonso de Borbón no es actualmente el rey de España.

Carlos de Borbón-Dos Sicilias contrajo matrimonio civil en el ayuntamiento de Louveciennes el 11 de mayo de 1965,[5] y religioso al día siguiente en la Capilla Real de San Luis en Dreux con la princesa Ana de Orleans (n. 4 de diciembre de 1938). Ana de Orleans es hija del príncipe Enrique de Orleans, conde de París (1908-1999) y la princesa Isabel de Orleans-Braganza (1911-2003). El matrimonio tuvo cinco hijos:

Hermanas[editar]

El infante Don Carlos tenía dos hermanas:

Títulos y armas[editar]

El título oficial del infante Don Carlos era: Su Alteza Real Don Carlos María Alfonso Marcelo, Infante de España, Príncipe de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria.

Escudo de Carlos María de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma. Adornos exteriores del escudo como Infante de España.

El escudo del Duque de Calabria como Infante de España (Carlos de Borbón-Dos Sicilias recibió el título de Infante por Gracia y no nacimiento), consiste en las armas del Reino de las Dos Sicilias - como pretendiente al Trono de las Dos Sicilias y jefe de esta Casa Real - mostradas en un escudo español timbrado con la corona real de las Dos-Sicilias y rodeado por los collares de la Orden del Toisón de Oro y Constantiniana de San Jorge, como caballero de la primera orden y soberano de la segunda.

Condecoraciones[editar]

Órdenes dinásticas de la Casa de Borbón-Dos Sicilias
Órdenes Españolas
Órdenes extranjeras


Otras distinciones

Ancestros[editar]


Predecesor:
Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón
Pretendiente:
Duque de Calabria

1964-2015
Sucesor:
Pedro de Borbón-Dos Sicilias
Predecesor:
Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón
Pretendiente:
Rey de Las Dos Sicilias
Coat of arms of the Kingdom of the Two Sicilies.svg

1964-2015
Sucesor:
Pedro de Borbón-Dos Sicilias

Notas[editar]

  1. Mercedes, la madre de Juan Carlos I era hermana de Alfonso, el padre de Carlos,[3] Alfonso y Mercedes también eran primos terceros; además de esto, Mercedes y Alicia eran primas segundas, y Juan de Borbón, conde de Barcelona era primo hermano tanto de Alfonso como de Alicia.
  2. En 2014 se convirtió en decano presidente del Consejo de las Órdenes Militares cuando cedió la presidencia a su hijo Pedro de Borbón-Dos Sicilias.
  3. En 2014 se convirtió en comendador mayor de honor de la Orden de Alcántara cuando fue sucedido por su hijo Pedro de Borbón-Dos Sicilias.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]