Informe semanal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Informe semanal es un programa informativo no diario de TVE, que se emite semanalmente en La 1 y el Canal 24 horas de Televisión Española. Se trata del segundo programa más veterano de la televisión en España.[1][2][3]

Con 4 décadas de emisión ininterrumpida, se configura como el programa informativo decano de la televisión en Europa,[4]​ siendo el más premiado de la historia. Además, Informe semanal está incluido en el Libro Guinness de los récords por el tiempo que se lleva emitiendo.[5]

Formato[editar]

Basado en similar estructura al del programa estadounidense de la CBS 60 Minutes,[6]​ el programa consiste en la emisión de dos reportajes sobre temas de actualidad nacional e internacional, política, económica, social o cultural, de diez a quince minutos de duración a los que da paso un presentador.

Aunque actualmente el programa tiene una duración de media hora y se emiten dos reportajes, inicialmente, desde sus comienzos hasta los años 90, el programa tenía una extensión de 90 minutos y la emisión de una media de seis reportajes de 15 minutos cada uno.

Excepcionalmente y de manera muy puntual, el programa podía tener una duración inferior para cederle tiempo a alguna retransmisión deportiva o evento musical o incluso por la proyección posterior de una película de metraje más largo de lo habitual, pero lo habitual eran los 90 minutos de duración. Asimismo, aunque la duración de cada reportaje era de quince minutos genéricos, también excepcionalmente se emitían reportajes más extensos reduciendo el número de reportajes.

Ya en los años 90, la emisión del programa se redujo a 60 minutos y cuatro reportajes, con las mismas excepciones anteriores.

En los años 90, en un intento de modernizar el programa, se comenzaron a emitir en directo también algunas entrevistas de rigurosísima actualidad, pero el formato no prosperó y las entrevistas fueron enseguida retiradas regresando al formato de reportajes únicamente[7]​.

Historia[editar]

Inició sus emisiones el 31 de marzo de 1973, bajo el título de Semanal informativo, –denominación que mantuvo hasta el 2 de noviembre de 1974; entre el 9 de noviembre de 1974 y el 30 de noviembre de 1974 se llamaba Más allá de la noticia; después, entre el 7 y el 14 de diciembre de 1974 se denomina Sesenta minutos y desde el 21 de diciembre de 1974, adopta la denominación actual, Informe semanal—,[8]​ emitiendo reportajes sobre el deportista Mariano Haro, el estreno de la película La aventura del Poseidón, sobre fauna en Venezuela (realizado por Félix Rodríguez de la Fuente) y sobre el coste de la vivienda en España.[9]

El programa fue creado y dirigido por Pedro Erquicia,[10]​ reuniendo para ello a un nutrido grupo de profesionales de la televisión. El equipo original lo compusieron: Pedro Barceló, Javier Basilio, Rafael Martínez-Durbán, Carmen Sarmiento, Manu Leguineche, Aurelio Rodrigo, Agustín Monasterio, Luis Leal Soto, Carlos Amann, Miguel Cruz, Emilio Martínez-Lázaro, José Antonio Silva, Enrique Suárez, José Manuel Dueñas y Carmen Hernanz.[11]

Tras el relevo de Erquicia por Jorge Martínez Reverte en 1988 y durante cierto tiempo, se introdujeron cambios de estructura incorporando entrevistas en plató.[4]

Entre el anecdotario que acompaña a un programa de televisión con 40 años de historia puede mencionarse la acusación lanzada en 1984 por el político de Alianza Popular, Rogelio Baón, de que el espacio había servido de plataforma publicitaria a Steven Spielberg por una entrevista al director estadounidense emitida pocos días antes del estreno en España de la película Gremlins de la que era productor.[12]

En 1993 se generó una polémica cuando el diario El Mundo publicó la noticia de que redactores del programa habían adquirido heroína por valor de 20.000 pesetas para lograr la aparición en pantalla de un heroinómano en un reportaje sobre el problema de la drogadicción, lo que provocó la presentación de querella contra el rotativo.[13]

A destacar, asimismo, que durante el verano de 2000, la presentación del programa corrió a cargo de quien más tarde se convertiría en Reina de España, Letizia Ortiz Rocasolano.[14]

En 2007 se adoptó por un tiempo, una nueva fórmula en la presentación, consistente en que el espacio fuese conducido cada semana por hasta siete periodistas diferentes de TVE, presentadores de distintos espacios informativos de la cadena: Ana Blanco (Telediario 1), Lorenzo Milá (Telediario 2), Pepa Bueno (Los desayunos de TVE), Ana Pastor (59 segundos), María Casado y David Cantero (Telediario Fin de Semana) y Beatriz Ariño, que completaba el elenco al ser la presentadora única la etapa anterior a la toma de esta decisión.[15]

En agosto de 2012, tras el relevo de Alicia Gómez Montano, el espacio pasa a estar presentado por Olga Lambea y dirigido por Jenaro Castro.[16]​ Castro mantuvo la dirección del programa y asumió la presentación desde 2014. En agosto de 2018 fue a su vez, sustituido por Óscar González [17]​ y Pilar García Muñiz pasó a llevar las riendas del formato[18]​ hasta su marcha de TVE el 13 de julio de 2019.[19]​ Una semana después, el puesto que ocupaba García Muñiz pasó temporalmente, a manos del periodista Álex Barreiro.[20]​ Desde el 7 de septiembre de 2019 hasta el 27 de junio de 2020, la presentadora titular fue Rosa María Molló[21]​.

Desde el 12 de septiembre de 2020, el programa es presentado por Marisa Rodríguez Palop.

Acusaciones de falta de neutralidad[editar]

Pese a que desde sectores de la crítica televisiva no han ahorrado elogios sobre la seriedad y profesionalidad de Informe semanal,[22]​ el programa tampoco se ha visto exento de las luchas partidistas entre las formaciones políticas con acusaciones cruzadas de favoritismo político que tradicionalmente ha salpicado a los servicios informativos de la televisión pública en España fuere quien fuere el Partido en el Gobierno. Así:

En los Gobiernos de UCD (1977-1982)[editar]

En los Gobiernos del PSOE (1982-1996)[editar]

  • El 2 de febrero de 1996, en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE en el Congreso de los Diputados, el diputado del PP, Eugenio Nasarre, habló de "manipulación evidente" para referirse a un reportaje emitido en el programa sobre el juicio a José Barrionuevo, en 1996.

En los Gobiernos del PP (1996-2004)[editar]

En los Gobiernos del PSOE (2004-2011)[editar]

  • El 16 de enero de 2006, el Consejo de la Generalidad Valenciana, exigió la rectificación de afirmaciones realizadas en un reportaje sobre urbanismo en esa Comunidad Autónoma, bajo acusaciones de una representante del Partido Popular, acusando al PSOE de comportarse de forma "maquiavélica" por utilizar "un ente público como TVE para manchar la imagen de la Comunidad Valenciana".[26]

En los Gobiernos del Partido Popular (2011–2018)[editar]

  • El 24 de enero de 2013, el PSOE y varios trabajadores de los Servicios Informativos de TVE, acusaron de falta de neutralidad un reportaje sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas (quien era titular de una cuenta en Suiza con 22 millones de euros y cómplice de los supuestos sobresueldos en dinero negro a altos cargos del PP). En concreto, denunciaban que en este reportaje se mostraba a Bárcenas más como un empresario que como un político y que a su vez enfatizaba que no pertenecía al PP sino que fue expulsado de forma “abrupta” de este partido tras las investigaciones de la trama Gürtel. La visión de la oposición era que este reportaje se trataba de "una zafia manipulación, que más que un reportaje parecía un videocomunicado de Génova (Sede del PP).[27]
  • En noviembre de 2017, durante la visualización de una retransmisión del presidente cesado Carles Puigdemont en Bruselas, se incorporó la música de la banda sonora de El exorcista.[28][29][30]
  • En enero de 2018 se emitió un especial sobre el caso Diana Quer. En el programa se habló además de la prisión permanentre revisable, mostrando solo argumentos favorables a su aplicación coincidentes con el argumentario del Partido Popular.[31]​ No se recogieron las opiniones de otros partidos políticos que se oponen a la prisión permanentre revisable.[32]

Listado histórico de equipo[editar]

Dirección[editar]

Dirección adjunta[editar]

  • Antonio Gasset Dubois
  • María José Gil de Arriola
  • Luis Martín del Olmo
  • Teresa Mora
  • Ignacio Moreno Blond
  • Juan Jesús Ortiz Martínez
  • Josefa Rodríguez Voces
  • Manuel Rubio Montero
  • María Isabel Sánchez-Maroto
  • Manuel Sánchez Pereira

Subdirección / Coordinación[editar]

  • Alejandro Alcalde Giménez
  • Luisa Aleñar Pujada
  • José Miguel Casado Arribas
  • María Jesús Cañellas Planchuelo
  • Ramón Colom Esmatges
  • Sylvia Fernández de Bobadilla Ortiz-Repiso
  • Jesús Fraile
  • Candida Godoy Aparicio
  • Esteban Gómez
  • Alicia Gómez Montano
  • Óscar González Fernández
  • Manuel Guerra Oliva
  • Jesús Iglesias Camacho
  • María Zulema Larripa Greño
  • Manuel Lombao Lombao
  • Juan José Mardones Gómez
  • Luis Martínez Daza
  • Teresa Mora
  • Cristina Moreno Chana
  • José Eloy Parejo
  • Mariano Rodrigo Calvo
  • José Antonio Rodríguez Moreno
  • Álvaro Rojas del Villar
  • Manuel Sánchez Pereira

Redacción[editar]

[36][37][38][39]

Realización[editar]

  • Rosa Alcántara
  • Raúl Alda Esteban
  • Carlos Alonso Pacheco
  • Carlos Amann
  • José Luis Aragón Díaz
  • Ángel Arroyo
  • José Bellido Duque
  • Juan Manuel Blázquez Martín
  • Fernando Juan Campos Roselló
  • Miguel Cruz Martínez
  • Laura Díaz Martínez-Falero
  • Pedro Dorta
  • Juan Jesús Ortiz Martínez
  • José Manuel Falcet Mora
  • Ángel García-Bermejo Sanz
  • José Antonio García Molina
  • Juan Gil
  • Pablo González Tocino
  • Manuel Guerra Oliva
  • Paola Guerra de la Fuente
  • Antonio Hernández Castilla
  • Raúl Hernández Garrido
  • Jesús Iglesias Camacho
  • Luis Jiménez Díaz
  • José Jiménez Pons
  • Gabriel Laborie Rodríguez
  • Pilar Larrea Bellod
  • Luis Leal Soto
  • Carlos López Álvarez
  • Elena López Gómez
  • Mikel Marín Iglesias
  • José Luis Martí Sánchez
  • Guillermo Martín Becerril
  • Juana Martín Sánchez
  • Javier Martínez
  • Luis Martínez Daza
  • Emilio Martínez-Lázaro Torre
  • Ángel Máximo
  • Vicente Medina Rosiqué
  • Pedro Pablo Menéndez Luelmo
  • Julián Merino Díaz
  • Cristina Moreno Chana
  • Pilar Olea
  • Miguel Orodea Benito
  • Carlos Parra Santa-Isabel
  • Teresa Pérez Casado
  • Javier Pizarro
  • Mariano Rodrigo Calvo
  • Carlos Rubio Domínguez
  • Rosa de Santos Buendía
  • Outi Saarinen Kosone
  • Jorge Javier Sánchez
  • Eduardo Toral
  • Miguel Ángel Viñas Pérez
  • Arturo Villacorta Patiño
  • Mercedes Sanz Ocaña

Producción ejecutiva[editar]

  • Arturo Cifuentes Martínez
  • Marisa Grande
  • Santos López Pérez

Productor[editar]

  • Juan Manuel Dueñas Martín-Luengo
  • José Ramón Eguiluz Sarachaga
  • Andrés García de la Calera Oñate
  • Fernando González Sánchez
  • Juan Laínez Casanova
  • Mario del Olmo Donoso
  • Ricardo Rodríguez Iznaola
  • José Luis Roncal Serra
  • Enrique Suárez

Producción[editar]

  • Jesús Álvarez
  • Abelardo Arbeteta Juanis
  • Rosalía Ávila García
  • José Enrique Ballesteros Dueñas
  • Ana María Centeno Remesal
  • Julio Chillida Rico
  • Edurne de Madariaga
  • Fernando Dueñas Martín-Luengo
  • Andrés García de la Calera Oñate
  • Esther García Salmones
  • José Ramón Gutiérrez Aja
  • Mar Jiménez Pérez
  • Santos López Pérez
  • Nina Martí
  • Antonio Moreno Álvarez
  • Juan Antonio Moreno Gómez
  • Pilar Olea Sanz
  • Juan Carlos Pérez Jiménez
  • Olga Redondo Diente
  • Sabina Roleff
  • Juan Ruiz García
  • Pilar Sanz Clavel
  • Enrique Suárez Sánchez
  • Elke Wildmayer

Secretaría[editar]

  • María del Carmen Hernanz Villegas
  • Beatriz Moreno
  • Susana Moreno Jiménez
  • Concha Onrubia Torralba
  • Dolores Julia Sánchez

Presentación[editar]

Reconocimientos[editar]

Durante cuatro décadas Informe semanal ha recibido innumerables galardones nacionales e internacionales. Es uno de los programas más galardonados de la historia de la televisión. Prueba de ello es la obtención de varios Premios Ondas, el primero de ellos en 1975 (entre ellos el de 1984 por el reportaje sobre la muerte de Francisco Rivera "Paquirri" o la explosión del volcán Nevado del Ruiz en Colombia con las imágenes de los últimos instantes de la vida de la niña Omayra Sánchez, en 1985) y la obtención en once ocasiones de los TP de Oro (por votación de los lectores) como mejor informativo actualidad.

En los últimos años, el programa ha recibido diferentes premios entre los que cabe destacar dos medallas de plata en el Festival de Televisión de Nueva York por un documental sobre las Brigadas Internacionales y una investigación sobre Desaparecidos en Argentina. Así mismo, el premio de la Academia de Televisión como Mejor Programa Informativo y el premio concedido por la Agrupación de Telespectadores, como resultado de una encuesta entre telespectadores y críticos de televisión de distintos medios.

Premios en los últimos años[editar]

  • Medalla de Plata. Festival de TV de New York.
  • Premio “Aula de Paz”. 1998.
  • Premio “Aster” de Comunicación.
  • Premio de la Energía. Club Español de la Energía.
  • Premio “Alcatel” de Comunicación.
  • Premio “Alpha” de Comunicación.
  • Primer Premio “Phoemo”.
  • Mejor Producción “Muestra Internacional del Atlántico”.
  • TP de Oro. Mejor Programa Informativo y de Reportajes (10 premios).
  • Finalista “Festival de Televisión de Montecarlo”.
  • Mejor Programa Informativo. “Premios Iris”.
  • Medalla de Plata. Mejor programa de investigación. Festival TV New York.
  • Premio ATR. (Asociación de Telespectadores y Radioyentes).
  • Premio “Manos Unidas”.
  • Premio “Candilejas”. Asociación Internacional RTVE España-México.
  • Premio “Control”. Asociación de Publicidad.
  • Premio “A la no violencia”. Instituto de la Mujer.
  • Premio Asociación Periodistas Prensa, Radio y TV.
  • Premio IMSERSO Infanta Cristina. 2003 y 2005.
  • Premio Centenario de la Seguridad Social.
  • Premio Asociación Prensa de Granada (reportaje Carlos Cano).
  • Premio a la Divulgación Científica PRISMA-Casa de las Ciencias de La Coruña.
  • Premio al Mejor Programa Informativo de la Asociación de Telespectadores de Andalucía.
  • Premio Premio Periodismo en TV de la revista "Viajes y Turismo".
  • Premio Defensa 2005 por el reportaje "Yak 42, un aniversario para la verdad". (2005)
  • Premio Periodismo Fundación Pfizer (2005) por el reportaje "La memoria rota".
  • Premio Mejor Guion del Festival Golden Chest de Bulgaria y diploma especial del Ministerio de Cultura búlgaro a "Los caminos del Hidalgo"(2005).
  • Premio Libertad de Expresión (2006) de la Unión de Periodistas Valencianos.
  • Premio Exxpopress Honorífico (2013), otorgado por el Club Exxpopress de Periodistas de Galicia con motivo del 40 aniversario del programa.

Cabeceras[editar]

  • 1973 - 1974. El sábado 31 de marzo de 1973, después del Telediario de la noche, aparecía en las pantallas en blanco y negro de los televisores españoles la primera cabecera de "Semanal informativo", espacio que unos meses después se convertiría en "Informe semanal". Debido a la precariedad de los medios técnicos de la época, se trataba de un cartón con las letras del título pintadas en él.
  • 1974 - 1985. El 9 de noviembre de 1974 cambió el nombre del programa, "Más allá de la noticia", pero esta variación tan solo duró una semana. El día 16, por indicación del entonces director de los Servicios Informativos, Juan Luis Cebrián, el programa pasó a denominarse "Informe semanal", un nombre que se ha mantenido hasta hoy. La cabecera sería una sucesión de imágenes en movimiento con las principales ilustraciones de la época. La primera sintonía consistió en un fragmento del tema "I Feel Love" de Donna Summer, más tarde reemplazado por un fragmento de "Another Man's Woman" de Supertramp.
  • 1985 - 1987. En octubre de 1985 se produjo un cambio en la cabecera de Informe semanal. Una antena parabólica y la rotación de varias fotografías pondrían la imagen al programa durante dos años y se estrenaría la primera versión de la sintonía clásica compuesta por Rafael Beltrán Moner, que acompañaría al programa durante la mayor parte de su historia en diferentes arreglos.
  • 1987 - 2003. El 17 de enero de 1987, los seguidores de Informe semanal pudieron contemplar un cambio en la cabecera y un cambio en el arreglo de la sintonía. Era el conocido logo que situaba cada letra del título en un rectángulo azul y separaba las dos palabras con una línea roja. Esta cabecera se mantuvo inalterada durante casi 16 años, hasta el 28 de diciembre de 2002.
  • 2003 - 2006. El 4 de enero de 2003, en conmemoración del 30.º aniversario del programa, la cabecera y sintonía cambiaron por completo. La nueva cabecera se compondría de una sucesión de vídeos enmarcados representando los principales acontecimientos sucedidos hasta la fecha. También se estrena una nueva composición para la sintonía, pero no fue bien acogida (tanto que la propia RTVE obvia su existencia[40]​) y un año y medio más tarde se cambia a un nuevo arreglo modernizado de la sintonía clásica de Beltrán.
  • 2006 - 2012. El 30 de septiembre de 2006 llegaría a las pantallas otro cambio en la cabecera de Informe semanal. Se actualizó la ya presentada en 2003 con nuevas imágenes y una variación en el arreglo de la sintonía.
  • 2012 - 2013. El 7 de enero de 2012, el programa estrenó una nueva imagen con nueva cabecera diseñada por Jesús Pamplona y un retoque en el arreglo de la sintonía de Rafael Beltrán Moner. Desaparecen de la cabecera las imágenes reales y el resultado, en palabras de Pamplona, se sustenta en conceptos visuales: semana, archivo, información, dossier, análisis, redes, mundo...
  • 2013 - 2018. El 30 de marzo de 2013, conmemorando el 40.º aniversario del programa, cambia la cabecera, y la sintonía es reemplazada por una nueva composición, tomando como base la sintonía de Beltrán pero modificada hasta el punto de quedar prácticamente irreconocible respecto a ella.
  • 2018. El 14 de septiembre de 2018, tras la entrada del nuevo equipo, se recupera la sintonía de Rafael Beltrán, en su arreglo clásico de 1987 pero en una versión recortada a 30 segundos, mezclada con la cabecera visual estrenada en 2013.[41]
  • 2018 - 2020. El 30 de diciembre de 2018, se estrenó una nueva cabecera con la sintonía de Rafael Beltrán, bajo una duración de 15 segundos.
  • 2020 - actualidad. El 12 de septiembre de 2020, se estrenó una renovada cabecera visual de 17 segundos, que tiene como imágenes de fondo, los reportajes a tratar en el programa del día, con la sintonía de Rafael Beltrán.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. SEMANAL, INFORME (21 de marzo de 2013). «Informe Semanal cumple 40 años». RTVE.es. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  2. Semanal, RTVE es / Informe (22 de octubre de 2009). «Informe Semanal | Casi cuatro décadas de exclusivas». RTVE.es. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  3. «plantilla». web.archive.org. 29 de agosto de 2003. Consultado el 4 de abril de 2022. 
  4. a b «Edición del domingo, 29 marzo 1998, página 7 - Hemeroteca - Lavanguardia.es». hemeroteca.lavanguardia.com. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  5. «"Informe Semanal", tres décadas de historia ininterrumpida en TVE». Vertele. 13 de marzo de 2003. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  6. Reseña: revista de crítica cultural. CESI-JESPRE. 2003. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  7. Castells, Jaume Duran; Gomez, Lidia Sánchez (2008-09). Industrias de la comunicación audiovisual. Edicions Universitat Barcelona. ISBN 978-84-475-3291-9. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  8. Magro, Baltasar (2003). Informe semanal: 30 años de historia. Plaza & Janés. ISBN 978-84-01-37861-4. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  9. El País, ed. (28 de marzo de 1998). «25 años en la trinchera de la información». 
  10. «Pedro Erquicia se jubila después de 43 años en TVE, donde creó ´Informe Semanal´ - Diario de Mallorca». web.archive.org. 31 de mayo de 2020. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  11. «Historia de TVE Coleccionable DiarioYa | PDF | Francisco franco | Libertad». Scribd. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  12. País, El (7 de septiembre de 1984). «Rogelio Baón considera publicitaria una entrevista con Spielberg en TVE». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  13. País, El (22 de febrero de 1993). «'Informe semanal' y TVE anuncian dos querellas contra 'El Mundo' por "calumnia y difamación"». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  14. «La princesa que nos presentó el euro - tiempo libre - tv - Faro de Vigo». web.archive.org. 4 de septiembre de 2012. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  15. Gallo, Isabel (21 de septiembre de 2007). «Siete presentadores para 'Informe semanal'». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  16. País, El (20 de agosto de 2012). «María Casado sustituirá a Ana Pastor al frente de 'Los desayunos de TVE'». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  17. País, El (24 de agosto de 2018). «TVE releva a Jenaro Castro al frente de ‘Informe semanal’». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  18. «'Informe Semanal', el nuevo reto de Pilar García Muñiz en TVE». El Televisero. 1 de septiembre de 2018. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  19. Gómez, Rosario G. (12 de julio de 2019). «La periodista Pilar García Muñiz deja TVE tras 20 años». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  20. «Exclusiva: Álex Barreiro sustituye a Pilar García Muñiz en Informe semanal». El Televisero. 17 de julio de 2019. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  21. FormulaTV. «Rosa María Molló, nueva presentadora de 'Informe Semanal'». FormulaTV. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  22. «ABC MADRID 15-08-1978 página 70 - Archivo ABC». abc. 13 de agosto de 2019. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  23. Congreso de los Diputados, ed. (31 de diciembre de 1981). «Diario de Sesiones». 
  24. País, El (5 de febrero de 1986). «TVE utilizó en un programa sobre la OTAN la música de la campaña electoral socialista». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  25. Díez, Anabel (25 de enero de 2000). «El PSOE denuncia que TVE censuró unos elogios de Guterres a Felipe González». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  26. País, El (15 de enero de 2006). «La Generalitat valenciana exige a TVE que rectifique un reportaje de 'Informe semanal' sobre el urbanismo». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  27. Gómez, Rosario G. (23 de enero de 2013). «TVE edulcora el ‘caso Bárcenas’». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  28. «Informe Semanal presenta a Puigdemont con la música de El Exorcista». La Vanguardia. 13 de noviembre de 2017. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  29. «La "sutileza" de 'Informe Semanal': pone la música de 'El Exorcista' mientras habla Puigdemont». Consultado el 1 de abril de 2022. 
  30. Redacción (12 de noviembre de 2017). «Informe Semanal pone la música de El Exorcista de fondo a las palabras de Puigdemont». Vertele. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  31. Rodríguez, Vanesa (15 de enero de 2018). «Informe Semanal emite un reportaje sobre la prisión permanente revisable que sigue el argumentario del PP». Vertele. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  32. «El Congreso suprime la prisión permanente revisable». ELMUNDO. 10 de octubre de 2017. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  33. Gallo, Isabel (10 de julio de 2000). «Cese fulminante de Martínez Durbán». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  34. País, El (26 de septiembre de 1991). «López Agudín, nuevo director de 'Informe Semanal'». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  35. Gómez, Rosario G. (4 de mayo de 2004). «Alicia Gómez Montano sustituye a Baltasar Magro en 'Informe semanal'». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  36. «ABC MADRID 17-04-1993 página 117 - Archivo ABC». abc. 27 de agosto de 2019. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  37. Marín, Carles (2006). Periodismo audiovisual: información, entretenimiento y tecnologías multimedia. Gedisa. ISBN 978-84-9784-129-0. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  38. Artal, Rosa María (1 de enero de 2008). España, ombligo del mundo. Ediciones AKAL. ISBN 978-84-96797-18-5. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  39. «La periodista Ángela Rodicio 'dibuja' sus experiencias en la charla 'En la mente del viajero' | Castellón | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  40. Informe Semanal - Cabecera del programa 2003, 22 de enero de 2013, consultado el 1 de abril de 2022 .
  41. SEMANAL, INFORME (14 de septiembre de 2018). «Informe Semanal recupera su sintonía histórica». RTVE.es. Consultado el 1 de abril de 2022.