Menchu Álvarez del Valle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Menchu Álvarez del Valle
Información personal
Nombre de nacimiento María del Carmen Álvarez del Valle
Nacimiento 16 de enero de 1928 (91 años)
Bandera de España Santander (Cantabria), España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge José Luis Ortiz Velasco
(1923 - 2005)
Hijos Jesús José Ortiz Álvarez
María del Henar Ortiz Álvarez
Cristina Ortiz Álvarez (†)
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1947 - 1990
Medio Radio Nacional de España
Programas "Coser y cantar"
"Rumbo a la gloria"
Distinciones Premio Antena de Oro 1974[1]
Premio Antena de Oro 2004 a la Trayectoria Profesional
Premio Nacional de Radio 2013
Premio de Honor de la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de la región (ACICCA) 2019

María del Carmen «Menchu» Álvarez del Valle (Santander, 16 de enero de 1928) es una periodista radiofónica española y abuela paterna de la reina de España, Letizia Ortiz Rocasolano.

Biografía[editar]

Considerada una de las voces más populares de la radio asturiana, tiene dos hermanas: Flora Álvarez del Valle (1921) y María del Sol Álvarez del Valle, "Marisol del Valle" (1935), Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, también periodista radiofónica y profesora de comunicación audiovisual. Su madre se llamaba Plácida del Valle Arribas (1900-1993), y su padre, Eulalio Álvarez de la Fuente (1897-1983), fue tipógrafo y editor.

Nació en Santander, pero vive en Oviedo desde los dieciséis años. Frecuenta la radio desde muy joven, iniciándose en Radio Asturias. En 1947 entra en Radio Oviedo (después REM), La Voz del Principado, Radiocadena Española y finalmente Radio Nacional de España. Durante 42 años trabaja bien como locutora, bien como creadora de nuevos espacios radiofónicos, destacando entre sus programas "Coser y cantar" y "Rumbo a la gloria". Se prejubiló en 1990. A lo largo de su carrera ha recibido múltiples galardones.

Saltó a la fama nacional por ser la abuela de Letizia Ortiz Rocasolano, también periodista, cuando ésta anunció su compromiso matrimonial con el Príncipe de Asturias. Su marido, José Luis Ortiz Velasco, representante de la firma Olivetti, falleció en su domicilio de Sardéu, Ribadesella, Asturias, el 30 de marzo de 2005 a los 82 años.

El fallecido y Menchu Álvarez del Valle, casados desde 1949,[2]​ eran padres de Jesús José Ortiz Álvarez, padre de Letizia Ortiz, que, al igual que su madre se dedicó profesionalmente al periodismo. El matrimonio también tuvo dos hijas, María del Henar, decoradora de profesión,[3]​ y Cristina, fallecida en 2001, que trabajaba como gobernanta en el Parador Nacional de Cangas de Onís.[4]​ Cristina fue la madrina de bautismo de la actual Reina de España.[5]

Menchu recibe el 13 de febrero de 2013 el Premio Nacional de Radio; su hermana Mari Sol también es galardonada en la misma edición, siendo el nombre concreto del galardón que reciben Premio María Elena Domenech.[6]​Dicho premio es otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España.

El 11 de mayo de 2019 recibe el Premio de Honor que concede la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de la región (ACICCA).

Francisco Javier Cordero Aparicio, teniente coronel del Ejército en la reserva desde 2002, genealogista gallego natural de El Ferrol, La Coruña, ha estudiado los ancestros de su nieta paterna por su abuelo paterno, estudio publicado bajo el título "La Princesa de Asturias Doña Letizia y sus antepasados estepeños". Ha encontrado raíces nel Ayuntamiento de Estepa, Provincia de Sevilla, Andalucía, concluyendo que procede por la línea ascendiente paterna de los Ortiz de Torres-Pardo de esa localidad a través de José Ortiz de Torres-Pardo, nacido en Évora, Alto Alentejo, Portugal, debido a la fuga de sus padres hacia allá, posiblemente ligado al régimen liberal, descendiente materno de Tomás de Torres-Pardo, que fue para Espejo, Provincia de Córdoba, Andalucía, como su administrador y ahí se casó con Agustina de Castro y Serrano, nacida en Espejo, Provincia de Córdoba, Andalucía, en 1727, del linaje de los de Castro de esa ubicación, siendo Tomás de Torres-Pardo hijo de Sebastián de Torres-Pardo y nieto paterno de Francisco de Torres-Pardo, por su lado bisnieto por varonía de Juan de Torres de Vera y Aragón, estepeño conquistador y fundador de la ciudad argentina de Corrientes, gobernador de la Gobernación del Río de la Plata y juez de la Corte Real. También concluyó que la rama de los Ortiz tienen ancestros reales a través de los de Castro, incluso por múltiples líneas hasta el tercero matrimonio del Rey Fernando II de León y mismo hasta la Casa de la Cerda. Uno de los ancestros de los Ortiz, Diego Pool Cornforth, de Trubia, Oviedo, Asturias, nacido James Pool, hijo de Thomas Pool y de su esposa Sarah Cornforth, en 1815, en Tipton, una ciudad envolvida en la mineración de carbón, cerca de Birmingham, nel condado de Staffordshire, en Inglaterra, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, donde especialistas en mineración se han mudado para España alreador de 1850.[7]

Referencias[editar]

  1. Premios Antena de Oro
  2. José Luis Ortiz
  3. Vanitatis
  4. Oriente asturiano
  5. Familia Ortiz
  6. Premio Nacional de Radio
  7. Cordero Aparicio, Francisco Javier, "La Princesa de Asturias Doña Letiziza y sus antepasados estepeños"

Enlaces externos[editar]