Rafael Gambra Ciudad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Gambra Ciudad
Rafael Gambra.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de julio de 1920
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 13 de enero de 2004 (83 años)
Bandera de España Madrid, Comunidad de Madrid, España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge María del Carmen Gutiérrez Sánchez (Miguel Arazuri)
Hijos 3
Educación
Alma máter Universidad de Madrid
Información profesional
Ocupación Profesor y escritor
Lengua de producción literaria español
Género Ensayo
Movimientos Neotomismo, Integrismo
Distinciones "Víctor Pradera" de periodismo.
[editar datos en Wikidata]

Rafael Gambra Ciudad (n. 21 de julio de 1920 en Madrid - f. 13 de enero de 2004 en Madrid) fue un filósofo, pensador tradicionalista y profesor español. Estuvo casado con la también profesora y escritora María del Carmen Gutiérrez Sánchez alias Miguel Arazuri (1921-1984).

Biografía[editar]

Orígenes familiares[editar]

Vistas al Valle del Roncal.

Los antepasados ​​paternos de Rafael por generaciones se han relacionado con el Valle del Roncal. A día de hoy las casas solares de Gambra y la de Sanz son edificios emblemáticos de la zona.[1] [2] Los Gambra hicieron nombre de la lucha contra los franceses en 1809.[3] Su abuelo paterno, Pedro Francisco Gambra Barrena,[4] casado con una descendiente de la familia Sanz, militares carlistas[5] ; él mismo goza de una alta posición en el Ministerio de Economía.[6] Su hijo y el padre de Rafael, Eduardo Gambra Sanz,[7] se convirtió en un notable arquitecto cuyas obras destacables son el Círculo de la Gran Peña a lo largo de la Gran Vía[8] y la remodelación del Palacio del Marqués de Miraflores,[9] marcada por el intento de volver a capturar el esplendor de la arquitectura histórica española[10] . En 1915[11] se casó Rafaela Ciudad Villalón,[12] nacida en Sevilla[9] , aunque se crió en Madrid[13] , ella venía de una distinguida familia de los funcionarios públicos. Su padre José Ciudad Aurioles[11] era presidente del Tribunal Supremo. La pareja tuvo un solo hijo[12] .

Nacido y criado en Madrid, Rafael pasó gran parte de su infancia en Valle de Roncal y más tarde valoró su herencia navarra; En la historiografía se le conoce como un navarro más que como un madrileño, a veces llamado "maestro navarro", "arquetipo navarro", "buen navarro" o "vasco-navarro roncalés"[14] [15] . Él fue educado en un ambiente profundamente católico[16] ; políticamente su padre simpatizó con el carlismo[10] y su madre, aunque proveniente de una familia liberal, mostró sin embargo una inclinación conservadora[13] . Estudió en el Colegio del Pilar de los maristas. En sus años de adolescencia fue condiscípulo de Ignacio Hernando de Larramendi moviendose en un ambiente democristiano de animadversión con los católicos propagandistas[17] .

Guerra civil[editar]

Al iniciarse la guerra civil en España se alistó en los tercios navarros, en el Tercio de Abárzuza, donde alcanzó el grado de alférez[18] (y distintas condecoraciones, como la Medalla de la Campaña 1936-1939, Cruz Roja del Mérito Militar, Cruz de Guerra y Medalla de Voluntarios de Navarra).

Familia[editar]

Rafael Gambra contrajo matrimonio con María del Carmen Gutiérrez Sánchez (1921-1984), también profesora y escritora bajo el seudónimo de «Miguel Arazuri»[19] . Rafael Gambra tuvo tres hijos, Andrés, José Miguel e Irene.[18] .

Formación[editar]

Terminada la guerra cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, junto a los profesores Zaragüeta, Manuel García Morente y Fray Bruno Ibeas, y en 1942, en sólo tres años, obtuvo la licenciatura. También fue discípulo del presbítero Manuel Mindán y de Salvador Minguijón Adrián[20]

Docencia[editar]

El 3 de agosto de 1943 se incorpora, como Catedrático de Filosofía, al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, iniciando el desempeño de su cometido como funcionario en el Instituto «Príncipe de Viana» de Pamplona (durante once años), de donde pasa a los institutos Cervantes y Lope de Vega de Madrid. Famoso por su bestseller El silencio de Dios, Breve historia de la Filosofía (RIALP) y La historia de la filosofía en esquemas.

Fue uno de los principales valedores de monseñor Marcel Lefebvre en España y miembro de La Ciudad católica y la revista Verbo, junto con Juan Vallet de Goytisolo.

Pensamiento[editar]

Postal fotográfica de Kaulak, Juan Vázquez de Mella

En términos generales, su escuela esencialmente es la neoescolástica[21] [22] bebiendo de las fuentes que se definen ampliamente dentro de la tradición platónica[23] , pero, sin duda, es deudora de Santo Tomás de Aquino[20] . Sus puntos de vista sobre el cristianismo fueron influenciados por Gustave Thibon[22] , Etienne Gilson, Romano Guardini, Henri Bergson[20] [24] y parcialmente Max Scheler[21] . También es referido a menudo como tendiendo lazos filosóficos con Albert Camus y otros existencialistas franceses[22] , mientras que en la teoría de la política y del estado seguía a Alexis de Tocqueville, Karl von Vogelsang[23] y sobre todo con Juan Vázquez de Mella.

Su obra filósofica participa en el rechazo de una civilización basada en el racionalismo[25] y la promoción de una perspectiva tradicionalista. La vida humana se entiende como el compromiso con el orden divino[26] y la identidad humana como extendida entre el propio yo y la pertenencia a la comunidad política[21] [27] . El hombre es percibido, principalmente, como un ser social, no autónomo, expresado sobre todo por su papel en la sociedad. De modo similar, la vida consiste en contribuir al bien común, incompatible con el individualismo (o el liberalismo)[28] [26] . La sociedad misma está gobernada por la naturaleza, la animalidad y la racionalidad, aunque la religión como factor trascendente es un elemento indispensable de la ecuación social[29] . Tal política se expresa mejor como una "sociedad de deberes", unida por el propósito común y la inspiración de la religión[30] . Como afirmaba que una organización pública que no basase en la aceptación de la ortodoxia nunca podría ser estable, llevando a la mera coexistencia más que a la comunidad política.[31] [32] Gambra abogó por la pública acogida de la doctrina[29] [33] [34] con respeto a una heterodoxia privada[21] [35] .

Según Gambra, el yo social de un ser humano es mejor expresado por la tradición, vista como una evolución acumulada e irreversible que proporciona un principio que gobierna las sociedades históricas [93] e incompatible con los patrones revolucionarios de cambio. [94] En el caso de España, la tradición está encarnada en la monarquía hereditaria en oposición a los jefes de estado electivos, en la estructura federativa frente a los Estados nación unitarios, en la representación orgánica en oposición a los propensos a la corrupción ya los individuos [99] La ortodoxia católica, en oposición al régimen secular o neutral [100], y las estructuras administrativas generalmente retiradas en oposición al estado omnipotente moderno [101]. Políticamente, el guardián de tal tradición [102] fue el carlismo [103], no sólo agrupación política o sentimiento romántico, sino más bien la esencia misma del yo español.

El hilo recurrente del pensamiento de Gambra, considerado por algunos como su componente clave, [105] se enfrentaba al formato moderno de la religiosidad. Consideró a Maritain y Teilhard de Chardin responsables de socavar el cristianismo [106] y convertirlo en una "nueva religión humanista" [107], admitiendo la derrota en la lucha de 150 años contra la Revolución secular [109]. Fiercamente crítico de Vaticanum II [110] él consideró Dignitatis humanae incompatible con la tradición, el esfuerzo innovador de Vatican que produce la demolición del cristianismo y la reducción de la integridad católica a la mera inspiración cristiana. De hecho, a menudo es referido como un Integrista. [114] Frente a la postura progresista de la Iglesia, Gambra comenzó a asumir posiciones anti-clericales desde la perspectiva de la extrema derecha. [115] A menudo combinaba su crítica con un ataque a la idea europea, considerada un eufemismo que denotaba una ideología militante y anticristiana [116] y se oponía a su aplicación en España [117]. No era tan antidemocrático como la deificación de la democracia en oposición [118], y en especial la posición central si no exclusiva que reclamaba en el espacio público. [119]

Obras y publicaciones[editar]

  • La interpretación materialista de la historia: una investigación social-histórica a la luz de la filosofía actual (1946)
  • La primera guerra civil de España, 1821-23. Historia y meditación de una lucha olividada (1950)
  • Los tres lemas de la sociedad futura (1953)
  • Vazquez Mella (1953)
  • Gambra, Rafael (1954). La monarquía social y representativa en el pensamiento tradicional. Madrid: Ediciones Rialp. p. 247. 
    • Gambra (2011). La monarquía social y representativa en el pensamiento tradicional. Buenos Aires: Editorial Nueva Hispanidad. p. 200. ISBN 978-987-1036-51-6. 
  • El valle de Roncal (1955)
  • El poder: Historia natural de su crecimiento (1956)
  • Gambra Ciudad, Rafael (1958). Eso que llaman Estado. Madrid: Ediciones Montejurra. p. 233. 
  • Curso elemental de Filosofía (1964)
  • La unidad religiosa y el derrotismo católico. Estudio sobre el principio religioso de las sociedades históricas y en particular sobre el Catolicismo en la nacionalidad Española (1965)
  • Historia sencilla de la filosofía (1969)
  • La filosofía católica en el siglo XX (1970)
  • Gambra, Rafael (1976). Tradición o mimetismo : la encrucijada política del presente. Madrid: Instituto de Estudios Políticos. p. 322. ISBN 84-259-0586-9. 

Artículos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento del Roncal. «Qué visitar.». 
  2. Roncal erronkari, de película. «Arquitectura civil». «Casa Gambra Casa barroca del siglo XVIII (1739), situada en el barrio de Iriartea. Consta de dos cuerpos enlucidos en contraste con el sillar de los vanos. Como entrada cuenta con un arco de medio punto con una especie de guardalluvias y la fecha de 1759 en la clave. Sobre la entrada se halla el escudo de la villa, con decoración de rocalla y yelmo por timbre. El campo cuartelado tiene cabeza de rey moro sobre puente en el primero, en el segundo lebrel pasante, en el tercero torre y en el cuarto roquedo._Dicen que en su interior existen pasadizos y escondrijos correspondientes a una época turbulenta: la que va del siglo XVIII al XX. Casa Sanz Orrio Casa señorial de la segunda mitad del siglo XVIII. En su fachada barroca destaca la puerta y el escudo de armas. En éste se aprecia el sol: símbolo que se concedía a quienes habían servido en América. La planta de la casa es cuadrada con tres pisos y tejado a cuatro aguas que se rompe con una linterna cubierta por tejadillo. Esta linterna cobijó en tiempos una campana que sirvió para avisar a las reuniones de la Junta que aquí se celebraban. En su interior destaca la escalera central y la cocina tradicional con una gran campana y fuego bajo.» 
  3. Gambra, Rafael (1959). «El Valle de Roncal en la Guerra de la Independencia: Los orígenes de la Guerra en Navarra y el "proyecto secreto" (*)». En Diputación Foral de Navarra. Revista Príncipe de Viana. Año 20 (76-77): 187-215. 
  4. «ABC». Madrid: Prensa Española. 25 de mayo de 1930. p. 55. «+ EL ILMO. SEÑOR Don Pedro Francisco Gambra Barrena». 
  5. Santa Cruz, 2004, pp. 174ss..
  6. Imprenta nacional, ed. (1879). «Asesoría general del Ministerio de Hacienda». Guía oficial de España (Madrid): 654. 
  7. «ABC». Madrid: Prensa Española. 8 de noviembre de 1964. p. 132. «+ EL ILMO. SEÑOR Don Eduardo Gambra Sanz». 
  8. Gambra Sanz, Eduardo; Zumárraga Egozcúe, Antonio de (Entre 5 de Enero de 1915 y 24 de Abril de 1917). «Memoria de proyecto de construcción de edificio propiedad de la sociedad Casino de la Gran Peña». 
  9. a b Hernando de Larramendi, 2000, pp. 29s.
  10. a b Fundación Nacional Francisco Franco. «Rafael Gambra, gran filósofo tradicionalista». 
  11. a b «ABC». Madrid: Prensa Española. 10 de febrero de 1915. p. 17. «Ha sido pedida la mano de la señorita Rafaela Ciudad, hija del presidente de sala del Tribunal Supremo, D. José Ciudad Aurioles, para el arquitecto D. Eduardo Gambra y Sanz. La boda se celebrará á principios de Mayo. (sic)». 
  12. a b «ABC». Madrid: Prensa Española. 3 de agosto de 1947. p. 2. Consultado el 6 de abril de 2016. «+ LA ILMA. SEÑORA Doña Rafaela Ciudad Villalón de Gambra». 
  13. a b «ABC». Madrid: Prensa Española. 5 de enero de 1911. p. 8. «Labor cultural. Academias y centros. Juventud conservadora ha organizado para mañana, día 6, un simpático festival en beneficio de los niños pobres del distristo de Chamberí,[...]. De la repartición de los juguetes entre los niños pobres se encargarán las bellísimas y distinguidas señoritas[...], Rafaela Ciudad;». 
  14. «Rafael Gambra. Un merecido homenaje». Boletín del Círculo Tradicionalista Carlista San Mateo (39). navidad de 1998. 
  15. Armas, José de (2004). «V Fidelidad a los principios y lealtad a las personas Rafael Gambra en mi personal "Camino de Damasco"». En Fundación Francisco Elías de Tejada. Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada (año X): 169ss. ISSN 1137-117X. 
  16. Gambra Ciudad, 1973, pp. 3.
  17. Ayuso Torres, 2004, pp. 162-164.
  18. a b «ABC». Madrid. miércoles, 14 de nero de 2004. p. 71. Consultado el 7 de abril de 2016. «+D. Rafael Gambra Ciudad. Catedrático. Alférez de requetés en la Guerra de Liberación.» 
  19. «ABC». Madrid. miércoles, 1 de agosto de 1984. p. 70. «+LA SEÑORA Dª CARMELA GUTIÉRREZ DE GAMBRA descanso enel Señor en Madrid el día 31 de julio de 1984 Habiendo recibido los Santos Sacramentos R.I.P. Su esposo, Rafael Gambra; hijos, Andrés, José Miguel e Irene;, hermanos, Fernando, Javier, Miguel, Mercedes e Isabel;». 
  20. a b c Ayuso, Miguel (miércoles, 14 de enero de 2004). «Necrológicas. Rafael Gambra». Madrid: Vocento. ABC. p. 45. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  21. a b c d de Armas, 1965, pp. 553.
  22. a b c González Cuevas, 2016.
  23. a b Bartyzel, Jacek (2015). Nic bez Boga, nic wbrew Tradycji. Kosmowizja polityczna tradycjonalizmu karlistowskiego w Hiszpanii (en polaco). Radzymin: Wydawnictwo Von Borowiecky. p. 143. ISBN 978-83-60748-73-2. 
  24. Ayuso T., 1998, pp. 209.
  25. Ayuso, 1998, pp. 305.
  26. a b Ayuso, 1998, pp. 306.
  27. González Cuevas, 2016, pp. 305.
  28. Como Sartre o Saint-Exupery.
  29. a b Ayuso, 1998, pp. 307.
  30. Ayuso, 1998, pp. 307-8.
  31. Ayuso, 1998, pp. 308.
  32. Bartyzel, 2015, pp. 95.
  33. Se opuso a la Ley de la Libertad Religiosa de 1967Monroy, Juan Antonio (2015-04-02). Un protestante en la España de Franco. NavPress. ISBN 9781496404244. Consultado el 2017-02-18. «La libertad religiosa traería para España un intento de penetración protestante y judáica». 
  34. Santa Cruz, 2004, pp. 176. Él lo percibió como una inclinación a la invasión del progresismo y la europeización, procedentes de Italia, Francia y el Vaticano.
  35. Bartyzel, 2015, pp. 278.
  36. Gambra, 14 de junio de 1995, pp. 10.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]