Nacionalismo vasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"Estás en el País Vasco, no en España" - una pegatina en inglés de Gazte Abertzaleak en el Casco Viejo de Bilbao.
Mural nacionalista irlandés en Belfast, mostrando solidaridad con el nacionalismo vasco. Puede apreciarse en el mismo un mapa de Euskal Herria.

El nacionalismo vasco es una ideología política y cultural que aboga por la unidad y defensa de la entidad cultural de los territorios que entiende que configuran la nación vasca y que actualmente se distribuyen entre España y Francia, por lo que su extensión territorial se correspondería con la de Euskal Herria:

Hay que destacar que la pertenencia al País Vasco de Navarra e Iparralde es muy discutida en estas últimas regiones, donde los nacionalistas vascos no han conseguido ser mayoritarios en las últimas décadas.[2] No obstante, han existido organizaciones nacionalistas que han mantenido posturas irredentistas sobre otros territorios, como La Rioja, La Bureba, Valle de Mena, Bearne y otros.[3]

Existen diversas concepciones y posturas nacionalistas que difieren en cuanto a cuál debería ser el destino último de dicha unión vasca y que abarcan desde posturas federalistas a independentistas, todas ellas mayoritariamente democráticas, aunque existe un sector que ha propugnado durante décadas métodos de actuación violentos (véase ETA).

Antecedentes[editar]

  • Según algunos autores,[4] en el siglo VII, Fredegario menciona a la "Wasconum nationem",[5] aunque obviamente no se puede confundir el significado de "nación" en esa época con su equivalente actual.
  • Joannes Leizarraga, en la dedicatoria a la reina Juana de Albret de su traducción del Nuevo Testamento (1571), afirma:

    Sin embargo, estando seguro de que los vascos, entre todas las demás naciones, no somos tan bárbaros que no podamos reconocer y alabar al Señor en nuestra lengua.

  • En 1643 Pedro de Axular especifica los territorios que constituyen Euskal Herria: "Ceren anhitz moldez eta differenqui minçatcen baitira Euskal herrian, Naffarroa garayan, Naffarroa berrean, Çuberoan, Lapurdin, Bizcayan, Guipuzcoan, Alaba-herrian eta bertce anhitz leccutan".
  • La Diputación del Reino de Navarra expresa repetidamente en un texto de 1672 el término "Nación Bascongada" referido a "sus hijos, y naturales" y a los del "Señorío de Vizcaya, y Provincias de Guipúzcoa y Alava"
  • Manuel de Larramendi (1690-1766) defendía ya en el siglo XVIII la existencia de una "nación bascongada" :

    El Proyecto de las Provincias Unidas del Pirineo es sin duda magnífico y especioso (hermoso). República que se hará famosa con su gobierno aristocrático o democrático, como mejor pareciere, tomando de las repúblicas antiguas todo lo que las hizo célebres y ruidosas en el mundo, y de las modernas todo lo que es conveniente para su duración y subsistencia.[6]

  • Lo mismo que Juan de Perochegui que en 1769 edita su libro titulado "Origen de la Nación Bascongada y de su lengua".
  • El alavés Landázuri habla ya en 1780 de "país bascongado" y en 1798 publica su obra "Historia civil de la M. N. y M. L. Provincia de Álava", en la que señala la tradicional independencia de Álava y de Vizcaya. Esta obra generó una gran controversia e inició una época de publicaciones en defensa de la independencia de los territorios vascos como la realizada por Pedro Novia de Salcedo en su libro "Defensa histórica legislativa y económica del Señorío de Vizcaya y Provincias de Álava y Guipúzcoa", acogiéndose también a esta tesis autores no vascos como Pérez Villamil, Vicente de la Fuente, Danvila y Collado y Oliver Hurtado; en oposición a la misma cabe citar a Luis Salazar y Castro.[7]
  • Tras la primera invasión francesa de 1794, Diputados de Guipúzcoa solicitan la protección francesa para formar una provincia independiente amparada por la República, lo cual no es aceptado por los franceses.[8]
  • Desde el exterior, en 1801, el investigador alemán Humboldt recorre el país y lo denomina expresamente como "nación vasca". Diez años más tarde, el senador laburdino Garat, que creía a los vascos descendientes de los fenicios, propone al Emperador Napoleón la formación de un ""Estado Nacional Vasco" que se llamaría Nueva Fenicia con los territorios de ambos lados de los Pirineos, que se agruparían en dos departamentos, Nueva Tiro y Nueva Sidón, y cuya bandera y escudo serían los de Navarra, que considera eran los de las naves de Tiro[9] y Juan Antonio de Iza Zamácola publica en 1818 "Historia de las naciones bascas de una y otra parte del Pirineo Septentrional y costas del mar Cantábrico (Auch, 1818, tres vols.)."
  • Precisamente será la Diputación de Navarra la institución que, en 1864, invita a las otras tres a participar en un proyecto mancomunado al que denomina "Laurac bat",[10] es decir, "cuatro en una".
  • El suletino Augustin Chaho es considerado un predecesor del nacionalismo vasco, pues en 1836 realiza una formulación explícita del nacionalismo vasco en su libro “Viaje por Navarra durante la insurrección de los vascos”.
  • En sus memorias (1852), Francisco Espoz y Mina expresa: "Los gipuzkoanos, vizcaínos y alabeses en el interés de derechos y nacionalidad siempre han marchado unidos con los nabarros".[11]
  • En 1881 Pedro de Soraluce-Zubizarreta es el autor de una bandera de Euskal-Erria (sic), roja por Navarra y blanca por las tres Provincias Bascongadas que desfila en París en ese año en un homenaje a Víctor Hugo. La enseña venía acompañada de una estrella dorada en cada ángulo, un escudo con los de las cuatro provincias coronado por la corona real, en cada cuartel una cabeza de rey moro para recordar el lauburu y la divisa Laurac-bat sobre una cinta con los colores de España, en recuerdo de la hermandad vasco-navarra.[12] [13]
  • El primer partido político abiertamente nacionalista es el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) fundado en 1895 por Sabino Arana,[14] que era partidario de la independencia de Vizcaya y de una confederación de Estados Vascos, si bien en sus inicios basaba sus planteamientos en los principios del nacionalismo romántico de la época, incluyendo el racismo,[15] en la actualidad se centra en el derecho a decidir expresado democráticamente por los ciudadanos.[16]

Historia[editar]

El nacionalismo vasco moderno surge en el siglo XIX y llega hasta nuestros días. Debido a la extensión del tema, su trayectoria ha sido recogida en "Historia del nacionalismo vasco".

Argumentos[editar]

El nacionalismo vasco se sujeta en los siguientes argumentos:

  • Historia, lengua y cultura propia: El territorio vasco siempre ha tenido una historia diferente a la de España, país al que sigue vinculado. Podemos encontrar los fueros (antzinako foruak) donde a los vascos se le otorgaba el privilegio de no tener que pagar ningún tipo de impuesto al Estado español además de no tener que realizar obligatoriamente el servicio militar obligatorio (más conocido como la "mili"). Incluso, gracias a los fueros, el territorio vasco tenía el derecho de tener un régimen fiscal y monetario propio. La lengua propia del País Vasco es el euskera, una de las lenguas más antiguas de toda Europa. En el territorio vasco el euskera es una de las grandes razones en la que se sustentan los partidos nacionalistas, y es que, al tener una lengua diferente, hace que la sociedad no se vea representada con el castellano, y por el consiguiente, con el Estado español, a pesar de ser el castellano la lengua más hablada en todo el territorio.[17]
  • No poder desarrollar su economía, industria y sociedad al máximo: Esto se debe a que el País Vasco, es actualmente, uno de los territorios que mejor ha sobrellevado la crisis española. Antes de la crisis, la sociedad vasca estaba a la altura de los mejores países europeos en datos económicos e industriales [cita requerida]. Al pertenecer a España todos estos factores no pueden verse totalmente desarrollados [cita requerida] y por lo tanto, necesitarían una cierta independencia para poder dar el máximo.

Partidos nacionalistas[editar]

En la actualidad[editar]

Teniendo en cuenta la disparidad de posturas ideológicas existentes, estos son los principales partidos nacionalistas vascos:

  • Sortu: Surgir o crear en castellano. Partido político formado en 2011 por sectores independientes de la izquierda abertzale. Viene a ocupar el espacio dejado por Batasuna, formación abertzale ilegalizada en España en 2003 y disuelta en Francia diez años más tarde, donde continuaba siendo legal.
  • Aralar: Toma el nombre de una sierra montañosa con la misma denominación situada entre Navarra y Guipúzcoa. Fundado por Patxi Zabaleta, es una escisión de HB que rechaza la violencia de ETA. Actualmente pariticpan en Amaiur y Euskal Herria Bildu.
  • Abertzaleen Batasuna (AB): Traducible como Unidad de Patriotas, es un partido independentista vasco que circunscribe su actividad al País Vasco francés. Al igual que Batzarre, estuvo en su día unida a Batasuna, pero se desvinculó de ésta tras la ruptura de la tregua entre 1998 y 1999. Actualmente mantiene relaciones con Aralar y es la causa de que éstos no se presenten en Francia.
  • Geroa Bai (G.Bai): Si al Futuro en castellano. Coalición navarra formada en 2011 y que agrupa al PNV y a un grupo de independientes. Defiende el derecho de los navarros a decidir su futuro, considerándose a sí misma una coalición navarrista-vasquista. Sustituye el sector político ocupado por Nafarroa Bai a partir de las elecciones generales de 2011 tras la integración de Aralar (propietario de la marca electoral) en Amaiur.
  • Hamaikabat (H1!): Partido político surgido en 2009 de una escisión de Eusko Alkartasuna que no apoyaba la apuesta de éste por la creación de un "polo soberanista" a la izquierda del PNV. El 30 de julio de 2011, y tras los malos resultados obtenidos en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo de ese año, se decidió disolver la organización como partido político, manteniéndolo transitoriamente para gestionar los cargos que conservaran y seguir trabajando como plataforma política.
  • Bildu: Reunir(se) en castellano. Coalición de Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, formada en 2011 y de ideología independentista, nacionalista, soberanista y de izquierdas. Actualmente se integra en la coalición soberanista el partido de la Izquierda Abertzale: Sortu.
  • Amaiur: Formada por los integrantes de Bildu más Aralar, que se presentó a las elecciones generales de 2011.
  • Euskal Herria Bildu (EH Bildu): Reunir Euskal Herria en castellano. Formada por los integrantes de Amaiur junto con Sortu, una vez producida su legalización por el Tribunal Constitucional. Se presentaron por primera vez a unas elecciones en las autonómicas vascas de 2012.

A lo largo de la historia[editar]

  • Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV): Fue el primer partido vasco de izquierda nacionalista. Fundado en 1930 en respuesta a la reunificación del PNV de la época, formó parte del Gobierno Vasco durante la II República y la dictadura franquista (en el exilio). Se presentó a las elecciones generales de 1979 y fue uno de los partidos que formaron Herri Batasuna. En 2007 se presentó a las elecciones en solitario consiguiendo representación en los ayuntamientos y Juntas Generales en los que sus listas no fueron anuladas. La formación fue ilegalizada por el Tribunal Supremo el 18 de septiembre de 2008 al estimar su vinculación con la organización terrorista ETA y la ilegalizada Batasuna.[18]
  • Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI): Partido Socialista Revolucionario Popular, surgido en 1977 por la fusión de otros dos partidos. Integrante de la Koordinadora Abertzale Sozialista, su ideología era marxista-leninista e independentista, y está considerado como el partido más próximo en su época a la organización terrorista ETA. Decidió autodisolverse en 1992.
  • Herri Batasuna (HB): Unidad Popular en castellano. Surge en 1978 como coalición de cuatro partidos de la izquierda abertzale: HASI, ESB-PSV, LAIA y ANV. En 1986 es registrado como partido político. En 2000, desaparece al decidir su refundación en Batasuna.
  • Euskal Ezkerra (EuE): Izquierda Vasca en castellano. Escisión nacionalista de Euskadiko Ezkerra que no aceptó la unión con el PSE. Se coligó en 1993 con Eusko Alkartasuna pero posteriormente se desvinculó y anunció su disolución.
  • Euskal Herritarrok (EH): Ciudadanos Vascos en castellano. Coalición electoral de la izquierda abertzale entre 1997 y el año 2001, integrada mayoritariamente por Herri Batasuna, a la que se unieron en un principio otras formaciones más pequeñas, como Batzarre y Zutik. Tras la ruptura de la tregua por ETA en 2000, los grupos minoritarios abandonaron EH, que fue a partir de entonces una coalición de HB consigo misma. Fue ilegalizada en 2003.
  • Nafarroa Bai (NaBai): Navarra sí en castellano. Coalición navarra formada en el año 2004 y que agrupaba a los partidos PNV, EA, Aralar y Batzarre, junto a un grupo de independientes. Posteriormente Batzarre abandono la formación para integrarse en Izquierda Unida de Navarra (IUN). En las elecciones forales de 2010 EA abandona la cualición para integrarse en Bildu. Después de las elecciones forales Aralar decide integrarse en Amaiur (2011) y eso supone el fin de la formación dado que Aralar era la propietaria de la marca electoral.

Posturas mixtas[editar]

Algunos partidos, sin reclamarse nacionalistas, defienden su carácter vasquista, siendo partidarios de la autodeterminación o, más moderadamente, de estrechar lazos entre el País Vasco y Navarra:

  • Batzarre: Literalmente, Junta. Pequeño partido vasquista de izquierdas de origen navarro. Se incorporó a la coalición Euskal Herritarrok durante la tregua de ETA de 1998, pero se desligó de dicha coalición por su falta de condena del terrorismo de ETA tras la ruptura de la tregua. De 2004 a 2011 formó parte de la coalición Nafarroa Bai, para coaligarse posteriormente con Izquierda Unida de Navarra.
  • Partido Carlista de Euskal Herria (EKA): Partido foralista de izquierdas cuyo lema es "Socialismo y Autogestión", partidario del derecho de autodeterminación del pueblo vasco. Defiende la unión de los territorios vasco-españoles en un mismo ente político, con la reintegracion foral plena de los fueros de 1841. Partidario de la confederación con el resto de pueblos de España.
  • Euskadiko Partidu Komunista (EPK): El Partido Comunista de Euskadi no defiende el nacionalismo, sino la autodeterminación para Euskal Herria con el fin de crear una red de repúblicas socialistas.
  • Ezker Batua-Berdeak, referente de Izquierda Unida (IU) en el País Vasco hasta 2011, propugna un modelo intermedio al que denominan "federalismo de libre adhesión", defiende la autodeterminación vasca y ha compartido gobierno en el País Vasco junto con PNV y EA. Dicha tendencia fue criticada por las ejecutiva central de IU y por las opciones partidarias del "nacionalismo español".[20]
  • Zutik: Literalmente, en pie o de pie. Agrupaba a nacionalistas y no nacionalistas de izquierda en el País Vasco que creían posible una solución consensuada del conflicto vasco que respetase las diferentes identidades y sensibilidades existentes en torno a Euskal Herria. Al igual que Batzarre abandonó Euskal Herritarrok en el año 2000. Anunció finalmente su autodisolución el 17 de diciembre de 2011.

Sindicatos nacionalistas[editar]

Simbología[editar]

El nacionalismo vasco, al igual que otras ideologías, cuenta con una simbología propia.

  • Aberri Eguna: Cada Domingo de Resurrección los partidos nacionalistas vascos celebran el "Aberri Eguna", o día de la patria vasca.[21]
  • Aberri: Sabino Arana Goiri estableció el vocablo "aberri" (patria) por primera vez para sintetizar la existencia de una palabra en euskera o vascuence que denominara el anhelo de su ideología. Con este mismo sentido surgiría el concepto "Euzkadi", neologismo creado por Arana frente al concepto "Euskal Herria", utilizado ampliamente hasta entonces por los partidos que él consideraba "españolistas".
  • Abertzale: De la palabra "aberri" se deriva "abertzale" (patriota) que es frecuentemente empleada por los partidos nacionalistas para referirse a la comunidad que representan.
  • Ikurriña: Literalmente bandera, fue diseñada por los hermanos Arana para ser en principio la bandera de Bizkaia; su extensión dio lugar a que fuera aceptada como bandera oficial de la comunidad autónoma del País Vasco. El nacionalismo vasco también la adopta simbólicamente como bandera de Euskal Herria.
  • Lauburu: Estela solar de origen desconocido y muy similar a símbolos muy extendidos por otras culturas. Literalmente significa "cuatro cabezas"; algunos autores han establecido conexiones entre este emblema, habitual en las tumbas medievales de toda la cornisa cantábrica, con el "Lábaro" cántabro. El nacionalismo lo ha identificado como símbolo de la unión de los cuatro territorios vascos en España (Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra); a cada uno de los cuales correspondería una de las cabezas del Lauburu. Dicha Unión es nominalmente conocida como "Laurak Bat" (los cuatro en uno) y se convertiría en "Zazpiak Bat" (siete en uno), añadiendo los tres territorios ultrapirenaicos (Lapurdi, Zuberoa y Behe Nafarroa).
  • Arrano beltza: Literalmente águila negra, fue el sello del rey navarro Sancho VII el Fuerte. Es asimilada como primera bandera de Vasconia.

Manifestaciones nacionalistas[editar]

Manifestación nacionalista vasca en Montevideo, Uruguay.

El nacionalismo vasco se manifiesta en numerosos ámbitos culturales, sociales y deportivos.

Dentro de estos últimos, los grupos ultras de los equipos deportivos del norte pirenaico reivindican objetivos nacionalistas, en torno a "Euskal Hintxak" que agruparía a grupos ultras de diversos equipos como los Indar Gorri de Osasuna de Pamplona, Peña Mújika de la Real Sociedad de San Sebastián, Herri Norte Taldea o Abertzale Sur del Athletic Club, Eztanda del Alavés.....

Además, para reivindicar la oficialidad de las selecciones deportivas vascas se ha creado la "Plataforma Pro Selecciones Vascas" (ESAIT).[22] [23]

Estudios sociológicos[editar]

Los datos de noviembre de 2007 del "Euskobarómetro", estudios sociológicos periódicos realizados por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y dirigidos por Francisco José Llera Ramo, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, y reconocido simpatizante del PSOE, arrojan resultados contradictorios: Así, el 34% muestra tener grandes deseos de independencia, un 22% tiene pequeños deseos de independencia y un 32% ninguno.

Según este estudio, un 39% apuesta por la "autonomía", un 30% por el "independentismo", un 27% por el "federalismo" y sólo el 1% apoyaría el "centralismo"; un 42% se considera "nacionalista", frente a un 51% que se considera "no nacionalista" - con un acusado descenso de las posiciones nacionalistas de los encuestados que en mayo de 2006 sólo estaban a un punto de los "no nacionalistas", considerando a España como su nación el 3% y como su país el 18%.

Además en el 2007, el estudio refleja que un 31% se considera tan vasco como español, un 33% sólo vasco, un 22% más vasco que español, un 5% sólo español y un 4% más español que vasco.[24]

Por otro lado, los resultados que se desprenden del Sociómetro del Gobierno Vasco muestran, en una metodología distinta, otros resultados. Según el Gabinete de Prospección Sociológica en mayo de 2006,[25] el 32% estaba "de acuerdo con la independencia del País Vasco" frente a un 26% que opinaba en ese sentido en enero de 2007. Este acusado descenso es debido a que, mientras en 2006 el 19% "estaría de acuerdo o no según las circunstancias", en la edición de enero de 2007 el porcentaje se eleva hasta el 35%. El 28% está en desacuerdo en 2007 - frente a un 35% que así respondía el año anterior - y aquellos que no saben o no contestan evolucionan del 15% al 11%.

No obstante, en ambos estudios el ámbito de la encuesta incluye únicamente al País Vasco, excluyendo tanto a la Comunidad Foral de Navarra como a las tres provincias de Iparralde.

En el estudio presentado por Eusko Ikaskuntza en marzo de 2007 "Identidad y cultura vascas a comienzos del siglo XXI" sí se reflejan las opiniones de todos los ámbitos. Se trata de un extensa investigación que consta de 147 páginas en la misma, y sobre el total de encuestados, un 44% asegura sentirse más vasco que español o francés, un 23% tan vasco como español o francés, un 12% más español o francés que vasco, un 7% más navarro que vasco, un 4% tan español como navarro, un 3% tan vasco como navarro y un 7% otros.[26]

Durante la campaña de las Elecciones al Parlamento Vasco de 2012 y al hilo del debate sobre la independencia surgido en Cataluña tras la manifestación del 11 de septiembre de 2012, el diario Gara publicó una encuesta sobre la independencia. Ante la pregunta de si los vascos apoyarían la independencia, el 51% votaría en contra y el 49% a favor. La mayoría de los vascos (56,4%) no contestó a si esta independencia mejoraría o empeoraría las condiciones del País Vasco.[27]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Treviño, una isla en el mapa de Álava, Isabel C. Martínez, El País, 22/02/2000.
  2. Gobierno de Navarra. «Resultados electorales». navarra.es. Consultado el 7 de febrero de 2013.
  3. Ainhoa Arozamena Ayala. «Euskal Herriko Alderdi Sozialista». Enciclopedia Vasca Auñamendi. Consultado el 7 de febrero de 2013.
  4. Nación, patria y ruido de sables, Jose Mari Esparza Zabalegi, Euskalkultura.com, 26/01/2006
  5. "Wasconum nationem -ut sunt natura leves- proptes eventum supradictum valde elatos, et propter multationem Adelarici nimis repperit efferatos" (Halló a la nación Vascona -que ya son inquietos por naturaleza- muy excitados por el referido suceso e irritados sobremanera por el castigo a Adelarico).
  6. Sobre los fueros de Guipúzcoa, pág. 70
  7. Artículo publicado en "El País" en 1996:"LOS VASCOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA" por Juan Antonio de Ybarra e Ybarra
  8. Así refiere Gregorio Balparda en su "Bosquejo histórico" en el que intenta resaponder a las acusaciones de falta de patriotismo de los vascos
  9. En consacrant les basques Espagnols et François au service exclusif des mers, en les réunissant tous dans deux ou trois Départemens de l’Empire, on pourroit donner à l’un de ces Départemens le nom de Nouvelle Tyr, à l’autre le nom de la Nouvelle Sydon, à la réunion de toutes le nom de la Nouvelle Phénicie. (215) Par une circonstance singulière, unique, on a de fortes raisons de croire que l’écusson de la Phénicie déssiné sur les pavillons de ses vaisseaux a passé jusqu’à nous à travers tant de siécles; qu’on le retrouve encore dans les armoiries de la Navarre

  10. "Laurak bat" en la actual grafía
  11. Memorias del general don Francisco Espoz y Mina: escritas por el mismo (1852)
  12. La primera bandera de Euskal-Erria, de Coro Rubio Pobes
  13. Banderas XABIER ZABALTZA
  14. * José Luis de la Granja Sáinz, Cronología de Sabino Arana (1865-1903), en Sancho el sabio. Revista de cultura e investigación vasca, ISSN 1131-5350, • Nº 31, 2009, págs. 285-298 Enlace al texto completo Consultado: 08-3-2011.
  15. * José Luis de la Granja Sáinz, El "antimaketismo": la visión de Sabino Arana sobre España y los españoles, en Norba. Revista de historia ISSN 0213-375X, Nº 19, 2006, págs. 191-203 Enlace al texto completo Consultado: 08-3-2011.
  16. "Como nacionalistas vascos trabajaremos por articular políticamente los territorios vascos, pero manteniendo en todo momento que ni la historia ni la geografía según esquemas pasados son realidades determinantes a futuro. En la cultura política democrática que profesamos, los proyectos políticos se legitiman por el consentimiento explícito de la ciudadanía. El futuro común de los vascos se ha de configurar en torno a un proyecto libre y democráticamente compartido." Conferencia de 15-04-08 de I. Urkullu, presidente del EAJ-PNV.
  17. http://www.eustat.es/elementos/ele0004600/ti_Competencia_linguistica_por_clase_de_bilinguismo_primer_idioma_tipologia_linguistica_zonas_linguisticas_y_sexo__vertical_2006/tbl0004653_c.html#axzz1icqI7afV
  18. a b El Tribunal Supremo ilegaliza el Partido Comunista de las Tierras Vascas, El País, 18 de septiembre de 2008.
  19. a b Gaizka Fernández Soldevilla, Agur a las armas. EIA, Euskadiko Ezkerra y la disolución de ETA político-militar (1976-1985), en Sancho el sabio. Revista de cultura e investigación vasca, ISSN 1131-5350, Nº 33, 2010, pp. 55-96 Enlace al artículo en pdf Consultado: 08-3-2011.
  20. IU romperá con su federación vasca si no abandona «Estella», El Mundo, 13/12/1999
  21. * José Luis de la Granja Sáinz, El culto a Sabino Arana: La doble resurreción y el origen histórico del Aberri Eguna en la II República, en Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, ISSN 1575-0361, Nº 15, 2006, págs. 65-116 Enlace al texto completo Consultado: 08-3-2011.
  22. La Selección vasca marca el mejor gol por la oficialidad, Gara, 09/10/2006
  23. Los jugadores vascos reclaman la oficialidad de la selección de Euskadi, 20minutos, 07/10/2006
  24. Datos del euskobarómetro de 2007
  25. Gabinete de Prospección Sociológica, mayo de 2006
  26. Identidad y cultura vascas a comienzos del siglo XXI, Eusko Ikaskuntza, marzo de 2007
  27. Gara (12 de octubre de 2012). «Encuesta sobre la independencia» (HTML). www.naiz.info.

Enlaces externos[editar]