Romano Guardini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Romano Guardini
Romano Guardini um 1920.JPG
Información personal
Nacimiento 17 de febrero de 1885
Verona, Italia
Fallecimiento 1 de octubre de 1968 (83 años)
Múnich, Alemania
Nacionalidad Alemana
Creencias religiosas Catolicismo
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico, escritor, teólogo y catedrático de universidad
Empleador
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Romano Guardini (Verona Italia de 1885 - Múnich 1 de octubre de 1968) fue un sacerdote, pensador, escritor y académico católico. Desarrolló sus estudios y su trabajo académico en Alemania. Se lo considera uno de los teólogos más acreditados del siglo XX: su influencia se extendió a figuras como el filósofo Josef Pieper, el sacerdote Luigi Giussani (fundador del movimiento Comunión y Liberación), el educador Félix Messerschmid, Heinrich Getzeny, el arquitecto Rudolf Schwarz, el filósofo Jean Gebser, y los papas Joseph Ratzinger, y Jorge Mario Bergoglio.

Biografía[editar]

Romano Guardini, hijo de padres italianos, nació en Verona pero con solo un año su familia se mudó a Maguncia Alemania. Vivió la mayor parte de su vida en este país, donde su padre trabajó como diplomático.

Se ordenó sacerdote de la Iglesia Católica y fue uno de los líderes de los movimientos espirituales e intelectuales que desencadenaron después las reformas aprobadas por el Concilio Vaticano II.


En 1923 se le dio una posición en filosofía de la religión en la Universidad de Berlín, que mantuvo hasta ser forzado a renunciar por los nazis en 1939. En 1945 Guardini fue nombrado profesor en la Facultad de Filosofía en la Universidad de Tubinga, y dio lecciones de filosofía de la religión. Finalmente, en 1948, se conviritó en profesor de la Universidad de Múnich, donde permaneció hasta retirarse, por razones de salud, en 1962.

Algunas de sus obras[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]