Eugen Jochum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eugen Jochum.

Eugen Jochum (Babenhausen, Suabia, 1 de noviembre de 1902 - Múnich, 26 de marzo de 1987) fue un director de orquesta alemán.

Biografía[editar]

Eugen Jochum estudió piano y órgano en Augsburgo y dirección de orquesta en Múnich. Su primer empleo fue de pianista en los ensayos de las óperas de Mönchengladbach y, más tarde, de Kiel.

Debutó como director de orquesta con la Filarmónica de Múnich en 1926, dirigiendo la séptima sinfonía de Bruckner. Este mismo año fue nombrado director musical en Kiel e inició una brillante carrera que le llevó a dirigir numerosas orquestas.

Después de Kiel fue a Mannheim, donde Wilhelm Furtwängler alabó su dirección. Rechazó una oferta para dirigir doce conciertos con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, creyendo que su repertorio y experiencia no eran todavía suficientes. A continuación fue director musical en Duisburgo de 1930 a 1932. En 1932 se convirtió en director de la Orquesta Sinfónica de Radio de Berlín, dirigiendo también 16 conciertos durante una temporada con la Filarmónica de Berlín y en la Ópera Alemana.

En 1934 Jochum sucedió a Karl Böhm como director musical de la Ópera Estatal de Hamburgo y la Filarmónica de Hamburgo. Durante la era Nazi, Hamburgo permaneció, tanto como Jochum pudo, "razonablemente liberal," de modo que fue capaz de mantener su puesto a pesar de no ser miembro del partido. Dirigió la música de compositores como Hindemith y Bartók prohibidos por los Nazis. En 1944 Joseph Goebbels incluyó a Jochum en la Gottbegnadeten liste.

En las iniciativas de Desnazificación posteriores a la guerra, las autoridades británicas y americanas estuvieron en desacuerdo sobre Jochum y en mayo de 1945, las autoridades americanas lo incluyeron temporalmente en su lista negra, pero los británicos no encontraron ninguna culpa en Jochum, argumentando que nunca había sido miembro del partido Nazi, SS o SA, que había permanecido como "católico romano convencido" y "no había comprometido su integridad artística". En 1948, las autoridades americanas determinaron que no podían encontrar ninguna evidencia de su participación en alguna organización Nazi.

Jochum continuó en Hamburgo hasta 1949, cuando el reconstituido Bayerischer Rundfunk le nombró director fundador de su nueva Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Para construir la orquesta, Jochum reclutó músicos altamente cualificados, incluyendo al Cuarteto Koeckert como el núcleo de las cuerdas. Jochum permaneció en la orquesta hasta 1961. Con él hicieron numerosas grabaciones, mayoritariamente para Deutsche Grammophon.

Eugen Jochum (sello alemán)

Después, en colaboración con Bernard Haitink, dirigirá la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam de la que era director invitado desde 1941. En 1975 toma la dirección de la Orquesta Sinfónica de Bamberg. Trabajó regularmente con la Staatskapelle Dresden, con la que grabó las sinfonías completas de Bruckner y las sinfonías de Londres de Joseph Haydn. Participó de forma habitual en los Festivales de Bayreuth (donde debutó con Tristán e Isolda) y de Salzburgo. Dirigió regularmente a la Orquesta Filarmónica de Londres y a la Orquesta Sinfónica de Londres, de la que fue nombrado "laureate conductor" en 1975. Sus últimas grabaciones discográficas fueron con las orquestas de Bamberg y del Concertgebouw de Ámsterdam.

Repertorio[editar]

Católico ferviente y de declarada mentalidad tradicionalista, Eugen Jochum está considerado un especialista en el repertorio austro-germánico, especialmente en la música sinfónica del siglo XIX. Sus grabaciones de las sinfonías (dos ciclos completos, aparte de varias grabaciones sueltas) y la música religiosa de Anton Bruckner siguen siendo de referencia. Además fue presidente, desde 1950, de la Sociedad Internacional Bruckner y escribió extensamente sobre la manera de abordar la interpretación de sus obras. También grabó las sinfonías de Joseph Haydn, las obras orquestales de Johannes Brahms (su versión de los conciertos para piano con Emil Gilels goza de un enorme prestigio), las obras corales de Johann Sebastian Bach e hizo versiones calurosas y vigorosas de las óperas de Richard Wagner. Su grabación de 1967 de Carmina Burana, en la que fue asesorado por el propio autor, Carl Orff, se considera todavía de referencia.

Su hermano Georg Ludwig Jochum, menos conocido, fue igualmente director de orquesta en Alemania.