Sinfonía n.º 7 (Bruckner)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Bruckner, por Hermann von Kaulbach (1885)

La Sinfonía nº 7 (WAB 107) de Anton Bruckner, es una de sus sinfonías más conocidas. Fue escrita entre 1881 y 1883, y revisada en 1885. Está dedicada al rey Luis II de Baviera. El estreno tuvo lugar en la ópera de Leipzig, en 1884, fue dirigido por Arthur Nikisch, y constituyó el mayor éxito de toda la carrera de Bruckner.

Movimientos[editar]

  1. Allegro moderato
  2. Adagio: Sehr feierlich und sehr langsam
  3. Scherzo: Sehr schnell
  4. Finale: Bewegt, doch nicht schnell

Orquestación[editar]

Composición[editar]

Bruckner escribió su Sinfonía nº 7 en Mi mayor WAB 107 entre el 23 de septiembre de 1881 y el 5 de septiembre de 1883. La obra fue dedicada al rey Luis II de Baviera. El estreno tuvo lugar en Leipzig, el 30 de diciembre de 1884, con la Orquesta de la Gewandhaus y el célebre Arthur Nikisch en el podio. Los fondos recaudados se destinaron a sufragar un monumento en memoria de Richard Wagner, fallecido el año anterior mientras Bruckner componía esta sinfonía.

La nobleza de sus temas y su genial orquestación, hacen de la Séptima uno de los hitos en el repertorio sinfónico. La arquitectura de esta obra maestra sugire la imagen de una catedral y su Adagio, es la culminación de la escritura musical del maestro. Junto a la Cuarta, conocida como Romántica, la Séptima Sinfonía es la obra más interpretada del músico.[1]

Versiones[editar]

Versión de 1883[editar]

Esta fue la versión interpretada en el estreno de la sinfonía. Lamentablemente, solo se conserva una copia autógrafa que incluye cambios posteriores de la mano de Bruckner y sus colaboradores, por lo que el contenido exacto de esta primera versión se ha perdido. Nunca se ha publicado.

Versión de 1885[editar]

Edición Gutmann (publicada en 1885)[editar]

Tras el estreno en 1884 se hicieron algunos cambios, antes de esta publicación. Está aceptado que Nikisch, Franz Schalk y Ferdinand Löwe influyeron significativamente en esta edición, pero es discutible hasta qué punto tales cambios fueron autorizados por Bruckner. Fundamentalmente, estas modificaciones se refieren a tempo y orquestación.

Edición Haas (publicada en 1944)[editar]

Robert Haas intentó eliminar las influencias de Nikisch, Schalk y Löwe, para recuperar el concepto original de Bruckner. Para ello, utilizó material procedente del autógrafo de 1883, aunque este ya incluye cambios posteriores. El cambio más evidente en esta edición es la ausencia de platillos, triángulo y timbales en el clímax del movimiento lento: Haas argumentó que Bruckner había decidido posteriormente eliminar la percusión en este punto, lo cual ha sido ampliamente discutido.[2]

Edición Nowak (publicada en 1954)[editar]

Leopold Nowak mantuvo la mayor parte de los cambios de la edición de 1885, incluyendo la percusión en el tiempo lento. Incluyó las indicaciones de tiempo de la edición de Gutmann, pero poniéndolas entre corchetes. Aunque se incluyen en la partitura impresa, algunos directores omiten el golpe de platillos en el tiempo lento, siguiendo los criterios de Haas.

Discografía seleccionada[editar]

Edición Gutmann[editar]

Edición Haas[editar]

Edición Nowak[editar]

Referencias[editar]

  1. «La Séptima Sinfonía de Anton Bruckner. | Melómano Digital». orfeoed.com. Consultado el 6 de julio de 2016. 
  2. Korstvedt, Benjamin M. (2004). «Bruckner editions: the revolution revisited». En John Williamson. The Cambridge companion to Bruckner (en inglés). Cambridge: Cambridge University Press. pp. 121-138. ISBN 0 521 80404 3. Consultado el 7 de febrero de 2011. 

Enlaces externos[editar]