Modo menor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escala de la menor. Acerca de este sonido Reproducir

Las escalas musicales en modo menor tienen como característica más destacada que la distancia entre su primer y tercer grados es de tercera menor (un tono y medio).

Generalidades[editar]

Secuencia de intervalos en la escala menor de la.
Secuencia de intervalos en la escala menor de si.

En teoría musical, se considera menor aquella escala cuyo tercer grado está a distancia de un intervalo de tercera menor sobre la tónica. Esta definición incluye diversas escalas: dórica, frigia, eólica o menor, menor melódica, etc. La secuencia de intervalos en la escala menor es: tono, semitono, tono, tono, semitono, tono, tono; exactamente como si comenzáramos la escala mayor desde su sexto grado.

La correspondencia entre escala mayor y escala menor viene dada por un tono y medio de una respecto de la otra. Por ejemplo: si menor es la escala relativa menor de re mayor. Mi menor es la escala relativa menor de sol mayor. Está construida a partir de la relativa de do mayor (basada en do), que es la, donde se construyen los intervalos entre grados de la escala. Así, la escala menor de la no tiene alteraciones, sobre la misma estructura se construyen las demás escalas cuyas notas se irán alterando para ajustarse al intervalo indicado, como se puede observar en la escala de si.

Tipos[editar]

Escala menor natural[editar]

La escala menor natural es equivalente al modo eólico de la escala mayor. La escala menor natural de la (que coincide con las teclas blancas del piano al igual que su relativo mayor, do mayor) está formada por las notas: la, si, do, re, mi, fa, sol y la. La tradición musical occidental normalmente ha utilizado esta escala introduciendo una variación para tener mayor estabilidad. Dado que el acorde que se forma sobre el quinto grado de la escala menor natural es menor, históricamente se ha alterado la tercera de este acorde para que la cadencia V-I sonara más conclusiva. Esto nos da como resultado la llamada escala menor armónica.

Escala menor natural: 1 2 ♭3 4 5 ♭6 ♭7

Escala menor natural de la. Acerca de este sonido Reproducir

Los acordes que se forman en cada grado de la escala menor natural son los siguientes:

Escala menor armónica[editar]

La escala menor armónica se forma subiendo un semitono al séptimo grado

  • Escala de la menor: la-si-do-re-mi-fa-sol-la
  • Escala de la menor armónica: la-si-do-re-mi-fa-sol#-la
Escala menor armónica de la (se altera el grado VII). Acerca de este sonido Reproducir

Los acordes que se forman en cada grado de la escala menor armónica son los siguientes:

  • I, acorde menor.
  • II, acorde disminuido.
  • III, acorde aumentado.
  • IV, acorde menor.
  • V, acorde mayor.
  • VI, acorde mayor.
  • VII, acorde disminuido.

Escala menor melódica[editar]

La escala menor melódica tiene la particularidad de que ―cuando se interpreta con movimiento ascendente― sus grados VI y VII ascienden un semitono, pero ―cuando el movimiento es descendente― se tocan sin cambios. Es decir, combina la escala menor bachiana (al interpretarlo hacia los agudos), y la escala menor natural (al tocarlo hacia los graves).

Escala menor melódica de la (ascendiendo se alteran los grados VI y VII, descendiendo no). Acerca de este sonido Reproducir

Escala menor bachiana[editar]

Creada por Johann Sebastian Bach,[cita requerida] tiene sus VI y VII grados ascendidos.

Escala menor bachiana (tanto ascendiendo como descendiendo se alteran los grados VI y VII).

Los acordes que se forman en cada grado de esta escala son los siguientes:

Modos relacionados[editar]

En el sistema occidental, derivado del sistema de modos griegos, la escala principal que incluye la tercera menor es el modo eólico, con la tercera menor también se produce en el modo dórico y el frigio. El modo dórico es como el modo menor pero con una sexta mayor. El modo frigio es igual que el modo menor pero con una segunda menor. Dentro de las escalas diatónicas menores existen cuatro modos menores, que corresponden al segundo, tercer, sexto y séptimo grado, siendo este último semidisminuido ya que su quinta es ♭. Las cuatro cumplen con la ♭3 y ♭7 y las variaciones aparecen en las notas, 2 6 5.

  • Dórica: corresponde al segundo grado de una escala mayor, su forma es: 1 2 ♭3 4 5 6 ♭7. Es la escala más usada para acordes menores en el jazz, así como la melódica.
  • Frigia: corresponde al tercer grado de una escala mayor, su forma es: 1 ♭2 ♭3 4 5 ♭6 ♭7.
  • Eólica: corresponde al sexto grado de una escala mayor, su forma es 1 2 ♭3 4 5 ♭6 ♭7.
  • Locria: corresponde al séptimo grado de una escala mayor, su forma es 1 ♭2 ♭3 4 ♭5 ♭6 ♭7

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Específica
  • Burns, Edward M.: «Intervals, Scales, and Tuning» en The Psychology of Music, ed. Diana Deutsch. NY: Academic Press, 1998. (Google libros)
  • Hewitt, Michael: Musical Scales of the World. The Note Tree, 2013. ISBN 978-0957547001
  • Jeanneteau, Jean. Los modos gregorianos: historia-análisis-estética. Abadía de Silos, 1985.
  • Yamaguchi, Masaya: The Complete Thesaurus of Musical Scales. NY: Masaya Music Services, 2006. ISBN 0-9676353-0-6
General

Enlaces externos[editar]