Triángulo (instrumento musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Triángulo

El triángulo es un instrumento de percusión de metal, perteneciente al grupo de los idiofonos, porque el sonido resultante es fruto de la vibración del metal tras ser golpeado con la baqueta de acero doblada en forma de triángulo , como su nombre indica, con la particularidad de que uno de sus vértices queda abierto. Normalmente, el ejecutante no sostiene directamente el instrumento haciéndolo por uno de sus lados sino mediante un cordel que, esta atado al vértice superior, que sirve para sujetarlo.

El sonido del triángulo es agudo y de altura indefinida, lo que no significa que no genere notas determinadas. El músico puede hacer que el sonido del triángulo sea abierto o cerrado según como lo sostenga. El triángulo posee gran sonoridad, lo que permite que sea oído por encima de la orquesta. Se cree y se dice popularmente que es uno de los instrumentos musicales más simples de manipular, sin embargo requiere gran estudio y es necesaria mucha práctica y trabajo duro para lograr una buena musicalización. Es usado en la música cajún de Luisiana y en el forró brasileño.

Sonido del triángulo en estilo latino
Un triángulo tocado en estilo latino, controlando los movimientos con la mano para lograr un efecto rítmico.

}

Referencias[editar]

  • Bennett, Roy. Los instrumentos de la orquesta. Volumen 3 de Entorno musical. Madrid: Ediciones AKAL, 1999. ISBN 8446010852

Enlaces externos[editar]