Emil Guilels

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Emil Gilels»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Emil Guilels
Эмиль Гилельс и Елизавета Гилельс.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de enero de 1916
Bandera de Rusia Odesa, Imperio Ruso
Fallecimiento 19 de octubre de 1985
Bandera de la Unión Soviética Moscú (68 años)
Lugar de sepultura Cementerio Novodévichi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviético
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Alumno de
Información profesional
Ocupación Pianista
Instrumento(s) Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Emil Grigórievich Guilels (en ruso: Эми́ль Григо́рьевич Ги́лельс; Odesa, 19 de octubre de 1916 - Moscú, 14 de octubre de 1985) fue un pianista soviético. Grabó numerosos discos en los Estados Unidos y su prestigio fue mundial. Es considerado como uno de los mejores pianistas del siglo XX, compartiendo con sus cóterraneos, Vladimir Horowitz, Sviatoslav Richter, además de Josef Hofmann, Alfred Cortot, Arthur Rubinstein, Arturo Benedetti Michelangeli y Claudio Arrau, el sitial de los privilegiados.

Biografía[editar]

Comienza a estudiar piano a la edad de 6 años en Odesa, donde da su primer concierto con 13 años. Fue primero alumno de Jakob Tkatch y luego de B.M. Reingbal en su ciudad natal. Luego pasa al Conservatorio de Moscú en donde se pone bajo la dirección del famoso Heinrich Neuhaus. En esa misma fecha Arthur Rubinstein es invitado a dar una serie de conciertos en Odesa y también tiene la oportunidad de escuchar al joven Emil.[1]​ La impresión del célebre pianista polaco fue muy grande. Años más tarde, recordando jocosamente dicho episodio expresó lo siguiente: “¡Hubo un joven que tenía una gran masa de cabello pelirrojo y una tez llena de pecas… no puedo describir su forma de tocar, pero lo único que puedo decir es que si él se presentaba en América, yo hacía las maletas y me tenía que retirar”.  

En 1938 ganó el Concurso International Eugène Ysaÿe en Bruselas.

Emil Guilels fue el primer pianista al cual se le permitió salir de la Unión Soviética para dar sus conciertos –aunque estuvo restringido de hacerlo durante la II Guerra Mundial−. Serguéi Rajmáninov, escuchando por la radio los conciertos de Guilels, le envió una medalla y un diploma que él había recibido para simbolizar su puesto como sucesor de Antón Rubinstein; Rajmáninov considerará a Guilels su sucesor. En 1944 Emil Guilels estrenó la sonata para piano n.º 8 de Serguéi Prokófiev.[2]​  

En 1946 recibió la condecoración “Stalin”; en 1962 se le otorgó el reconocimiento como “Artista del Pueblo” y dos años más tarde la máxima condecoración: el premio “Lenin”.  

Durante el desarrollo de la II Guerra Mundial dio conciertos cerca del frente a los soldados soviéticos. Fue contemporáneo de Sviatoslav Richter, de quien era amigo y al que siempre se le compara. El régimen soviético miraba con recelo a Richter por sus orígenes alemanes (el padre había sido fusilado por los rusos durante la Segunda Guerra Mundial acusado de traición).

Guilels era un portento como intérprete por su virtuosismo y su pulsación mágica. Su estilo interpretativo enérgico y épico, muy adecuado para la música de Beethoven, arrastraba a las audiencias.[3]​ Guilels fue un ejecutante de enorme nivel, sobrio, que hacía verdaderamente “cantar” al piano mediante un hondo contenido emocional. Además tenía en sus manos recursos técnicos excepcionales. Llegó a ser uno de los mejores amigos de Serguéi Prokófiev.[4]

En 1951 es nombrado profesor en el Conservatorio de Moscú.

En 1955 debuta con gran éxito en los Estados Unidos, en el Carnegie Hall, con gran reconocimiento tanto del público como de la crítica especializada.  

En 1969 debutó en el Festival de Salzburgo con un recital de piano con obras de Beethoven, Prokófiev y Weber, al que siguió un concierto con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por George Szell, en donde interpretó el Concierto para piano nº 3 en do menor Op.37 de Beethoven.[5]​  

También actuó en música de cámara, formando un trío legendario junto al violinista Leonid Kogan y Mitislav Rostropovich.

En el extranjero fue invitado a tocar con dos famosos conjuntos de cámara: el Cuarteto Amadeus y el Cuarteto Académico Sibelius. En los últimos años también dio conciertos y grabó a dos pianos junto a su hija Elena.

En 1981, Emil Gilels sufrió un infarto durante un recital en Amsterdan, y su salud se deteriora, aunque su muerte ocurrió durante un chequeo médico en Moscú el 14 de octubre de 1985, a los 68 años de edad.

Могила пианиста Эмиля Гилельса.JPG

Repertorio[editar]

Emil Guilels – que daba unos cien conciertos por año −, fue un intérprete con un repertorio muy extenso: J. S. Bach, Handel, Rameau, Scarlatti, C.P.E. Bach, Clementi, Haydn, Mozart, Beethoven, Weber, Schubert, Schumann, Chopin, Liszt, Brahms, Mendelssohn, Grieg, Cesar Frank, Saint-Saens, Smetana, Alyabiev, Balakirev, Chaikovski, Rajmáninov, Scriabin, Metner, Glazunov, Prokófiev, Shostakóvich, Debussy, Ravel, Faure, Poulenc, Stravinski, Manuel de Falla, Albéniz, Vainberg, Kabalevski, Jachaturián, Krein, Pancho Vladigerov, Bartók y otros.

Destacaba especialmente en la música del Romanticismo. Son especialmente celebradas sus interpretaciones de los conciertos y las sonatas de Beethoven, Brahms y Schumann, así como los conciertos y preludios de Rajmáninov.

A Guilels se le consideró siempre uno de los mejores intérpretes de Beethoven[6]​ con unas versiones majestuosas, de talante épico y profundo. Guilels sabía traducir los equilibrios formales de las sonatas del compositor, a menudo de gran complejidad estructural. En su inacabada integral de las sonatas de Beethoven (cinco le quedaron por grabar) Guilels abandona el virtuosismo vacío y sondea los aspectos más filosóficos de la música beethoveniana. Estas versiones llaman la atención por la relajación de los «tempi», la delicada declamación del texto, la exquisitez del fraseo y el legatto y la monumentalidad del concepto sonoro, que destaca y sorprende en las sonatas menores (op. 14 nº 2, 49, 79). En el Beethoven tardío (op. 101, 106, 109-111) alcanza la perfección formal y estilística y en la op. 10 nº 3, en la op. 90 y en las «Variaciones “Eroica”» Gilels consigue las mejores versiones de referencia de esas obras.[3]

Guilels se caracterizaba por su sonido voluminoso, que no perdía en belleza cuando el pianista tocaba muy fuerte o muy rápido. En la «Sonata n.º 3», de Prókofiev, y la «Danza rusa», de Stravinsky, se puede apreciar la manera en que Gilels conciliaba velocidad, fuerza y esplendor sonoro.

Su versión de las «Visiones fugitivas» de Prokófiev demuestra que Guilels también era un gran miniaturista, como en su registro de las «Piezas líricas» de Grieg, donde el pianista escoge significativamente las piezas más intimistas para descubrir la vertiente profunda y sombría de este repertorio.

La grandeza de Gilels como intérprete fue ganando con los años y se muestra en todo su esplendor en sus grabaciones de los años setenta y ochenta.

Discografía parcial[editar]

  • 1935 – Liszt: Fantasia on Themes from Mozart's Marriage of Figaro.
  • 1951 – Liszt: Hungarian Rhapsody No. 9.
  • 1954 – Saint-Saëns: Piano Concerto No. 2 in G minor, Op. 22 (cond. Cluytens)*.
  • 1954 – Medtner: Piano Sonata No. 5 in G Minor, Op. 22.
  • 1955 – Rachmaninoff: Piano Concerto No. 3 in D minor, Op. 30 (cond. Cluytens).
  • 1957 – Beethoven: Piano Concerto No. 4 (cond. Ludwig).
  • 1957 – Scriabin: Piano Sonata No. 4 in F sharp major, Op. 30*.
  • 1957 – Weinberg: Piano Sonata No. 4 in B Minor.
  • 1968 - Beethoven: Piano Concertos 1 - 5; solo piano pieces (Beethoven) (Cleveland Orchestra cond. George Szell).
  • 1958 – Brahms: Piano Concerto No. 2 in B flat major, Op. 83 (cond. Reiner).
  • 1961 – Prelude in B minor (J. S. Bach, arranged Siloti)* (Moscow)
  • 1968 – Medtner: Piano Sonata No. 10 in A minor, Op. 38 No. 1. ("Sonata Reminiscenza")* (Moscow)
  • 1968 – Liszt: Rhapsodie espagnole* (Leningrad)
  • 1971 – Brahms: Piano Concerto No. 2 in B flat major, Op. 83 (cond. Mario Rossi) (Köln)*.
  • 1972 – Tchaikovsky: Piano Concerto No. 2 in G major, Op. 44 (cond. Maazel).
  • 1972 – Brahms: Piano Concerto No. 1 in D minor, Op. 15 and Piano Concerto No. 2 in B flat major, Op. 83 (cond. Jochum).
  • 1973 – Beethoven: Piano Sonata No. 23 in F minor, Op. 57 Appassionata.
  • 1973 – Debussy: Images, Book 1*.
  • 1973 – Mozart: Piano Concerto No. 27 in B flat major, K595 (cond. Böhm).
  • 1974 – Grieg: Lyric Pieces
  • 1974 – Prokófiev: Sonata No. 3 in a minor, Op. 28 (Köln)*.
  • 1974 – Prokófiev: Sonata No. 8 in B flat major, Op. 84.
  • 1976 – Schubert: Forellenquintett ("Trout Quintet") Quintet for Piano, Violin, Violoncello, and Contrabass in A major D667 (with Amadeus Quartet)
  • 1977 – Rachmaninoff, Prelude in C-sharp minor Op. 3 No. 2* (Moscow)
  • 1978 – Chopin: Piano Sonata No. 3 in B minor, Op. 58.
  • 1979 – Tchaikovsky: Piano Concerto No. 1* (New York)
  • 1982 – Beethoven: Piano Sonata No. 29 in B flat major, Op. 106 Hammerklavier (Berlin)
  • 1984 – Beethoven: Piano Sonata No. 29 in B flat major, Op. 106 Hammerklavier* (Moscow)
  • 1984 – Scriabin: Third Sonata* (Moscow)
  • 1984 – Schumann: Symphonic Studies* (Japan)
  • 1998 - Grandes Pianistas del Siglo XX. Volúmenes 34, 35 y 36. Phillips

* live

Referencias[editar]

  1. «Interpretes | Solistas | Emil Gilels | Hágase la Música». www.hagaselamusica.com. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  2. «Emil Gilels en el centenario de su nacimiento (19-10-2016) - Stars». Stars. 19 de octubre de 2016. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  3. a b «Emil Gilels, el sublime orador». abc. 13 de octubre de 2016. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  4. Casas, Eloy (4 de diciembre de 2013). «Los mejores pianistas del mundo: Emil Gilels». Los mejores pianistas del mundo. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  5. «Emil Gilels (1916-1985) - Clasica2 Revista de música clásica». clasica2.com. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  6. «Emil Gilels en Salzburgo: plenitud absoluta». El arte de la fuga - revista online de música clásica. 15 de noviembre de 2013. Consultado el 2 de febrero de 2017.