Ignacio Hernando de Larramendi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano
Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano.jpg
Información personal
Nacimiento 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de septiembre de 2001 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Empresario, político, historiador y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones

Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano (Madrid; 1921 - ídem; 7 de septiembre de 2001),[1]empresario español, conocido por haber sido el artífice del crecimiento y expansión internacional de MAPFRE.

Biografía[editar]

Era hijo de Luis Hernando de Larramendi, quien fuera ilustre tradicionalista, tribuno forense y político, y escritor. Tras un periodo de notable estudio, en 1937 se alistó en el Requeté durante la Guerra Civil Española, con tan sólo 16 años. Con el objetivo de encontrar a uno de sus hermanos, que se había enrolado con nombre supuesto en el ejército nacional, falsificó salvoconductos y visitó unidades carlistas en el frente de Cataluña.[2]

Tras la guerra civil española, estudia la licenciatura de derecho, y obtiene el puesto de Inspector Técnico de Seguros y Ahorro, recibiendo en 1947 el primer premio "Marin Lázaro" por su trabajo "El Riesgo catastrófico en los seguros personales". Durante sus periodos de estancia en Londres conoce en profundidad el mundo del derecho laboral y el seguro anglosajón, publicando a su vuelta "Tres claves de la vida inglesa" (1952), que recoge, entre otras cosas, su particular visión sobre la Lloyds Company. Durante una temporada trabaja en la Delegación de Madrid de la Royal Insurance Company.

Se casa con Lourdes Martínez Gutiérrez y es padre de nueve hijos, en 1955 es propuesto como presidente de una pequeña compañía de seguros cercana a la quiebra denominada MAPFRE. Hernando de Larramendi gestiona de tal manera la empresa que logra sacarla de su crisis y la transforma en la primera compañía de seguros en España e Iberoamérica con presencia en 39 países. Actualmente la corporación empresarial agrupa varias empresas, entre las que destaca Corporación Mapfre, Mapfre Vida, Mapfre Seguros Generales y la matriz que hoy en día es Mapfre Mutualidad de Seguros, empresa líder en el seguro español. En 1979 es nombrado Presidente de Acción Social Empresarial. Posteriormente crea la Fundación Hernando Larramendi, en honor de su padre, Fundación que tras su fallecimiento pasa a llamarse Fundación Ignacio Larramendi. Antes, ya había constituido la Fundación Histórica Tavera.

Sus aportaciones a la sociedad civil están recogidas en el libro Mecenazgo cultural de Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano publicado en 2003 por la Fundación MAPFRE Tavera.

Los últimos años de su vida estuvieron dedidacos a la Fundación que hoy lleva su nombre y que se concretan en el estudio del carlismo y en la Biblioteca Virtual de Polígrafos que implementada en los programas de la empresa DIGIBÍS son caso de estudio del W3C LLD y caso de estudio de Europeana

Entre sus aportaciones a la historia aseguradora, cabe destacar el modelo de asegurador global desarrollado en Mapfre a partir de los años 70, con una filosofía de “diversificación especializada” en las distintas ramas del seguro. También destacó por impulsar un modelo de agencia aseguradora con productos y servicios al cliente muy avanzados, incluyendo asistencia en viaje para motoristas o asistencia en el hogar.

Reconocimientos[editar]

En 1986 recibió la Medalla de Oro de la Excelencia del The John S. Bickley Founders' Award. Este premio lo concede la Insurance International Society, Inc., empresa administradora del Insurance Hall of Fame, fundado por John S. Bickley.

En 1987 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Seguro. En 1996 fue nombrado comendador de la Orden de Isabel la Católica. En 1998 le fue concedida la gran cruz de la Orden del Mérito Civil. En 2002 (a título póstumo) le fue concedida la Medalla al Mérito en el Trabajo.

En 2005 es elegido para formar parte de The Insurance Hall of Fame, el más alto honor que la industria del Seguro concede.

Bibliografía[editar]

  • Eugenio Torres (ed.), Los 100 empresarios españoles del siglo XX, editorial LID Editorial Empresarial, S.L., Madrid

Referencias[editar]

  1. «Esquela en prensa (ABC): Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano». Esquelas en Prensa. 22 de enero de 2017. Consultado el 16 de abril de 2017. 
  2. Larraz Andía, Pablo; Sierra-Sesúmaga Ariznabarreta, Víctor (2011). Requetés: de las trincheras al olvido. Madrid: La Esfera de los Libros. p. 313-328. ISBN 8499700462. 

Enlaces[editar]