Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfonso Carlos I de Borbón
Duque de San Jaime,
Pretendiente al trono de España
AlfonsoCarlos.jpg
Información personal
Nombre secular Alfonso Carlos Fernando José Juan Pío de Borbón y Austria-Este
Otros títulos Duque de Anjou
Reinado 1931 - 1936
Nacimiento 12 de septiembre de 1849
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 29 de septiembre de 1936 (87 años)
Viena, Bandera de Austria Austria
Entierro Castillo de Puchheim,
Flag of Austria.svg Austria
Predecesor Jaime de Borbón y Borbón-Parma (como pretendiente Jaime III de España)
Sucesor Javier I
como regente
Familia
Casa real Casa de Borbón
Dinastía Dinastía Capeta
Padre Juan de Borbón y Braganza (como pretendiente Juan III de España)
Madre María Beatriz de Austria-Este
Consorte María de las Nieves de Portugal

Coat of Arms used by the supporters of the Carlist Claimants to the Spanish Throne (adopted c.1890).svg
Escudo de Alfonso Carlos I de Borbón

[editar datos en Wikidata]

Alfonso Carlos Fernando José Juan Pío de Borbón y Austria-Este, titulado duque de San Jaime y de Anjou (Londres, 12 de septiembre de 1849 – Viena, 29 de septiembre de 1936), fue el pretendiente carlista al trono de España, con el nombre de Alfonso Carlos I, entre 1931 y 1936. También era Jefe de la Casa de Borbón y pretendiente legitimista al trono de Francia.

Biografía[editar]

Hijo segundo del matrimonio formado por el pretendiente carlista Juan, segundo hijo de Carlos María Isidro, y la archiduquesa doña María Beatriz de Austria-Este, hija del duque de Módena. Por tanto, era el hermano menor del también pretendiente Carlos.

Beatriz decidió separarse de su marido y acudió a su hogar de Módena con sus dos hijos, para apartarlos de la causa carlista. Alfonso Carlos pasó sus primeros años en Módena, hasta que las tropas de unificación italiana destronaron a los duques y la familia fue a refugiarse a Viena. Cuando los Estados Pontificios también fueron objetivo de las tropas liberales de Saboya, Alfonso Carlos, como otros muchos nobles europeos, se alistó en los zuavos pontificios.

Casó el 26 de abril de 1871 en el castillo de Kleinheubach (Baviera), con la pretendiente portuguesa María de las Nieves de Braganza (1852–1941), con quien no tuvo descendencia. Durante la Tercera Guerra Carlista su hermano le nombró comandante general de Cataluña. Cruzó la frontera francesa en diciembre de 1872 y ya en Cataluña entró en desavenencias con Francesc Savalls. En 1873 solicitó la unión de los ejércitos de Cataluña y del Centro y en 1874 organizó una ofensiva por tierras de Aragón y Castilla la Nueva, que le llevaron a conquistar Cuenca. Pero la decisión de su hermano de volver a separar los ejércitos del Centro y Cataluña provocó su dimisión y su marcha de España.

En el exilio destacó en la organización de asociaciones contra los duelos. Tras la muerte de su sobrino, Jaime, duque de Anjou y de Madrid el 2 de octubre de 1931, Alfonso Carlos se convirtió en el pretendiente carlista y legitimista. Tomó este nombre como homenaje a su familia y para evitar confusiones con el rey Alfonso XIII.

Tras regresar al carlismo los mellistas e integristas, en 1932 reorganizó la Comunión Tradicionalista, a la que se unieron otros movimientos católicos que temían una república laica.

Participó activamente en los preparativos de la sublevación militar que dio comienzo a la Guerra Civil Española, presidiendo una junta suprema militar que proporcionó un gran número de armas a los sublevados. Murió a los 87 años de edad, el 29 de septiembre de 1936, tras ser atropellado por un camión militar. Está enterrado con su esposa en Austria, en la capilla del castillo de Puchheim (cerca de Salzburgo).

Su muerte[editar]

Su muerte significó el fin de la línea directa de los carlistas, al no tener descendencia. De acuerdo con el Auto Acordado de 1713, los derechos hubieran correspondido al exiliado Alfonso XIII, al ser descendiente designado de Francisco de Paula de Borbón, hermano menor de Carlos María Isidro de Borbón (Carlos V para los carlistas), que había traicionado los principios tradicionalistas y sobre todo, se habían levantado en armas contra Carlos VII, por ello el 23 de enero designó a su sobrino Francisco Javier de Borbón-Parma como regente para establecer un Príncipe que aceptara los principios del tradicionalismo.[1] Posteriormente los dirigentes de la Comunión Tradicionalista determinarían que la sucesión correspondía precisamente al propio D. Francisco Javier de Borbón-Parma, aunque otros carlistas optarían por reconocer como rey a Carlos Pío de Habsburgo-Borbón o a Don Juan.

A la muerte de Alfonso Carlos, los legitimistas de Francia reconocieron como rey de Francia al desterrado Alfonso XIII de España, con el nombre Alfonso I de Francia y Navarra.

Ancestros[editar]


Sucesión[editar]


Predecesor:
Jaime de Borbón y Borbón-Parma
(como Jaime III)
Pretendiente carlista al trono de España
(como Alfonso Carlos I)

19311936
Sucesor:
Francisco Javier de Borbón-Parma
(Regente)
Predecesor:
Jaime de Borbón y Borbón-Parma
(como Jaime I)
Pretendiente legitimista al trono de Francia
(como Carlos XII)

19311936
Sucesor:
Alfonso de Borbón y Habsburgo
(como Alfonso I)


Notas[editar]

  1. Redondo Gálvez, Gonzalo (1993). Historia de la Iglesia en España, 1931-1939: Tomo I La Segunda República, 1931-1936. Madrid: Ediciones Rialp. p. 305s. ISBN 8432129844. Consultado el 17 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]