Palacio de Viana (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de Viana
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Palacio de Viana fuente.jpg

Declaración 27 de marzo de 1981
Figura de protección Monumento
Código RI-51-0004483
Coordenadas 37°53′19″N 4°46′26″O / 37.8886, -4.77386Coordenadas: 37°53′19″N 4°46′26″O / 37.8886, -4.77386
Ubicación Bandera de España Córdoba (España)
Construcción siglo XIV-siglo XV
[editar datos en Wikidata]

El Palacio de los Marqueses de Viana es un palacio-museo de la ciudad de Córdoba (España), situado en el barrio de Santa Marina. El 27 de marzo de 1981 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.[1]

En 2016 recibió 123.669 visitantes, siendo el quinto espacio cultural más turístico de Córdoba.[2]

Descripción[editar]

El Palacio de Viana, antes conocido como Palacio de las Rejas de Don Gome, en alusión a uno de sus primeros propietarios, es una muestra de casas solariegas de la nobleza cordobesa. Aunque hay constancia documental de la existencia de unos edificios del siglo XIV, la historia del palacio comienza con Gómez Suárez de Figueroa, señor de Fuencubierta, alcaide mayor de Antequera y veinticuatro de Córdoba (siglo XV). Desde el primer propietario, el palacio va ampliándose y sufriendo grandes transformaciones hasta mediados del siglo XX.[3]

Edificio del siglo XIV, su fachada principal se piensa que fue trazada por Juan de Ochoa, de estilo manierista, durante el siglo XVI. Ha tenido a través de los años numerosas restauraciones y ampliaciones, ha habido hallazgos arqueológicos, creyéndose que en un principio fue un edificio romano.

Fue propiedad en el siglo XIX de los marqueses de Villaseca pasando después, en 1901, a los marqueses de Viana y siendo sustancialmente mejorado en sus colecciones artísticas por el segundo marqués José de Saavedra y Salamanca, importante personaje de la corte alfonsina. La viuda del tercer marqués, Sofía Lancaster, lo cedió en 1982 a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba.

Es pues propiedad en la actualidad de Cajasur que, a través de su obra cultural, la ha adaptado para museo con una serie de colecciones distribuidas por sus salas:

  • La Galería de los Azulejos, con el suelo pavimentado con mosaico romano y una colección muy importante desde el siglo XIII.
  • Galería de los Cueros.
  • En el Salón de las Artes, con pinturas murales con representación de los cinco continentes.
  • Salón del Mosaico.
  • Salón del Artesonado.
  • Salón de las firmas.
  • Salón de Tobías.
  • Salón de Goya.

Tiene una biblioteca con más de siete mil volúmenes, y colecciones de tapices flamencos y goyescos; guadamecíes; platería cordobesa; alfombras; arcabuces; muebles del siglo XVII; porcelanas etc.

Patios y fuentes[editar]

Una de sus grandes atracciones son sus hermosos patios, en total doce, unidos entre sí por galerías, con gran diversidad de plantas.

Sus 12 patios son típicos cordobeses y de gran belleza, sobre todo en primavera y verano cuando florecen las plantas y dan gran color al recinto. El agua es también uno de los elementos principales, ya que se fusiona con la vegetación creando un patio en armonía con la naturaleza.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Cultura del Gobierno de España. «Palacio de los Marqueses de Viana». Patrimonio cultural: consulta a la base de datos de bienes inmuebles. 
  2. «Los diez principales monumentos de Córdoba, en números». sevilla. 22 de enero de 2017. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  3. Fernando Moreno Cuadro, Eva María Delgado Sánchez (2012). Patios de Viana. Fundación CajaSur. ISBN 978-84-7959-713-9. 
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]