Laguna Grande (Baeza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna Grande
Categoría UICN V (paisajes terrestres/marinos protegidos)
Laguna Grande Baeza.JPG
Laguna Grande
Situación
País Flag of Spain.svg España
Comunidad autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
Localidad más cercana Puente del Obispo
Coordenadas 37°55′58″N 3°33′31″O / 37.932777777778, -3.5586111111111Coordenadas: 37°55′58″N 3°33′31″O / 37.932777777778, -3.5586111111111
Datos generales
Administración Junta de Andalucía
Grado de protección Paraje Natural y Bien de Interés Cultural
Superficie 206 ha
Laguna Grande ubicada en Provincia de Jaén (España)
Laguna Grande
Laguna Grande
Laguna Grande (Provincia de Jaén (España))
[editar datos en Wikidata]

Laguna Grande es un Paraje Natural, INP (Espacio de interés Protegido) y LIC (Lugar de Interés comunitario), declarado Bien de Interés Cultural, categoría Monumento (junto a la colindante Hacienda La Laguna, a la que perteneció), y localizado en pleno Valle del Guadalquivir, al suroeste de Baeza, a unos 35 km de Jaén, España.

Descripción[editar]

El paraje, de elevado valor ecológico por su alto grado de conservación, posee una superficie de 206 ha, en las que se incluye la mayor laguna de agua dulce de la provincia, cabiendo citar la existencia de un perímetro de protección de 500 m. La laguna presenta una formación de origen antrópico, es decir, consecuencia de antiguas y pasadas actividades humanas, principalmente relacionadas con la agricultura y el riego de olivares. Está situada a 380 m.s.n, sobre depósitos de terraza fluvial. Formada sobre un sustrato de arcillas rojas cuaternarias con cantos rodados y costras calcáreas. La alimentación de esta laguna viene del río Torres.

Características del agua[editar]

Sus aguas fueron aprovechadas para el riego, pero en la actualidad no presenta uso agrícola aunque sigue usándose como almacén de agua. El agua del humedal presenta, según estudios realizados por la Consejería de Medio Ambiente entre el año 2000 y 2004, concentraciones subsalinas a lo largo de todo el ciclo anual, apuntando unos valores de salinidad que oscilan aproximadamente, entre 0,5 g/l y 1 g/l.[1] No obstante, la asociación de la laguna a los aportes artificiales de agua, hace que las mermas y aumentos de dicho nivel del agua, varíen demasiado la mineralización como para establecer un patrón estacional conciso en la evolución hidroquímica de este sistema hídrico.

Vegetación[editar]

La laguna está rodeada de olivares, y en menor medida por encinas, álamos blancos, fresnos, tarays, y de forma aislada alguna acacia. En cuanto al humedal, presenta vegetación típica palustre de carrizo, espadaña (enea), y junco.

Fauna[editar]

Entre su fauna destacable se encuentran:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]