Buteo buteo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ratonero común
Buteo buteo 1 (Lukasz Lukasik).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Subfamilia: Buteoninae
Género: Buteo
Especie: B. buteo
(Linnaeus, 1758)
Distribución

Verde oscuro: Todo el año Verde claro/azul: Crianza/rango de invierno del ratonero de la estepa.
Verde oscuro: Todo el año

Verde claro/azul: Crianza/rango de invierno del ratonero de la estepa.
Subespecie

7-10, ver en el texto.

[editar datos en Wikidata]

El ratonero común, busardo ratonero,[2] busardo euroasiático[3] o águila ratonera (Buteo buteo) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae propia del Viejo Mundo.[4]

Características[editar]

Sus medidas típicas de 51 a 57 cm de longitud y de 110 a 130 cm de envergadura, lo que le hace una rapaz de tamaño medio. Esta ave rapaz de alas anchas tiene una amplia variedad de plumajes, y en Europa puede ser confundido con el ratonero calzado (Buteo lagopus) y el halcón abejero (Pernis apivorus).

Historia natural[editar]

Su hábitat cubre la mayor parte de Europa y se extiende hacia Asia. Normalmente reside allí todo el año excepto en las partes más frías de su hábitat, excluyendo una de las subespecies.

En libertad llega a vivir 25 años, en cautividad puede llegar a los 30 años. La cría tiene lugar en los bosques, pero habitualmente caza en espacios abiertos. Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, e incluso carroña.

Generalmente no forman bandadas, pero pueden ser vistos juntos en las migraciones o en hábitat propicios. Según relata William Crossing (un escritor Victoriano de Dartmoor) en ocasiones vio bandadas de 15 o más en algunos lugares.

Comportamiento[editar]

Huevo, Colección Museo de Wiesbaden
Ratonero común en vuelo. Devon, Inglaterra

Los ratoneros comunes se alimentan normalmente en la periferia de los bosques, cazando normalmente en espacios abiertos. Se alimentan principalmente pequeños mamíferos, y carroña. Es un gran oportunista, se adapta bien a una dieta variada de faisanes, perdices, conejos, otros mamíferos pequeños a medianos, serpientes y lagartos. Y a menudo puede ser visto caminando por los campos recientemente arados en busca de gusanos e insectos [cita requerida]

Normalmente no forman bandos, pero pueden verse grupos en época de migración o en habitats de buena calidad. Son muy territoriales, y aunque poco frecuentes, pueden darse peleas si un ejemplar se introduce en el territorio de otra pareja.

Las parejas se establecen de por vida. Para atraer a la hembra el macho realiza una exhibición aérea ritual antes del comienzo de la primavera. Esta exhibición espectacular se conoce como "la montaña rusa '. El macho se eleva muy alto para girar y caer el picado haciendo espirales y girando mientras cae. A continuación se eleva de nuevo para repetir el ejercicio.

Clasificación de las subespecies[editar]

Las subespecies de ratonero se dividen en dos grupos:

El grupo buteo occidental son principalmente residentes o migratorios de corta distancia. Incluye:

El grupo vulpinus oriental incluye:

Dos formas residentes de islas cercanas a África son a menudo asignadas al primer grupo, pero parecen ser especies distintas más cercanas al ratonero moro (Buteo rufinus) africano; esta afirmación está basada en biogeografía y estudios preliminares de datos de secuencias de ADN mitocondrial del citocromo b:[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2014). «Buteo buteo». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183–191. ISSN 0570-7358.  Consultado el 23 de octubre de 2014.
  3. VV. AA. (octubre de 2002). «Aves de presa». En Burnie, David (ed.). Animal. La definitiva e impactante guía visual de la vida salvaje en nuestro planeta. Madrid: Pearson Educación, S.A. pp. 286–294. ISBN 84-205-3616-4. 
  4. Clements, J.F.; T.S. Schulenberg, M.J. Iliff, B.L. Sullivan, & C.L. Wood (2010). «The Clements Checklist of Birds of the World, Version 6.5» (xls). Cornell University Press. Consultado el 12 de junio de 2011. 
  5. Clouet, M.; Wink, M. (2000). «The buzzards of Cape Verde Buteo (buteo) bannermani and Socotra Buteo (buteo) spp.: First results of a genetic analysis based on nucleotide sequences of the cytochrome b gene». Alauda 68 (1). ISSN 0002-4619, pp. 55-58. 

Enlaces externos[editar]