Charadrius dubius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Chorlitejo chico
Charadrius dubius 4 (Marek Szczepanek).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Género: Charadrius
Especie: C. dubius
(Scopoli, 1786)
Distribución
Distribución de Charadrius dubius
Distribución de Charadrius dubius
     Área de cría.     Área de ocupación permanente.     Área de migración.     Área de invernada.
Huevo de Charadrius dubius

El chorlitejo chico (Charadrius dubius) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Charadriidae propia de Europa y Asia Menor que inverna en África.

Descripción[editar]

Presenta longitud máxima de 15 cm y una envergadura de 34 a 36 cm. El plumaje de las alas y el dorso es pardogrisáceo, con el vientre blanco y el cuello negro o pardo oscuro. La frente es blanca y presenta una máscara negra alrededor de los ojos. Las patas son encarnadas y los dedos de los pies palmeados.

Alrededor del ojo muestra un anillo amarillo, a diferencia del chorlitejo grande, que no lo presenta. También se diferencia de este porque tiene una franja blanca sobre la frente y porque carece de franja alar blanca. Otra diferencia es el pico: el chorlitejo chico lo tiene corto y negro, mientras que el chorlitejo grande lo tiene amarillo terminado en una punta negra.

Hábitat[editar]

Habita en áreas cercanas a cuerpos de agua estancada, formando su nido en el suelo en terrenos arenosos o de grava, con escasa vegetación. En época de cría se encuentra en próxima a aguas dulces, como ríos y lagos con presencia de guijarros. Durante el invierno prefiere los arenales de las playas.

Alimentación[editar]

Se alimentan de insectos, arañas, pequeños crustáceos y gusanos. También caza pateando sobre la arena o el fango para descubrir a las presas escondidas debajo.

Distribución[editar]

Europa y del Asia Menor. Es un ave migratoria, que inverna en África, formando grandes bandadas cuando se desplaza.

Subespecies[editar]

Se conocen tres subespecies de chorlitejo chico:[1]

Referencias[editar]

  1. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2009. Consultado el 24 de abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]