Himantopus himantopus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cigüeñuela común
Himantopus himantopus.jpg
Cigüeñuela en el delta del Ebro (España).
Llamada en vuelo.
Grabada en la India.

Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Recurvirostridae
Género: Himantopus
Especie: H. himantopus
(Linnaeus, 1758)
Subespecies
Véase el texto
[editar datos en Wikidata]

La cigüeñuela común[2] (Himantopus himantopus) es una especie de ave caradriforme de la familia Recurvirostridae propia de Eurasia y África. Es un ave zancuda de medio tamaño bastante común en zonas pantanosas.

Descripción[editar]

En invierno la mancha negra de sus cabezas se reduce, llegando a desaparecer en algunos individuos, especialmente en los machos.

Los adultos miden entre 33 y 36 cm de largo.[3] La cigüeñuela se caracteriza por sus larguísimas patas de color rosado, y su pico negro, recto, fino y largo. Sus alas son cortas y de forma triangular. Su plumaje es de color blanco en las partes inferiores y flancos, mientras que los machos tienen las partes superiores de color negro, con iridiscencias verdes; y las hembras las tienen pardas, en contraste con sus rémiges negras. Ambos sexos presentan una mancha negra en el píleo y parte posterior del cuello de extensión variable, que se reduce en invierno y puede llegar a desaparecer, especialmente en los machos. Los juveniles presentan las partes superiores de color parduzco jaspeado y gris en lugar de negro en la cabeza.

Taxonomía[editar]

La cigüeñuela común se clasifica en el género Himantopus, con otras cuatro cigüeñuelas, dentro de la familia Recurvirostridae, junto a las avocetas. A su vez Recurvirostridae se clasifica entre los Charadriiformes, un gran orden de aves en su mayoría acuáticas, que se divide en seis subórdenes: Charadrii (ostreros, chorlitos, avefrías, cigüeñuelas y afines), Chionidi (alcaravanes, picovainas y chorlito de Magallanes), Turnicidae (torillos), Lari (gaviotas, picos tijera, charranes, alcas, págalos, canasteras y afines), Thinocori (agachonas, jacanas, aguateros y el llanero) y Scolopaci (correlimos, andarrís y afines).

La cigüeñuela fue descrita científicamente por Carlos Linneo en 1758 en la décima edición de su obra Systema naturae,[4] con el nombre de Charadrius himantopus.[5] En 1760 el zoólogo francés Mathurin Jacques Brisson la trasladó como especie tipo del género Himantopus. El nombre de su género y especie procede de la combinación de los términos griegos ἱμάντος (himantos) «correa» y πούς (pous) «pies»,[6] en alusión a sus largas patas. A pesar de su amplia discribución no se reconocen subespecies diferenciadas de cigüeñuela común.[7] [4]

Historia natural[editar]

Son migratorios y se mueven al océano cerca de la costa en invierno. Recogen su alimento de la arena, el barro o el agua, comiendo gusanos y pequeños crustáceos vadeando por barrizales o zonas inundadas.

Reproducción[editar]

Huevo de Himantopus himantopus

Cría en pantanos y lagunas pocos profundas, o estanques. El nido es una taza desnuda en la tierra cerca del agua. Estas aves anidan a menudo pequeños grupos. Una curiosidad que también se da en otras especies de aves es la estrategia que siguen para proteger la nidada (los nidos se construyen en el suelo): cuando un depredador se acerca a los huevos, simulan tener un ala rota para distraer la atención del atacante y alejarlo del nido.

Distribución[editar]

La distribución de las diferentes subespecies (especies para algunos) hace que la distribución sea prácticamente mundial.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2014). «Himantopus himantopus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). Consultado el 31 de diciembre de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 16 de junio de 2011. 
  3. Lars Svensson (2009), Birds of Europe. Princeton University Press, p. 134. ISBN 0691143927
  4. a b Zoonomen. «Clasificación de Charadriiformes» (en inglés). Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2016. Consultado el 25 de Abril de 2016. 
  5. Caroli Linnæi. Systema naturæ per regna tria naturæ, secundum classses, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis Editio decima reformata 1758, Holmiæ, Impensis direct. Laurentii Salvii (Salvius publ.) p. 151.
  6. Jobling, James (2010). Helm Dictionary of Scientific Bird Names. London: Helm. p. 191. 
  7. Frank Gill y David Donsker. Buttonquail, plovers, seedsnipe & sandpipers. IOC World Bird List versión 6.4.

Enlaces externos[editar]